La leyenda del segundo féretro; José María Latorre

Literatura infantil y juvenil. Género de terror y misterio. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Rodrigo Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

2º) TEMA PRINCIPAL

Un chico llamado Alfredo recibe una carta extraña de su amiga Isabelle.

Parece ser una leyenda referida a una monstruosa criatura que vive en las entrañas de la cripta familiar. Este ha resurgido de la noche de los tiempos.

La novela de terror transcurrirá bajo el paisaje de la Toscana y la Villa Lungavita en la que figura el maldito necrofor que adquiere tanta fuerza como la del ghoul o la del vampiro y pondrá en peligro a los personajes principales.

3º) LINEA ARGUMENTAL

Todo sucedió allá por el año 1957 en Villa Lungavita. Isabelle Benelli Michelangeli sospecha y teme respecto a su salud. Ya con temor en su cuerpo, decide escribir a su amigo Alfredo que reside en Madrid. En la carta le cuenta que una noche sintió la presencia de una persona, y que cuando encendió la luz, pudo ver unos rastros de huellas acompañadas por unos restos de tierra arcillosa. Alfreado acude a Toscana (Villa Lungavita) donde es recibido con cariño por su amiga.

Después de hacer las presentaciones y demás, fueron a dar un paseo para contarle lo sucedido. Su destino es la cripta y la capilla de los Benelli. Allí Isabelle cogió un libro en el cual se hallaba una historia aterradora. Se trata de un relato en el que Cesare, hermano de Leonardo Benelli se convierte a través de un ritual en necrofor y ghoul. Una bestia monstruosa que cada siglo tiene que encerrar a unos de los Benelli en un ataúd. Este se coloca en otro ataúd vacío a su lado y comienza su ritual para poder seguir viviendo otros cien años más.

Al día siguiente Alfredo e Isabelle deciden visitar a un buen amigo suyo ocultista, que queda fascinado con la historia y que tratará de ayudarles posteriormente.

Ya estando en casa de Isabelle, Alfredo oyó unos ruidos extraños que le hicieron despertar de su sueño. Se levantó, y empezó a observar con detalle la grande casa en la que residía. Caminando y caminando sin encontrar nada le venció el sueño, y sin más prejuicios acudió a la habitación más cercana en donde se hallaba. Era una habitación vieja y llena de polvo. Al tumbarse en el sofá, descubrió una puerta de distinta clase a las demás. Con algo de miedo decidió abrirla y adentrarse. Eran unos caminos estrechos y con muchas curvas, cuyas paredes no habían sido limpiadas desde hace mucho tiempo.

Alfredo empezó a oír unos ruidos extraños que cada vez se oían con mayor claridad. Con miedo a ser encontrado por el necrofror, Alfredo se introdujo en un hueco de la pared recubierto por telarañas por donde podía ver lo que pasaba a su alrededor. Unas sombras negras empezaban a moverse, y un poco más tarde se oyeron unos rugidos. De repente las sombras y los ruidos desaparecieron, y fue entonces cuando Alfredo decidió salir a toda prisa para contárselo a Isabelle.

Después de recorrer caminos que nunca había visto, llego a parar a una puerta cerrada. Los rugidos volvieron a aparecer y Alfredo dio un grito que oiría Luigi Pastrina, amigo de don Vittorio, el padre de Isabelle. En italiano lanzó unas palabras de las que Alfredo pudo entender que se alejara de la puerta y poco tiempo después unos disparos atravesaron la cerradura de la puerta. Cuando Alfredo ya estaba a salvo, perdió el conocimiento. Diez horas más tarde este lo recuperó y contó lo sucedido. Al parecer, don Vittorio y Luigi ya estaban enterados sobre el asunto.

Esa misma noche cuando todos estaban ya en sus habitaciones, el serviente de los Benelli les cuenta que Daniella, la hermana de Isabelle ha desaparecido. Las cuatro personas enteradas sobre el asunto saben que va a proceder con el ritual, así que se dividieron en dos parejas. Una formada por Alfredo y Luigi, y la otra por Isabelle y su padre. Después de estar hablando poco tiempo llegan a la conclusión de que el necrofor a de encontrase en la cripta. Se fueron cada pareja por un camino para que en caso de la bestia les encontrara no daría con los cuatro.

