La leyenda del Cid

Cid Campeador. Historia de España. Libros de caballerias. Cantar del Cid. Reconquista española

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA FORMACIÓN DEL HÉROE.

1.-Devorado por la envidia, el conde de Orgaz insulta y golpea al padre de Rodrigo en presencia del rey. ¿Por qué tal acción constituía una ofensa tan grave en la Edad Media? ¿Cómo podía reparase esa humillación? ¿Por qué Don Diego escoge a su hijo Rodrigo para que lave su honor?

- Porque era una descortesía imperdonable reñir delante del rey.

- Con la venganza.

- Porque era más recio y sufrido que sus hermanos y encontró en él la furia que buscaba.

2.- Nada más conocer la causa de la deshonra familiar, Rodrigo sale en busca del conde. Sin embargo, ¿qué lo detiene al principio? Tras vencer al conde, Rodrigo se ve obligado a huir. ¿Qué misión le encomienda su padre?

- Las dudas, no podía matar al conde de Orgaz porque él estaba enamorado de su hija Jimena.

- Conseguir el perdón de Don Fernando y que sus soldados se dirigieran contra los moros que amenazaban el Sur de Castilla.

3.- Deshecha de dolor, Jimena reclama justicia al rey. ¿Qué le responde Don Fernando?

¿Qué pesadilla atormenta a la joven noche tras noche?

- Que sus soldados están buscando a Rodrigo y lo traerán a su presencia, escuchará sus razones y si no le convencen lo pagara muy caro.

- La pesadilla era que venia Rodrigo montado en un caballo negro y metía a un halcón dentro del alambre del palomar para que provocase el mayor daño posible.

4.- Mientras tanto, Rodrigo vence a los moros en incontables batallas y cobra fama de gran guerrero. ¿Qué proeza realiza a los tres meses de haber salido de Vivar? ¿Qué condición les impone a los reyes moros para concederles la libertad? ¿Qué piensan ellos del joven Ruy Díaz?

- Venció con sus quinientos caballeros a un ejército de seis mil soldados moros.

- Que viajaran a Burgos y se presentaran ante el rey Fernando y le juraran lealtad.

- Que era el hombre más generoso y compasivo del mundo.

5.- De peregrinación a Santiago, Rodrigo ve a un viejo hundido en un tremedal.¿Qué enfermedad sufre el anciano y cómo le ayuda Rodrigo? Al caer la noche, el joven tiene una visión: ¿quién se le aparece y qué le vaticina?

- El anciano tenía la lepra. Le ayudo dándole su mano sacándolo del lodo. El resto del día lo

estuvo cuidando.

- Aparece San Lázaro protector de los leprosos que le había puesto una prueba. Le dice que su vida no va a ser fácil, está destinado a gozar de grandes honores y vencerá incluso después de muerto.

6.- Gracias al profundo amor que siente por Rodrigo, Jimena logra superar el odio y el dolor que despertó en su alma la muerte de su padre. No obstante,¿qué aparenta sentir la joven por Rodrigo? ¿Cómo consigue el rey convencerla para que perdone a su antiguo amado? ¿De qué modo reacciona Jimena ante la propuesta del rey?

- Jimena aparentaba tener odio hacia Rodrigo por matar a su padre, pero en realidad estaba enamorada de él.

- El rey le dijo que la ley establecía que el hombre que mataba por honor debería velar por la mujer y las hijas del muerto y le dijo, si tú lo desearas podrías exigirle a Rodrigo que te tomase por esposa.

- Reaccionó con un gran esfuerzo para impedir que la alegría le desbordase los ojos.

UNA GUERRA FRATRICIDA

1.- Al borde de la muerte, el rey Fernando I reparte su reino entre sus hijos.¿Por qué se indigna Sancho con su padre? Cuando el nuevo rey de Castilla le ofrece al Cid el cargo de Alférez,¿qué actitud adopta Rodrigo?

