La Leyenda de Sant Jordi

Turismo. Cataluña. Fiestas. Sant Jordi. Leyenda. Relación con los árabes. Capadocia. Cristianismo. Muerte del Dragón. Día del Libro. Regalos. Rosas

  • Enviado por: Carol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • Introducción. Contexto histórico------------------------------1

  • Sant Jordi. Leyenda---------------------------------------------3

  • Relación con los árabes. Capadocia-------------------------5

  • Cristianismo. Muerte del dragón----------------------------7,8

  • El día del libro----------------------------------------------------9

  • Sant Jordi en la actualidad-----------------------------------11

  • Otras curiosidades----------------------------------------------13

  • Glosario-----------------------------------------------------------17

  • Bibliografía-------------------------------------------------------19

INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO

El nombre de Jorge viene del griego y significa “agricultor que trabaja en la tierra”. A pesar de la popularidad de San Jorge se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia, Turquía, y que falleció a principios del siglo IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel.

Sus padres según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero.

San Jorge se celebra actualmente en Cataluña, Aragón, Génova, Inglaterra, Portugal y otros lugares.

Imagen 1

Lo que se cuenta de su vida se basa en la Passio Georgia (496), obra considerada apócrifa. Narra que el niño Jorge había sido educado por sus padres profundamente en la religión, lo que le llevó al martirio a principios del siglo IV. Según esta primera leyenda Jorge de Capadocia, oficial de las milicias, se confesó cristiano delante de la corte del emperador.

Y al negarse a hacer sacrificios a los dioses fue martirizado de una manera espectacular, pues tres veces murió y tres resucitó, antes de que se le cortara la cabeza.

Se conocen numerosas leyendas, pero pocos datos reales, de culto más antiguo en Oriente, fue durante la Edad Media muy venerado en Occidente y gozó de popularidad entre la gente de armas por haber sido caballero.

No solamente se le rendía culto religioso muy de moda en la época, incluso se instituyeron órdenes de caballería bajo su advocación, estas órdenes tomaron parte en las cruzadas en numerosas ocasiones, lo que favoreció un intercambio cultural y el hecho de que muchas leyendas de origen oriental se adaptaran a la realidad cristiana occidental.

El fin principal de estas historias era la exaltación del cristianismo por encima de todo, por lo que la iglesia fue permisiva y no tuvo en cuenta la veracidad de tales historias.

Según el Costumari Catade Joan Amades, llegaron a escogerle como patrón de la caballería y de la nobleza por la ayuda que prestó al Rey Pere I en el año 1904, quien ganó una batalla contra los sarracenos tras invocar al santo.

SANT JORDI. LEYENDA

A partir de las cruzadas es cuando nace la leyenda más difundida, la del dragón, en la cual se presenta al santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia.

Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo.

Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron sin ovejas y decidieron que se le entregaba cada día una persona viva, que sería escogida bajo sorteo.

Un día le tocó a la hija del rey, pero cuando el monstruo iba a comérsela San Jorge la salvó y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.

Es por este motivo que en Cataluña Sant Jordi es el patrón de los enamorados.

La leyenda de San jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su obra “La leyenda Dorada” la más célebre recopilación de leyendas piadosas en torno a los santos y desde luego la más influyente en la iconografía pictórica y escultórica de

los mismos

Imagen 3

RELACIÓN CON LOS ÁRABES. CAPADOCIA

San Jorge es también venerado por los árabes como “El khdr” o “Khudir”, que en árabe quiere decir el Verde, lo consideran un profeta pero fuera de la línea oficial.

Dicen que bebió de la fuente de la vida y se convirtió en inmortal, y que adquirió un color verde al bañarse en esas aguas

San Jorge nació en la Capadocia, actual Turquía:

'La Leyenda de Sant Jordi'

Imagen 4

Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural, actualmente es una denominación turística.

'La Leyenda de Sant Jordi'

Imagen 5

Imagen 6

CRISTIANISMO

Partiendo de la base de que San Jorge fue un mártir (palabra griega que significa testimonio) observamos la importancia que la religión cristiana tiene en la época en que se desarrollan los hechos.

