La lista de Schindler

Cinematografía. Contexto histórico político. Hitler. Exterminio nazi. Spielberg

  • Enviado por: Gadytana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La lista de Schindler

En la época de Hitler, un hombre, el empresario Oskar Schlindler, se opone al régimen que gobierna en su país y lucha a su manera contra el holocausto que esta viviendo.

Utiliza su fortuna para contratar a judíos que están en campos de concentración con el fin de que trabajen para el y así salvarle la vida.

Poco después hará una lista con los nombres de los agraciados que vivirán a salvo hasta el fin de la guerra.

Una mañana desde lo alto de una colina, a donde lo había llevado un paseo a caballo (Llamada la noche de los cuchillos largos, 30 de junio de 1934), su mirada recae en una niña judía de abrigo rojo que logra escapar de la vigilancia de los alemanes y esconderse en su casa.

Poco después Schindler presencia el crematorio de los cuerpos en los barracones, que reconoce el cadáver de la niña del abrigo rojo, transportado en una carretilla.

Este es le inicio de la reflexión de Oskar Schindler que empieza a ver el mundo judío mas de cerca.

Sin embargo lo mas impactante es cuando Schindler reflexiona y lamenta de no poder haber conseguido contratar a mas judíos para salvarles la vida.

Es una película que muestra lo peor y lo mejor que un ser humano puede dar de si mismo... Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero en este caso, no solo compra la felicidad sino también la libertad y la vida.

En esta película, que esta basada en hechos reales, que nos transporta a la Segunda guerra mundial, nos muestra desde el corazón de los que mas sufrieron: los judíos.

Oskar Schindler nunca pretendió ser un héroe, pero si fue capaz de resolver a su manera la cuestión judía construyendo en Cracovia un campo de concentración que a la vez era una fabrica, que tras los muros de estos se albergaron miles de judíos.

En fin una película realmente cruda por su realismo y en definitiva una película excepcional.

En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emoción histórica y la maestría de una gran persona: OSKAR SCHINDLER.

Escenas impactantes

  • La niña del abrigo rojo, que llama la atención en la película y después la matan y la llevan a un crematorio.

  • El sufrimiento de los judíos ante la atenta mira de los Nazis.

  • La forma de llevarlos a la muerte, lentamente, para que sufrieran mas.

  • El dolor de separar a una familia, y después no volverse a ver.

  • La crueldad de los Nazis, al matar a los judíos en las cámaras de gas y ellos creyéndose que solo los iban a duchar.

  • La postura del protagonista

    Al principio de la película, el protagonista parecía ser uno de los malos de la película, pero poco después se vio su interés por los judíos.

    Me pareció muy valiente la postura de Oskar Schindler contratando a los judíos, porque en ese momento lo podían

    haber matado.

    Creo que hoy en día quedan muy pocas personas como Oskar Schindler.

    Me gusto mucho cuando mostró su acción de arrepentimiento.

    La postura del comandante Nazi

    Me pareció muy mal la actitud tan desagradable que tomo este comandante.

    Creo que hizo las cosas sin pensar y su actitud también era un poco machista, ya que pego a una mujer judía y la dejo casi sin conciencia.

    Análisis personal sobre lo que supone un conflicto armado

    La guerra como modo de buscar soluciones a los conflictos internacionales. A pesar de que toda la población sufre los efectos de ataques, bombardeos y embargos económicos, son los mas desprotegidos de la sociedad -mujeres, niños, enfermos- quienes soportan sus peores consecuencias y esos famosos efectos colaterales, que en crisis anteriores se han cobrado numerosas vidas.

    Por eso siempre antes, de coger un arma siempre hay que reflexionar sobre sus consecuencias.

    Una guerra puede traer miles de consecuencias, como lo que vulgarmente se le llama la posguerra: Falta de alimentos, falta de combustibles, numerosas bajas, la reconstrucción de una nueva vida y lo mas importante que siempre muere los que menos culpan tienen.

    Por eso no vale pasar a la acción sin antes un dialogo.

    Exterminio Nazi en la Segunda Guerra Mundial

    1.1-El holocausto Nazi:

    El holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen Nazi y sus colaborado-res como un acto central

    durante la Segunda Guerra Mundial.

    En 1933, nueve millones de judíos vivían en los 21 países de Europa que serian ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los judíos eran victimas principales, mas de 250.000 gitanos también resultaron victimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Mas de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos, fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones murieron.

    Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen Nazi. Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazi llegaran al poder en Enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de Mayo de 1945,cuando la guerra, y el régimen Nazi, terminaron.

    1.2-Un conflicto social:

    El conflicto se desarrollo en dos fases claramente diferenciadas:

    • Primera fase (hasta 1942): Se suceden las victorias alemanas y de sus aliados, alcanzándose la máxima extensión territorial.

    • Segunda fase (a partir de 1942): Dominio de los aliados tras la entrada en la guerra de la Unión Soviética y de los Estados Unidos.

    Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial presento desde un principio las características de guerra total, aunque incorporo de importantes novedades:

      • La estrategia alemana estaba basada en la llamada guerra relámpago: Utilización masiva de tanques y de aviones para destruir con rapidez la capacidad defensiva del enemigo.

      • En los países ocupados por Alemania, esta opto entre el control directo por la implantación de gobiernos fascistas amigos.

      • La extensión territorial de esta guerra es mucho

    1.3-Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:

    Diversos acuerdos se firmaron entre 1943 y 1945.

    • Perdidas demográficas: Sesenta millones de muertos, entre ellos gran número de civiles.

    • Cambios territoriales: La URSS y Polonia ganaron la fachada báltica.

    • Perdidas económicas: Tierras calcinadas, escasez de alimentos, vías de comunicación, pueblos y ciudades destruidas, falta de petróleo...

    1.4-Las tres noches Nazis:

    Se conocen así los tres momentos que Hitler aprovecho para eliminar a sus adversarios:

    • El incendio del Reichtag (27 de febrero de 19349). Se acusa a los comunistas y se utiliza para reprimir a comunistas y socialistas.

    • La noche de los cuchillos largos, (30 de junio de 193). La SS eliminan a las SA, que podían oponerse a la dirección de Hitler.

    • La noche de los cristales rotos, (9 de octubre). Doscientas sinagogas son quemadas, 2000 judíos asesinados y otros 20 000 deportados. Se atemoriza a la población, se exaspera el antisemitismo y se destruye toda influencia de esta minoría.

    1

    Oskar

    Grupos de judíos agolpados en unos de la barracones judíos.