- Porque Don Fernando había decidido desmigajar su reino para contentar a todos sus hijos y Sancho se enojó porque al ser el hijo mayor tenía el derecho al trono.

- Rodrigo dijo: "Seré el alférez de vuestros ejércitos y os serviré con la mayor lealtad"

2.- Aunque Sancho y Alfonso se unen para adonarse de Galicia, muy pronto se declaran la guerra.¿Qué propone Alfonso para que el conflicto bélico acabe cuanto antes? Al comienzo de la batalla,¿qué episodio prueba la brutalidad de la guerra? ¿Por qué decide Don Sancho emprender la retirada? ¿De qué modo reacciona el Cid al saber que su rey ha sido apresado? ¿Cómo logra Rodrigo derrotar a los leoneses y qué apelativo se gana con su acción?

- Alfonso dice : "Nos enfrentaremos aquí a dos meses a una batalla que a de durar un único día"

- La muerte de Don Martín.

- Porque vio a un muchacho mal herido, y sabía que si seguían luchando, perdería a todos sus hombres.

- Reaccionó con rabia y fue con furia a rescatarlo.

- Asaltando el campamento en plena noche cuando todos los soldados estaban durmiendo. Su apelativo es el Campeador.

3.- Tras apoderarse de Galicia y León, Don Sancho pone sus ojos en la ciudad de Zamora.¿Qué misión le recomienda entonces a Rodrigo? ¿Qué consecuencias tiene sobre la población el cerco de la ciudad?

- Que convenciera a su hermana Doña Urraca para que le entregase Zamora.

- El hambre y la muerte de sus ciudadanos.

4.- Aunque Vellido Dolfos se ofrece para liberar Zamora, muy pronto lo vemos huir del recinto amurallado de la ciudad. Según Vellido,¿qué razones lo han forzado a huir?

¿Cómo le propone al rey tomar Zamora?

- Que Doña Urraca lo quería matar porque lo acusaba de traidor .

- Entrar con las tropas del rey por el portillo cuando caiga la noche.

5.- Cegado por su ambición, Don Sancho hace oídos sordos a una voz que le alerta sobre el traidor Vellido. En cambio,¿qué piensa el Cid del Zamorano y que resuelve hacer? ¿Qué circunstancias se confabulan para que Vellido consume su asesinato y el Cid no logre salvar a su señor? Antes de morir,¿qué errores reconoce haber cometido Don Sancho y que decisiones toma?

- El Cid piensa que el rey no se tenía que haber fiado de Vellido sin conocerlo.

- El rey Sancho se sintió indispuesto, y tubo que irse a hacer sus necesidades detrás de un matorral, y ahí el traidor de Vellido aprovechó para clavarle una lanza.

- Que había sido muy orgulloso y ambicioso. Él dice a Rodrigo : " La ciudad de Zamora a de quedar en manos de Doña Urraca, el trono de Castilla, mi hermano Alfonso y le servirás con la mayor lealtad "

6.- La nobleza castellana se muestra recelosa ante el nuevo rey, Don Alfonso. ¿Por qué razón? ¿Qué condición propone el Cid para que Don Alfonso sea aceptado como monarca? ¿Quién desaprueba la propuesta del Cid? ¿Quién acaba con tomar juramento al rey, y por qué esa ceremonia le resulta tan humillante a Don Alfonso?

¿Por qué motivos es desterrado el Campeador?

- Porque Castilla entera se había quedado conmocionada por la muerte de el rey Don Sancho y muchos creían que el auténtico impulsor del crimen había sido Don Alfonso.

- Que antes de ponerse la corona, que ponga la mano sobre la Biblia y jure solemnemente que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano.

- Los nobles de Castilla.

- El Cid. Le resulta tan humillante porque le hace jurar tres veces ante la Biblia que había matado a su hermano.- Porque el rey Don Alfonso se pensaba que el Cid no era honrado y le quitaba el oro.