Cuando los cuatro llegaron a la cripta fueron sorprendidos por la presencia de Cesare con aspecto de humano. Isabelle y Alfredo dieron con el cuerpo de Daniella que ya estaba encerrado en un ataúd.

Entonces Cesare dijo- Ahora marcharos, ya tenéis lo que querías.

Luigi dio un paso hacia delante, y obligó a Cesare a retroceder, cuando cayo en una especie de agujero sin fondo.

A partir de ahí los Benelli no escucharon ningún ruido extraño y todo siguió como si nada hubiera pasado.

4º) PERSONAJES

PRINCIPALES:

Alfredo:

Principal protagonista del libro. Es quien ayuda a Isabelle para descubrir la verdad.

Nació en Madrid y es de la misma altura que Isabelle. Ni alto ni bajo.

Isabelle Benelli Michelangeli:

Protagonista de la obra. Es la primera que empieza a sentir la estancia del necrofor.

Cesare, necrofor o ghoul:

Es la bestia que trata de conseguir el ritual para vivir otros cien años.

SECUNDARIOS:

Don Vittirio:

Padre Isabelle. Ayuda a dar con la aparición de Cesare.

Liugi Pastrina:

Oculista de la magia negra que ayuda a encontrar al necrofor y consigue matarlo.

Galeazzi:

Un hombre de sesenta años, alto, delgado y con el cabello entrecano. Amigo de Iasbelle que les cuenta los rasgos más peligros sobre el necrofor o ghoul.

Daniella Benelli:

Hermana de Isabelle. Ella fue la secuestrada por el necrofor.

6º) AMBIENTE SOCIO - CULTURAL

1º) Describe si se trata de una época pasada, cercana a la nuestra o de la historia:

Es una época pasada porque en algunos momentos podemos apreciar:

  • “ Ahora estamos en 1957.”

  • “ Invitado a una villa renacentista.“

2º) Nombra si la obra es realista o de ciencia - ficción:

Es una obra más bien de ciencia - ficción porque ya sabemos que es imposible que una persona se pueda convertir en bestia, tenga 257 años y además pueda atravesar las paredes.

3º) ¿Se dice en algún momento los medios económicos y sociales en los que se encuentran los protagonistas?

Sí, se puede apreciar que se tratan de familias de clase social alta puesto que tienen grandes casas y otros lugares como cementerios , capillas, criptas y hasta un cementerio que solo pertenecen a una sola familia. La familia consta con sirvientes para realizar las actividades domésticas.

La relaciones sociales son muchas, pero las principales son con los personajes protagonistas.

4º) Elementos culturales: profesiones, aficiones a determinadas cosas, celebración de fiestas...

El libro no habla de estos elementos. Tan solo al mostrar que a Isabelle le apasiona la pintura y que Luigi y Geleazzi son expertos en ocultismo.

“ Toscana es principalmente montañosa; además de los Apeninos hay dos grupos montañosos, los Alpes apuanos, en donde se extrae mármol, y un grupo al sur, las Colinas Metalíferas, donde hay yacimientos de hierro, magnesio, bórax y mercurio. Los productos agrícolas más importantes de la región son el trigo, el maíz, las uvas, las aceitunas y el tabaco. Los productos industriales más importantes son los tejidos de lana y algodón, los químicos, la maquinaria, el cristal y la cerámica. Superficie, 22.992 km2; población (1991), 3.529.946 habitantes. ” ENCARTA

7º) FORMA EXPRESIVA

1º) Tipo de narración:

La narración no es real. Tiene personajes fantásticos y hechos que hacen que la novela sea de ciencia - ficción.

2º) Quien narra la obra:

En esta novela el narrador es Alfredo. Habla en primera persona y en ocasiones escribe textos leídos de otras personas entre comillas.

3º) Tono que utiliza el narrador:

El tono es siempre constante, pero según la acción en que se encuentran los hechos utiliza distintas palabras y recursos estilísticos.

