La libertad segun Hannah Arendt; Maite Laurrari

Filosofía. Ética. Pensamiento. Argumento. Temas. Estructura

  • Enviado por: Bita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA LIBERTAD SEGÚN HANNAH ARENDT

RESUMEN DE LA OBRA POR CAPÍTULOS

Capítulo primero

En este capítulo se nos explica algún aspecto destacado de la vida de Hannah. Después de observar algunas vivencias y las conclusiones que ella saca de cada vivencia es fácil comprender que Hannah no se considere filosofa.

No es difícil apreciar la admiración que Arendt siente hacia Sócrates, al que tampoco considera filósofo.

Las teorías mas apreciables y destacadas en este capitulo son:

-1-Pensar es una actividad distribuida a lo largo de las capas sociales independien- temente del grado de cultura. La incapacidad de pensar no es estupidez y las buenas personas no son necesariamente cultas o educadas.

-2-Pensar no es tener una ideología, un sistema de conceptos ya hecho es lo contrario de pensar.

-3-La conciencia individual, la reflexión en soledad y el juicio han de atender a lo particular.

-4-Hannah como admiradora de Sócrates y de la mayeutica opina que el dialogo entre amigos(termino político)humaniza.

-5-Arendt desautoriza la verdad porque si dispusiéramos de la verdad no podríamos ser libres de imaginar cambios en el mundo ni de introducirlos.

Capítulo segundo

Hannah nos habla de que es pensar y se diferencia de actuar.

Pensar es algo que hacen muchas personas en momentos de meditación hacia un ensimismamiento, damos vueltas a un problema descongelando sentidos petrificados de las palabras; no se obtienen resultados definitivos y verdades absolutas, como hace la ciencia. Pensar nos impide ser crédulos y obedientes, pero el simple hecho de pensar no nos hace libres porque ser libres es actuar.

Pensar y actuar son cosas diferentes pero pueden encontrarse juntas cuando emitimos un juicio y lo exponemos. Las personas suelen prejuzgar, aplicar a una situación concreta un valor o criterio general. Un juicio es enfrentarse a lo particular como algo nuevo para lo que no se tiene criterio. Cuando exponemos un juicio el pensamiento es demoledor porque deshace valores generales. En esta perspectiva pensar puede ser peligroso.

Otro peligro es no pensar, seria verdaderamente una catástrofe que los seres humanos fueran incapaces de juzgar por si mismos.

Capítulo tercero

Arendt analiza los prejuicios sobre la libertad:

-1-Se lamenta de que sobre la libertad solo hayan reflexionado los filósofos porque la tradición filosófica ha trasladado la libertad de la esfera publica a un espacio interior(conciencia, alma o espíritu).

-2-El estoicismo. Defiende que la libertad consiste en la propia capacidad de moderar pasiones y no sucumbir a los reverses. Propone ejercicios mediante los cuales lograr la impasividad.

-3-En la actualidad es muy popular el fatalismo.

-4-También los totalismos han fijado nuestra idea de la libertad, nos inclinamos a pensar que cuanta menos política existe, mas libertad puede haber. Presuponemos que la finalidad de la política es asegurar libertades, hasta el punto de que la política dé la libertad de liberarnos de la política.

-5-Lo correcto es decir:”el sentido de la política es la libertad”. Sentido es algo intrínseco y finalidad es algo exterior.

-6-Ser libre y actuar son la misma cosa, por lo que la libertad es llevar a cabo acciones en el ámbito de la política.

Capítulo cuarto

En este capítulo Arendt afirma que la libertad interior es una consecuencia derivada de una situación histórica en la que muchos no tenían acceso a la autentica libertad. Se trata de una igualdad de desiguales, ya que la pluralidad es la ley de la Tierra. No parece que muchos filósofos hayan tenido en cuenta la pluralidad. Cuando Aristóteles afirma la política como rasgo distintivo, se equivoca porque la política es un espacio de relación que no ha existido durante largos periodos y puede desaparecer. La igualdad de los desiguales puede convertirse en la construcción de un mundo compartido que convinará todas las perspectivas utilizando el dialogo y no la fuerza.

Capítulo quinto

Arendt recuerda los tres personajes con los que se ha querido comparar la actuación de Sócrates:

-1-Un tábano es un bicho molesto y Sócrates puede llegar a serlo, además no posee respuesta a todas las preguntas que formula porque no defiende ninguna doctrina. No difunde verdades, empuja a vivir una vida reflexiva.

-2-Un pez torpedo es un animal que paraliza por contacto. Sócrates transmite un imperativo: “¡Detente y piensa!”

-3-Una comadrona. Sócrates trae al mundo opiniones, su papel es ayudar a que cada uno saque de sí una opinión.

Capítulo sexto

Arendt cita las condiciones de una opinión verdadera.

-1-La primera condición es metodológica: un punto de vista debe ser comunicable mediante un discurso racional y argumentativo.

-2-El que emite una opinión no es ajeno ni exterior a lo que sostiene, forma parte de su propia opinión, porque es su verdad.

Capítulo séptimo

Todo pensamiento nace de la experiencia, pensar no es sed de conocimientos, sino buscar sentido a las cosas; sostiene Arendt. El dialogo Socrático utiliza palabras pero no precisa oyentes, el pensamiento es algo visible e interior. El descubrimiento de Sócrates es que el pensamiento como dialogo con uno mismo nos convierte en seres duales. La actividad del pensamiento se lleva a cabo con objetos presentes en la mente pero invisibles para los ojos.