El destierro: LA LUCHA POR " GANARSE EL PAN "

1.- Don Rodrigo parte hacia el destierro y, al llegar a Burgos, busca una posado donde alojarse con sus hombres.¿Qué acogida encuentra en la ciudad? ¿Quién le sale al encuentro y qué le revela? ¿Qué opinan los burgaleses de Don Rodrigo?

- Las calles y las plazas estaban desiertas.

- Pésima.

- Salió una niña de nueve años, que le dice que nadie en Burgos le quiere dar cobijo, que el rey ha pedido de todo corazón y sabían de sobras que Don Alfonso le estaba tratando de forma injusta prometiendo que si te ayudamos, nos quitaría las casas y nos arrancaría los ojos.

- Le apreciaban.

2.- ¿Quiénes se unen a la mesnada del Cid y qué están dispuestos a hacer por su señor?

- Se unen sus hombres. Están dispuestos a morir por él.

3.- Para poder alimentar a sus hombres, Don Rodrigo decide pedir un préstamo a Rachel y Vidas.¿Cómo logra Martín convencer a los judíos para que les presten seiscientos marcos? El Cid no esta convencido de haber obrado bien al engañar a Rachel y Vidas; No obstante, ¿con qué argumentos acalla Martín los escúpulos de su señor?

- Dejándoles en garantía dos arcas llenas de oro.

- Rachel y Vidas vivían de engañar a la gente así que no está mal que, por una vez, ellos sean las victimas y nosotros lo verdugos.

4.- Don Rodrigo acude al Monasterio de Cardeña para despedirse de su esposa y de sus hijas.¿Por qué podemos afirmar que el Cid recibe el apoyo de la iglesia y de Dios? Para el héroe de Vivar,¿que es lo más doloroso del destierro?

- Porque era muy cumplidor con la iglesia y en un camino se le apareció el arcángel Gabriel, quien lo miro y le dijo: "Cabalga sin temor, que Dios te acompaña"

- Lo peor del destierro fue tener que separarse de sus hijas.

5.- Con la ayuda de su mesnada, Don Rodrigo consigue la primera victoria.¿Cómo se adueña de Castejón? ¿Por qué no se asienta en la ciudad? ¿Qué opinan del Cid los moros de la villa?

- Castejón despertó y los campesinos y pastores fueron a hacer sus tareas, entonces aprovecharon para conquistar la ciudad.

- Estaban demasiado cerca de Castilla y si se quedaban en Castejón, el rey Don Alfonso, enviaría un ejército para aniquilarlos.

- Que el Cid Campeador era muy generoso y cuando lo vieron partir, se entristecieron mucho.

6.- Las incursiones del Cid en territorio enemigo le deparan una victoria tras otra.¿Con qué estrategia se apodera de Alcozer? ¿Cómo reacciona el rey Tamín de Valencia al conocer las conquistas del Campeador? ¿De qué virtud da muestras el Cid al percatarse de la gran superioridad del enemigo? ¿En qué dos enfrentamientos singulariza el narrador la batalla de Alcozer?

- Dejo una tienda montada a las a fueras de Alcozer y se pensaban que se había dado la fuga y por el otro lado entraron a la ciudad.

- Dijo el rey: "Malditos cristianos, juro por mi honor que el Cid recibirá su merecido"

- De la prudencia, quería a sus soldados como si fueran sus propios hermanos y no deseaba arriesgar sus vidas

- La fuga de los dos generales del ejército moro.

7.- Para congraciarse con Don Alfonso el Cid le regala treinta hermosos caballos.

¿Cómo reacciona el rey ante el obsequio del Campeador?

- Acepto su regalo como muestra de voluntad y le dio permiso para que entrara y saliera de Castilla tantas veces como quisiera.