4º) Ritmo de la obra:

Las acciones de la obra transcurren a un ritmo normal, de manera que el lector puede seguir los hechos sin perderse. Cuando empieza un hecho, siguen con el hasta aclararlo.

5º) Descripciones:

José María Latorre se detiene a describir los lugares más importantes en donde transcurre la acción. La gente se va conociendo a lo largo del texto con una breve introducción cuando aparece por primera vez.

“ Galeazzi, un hombre de unos sesenta años, alto, delgado y con el cabello entrecano, vestía un batín de color escarlata, a la moda británica.

6º) Vocabulario:

El vocabulario es bastante especifico. Utilizan adjetivos que indican claramente el estado de las personas u objetos. No hay dichos ni expresiones populares.

7º) Frase de especial belleza:

“El viento silbaba entre los árboles y provoca ondulaciones en el agua. “

“ Detecté en su voz un sentimiento de pesar que me conmovió.

8º) Expresiones:

“ Recuerda, no hay mal que por bien no venga.”

9º) Recursos estilísticos:

  • Exclamaciones: ¡ Hoy se ha probado casi cien veces el vestido!

¡ Por descontado que hiciste bien!

¡ No digas tonterías!

  • Interrogaciones retóricas: ¿ Se habría ido ya Daniella y Carlo?

¿ Cuánto tiempo nos esperaba antes de afrontar el horror?

¿ Cuál sería su manifestación?

  • Suspensiones: “ Verás como sabemos encontrarlo...”

“ Alfredo... - dijo -“

“ ¡ Esto es tan diferente de cómo me hubiera gustado que fuera...!

  • Diminutivos cariñosos: Cajita.

  • Juegos de palabras: “ Yo creo en todo y en nada.”

“¿ Habrá acabado esta historia para siempre o habrá empezado?”

  • Juegos de interrogaciones:

¿Quién era Cesare? ¿Qué maligno rito practicaba? ¿Por qué se había encerrado en un féretro y cómo había conseguido entrar en la tumba de Francesca? ¿Y el parpadeo de ésta? ¿Acaso estaba viva?

  • Repeticiones de palabras:

“- Tengo que insistir, Alfredo.- Y yo insisto en acompañarles.

  • Anáforas: “ ¡Bah!”

“ ¡Hay!”

“ ¡Oh!”

8º) CONCLUSIÓN FINAL

Me ha gustado mucho este libro porque tiene mucha intigra y suspensión. Transcurren los hechos de una manera emocionante a través de las cuales te crea distintas sensaciones. El transcurso de los hechos es el justo para entenderlos bien.

Te engancha, y lees el libro en poco tiempo ya que solo consta de seis capitulos y un epílogo.

Mi valoración personal de uno a diez es un 9.

5º) PALABRAS DESCONOCIDAS:

ARMILAR: esfera movible que representa los círculos astronómicos. Pág. 25

CÁTEDRA: sitial desde donde se enseña ciencia. Pág. 33

APRENSIÓN: idea falsa. Escrúpulo o temor. Pág. 42

RESCOLDO: brasa menuda envuelta en la ceniza. Pág. 55

CATALEPSIA: suspensión de la sensación y del movimiento. Pág. 91

PARADÓJICA: especie extraña o contraría a la común opinión. Pág. 132

MELLA: hueco, rotura en el filo de un arma o en borde de otra cosa. Pág. 143

INGRÁVIDO: sin peso. Pág. 144

MOHÍN: gesto o mueca. Pág. 148

MUTISMO: silencio voluntario. Pág. 150

ALFEÍZAR: vuelta o derrame de la pared en el corte de una puerta o ventana. Pág. 150

HERRUMBRE: óxido que se forma sobre el hierro. Pág. 152

CORROBORAR: confirmar algo con nuevos datos. Pág. 155

BULLIR: hervir. Menearse con harta viveza. Pág. 158

EXHALAR: despedir gases o vapores. Lanzar suspiros, quejas, etc. Pág. 163

Rodrigo González Sáiz

Nº14 2ºC E.S.O