La ley de la calle; Susan E. Hinton

Literatura universal contemporánea. Narrativa norteamericana. Novela realista. Marginación social. Argumento. Estructura. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 3 páginas
publicidad

1.-Cita bibliográfica

Hinton E Susan; La ley de la calle; Santillana; Alfaguara; Madrid,2002;128 páginas.

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

2.-Género

Este libro es una novela realista, porque habla de un tema que puede pasar en muchos barrios de diferentes ciudades de todo el mundo, por eso es realista.

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

3.-Narrador

En esta novela el narrador es interno, porque hay diálogos, hay un protagonista, personajes secundarios...

“-En Cleveland están preparados para liquidar con gente como tú,Rusty.

-No me diga....” (65)

4.-Argumento

4.1.-Estructura:

-La estructura de esta novela es retrospectivo, porque la historia vuelve atrás en el tiempo, para recordar viejos tiempos.

“Pasa en el final del capitulo uno y al empezar del dos” (12-13)

4.2.-Ideas básicas o resumen:

-Un día Rusty James se encontró con un amigo en la playa, al principio no sabia quien era, pero después le dijo quien era y se acordó era su viejo amigo Steve que eran amigos en aquel barrio de mala muerte. Entonces empezaron a hablar e los viejos tiempos en aquel barrio y mientras Steve se fijó en una cicatriz que tenia en la barriga, que aunque el estuviera muy moreno la cicatriz siempre estaba blanca. Steve sacó el tema y aunque a Rusty no le gustase hablar de los viejos tiempos empezó a hablar también.

Ocurrió en una pelea con Biff donde le rajo un poco si no hubiera sido por un amigo que le avisó. En esta pelea una de las muchas de este barrio volvió el chico de la moto un chico muy respetado...Que le sacó la navaja automática rompiéndole la muñeca. Toda la gente se fue en pequeños grupos. Cuando toda la gente se había marchado el chico de la moto le dijo que tenía que ir al hospital, pero Rusty le dijo que no.

En casa Rusty le dijo al chico de la moto que donde había estado durante su ausencia y el le respondió en California, con una moto que había robado. Le dijo que había visto a su madre con otro hombre, porque desde que dejo a su padre no la había vuelto a ver. Al final un día después de mucho pedir Steve le hizo ir al hospital, aunque el no quería, de vuelta a casa mango unas aspirinas de la farmacia. Una vez en casa se encontró con el chico de la moto y empezaron a hablar sobre su madre...

Por la noche siguiente o la otra vio como el Ahumao se ligaba a su chica y le pidió a Steve que fuera con el al cine de la otra orilla.

Pero cuando se iban les atacaron unos chicos mayores que el y el chico de la moto que no iba con ellos les salvo con unos amigos suyos. Un día con su hermano el chico de la moto se pararon delante de una tienda de animales.

Por la noche Rusty fue con su hermano a soltar a los peces... de esta tienda, pero cuando se marchaban llego la policía y dispararon a su hermano y el se vio obligado a hacerse daño en la mano para ir a l'hospital con él, su hermano había muerto y desde aquel día nunca más volvió al barrio.

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

5.-Personajes

-Rusty James: Es el protagonista de la historia, que se le muere su hermano el chico de la moto, le deja la novia..” Tenia el pelo rojo como yo.” (49)

-El chico de la moto: Es un tipo duro y se va a California ver a su madre. “Esta viviendo con un productor de cine” (85)

-Steve: El mejor amigo de Rusty James. “Steve era mi mejor amigo” (20)

-El padre de Rusty James: Alcohólico y nunca esta por casa desde que su mujer se fue a California y el es predicador. “Y cambiarse su camisa para hacer su ronda nocturna por los bares.”(121)

-Alex

-Biff

-B.J.Jackson

-El Ahumao

6.-Tiempo

6.1.-Narrativo:

Toda la historia de esta novela pasa con poco más de una cena.

“-¿Por qué no quedamos para cenar en algún sitio?- me dijo-.

-Podemos hablar de los viejos tiempos.” (12)

6.2.-Ritmo

creo que esta novela el ritmo es lento, porque pasan muy pocas cosas con mucho tiempo.

“El médico me puso derecho y me dijo muy en serio:

-Vas a ir a l'hospital, chaval.

Salió un momento de la habitación para coger unos papeles...” (103)

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

7.-Biografía del autor

Susan E. Hinton nació en Tucsa (Oklahoma-EE UU) en 1950.

Estudió sus primeros años en Will Rogers High School de su ciudad natal. Muy pronto abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos y las vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente.

Más tarde vino al Sur de España, donde compró unas hectáreas de terreno. Pero cuando su marido obtiene una plaza de profesor en California, regresan a su país.

Susan E. Hinton es una de las autoras con más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con solo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Seleccionado como el mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

8.-Valoración personal

Creo que esta obra es muy adecuada para niños de mi edad, porque habla de un problema que tiene el mundo, es realista y puede pasarnos a cualquiera de nosotros y a otra gente, también creo que es adecuada para nosotros porque el vocabulario no es muy difícil, aunque en algunas paginas salen algunas palabrotas. Pero también en alguna parte te lías un poco, porque dice que se le muere su mejor amigo y es su hermano (el chico de la moto) no Steve que este si que es su mejor amigo. Pero creo que lo que se narra es verdad. Pero hay cosas que no deja claras como el tiempo que pasa...y también como son los personajes del libro.. no hace una descripción física ni síquica.

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

9.-Vocabulario

Flechados: A toda velocidad. (50)

Lloriqueaban: llorar sin fuerza y sin bastante causa. (101)

Suspiró: Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración , acompañada a veces de un gemido que suele pena ansia o deseo. (19)

Refunfuño: Acción y efecto de refunfuñar. (90)

Pandillas: La que forman algunos para engañar a otros o hacerles daño. (100)

Diferenciamos: Hacer distinción, conocer la diversidad de las cosas... (40)

Talego: Prisión. (102)

Sensato: Prudente, cuerdo de buen juicio. (26)

Exactamente: Con exactitud. (60)

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'

10.-Bibliografía

Libro de lectura LA LEY DE LA CALLE de Susan E Hinton.

Diccionario de la lengua española real academia española decimonovena edición.

1