8.- Alarmado por que el Cid se acerca peligrosamente a sus territorios, el conde de Barcelona se enfrenta con su ejército al héroe de Vivar.¿Qué imagen se nos ofrece del conde? ¿Qué trofeo conquista el Cid tras su victoria?

- Tenía una imagen de que el Conde era un hombre orgulloso y tozudo acostumbrado a maltratar de palabra a todo el mundo.

- Una espada que tenía la empuñadura de oro puro y una poderosa hoja de acero.

9-. Animado por el éxito de sus campañas militares, el Cid decide sitiar la rica ciudad de Valencia. Tras conquistarla,¿qué regalo le envía a Don Alfonso? ¿Cómo corresponde el rey a su generosidad? ¿Qué reacciones suscita la notoriedad del Cid en el conde Ordóñez y en los infantes del Carrión?

- Le regala 100 caballos.

- El rey dijo: “Doña Jimena y sus hijas, así como toda su servidumbre, pueden viajar a Valencia con entera libertad.

- Deseaban conquistar el aprecio del Cid para beneficiarse de sus grandes riquezas.

10.-La llegada de Doña Jimena y sus hijas a Valencia nos ofrece una nueva ocasión de comprobar la faceta humana del Cid.¿Cómo reacciona el héroe al ver a su familia? ¿Qué impresión produce en las tres mujeres la contemplación de la cuidad y, posteriormente, del desembarco del ejército marroquí?

- Loco de felicidad.

- Todo les pareció hermoso.

- Doña Jimena se asustó.

RECUPERACIÓN Y LA PÉRDIDA DEL HONOR

1.- Con su brillante victoria sobre Yúsuf, el Cid alcanza la cumbre de su gloria. Tras la batalla,¿con qué obsequia Don Rodrigo al rey Alfonso? ¿Cómo premia el monarca al Cid? Al solicitar la mano de las hijas del Campeador,¿qué propósito mueve a los infantes? ¿Qué piensa el Cid de estos matrimonios?

- Con una manada de doscientos caballos.

- Perdonándole, el Monarca será otra vez su rey y el su vasallo.

- La fortuna del Cid y la ambición.

- Que les han crecido en honor.

2.-Durante su estancia en Valencia, los yernos del Cid dan sobradas muestras de su cobardía.¿Cómo reaccionan al ver suelto al león? En cambio,¿cómo afronta el Cid a la fiera? ¿Qué papel desempeña Don Fernando en el campo de batalla? ¿Cómo ayudan Muño Gustioz y Pedro Bermúdez a los infantes? ¿Cómo se sienten los yernos del Cid?

- Se asustaron tanto que saltaron de sus asientos y comenzaron a decir: “ ! Socorro, socorro , que el león quiere comernos¡ “

- Con mucha calma y serenidad.

- Se hacía el valiente, pero era un cobarde, y se dio a la fuga.

- Diciéndole al Cid que no debería poner en peligro a los infantes ya que sus hijas sufrirían mucho si se quedaran viudas.

- Matando al moro que les perseguía.

- Se sentían muy humillados.

3.-Don Diego y Don Fernando deciden regresar a Carrión con sus esposas.¿Qué regalos les entrega el Cid antes de que se vayan? ¿Qué atenciones tiene con ellos el moro Abelgalbón? ¿Le corresponden los infantes? Al día siguiente,¿adónde conducen a Elvira y Sol y a qué trato les someten? ¿Cómo reacciona Félez Muñoz al descubrir a sus primas?

- Dos trofeos de guerra.

- Los hospeda en su palacio y se engalana con sus mejores joyas.

- No, querían matarlo para quitarle sus joyas.

- A un vergel, las azotaron y golpearon.

- Las ayudo, les dio agua y las saco de Robledo.

