La ley de la calle; Francis Ford Coppola

Película. Drama estadounidense. Adolescencia. Amistad. Argumento. Personajes. Localización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Tema

Lo difícil que es para un chico de catorce vivir en barrios bajos y tenerse que enfrontar a peleas, drogas y las discusiones y traiciones de sus amigos.

Resumen del argumento

Rusty James encuentra a su amigo Steve después de cinco o seis años sin verle y le produce un flash-back en la memoria que le hace retroceder mentalmente en el tiempo hasta el momento en que le dijeron que Biff Wilcox quería matarle y se organizó una pelea esa misma noche en el descampado.

Antes de ir a la pelea, Rusty pasó por casa de su chica, Patty, y durmió un rato. Durante la pelea, cuando Rusty James estaba a punto de ganarla, apareció su hermano mayor, El Chico de la Moto, el cuál había desaparecido durante un tiempo y al que Rusty apreciaba hasta el punto de querer ser igual que él a pesar de que todos le dijeran que nunca lo sería. El Chico de la Moto detuvo la pelea, pero cuando Rusty soltó a Biff y se giró hacia su hermano, Biff cogió una navaja y se la clavó en el costado.

Al día siguiente en el instituto, Ryan, el profesor de gimnasia, le ofreció cinco dólares a Rusty por pegar a Prince, pero él no pudo a causa de su herida. Esa misma noche, Rusty se fue con El Ahumao y un primo suyo al lago a beber y bañarse con unas chicas que había allí. Cuando Patty se enteró de lo que había ocurrido en el lago cortó con Rusty y además lo expulsaron del colegio por faltar a tantas.

Por la noche, Rusty James salió con el Chico de la Moto, y Steve se apuntó ya que su madre estaba en el hospital muy enferma y quería olvidarse del tema y pasarlo bien. Mientras iban al centro, el Chico de la Moto le contó a Rusty que el tiempo que había desaparecido estuvo en California y que había ido allí a buscar a su madre, la cuál les abandonó cuando Rusty tenía dos años y su hermano seis, como Rusty se quedó tres días solo en casa, desde entonces le daba miedo estar solo. Le dijo que su madre estaba viviendo con un productor de cine, pero cuando Rusty le preguntó si su madre había preguntado por él, El Chico de la Moto no pudo responder, porque no había oído la pregunta ya que a veces se quedaba sordo. Tenía ese problema desde que tuvo un accidente de moto, además lo veía todo en blanco y negro desde que su madre se marchó.

Cuando pasaban por delante de un bloque de pisos les invitaron a una fiesta donde Steve y Rusty no se dieron cuenta de que el Chico de la Moto se había marchado y cuando salieron de allí para encontrarlo ya no quedaba nadie en la calle.

Al meterse en un callejón unos chicos les atracaron y golpearon a Rusty dejándolo medio muerto. Cuando despertó estaba en el callejón con Steve y su hermano y le dolía mucho la cabeza. El Chico de la Moto había echado a los dos atracadores.

Al día siguiente Rusty fue a casa de Steve, al que su padre había pegado por llegar tarde a casa, y discutieron porque Steve no quería ir con él a seguir al chico de la moto, desde entonces no se volvieron a ver hasta cinco o seis años después.

Cuando salió de casa de Steve fue a Benny's, donde vio a El Ahumao con Patty y le preguntó si cuando lo llevó al lago fue para que Patty cortase con él, a lo que respondió que sí, aún así Rusty no peleó con él, sino que se fue a buscar a El Chico de la Moto.

Lo encontró mirando unos peces en la tienda de animales y éste le contó que estaban separados porque eran peces luchadores y si los juntaban se matarían unos a otros. Se fueron a casa y por la noche El Chico de la Moto entró en la pajarería a soltar todos los animales y coger los peces, Rusty fue tras él. El Chico de la Moto quería soltarlos en el río, pero cuando estaba a punto de llegar aparecieron los policías y dieron un disparo de advertencia antes de disparar contra él, aunque no lo oyó porque se había quedado sordo de nuevo. Rusty vio como su hermano moría, luego un policía lo puso contra el coche y justo entonces Rusty vio que el foco rojo del coche era gris, como todo lo demás y que todo estaba en silencio, y se dio cuenta que ya era como su hermano. El policía pensó que estaba en estado de shoc y propuso llevarlo al hospital pero Patterson no quiso, así que Rusty rompió el cristal del coche y se cortó las muñecas con él para que tuvieran que llevarlo.

