La ley de la calle; Susan E. Hinton

Literatura universal contemporánea. Narrativa norteamericana. Novela realista. Argumento. Estructura. Marginación social

  • Enviado por: María Ferrandis Sanchis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

'La ley de la calle; Susan E. Hinton'
La Ley de la Calle

 

"A Rusty James le hubiera alegrado mucho ver a su viejo amigo Steve aquel día en la playa, si no le hubiera traído a la memoria duros recuerdos del pasado: las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos de más gravedad, las chicas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, las peleas en las que tantas veces brilló el acero y corrió la sangre, los malos ratos pasados en el reformatorio, las fiestas... y sobre todo, el profundo recuerdo del Chico de la Moto, a quien siempre quiso parecerse."

El tema principal que nos muestra es la forma de vida en algunos barrios de un muchacho de catorce años. La relación con la gente que le rodea y sus miedos.

Este libro narra el encuentro de dos amigos, Rusty James y Steve, que llevan varios años sin verse, desde un suceso que ocurrió en sus adolescencias. Esto provoca que Rusty James retroceda mentalmente en sus pensamientos y recuerde los últimos días que estuvo con su hermano, a quien admiraba profundamente y todos llamaban "El Chico de la Moto", además de algunos problemas que tuvo en esos tiempos.

Rusty vivía en un barrio donde eran frecuentes los grupos y las peleas con otros chicos, y él no era ninguna excepción. Consideraba su mejor amigo a Steve de quien era inseparable. Su mayor deseo era parecerse todo lo posible a su único hermano mayor, quien sufría una enfermedad de la vista, pues era daltónico, y en ocasiones perdía el sentido del oído, con lo que ignoraba temporalmente lo que se decía a su alrededor. Todas sus deficiencias las ocultaba lo mejor posible, mostrándose un ser duro al que nadie podía dominar.

Rusty vivía con su padre, el cual era un alcohólico y apenas se hacía cargo del muchacho, y también vivía con su hermano, que era quien más se preocupaba por él y del que no se sabe su verdadero nombre, sólo su apodo.

Un día Rusty se enfada porque ha roto con una chica que le gustaba a causa de un compañero que quería ligársela y le preparó una trampa. Para calmarse le pide a Steve que salga una noche de marcha con su hermano y él. Éste, que es muy distinto a Rusty, acepta para animarse, ya que su madre se encontraba en el hospital.

Aquella noche de fiesta, "El Chico de la Moto" le contó a su hermano el motivo por el cual Rusty tenía miedo a quedarse solo, que tenía que ver con su infancia cuando su madre vivía en la casa.

Un momento después, cuando Rusty y Steve estaban solos, llega un grupo y les pega, pero "El Chico de la Moto" llega a tiempo y les ayuda. Aunque Rusty a recibe un buen golpe, que le obliga a ir a una clínica a la mañana siguiente, donde le dicen que vaya a un hospital para que le atiendan debidamente, cosa que no hace.

En lugar de eso, decide seguir a su hermano, para lo que busca a Steve, quien no quiere acompañarlo y para empeorar la situación es expulsado del instituto.

Aquella misma noche Rusty fue con su hermano hasta una tienda de animales, donde quería introducirse para a continuación soltar a todos los animales que allí habían. Acto seguido "El Chico de la Moto" coge una pecera de peces luchadores que tienen hermosos colores para dejarlos en el río, ignorando las súplicas de su hermano para escapar de allí, quien acaba llorando al ver que no puede hacer nada, pues su hermano en esos momentos no le escucha.

En esos momentos, llega la policía que da dos disparos, uno al aire de aviso para que "El Chico de la Moto" suelte la pecera y se entregue; el segundo fue dirigido al "Chico de la Moto" que muere en el acto, dejando caer la pecera al suelo, la cual se rompe y provoca que los peces se muevan en el suelo sin agua.

Luego la policía coge a Rusty para llevárselo a la comisaría, quien no puede escuchar nada y empieza a ver de manera extraña: estaba padeciendo la enfermedad de su hermano. Intenta que le hagan caso y lo lleven a un hospital, como lo ignoraban, dio un fuerte golpe a la ventanilla del coche de policía antes de entrar y se hirió las muñecas con ella para obligarles a que le atendiesen.

En la actualidad, momento en que recuerda esos acontecimientos, Rusty se parece a su hermano y decide no volver a ver nunca más Steve para no volver a recordar esos últimos días con su hermano.

Considero éste un buen libro para que lean muchos jóvenes y se den cuenta de lo difícil que puede llegar a ser la vida para algunos muchachos y como deben buscar una forma de sobrevivir en esos ambientes.

Hay un dato curioso e importante a tenerse en cuenta, y es que su título original es "Rumble Fish" (Peces Luchadores), con los que desde un primer momento está obsesionado el hermano de Rusty y que acaban siendo la causa de su muerte. Pienso que debieran haber dejado su título real y no modificarlo, pues su autora tendría sus razones al ser tan simbólicos para sus personajes.