EL CID ALCANZA LA GLORIA

1.- El rey convoca unas vistas al conocer la frenta de Corpés.¿Qué precauciones adopta el Cid al acudir al encuentro? ¿Qué les reclama a los infantes y qué respuesta obtiene a sus demandas? ¿Qué aducen el Conde Ordóñez y los de Carrión para rechazar el matrimonio ya contraído de Sol y Elvira? ¿Con qué sorprendente noticia quedan rebatidos los argumentos de los infantes?

- Prefirió pedir justicia al rey en lugar de vengarse por sí mismo.

- Las dos mejores espadas, la Colada y la Tizona, y tres mil marcos en oro y plata.

- Los infantes suspiraban de pena cada vez que alguien dejaba una joya ante el trono y se hundían en un profundo silencio, luchar contra el Cid era el peor castigo que podían imaginarse.

2.-La reparación del honor familiar se consuma con tres duelos singulares.¿Quiénes se enfrentan en ellos? Según creencias medievales, ¿quién determinaba el vencedor en esa clase enfrentamientos y que implicaba su decisión?

- Pedro Bermúdez con Don Fernando, Martín Antolínez con Don Diego y Muño Gustioz con Don Asur González.

- Don Fernando, a que abandone el reino de Castilla en menos de nueve días y que pasen en el destierro el resto de sus días.

3.- En la cima de su prestigio y poder, el Cid debe librar una última batalla contra un ejército numerosísimo llegado desde Marruecos.¿Qué le profetiza la visión que tiene cierta noche? ¿De qué modo consiguen los cristianos vencer al enemigo?

- Vio a San Pedro y le dijo que de aquí a treinta días llegaría su hora final.

- El Cid muere y lo embalsamaron, los moros lo vieron pensando que estaba muerto y se asustaron tanto que se fueron.

4.- Convertido en una figura legendaria, el Cid todavía obrará un prodigio tras su muerte.¿Qué se hace con el cadáver del Campeador? ¿Qué episodio nos revela que la grandeza y el honor del héroe son intocables?

- Jimena dispuso que el cadáver no fuera enterrado, sino que quedara expuesto para siempre a la luz del mundo.

- El Cid era un hombre tan fiero y temible que nadie se atrevió a tocarle la barba, pero un judío quiso tocársela y sucedió un milagro, con un enérgico impulso el Cid abrió los ojos, levantó de golpe la mano derecha y alzo hacia el cielo la temible Tizona.

TEMAS Y PERSONAJES

Un héroe épico

1.- La vida del Cid está condicionada por la pérdida de la honra y sus esfuerzos por recuperarla. Por honra se entendía en la Edad Media la buena fama de una persona, el concepto que los demás tenían de uno. Tal prestigio social no era ajeno entonces, como tampoco hoy en día, a la posesión de ciertos bienes materiales. El Cid, pues, pierde la honra cuando el Conde Ordóñez lo calumnia y el rey lo priva de sus propiedades y lo destierra. Para recobrar su honor, el héroe tiene que adentrarse entonces en los reinos moros a fin de conquistar las tierras y riquezas.¿Qué progresión siguen las conquistas del Cid? ¿Y el número de soldados de los ejércitos a los que derrota? Lograda la victoria, ¿qué es lo primero que reclama la atención del héroe?

- Conquisto Castejón, Alcocer y Valencia.

- Trecientos soldados moros abandonaron Alcocer.

- El Rey Yusuf con un ejército de cincuenta mil hombres.

- Dejar Castejón a cambio de tres mil marcos de plata, más de quinientos caballos, miles de espadas con piedras preciosas, una docena de arcas llenas de monedas de oro y una manada de doscientos caballos.

2.- Para recuperar por completo la honra, el Cid necesita reconciliarse con su rey.¿Qué progresión adviertes en los regalos que el héroe le entrega a Don Alfonso para obtener su perdón? ¿Cómo compensa el rey al Cid por cada uno de sus obsequios? ¿Presentan las gracias de Don Alfonso alguna gradación?

- Que cada vez eran más numerosos el número de caballos que le regalaba.