Rusty James deja de pensar para despedirse de Steve, y quedar para verse y hablar, pero desde entonces no vuelven a verse.

Personajes

Rusty James: Es un chico que siempre actúa sin pensar y su principal objetivo es ser como su hermano mayor, a pesar de que siempre le dicen que no lo será nunca y que no se parecen en nada. Cómo por ejemplo Steve en la página 40:

“-Somos igualitos -dije.

-¿Quiénes?

-El Chico de la Moto y yo.

-Para nada.”

Aún así al final se vuelve igual que él, como hace entender en la página 125:

“Me quedé mirando fijamente la luz roja. Había algo que no funcionaba, algo que no funcionaba para nada. Me daba miedo pensar qué era lo que no funcionaba, pero lo sabía de todas formas. Era gris. Se suponía que tenía que ser blanca y roja, y era gris. Miré alrededor. Habían desaparecido los colores. Todo era blanco, negro y gris. Y estaba tan silencioso como un cementerio.”

Él Siempre confía en que volverán a haber peleas entre bandas aunque dejaron de haberlas cuando él tenía once años a causa de las drogas, en ese tiempo, el formó parte de la banda de Los Empaquetadores.

Patty: Es la chica de Rusty hasta que se entera de lo que ocurrió en la fiesta del lago y lo deja, entonces sale con El Ahumao. Es una chica dura, una vez persiguió a otra chica con una botella rota porque iba detrás de Rusty. Su madre no quiere que se junte con gente de esa clase y sus hermanos pequeños la amenazan con contarle que sale con Rusty James.

El Chico de la Moto: Lo llaman así porque siempre roba motos. La gente cree que está loco porque actúa de forma distinta, pero en realidad lo que le pasa es que ve las cosas desde otro punto de vista más racional. Es muy decidido y todos lo respetan por miedo o admiración. Desde que su madre se marchó de casa no ve los colores, y desde que tuvo un accidente de moto se queda sordo por momentos. Él también quiere que se acaben las drogas y vuelvan las bandas, fue el jefe de Los Empaquetadores. Lo expulsaron del instituto porque hizo unos exámenes perfectos y en un colegio de barrio bajo no les convenía que alguien tuviera tan buenas notas.

Cassandra: Fue una profesora sustituta en el instituto y se enamoró de El Chico de la Moto cuando le daba clases, así que se fue a vivir al mismo bloque de pisos. Se droga para llamar la atención su atención y el la advierte de que si vuelve a pincharse le romperá el brazo.

Steve: Es el mejor amigo de Rusty y siempre se preocupa por él. Es la única persona que puede decirle lo que quiera a Rusty sin que él le pegue. Es muy inteligente y entiende la forma de pensar de El Chico de la Moto, al que admira mucho porque es la única persona que conoce que parezca sacada de un libro. Su padre le pega y su madre está muy enferma en el hospital.

Jannie Martin: Es una chica a la que le gusta Steve y en clase de lengua siempre le vuelca la silla para llamar su atención, aunque él no se da cuenta del motivo por el que lo hace.

Biff Wilcox: Es un chico duro que se enfada por nada y quiere matar a Rusty James por haber dicho a su novia era bonita.

Anita: Es la novia de Biff.

El Ahumao: Se hace pasar por amigo de Rusty James, pero en realidad lo único que quiere es ocupar su sitio y ser el chico más duro después del chico de la moto. Además también quiere quitarle la chica y al fin consigue las dos cosas, aunque jugando sucio. Si no hubieran estado ni Rusty ni El Chico de la Moto, él habría sido el jefe de Los Empaquetadores.

B.J Jackson: Siempre va con El Ahumao y también formó parte de la banda.

Weston Mc Cauley: Fue alférez de Los Empaquetadores y lo más parecido a un amigo que tuvo El Chico de la Moto, pero se volvió adicto a las drogas y dejó de juntarse con ellos.

Eddie y Joe: Son dos amigos que también pertenecieron a Los Empaquetadores y al destruirse las bandas se hicieron dueños de un bar.

Patterson: Es un policía que lleva mucho tiempo tras El Chico de la Moto y su hermano esperando que hagan algo realmente grave para detenerlos.

Ryan: Es el profesor de gimnasia de Rusty y siempre quiere ganarse su confianza.

