La lengua de las mariposas; Manuel Rivas

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela gallega. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA LENGUA DE LAS

MARIPOSAS

El relato La lengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) esta ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.

PERSONAJES:

  • MONCHO.- Moncho, apodado Gorrión, es un niño de ocho años que va a acudir al colegio por primera vez. Sus miedos se apagarán gracias a D. Gregorio, un maestro sensible, humanista y liberal con quién Gorrión comenzará a aprender los valores de la amistad, la libertad y el amor. Pero esa estrecha relación se verá bruscamente interrumpida con el levantamiento de los militares en el año 1936. Cuando el maestro es detenido por los golpistas, en el niño resurgirá en una serie de sentimientos enfrentados, el instinto de conservación, la cobardía y la humillación.

  • D. GREGORIO.- Gregorio, maestro de Moncho y grande amigo con una muy buena relación con la familia del Moncho, es un maestro grande, apunto de jubilarse, totalmente republicano y sobre todo tiene un gran amor por la educación hacia los niños. Cuando se levantan los militares, el defiende su postura republicana y queda apresado para ser asesinado. También defiende la libertad por encima de todo, algo que queda bastante claro en la pronunciación del discurso de jubilación.

  • PADRE DE MONCHO (RAMÓN).- El padre de Moncho, que es sastre, también es republicano, el cual durante la época en que eliminaron a todos los republicanos, ocultó su identidad de republicano y pasó a ser “franquista” para que no le capturaran los franquistas, pero en el fondo seguía siendo republicano. Tenía una gran amistad con el maestro, que quedó hecho cenizas tras que el maestro fuera capturado.

  • MADRE DE MONCHO (ROSA).- La madre de Moncho es la más protectora de la familia. Siempre regaña a cualquier miembro de su familia por algo que van a hacer y que no es conveniente para la propia familia. Ese instinto protector de la madre se ve más claramente cuando se proclama la Guerra Civil, que le lleva a tomar la decisión de esconder a su familia tras un velo fascista.

  • HERMANO DE MONCHO (ANDRÉS).- Es mayor que Moncho y busca la independización de su familia, a través de múltiples factores (ingresar en una banda de música, fumar, hacer un viaje a China para casarse con una china, etc.). En un viaje que realiza con la banda a un pueblo, conoce a una china de la que se enamora y verá un final caótico.

  • CURA.- Es el cura del pueblo. Como es normal, no está de acuerdo con la república impuesta en el país. Está algo molesto con el maestro, porque desde que Moncho va a la escuela, ya no le interesa ser monaguillo, y no duda en comentar su enfado con el propio maestro.

  • ROQUE.- Es el mejor amigo de Moncho. Con él pasa unos ratos inolvidables y muy divertidos. Se sientan juntos en el colegio. Al final de la película, los fascistas se llevan al padre de Roque.

  • AURORA.- Es una niña amiga de Moncho, incluso parece que se quieren. Es la hermana de Roque. Cuando Moncho no está con Roque, casi siempre está con ella.

  • PADRE DE JOSE .- Es fascista desde el principio hasta el fin. No soporta desde ningún momento al maestro, ni a ningún republicano. Parece que ya tenía una idea sobre lo que iba a pasar en la guerra civil.

  • CHINA.- Es una chica de entre 16 y 19 años de origen oriental de la cual se enamora Andrés, el hermano de Moncho, en uno de los viajes que realiza con la banda de música. Es muy discreta y no habla, por lo que Andrés pone un cierto interés en ella desde el principio. Ella lo nota, y no duda en mostrar el mismo interés por él, pero ella ya está casada con el alcalde del pueblo, y lo único que puede hacer es ir a despedirlo, cuando éste se va del pueblo.

  • CARMINIA.- Es la hermana de Moncho y Andrés pero solamente por parte de padre, el cuál la tuvo con otra mujer antes de casarse con la madre de Moncho. Ella no se puede mover de su casa en el campo, ya que su madre está enferma. Mantiene una relación solamente satisfactoria con Oliz.

  • OLIZ.- Mantiene una relación satisfactoria con Carmina basada únicamente en el sexo, pero que se rompe por culpa del perro de ella. Días más tarde, Oliz, que había bebido bastante, va a casa de Carmina y mata al perro con un palo.

  • Moncho (Se hace llamar Gorrión) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para Moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio está muy asustado porque cree que los maestros pegan, esta idea se la había metido su padre al contarle historias y asustarle.

Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado y que no pega. En lugar de tropezarse con un funesto y autoritario personaje, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía.

Don Gregorio es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.

Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.

Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo, dónde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho.

La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje al profesor, para agradecerle las atenciones que tenía con su hijo.

Después de este primer tiempo, sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares, llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo de Moncho. Moncho sabía que algo extraño pasaba en el pueblo. En La Coruña los militares habían declarado el estado de guerra y estaban disparando contra el Gobierno Civil.

Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él (la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos del pueblo.

Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar y a insultar, pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia: ¡Ateo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Espiritrompa! Esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y referente como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quién quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.