- Dejando a Doña Jimena y a sus hijas y a toda su servidumbre viajar a Valencia con entera libertad y celebrando sus hazañas en público.

- Decide perdonar al Cid y en adelante volvería a ser su rey y el sería su vasallo.

3.- El cruel maltrato que los infantes dispensan a Elvira y Sol constituye un gravísimo ataque a la honra familiar o privada del Cid, que se repara con un triple duelo. En cambio,¿con qué proposición alcanza a Don Rodrigo la cima de su honra?

- Que dos príncipes pidieran la mano de sus hijas.

4.- La barba era en la Edad Media un símbolo de honra y virilidad.¿Por qué el Cid decide no cortarse la barba? Cuando acude a las vistas,¿por qué la lleva atada?

- Porque había prometido que se la dejaría crecer hasta que el rey Don Alfonso le diera su perdón.

- Porque no quería que sus enemigos le mesaran la barba.

5.- Don Rodrigo sirve con escrupulosa lealtad a Fernando I, Sancho II y Alfonso VI, pese a que estos monarcas no siempre lo tratan con equidad. ¿Qué pruebas da el Cid de su inquebrantable fidelidad a cada uno de estos reyes?

- Los cinco reyes moros se refugiaron en un castillo pero el Cid logró tomarlos prisioneros y les dijo: “Si queréis la libertad tenéis que viajar a Burgos y presentaros antes el rey Fernando y le juréis lealtad”

Convencer a Doña Urraca para que le entregue Zamora, ya que era una joya de Castilla y Don Sancho estaba dispuesto a todo con tal de poseerla.

Al rey Alfonso le dijo que no había conquistado Valencia en su propio nombre, sino en el vuestro.

6.- El Campeador lleva a cabo hazañas prodigiosas que son propias de los héroes épicos.¿Cuál es su primera proeza? ¿Cómo logra rescatar al rey Sancho? ¿Qué cualidad demuestra en el episodio del león? ¿Cómo da muerte al rey Búcar? ¿Qué reacción provoca en el enemigo la sola presencia del Cid? ¿Qué victorias del héroe resultan del todo inverosímiles?

- A los tres meses de salir de Vivar venció con sus quinientos caballeros a un ejército de seis mil moros.

- Luchando contra los treces jinetes que lo habían capturado.

- Con mucha calma y serenidad.

- Partió el cuerpo de Búcar en dos mitades, desde el cráneo hasta la cintura.

- Terror y temor.

- Vencer a los moros aún estando muerto.

7.- Casi todos los héroes épicos poseen espadas robustas y monturas fuertes y veloces.¿Cómo consigue el Cid sus legendarias espadas? ¿Qué nombre recibe su caballo?

- Don Ramón cayó prisionero y el Cid tomo su espada Colada.

- Al matar al rey Búcar le cogió su espada que se Tizona.

-Babieca.

8.- Don Rodrigo en un hábil estratega que actúa con una prudencia y sensatez

admirables.¿Qué ingeniosa estratagema emplea para conquistar Alcocer? ¿En qué ocasiones da muestras de sus buen juicio, de su mesura y de su prudencia?

¿Y de su generosidad con sus vasallos o con el enemigo vencido?

- La tienda que había dejado montada era una pista falsa, pero los de Alcocer lo habían interpretado como la prueba de una huída.

- Cuando le dijo al rey Sancho que no debería derramar sangre de sus propios hermanos. Que don Sancho se fiase tanto de un hombre que acababa de conocer, Vellido Dolfos. Quería a sus soldados como si fueran sus propios hermanos y no quería arriesgar sus propias vidas. El Cid parecía un rey sin embargo delante de Don Alfonso se arrodilló para besarles los pies y llego incluso a llorar de alegría.

- A los cinco reyes moros les dio la libertad en vez de matarlos.

Tenía la costumbre de repartir las ganancias a sus soldados.