En primer lugar San jorge es asesinado por afirmar su fe en Cristo, en la segunda leyenda su imagen se presenta como el salvador de la princesa desvalida, por lo que es alabado y admirado por aquellos por los que dio su vida siglos atrás.

Vemos así como en las diferentes etapas históricas, el mito de nuestro héroe se va transformando a conveniencia de la iglesia.

En su martirio observamos la dimensión evangelizadora de su testimonio y por el otro la caridad que muestra con su conducta.

'La Leyenda de Sant Jordi'
En las estampas que se difunden sobre él no podemos pasar de largo al observar el escudo. En él hay una cruz roja sobre fondo blanco, conocida como la Cruz de San Jorge y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro.

Podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y muerte se convierte, en el caso de Cristo y en el de sus mártires en signo de victoria y de vida.

Imagen 7

Muerte del dragón

'La Leyenda de Sant Jordi'
Todas las versiones que existen de la leyenda del dragón coinciden en la muerte final del mismo con una gran victoria por parte de nuestro héroe.

Hay un trasfondo cristiano que puede darnos lugar a una interpretación simbólica de la muerte de la bestia. Su muerte es símbolo de control sobre la fuerzas de la naturaleza, el dragón simboliza el mal de nuestro mundo al que todos estamos llamados a derrotar con

Imagen 8

ayuda, como no del cristianismo.

EL DÍA DEL LIBRO

Cabe destacar que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San jorge no tiene nada que ver con el santo.

'La Leyenda de Sant Jordi'
Es un día bastante reciente, según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 en conmemoración por el nacimiento de Miguel de Cervantes.

La idea original fue del escritor Vicent Clavel André, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes y otros escritores universales como William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En esta fecha también nacieron o murieron

Imagen 9

escritores reconocidos como: Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de Abril dedicada a la literatura, fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Así, el 23 de abril y en celebración de la tradición el enamorado regala una rosa a su enamorada (símbolo del amor cortés) y ella le regala un libro a él.

Antiguamente las clases aristocráticas, en Cataluña, durante estos días celebraban fiestas caballerescas, de las que estaban excluidas las clases populares. En estas fiestas las damas eran obsequiadas con rosas y flores.

No hay que olvidar el aire nacionalista que toma esta celebración, más aún cuando la lengua catalana estuvo prohibida, su símbolo ha sido siempre la Senyera colgada en casi todos los hogares catalanes.

Imagen 10. Ayto. de Lérida

SANT JORDI EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día sigue siendo una tradición muy arraigada en la sociedad catalana. Como se ha comentado anteriormente toma un aire nacionalista y a la vez romántico para aquellos que tienen presente la dictadura franquista y no podían expresarse públicamente en la lengua de sus antepasados.

Por otro lado de esta tradición, como la gran mayoría, trata de obtener un beneficio económico de lo que es la venta de flores, plantas y libros. La venta sobre todo de flores en este día llega a ser disparatada las cifras hablan de aproximadamente ocho millones de rosas en un solo día.

Se suele regalar una rosa o un libro no sólo a la persona amada, si no también a cualquier amigo un poco especial.

De la venta de libros si no es tan exagerada, los autores 'La Leyenda de Sant Jordi'
'La Leyenda de Sant Jordi'

Imagen 11 Imagen 12

aprovechan este día para promocionar sus obras, organizando eventos especiales para sus clientes potenciales.

Por otro lado, teniendo en cuenta, la evolución actual de las telecomunicaciones, no deja de ser un hecho positivo, la

promoción de la lectura de un libro físico, destinado ya a ser reemplazado por la lectura virtual.

'La Leyenda de Sant Jordi'

Imagen 13

También, es un hecho mencionable el que las ciudades catalanas se transforman exhibiendo puestos en casi todas las plazas, vendiendo libros, nuevos o de segunda mano y por supuesto flores por doquier.

OTRAS CURIOSIDADES

La Cruz de San Jorge, mencionada anteriormente, aparece como motivo decorativo en muchas estampas, en temas arquitectónicos así como en escudos de ciudades o entidades, tal es el caso del escudo de la ciudad de Barcelona y en el del Barça.

A su vez la Generalitat de Catalunya premia con la Creu de Sant Jordi cada año a personajes del mundo de la cultura que han hecho algo positivo por Cataluña.