La ruptura entre vida filosófica y vida política acerca al cuerpo a la ciudad humana y el alma a la verdad eterna.

El filosofo aspira a una inmortalidad superior a la de los dioses.

Capítulo octavo

Arendt lleva a cabo toda una reflexión original sobre la acción humana. Piensa en la acción humana a partir de nacer, un nuevo comienzo que da pie a otro nuevo comienzo.

La producción humana que consiste en trabajar para hacer un objeto(fin), construye y destruye recursos. La capacidad de actuar es la que hace de la vida algo valioso, se puede vivir sin producir pero no sin actuar. La acción humana es la combinación de Archein(comenzar, guiar) y Prattein(realizar). Si el espacio público desaparece, actuar se entiende exclusivamente como prattein.

Somos comenzadores y tenemos capacidad para ser libres en cuanto que sabemos mentir, esta es una prueba de que no somos seres naturales sin mas. Mentir tiene una finalidad común con actuar: se trata de cambiar la realidad. El mentiroso miente por partida doble cuando apela su derecho a decir lo que quiera(libertad de palabra), podemos ser libres de actuar y cambiar respetando los límites de las cosas que no pueden cambiar.

Capitulo noveno

Existe una herencia anónima que se trata de un tesoro: la libertad vivida y experimentada, es decir, la libertad pública.

Esta surge cada vez que en un proceso revolucionario un ciudadano abandona su vida privada y comienza a preocuparse por el mundo activamente. Existen momentos históricos revolucionarios en los que el tesoro brilla y momentos de oscuridad.

Si miramos al futuro los malos augurios pueden tener mas éxito pero Arendt nos enseña a ser optimistas: “Cada ser humano puede intervenir en el mundo con su propia novedad y seria realista esperar milagros en el campo político”

RESUMEN GENERAL DE LA OBRA

Pasando por muchísimas caracterizaciones previas, definiendo términos relacionados con la materia y rompiendo falsos populismos Hannah Arendt afirma que ser libres consiste en actuar pero la libertad no es algo de carácter individual, la libertad es algo de carácter social, que se muestra como la acción; la intervención en el mundo para hacer algo que previamente no existía.

En base a esto se nos constituye un ensayo dirigido a las personas de acción, porque la filosofía no solo es para los entendidos.

TEMA Y SUBTEMAS

El tema principal es la libertad pero en torno a ella trata diversos subtemas:

-Pensar, se explaya en cuanto a tratar este tema dedicándole un pequeño “protagonismo” en cada tema.

-Estoicismo, fatalismo y apoliticismo; no podría olvidar analizar los prejuicios de la libertad cuando la libertad es el tema principal.

-La libertad interior, que no es lo mismo que decir libertad a secas; también tiene su momento en este ensayo.

-Sin duda Sócrates, al que tanto admira, es nombrado y renombrado hasta convertirse en un tema a tratar.

-La opinión personal y el pensamiento se combinan en los capítulos hasta convertirse en unos de los temas mas dominantes del libro.

-A la acción humana se le dedica un capítulo en el que se nos termina caracterizando como “beginners”.

-La vida publica se nos conforma como capítulo al final del libro pero aparece a lo largo de la obra.

-No podría faltar la política cuando Hannah se denomina a sí misma teórica de la política, no filósofa.

ESTRUCTURA

Es difícil dar una estructura a una obra que no relata hechos, solo da ideas.

-El primer capítulo es una introducción. Nombra algún aspecto de la vida de Hannah a tener en cuenta en su modo de pensar y caracteriza ciertos preámbulos de gran importancia antes de hablar de libertad.

-En el resto del libro cada caracterización lleva a su propia conclusión. Los capítulos están íntimamente conectados, cada uno depende del anterior, no siguen un orden cronológico, ya que no existe, pero si jerárquico en cuestión a la importancia para comprender la libertad a partir de las conclusiones obtenidas.

VALORACIÓN DE UNO A DIEZ Y COMENTARIO QUE HARÍAS A UN AMIGO

Este libro me ha dejado muy satisfecha, creo que se merece un sobresaliente al cien por cien.

Desde el principio me anime mucho a pasar pagina y no me tuve que parar en ningún momento a observar que cantidad de páginas me esperaban.

Quizás el hecho de que emplea un léxico que no me planteo problema y la lectura general me resulto de fácil comprensión, hicieron que el libro me pareciera corto. Tener que leer un libro pendiente de un diccionario y las oraciones largas y pesadas, que le dan mil vueltas a las cosas; convierten la lectura en algo aburrido.

Este ha sido uno de esos libros que te hacen pensar y te llevan a perderte en el sentido de cosas que vives, almacenas en tus recuerdos y nunca vuelves sobre ellas. Es una de esas lecturas que no te dejan indiferente, hacen crecer en ti una opinión; eso que sucede en pocas ocasiones: estar leyendo y a la vez dar a la lectura un cierto tono interior de asentimiento o contrariedad.

Con toda la sinceridad del mundo afirmo que este libro me anima a repetir con esta colección, incluso como lectura de ocio y se lo aconsejaría a cualquier persona que, por cualquier circunstancia, este buscando un libro que “haga pensar”.