9.- Uno de los rasgos más peculiares del Campeador es que su dimensión heroica no eclipsa su profunda humanidad.¿Cómo manifiesta el Cid su amor por Jimena y por sus hijas?

- Le pediría perdón de rodillas para que ella de diese muerte si así lo quisiera por haber matado a su padre. Ofrecerle una nueva casa para poder vivir allí con su familia. Cuando estaban en el convento las estrecho con tanta fuerza como si quisiera encerrarlas de un golpe dentro de tu corazón

Los antagonistas

1.- Los peores enemigos del Cid no practican el Islam sino la fe de Cristo.¿Quién determina que Rodrigo, siendo muy joven, tenga que huir

de Vivar? ¿A qué debe la animadversión que tal personaje siente hacia el padre del Cid?

- Su padre.

- El conde de Orgaz se tenía a si mismo por el mejor caballero de Castilla, así que no podía entender que Don Fernando le hubiera confiado a otro el cargo de consejero.

2.- El conde García Ordóñez es el peor adversario del Cid en la corte del rey

Alfonso.¿Qué responde cuando el Campeador propone la jura de Santa Gadea?¿Cómo influye ara que el Cid sea desterrado? Durante las vistas,¿qué opinión expresa sobre Don Rodrigo y sus hijas? ¿A qué se debe su odio mortal por el Cid?

- Don Alfonso no tiene porque jurar nada, ya que es inocente.

- El Conde García Ordóñez, le dijo al rey que el Cid no era un hombre de fiar, que le podía la ambición que tenía que echarlo del trono y también le dijo que se había quedado con todo el dinero que recaudo en el Sur.

- Que los infantes de Carrión son hombres de alta cuna, así que no podían tener como esposas a las hijas de un misero infanzón.

- El Cid para completar su victoria lo persiguió hasta el último rincón de la fortaleza y lo castigó mesándole la barba.

3.- Los infantes de Carrión son dos jóvenes malcriados que pertenecen a la alta nobleza y obran de forma moralmente repulsiva.¿Qué aspecto tienen los infantes y cuáles son sus ocupaciones?¿Por qué piden la mano de Sol y Elvira? ¿Cómo los tratan el Cid y sus vasallos? ¿En qué episodio culmina el proceso de degradación moral de los infantes?

- Una brusca palidez en sus rostros parecían propios de una dama, sus ocupaciones eran jugar al ajedrez, montar a caballo y su gran pasión era vestir a la moda.

- Les pudo más la ambición que el orgullo y envidaban la fortuna del Cid.

- Con generosidad sin límites recibieron un trato afectuoso por parte de todos los hombres del Cid.

- En el episodio de León, actúan como auténticos cobardes.

Vasallos y enemigos

1.- Los principales vasallos del Cid son también compañeros fraternales del héroe que le guardan a su señor una lealtad a toda prueba.¿Qué rasgos distinguen a Álvar Fáñez? ¿Qué importante misión le confía el Cid al buen Minaya? ¿Cómo es Martín Antolínez en lo físico y en lo moral? ¿Por qué se comprende que el Cid lo envíe a negociar con Rachel y Vidas? Pedro Bermúdez tiene asimismo un perfil propio: ¿por qué se caracteriza? Junto con Muño Gustioz.¿qué función ejercen Antolinez y Bermúdez en las vistas y el duelo posterior?

- Era un joven moreno y alto con cara aniñada, parecía inofensivo pero en el campo de batalla no tenía miramientos por nadie, el Cid tenía confianza ciega en él, era muy valiente.

- Que llevara a Don Alfonso un regalo de su parte pues quería demostrarle al rey que seguía considerándose su vasallo a pesar del destierro.

- Un Burgalés alegre y parlanchín que tenía los ojos picaros de un muchacho travieso, un bueno hombre.

- Porque Martín Antolinez los conocía y el Cid quería pedirles un préstamo ya que se dedicaban a ello.