Imagen 14

Una curiosidad gastronómica, bastante reciente en esta época es la elaboración del conocido Pan de Sant Jordi, que tradicionalmente se elabora con sobrasada queso y nueces, para representar las 4 barras de la bandera catalana.

Imagen 15

En cuanto a la toponimia el nombre de Jordi es muy común en Cataluña, como lo es Montserrat, Merçè o Núria en referencia a la Virgen patrona de la ciudad de Barcelona y otra en el Pirineo catalán respectivamente.

Otra tradición catalana que va ligada a la celebración de Sant Jordi, son Los Juegos Florales, también llamados Juegos de la Gaia Ciencia, son un certamen literario instituido en Tolosa de Languedoc (Toulouse, Francia) en el año 1324 por la Sobregaya Companhia dels Set Trobadors y que se celebró hasta 1484, al que concurrían también trovadores y poetas catalanes.

Tras varias tentativas, en 1393, por deseo del rey Juan I, el Consistori de la Gaia Ciència se instauró en Barcelona hasta

fines del siglo XV bajo el amparo de los monarcas catalano-aragoneses.

'La Leyenda de Sant Jordi'

Imagen 16

Los Juegos Florales de Barcelona volvieron a instaurarse en 1859 gracias a las iniciativas de Antoni de Bofarull y de Víctor Balaguer. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título de Mestre en Gai Saber, todo ello siguiendo la tradición.

Si bien cuando se restablecieron fueron considerados  ya anacrónicos para la época, lo cierto es que casi todos sus detractores terminaron participando, siendo el centro y motor de la Renaixença literaria catalana, desfilando por ellos las principales figuras señeras del siglo XIX y principios del XX.

Durante la guerra civil de 1936-1939 los Juegos Florales se interrumpieron, restableciéndose después de la contienda en dos ámbitos distintos. En Cataluña se tuvieron que celebrar en la clandestinidad hasta que en 1971 el Ayuntamiento de Barcelona

los recuperó. En el exilio, donde se tuvieron que refugiar la mayoría de literatos, se reestablecieron en 1941 con el nombre

de Jocs Florals de la Llengua Catalana. Cambios en el reglamento en 1981 y una reforma en 1992 los convirtieron en

un simple festival de poesía, con muy poco impacto mediático frente a los grandes premios literarios actuales.

GLOSARIO

Advocación-Nombre de un santo bajo cuya protección se encuentra un edificio o un lugar

Costumari Català- obra principal del gran folklorista catalán Joan Amades, es la obra etnográfica de referencia para cualquier tema relacionado con las costumbres y tradiciones de tierras catalanas. La primera edición data de 1952

Sarracenos- genéricamente, el nombre con que la cristiandad llamó a los árabes, cuya expansión había alcanzado todo el norte de África, el Medio Oriente, Asia Menor y gran parte de España durante la Edad Media. La fuerza central de esa expansión fue la religión islámica, fundada por el profeta Mahoma en las primeras décadas del siglo VII. En rigor, esa enorme conquista fue la continuación de la Jihad (guerra santa), declarada por el profeta

Passio Georgia- obra apócrifa del decretum gelasianum (obra que incluye libros de canon bíblico).

Senyera- nombre de la bandera históricamente ligada a la Corona de Aragón. Con diversas variantes, es una bandera con cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, usada oficialmente como la bandera de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha de estar presente en todos los edificios públicos y actos oficiales que tenga lugar en Cataluña. Aparece

documentada por primera vez en la tumba de Ramón Berenguer en el año 1082.

Generalitat de Catalunya- es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña. Está formada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, por la Presidencia de la Generalidad, y por las otras instituciones que el Estatuto y las leyes establecen.

Renaixença- es un movimiento cultural catalán que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano (periodo llamado genéricamente Decadència). Es paralelo a otros similares, como el "Rexurdimento galego”.

Fuentes consultadas

www.wikipedia.org

www.xtec.es

www.1de3.com

www.gencat.cat

www.terra.es

www.european-schoolprojects.net

http://biblioteca.uoc.edu/esp/

www.bne.es

www.lesroquetes.com

www.homepage.ntv.edu.tw

www.vikipèdia.es

www.rae.com

www.canalsocial.net/GER

La Leyenda de Sant Jordi

- 18 -