Prince: Es un chico muy bocazas que saca a la gente de quicio y al cuál Ryan quiere que Rusty pegue a cambio de cinco dólares.

Benny: Es el dueño del bar Benny's. Antes iba gente mayor a su bar, pero al frecuentarlo los chicos jóvenes los mayores marcharon, lo cual afectó a su negocio, ya que los jóvenes no consumían alcohol.

Localización espacial

La historia ocurre en los barrios bajos de una ciudad de Estados Unidos. Y los lugares más frecuentados por el protagonista son el bar de Benny, su casa, el instituto, casa de Patty y sobretodo la calle.

Uno de los lugares más destacados de la novela es el centro de la ciudad, el cuál le gusta mucho a Rusty y lo define de manera muy distinta de los sitios donde acostumbrado a pasar el tiempo (página .76) “-Aquí está todo tan guay -seguí diciendo-. Las luces, por ejemplo. Odio las de nuestro barrio. No son de colores.”

Localización temporal

En la historia aparecen tres tiempos distintos, porque el protagonista narra su reencuentro con Steve dos años atrás y lo que le ocurrió cinco o seis años antes de este reencuentro, por lo tanto, el primer tiempo es cuando cuenta la historia, que representa la actualidad, el segundo cuando encuentra a Steve en la playa y el tercero cuando le ocurrieron los hechos.

Opinión personal

Es una obra muy interesante que recomiendo a todos los jóvenes porque me ha mostrado lo difícil que puede llegar a ser enfrontarse al mundo con mi edad a algunas personas y que me ha hecho valorar mucho mi vida, puesto que no tiene ni punto de comparación con la del protagonista.

Uno de los hechos que me ha llamado más la atención ha sido la diferencia entre la amista de Steve, que siempre es fiel a su amigo y lo ayuda en todo momento, y la traición de El Ahumao, que finge hacerle lado para ocupar su lugar. Esto me ha hecho pensar en los diferentes tipos de persona que existen, que aparentan ser igualmente amigos pero la diferencia está en que unos hacen lado a sus amigos porque los quieren y otros por interés.

El final me ha parecido muy original y me ha sorprendido mucho, ya que no esperaba que Rusty James terminara siendo exactamente igual que su hermano. Además, me sorprendí mucho porque al empezar a leer la historia no entendí a quién se refería Steve cuando dijo en la playa:

“-Rusty James… -decía él ahora-, me pegaste un buen susto cuando te vi. ¿Sabes quién creí que eras al principio? ¿Sabes a quién te pareces?” (página 12)

Pero más adelante lo deduje cuando Rusty repite varias veces durante la historia que quiere ser como su hermano y finalmente lo comprobé cuando después de recordar la historia vivida años atrás el autor vuelve al momento en que habla con Steve en la playa y dice que se quedó mirando al mar y escuchando las olas sin oír a Steve, lo cual es exactamente lo mismo que le pasaba a El Chico de la Moto: se fijaba mucho en cosas en las que la gente no suele fijarse y se olvidaba de que había alguien allí hablando con él. Además, dice que cuando volvió a oír a Steve éste estaba diciendo:

“-…razón. Nunca me lo hubiera imaginado, pero es verdad. Aunque la forma de hablar es diferente. Tu voz es totalmente distinta. Me parece bien que no hayas vuelto nunca. Seguramente, a medio barrio le daría un ataque al corazón.” (página 128)

Fue entonces cuando entendí que a quien se parecía Rusty era a su hermano y que Steve dice que si Rusty volviera les daría un ataque al corazón a medio barrio porque creerían que veían el fantasma de El Chico de la Moto.

Susan E. Hinton

Susan nació en Tula (Oklajoma-Estados Unidos) en 1950.

Sus primeros estudios fueron en el Will Rogers High School de la ciudad donde nació. Después dejó de estudiar para casarse, pero se llevó los recuerdos de su época de estudiante y con ellos creó historias y personajes relacionados con ese ambiente.

Más tarde vino al sur de España, pero cuando su marido obtuvo una plaza de profesor en California regresó a Estados Unidos con él. Susan E. Hinton obtuvo mucha fama por su obra Rebeldes, la que escribió con solamente 16 años y que fue llevada a las pantallas por Francis Ford Coppola. Otras de sus obras es “Esto es otra historia”.

Tema

Argumento

Personajes

Localización espacial

Localización temporal

Opinión personal

Susan E. Hinton