- Por su timidez pero era un bárbaro cuando pisaba el campo de batalla.

- Defender el honor del Cid con gallardía y fiereza.

2.- Al mismo tiempo que un fervoroso devoto, el obispo Don Jerónimo es un apasionado de la guerra:¿qué lugar le gusta ocupar en el combate?

- Le gustaba estar en primera línea.

3.- El papel que el moro Abengalbón desempeña en la obra demuestra que las campañas militares del Cid no tienen nada que ver con una cruzada religiosa.¿Qué virtudes se destacan en el retrato de Abengalbón?

- Era muy atento y amable.

4.- La extrema crueldad con que los infantes de Carrión golpean a las hijas del Cid contrasta con el trato que les dispensa su primo Félez Muñoz.¿Qué imagen se nos ofrece de este personaje?

- De una persona caritativa ya que ayudo a sus primas a sacarlas del bosque y las llevo a que les curaran las heridas y darles cobijo.

Unas gotas de humor

1.- El narrador caricatura a Rachel y Vidas al atribuirles los rasgos tópicos con que los escritores medievales pintaban a los judíos.¿Cuál es el principal defecto de estos personajes? ¿De qué divertido modo los satiriza el narrador?

- Que teniendo una gran fortuna, llevaban una vida de pordioseros, eran tan avaros que comían las sobras y se vestían con ropas llenas de remiendos.

- De que un prestamista enfurecido era más temible que un ejército de demoños armados hasta los dientes.

2.- También el conde de Barcelona es objeto de burlas.¿Cómo contrasta este personaje con el Cid? ¿En qué se diferencia la actitud que muestra antes del combate y la reacción que adopta tras ser vencido? ¿De qué otros personajes cristianos crees que se burla el autor y por qué razón?

- Antes del combate le dijo al Cid: “ Has encontrado un enemigo, ríndete ahora mismo o verás correr la sangre de tus hombres y al ser vencido le dice seré vuestro esclavo pero perdonarme la vida por piedad”

- De los infantes de Carrión, Fernando se sentó detrás del asiento del Cid, Diego se escondió tras una viga de lagar, tenía tanta grasa que acabo pringado.

- Asur González, el tío de Don Diego y Don Fernando, era un hombre muy poco agraciado, tenía la boca torcida, la nariz abombada, los ojos asimétricos y muy malos modales.

Con la ayuda de Dios

1.- Ya hemos visto que el abad Don Sancho y el obispo Jerónimo, los únicos miembros de la Iglesia que aparecen en la obra, toman parte decidida por el Campeador.¿Qué hace el abad por Don Rodrigo? Significativamente,¿Dónde irán a parar los restos mortales del héroe?

- A coger en su convento a las hijas del Cid y a su mujer Jimena.

- Don Alfonso mando traer el escaño del Cid y lo coloco a la derecha de San Pedro para que el Cid lo ocupase con sus mejores prendas.

2.-Desde el primer momento sabemos que Rodrigo cuenta con la ayuda de Dios.

¿Por qué se le aparece san Lázaro? ¿Qué le profetiza el espíritu del santo? ¿Qué otras apariciones se le presentan al Cid alo largo de su vida y qué le vaticinan?

¿Qué episodio de la obra nos revela que Dios está de parte del héroe?

- Porque San Lázaro le salió al encuentro con la apariencia de un viejo enfermo y lo trato como un príncipe, le debía una recompensa así que soplo sobre su cuerpo mientras dormía para infundirle la gracia de Dios.

- Que su vida no iba a ser fácil, que gozaría de grandes honores y vencería después de muerto.

- El Arcángel San Miguel que cabalgara sin temor que Dios le acompañaba, San Pedro le dijo que de aquí a treinta días había llegado su hora final, pero el Señor quería premiarlo con una última victoria.

- Que la victoria había recaído con claridad en los hombres del Cid porque la causa de Don Rodrigo era justa.