La lengua de las mariposas; Manuel Rivas

Literatura española del siglo XX. Narrativa gallega. Cuentos. Guerra Civil Española. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA

LENGUA

DE

LAS

MARIPOSAS

2º B COM, AUDIOVISUAL

ANÁLISIS PERSONAJES : LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Antes de empezar a analizar personaje a personaje y cada uno de sus aspectos conviene hacer un primer análisis superficial y descripción de cada uno ellos, de este modo nos podemos hacer una idea de cómo es cada personaje y de su papel a lo largo de la historia.

MONCHO : es el personaje principal. Es un niño de unos seis o siete años, moreno y menudito. Tiene un hermano, su padre es sastre. Es un niño tímido que comenzará a tener curiosidad por todo cuando entra en el colegio, gracias a su profesor.

DON GREGORIO: es el profesor de Moncho. Es un anciano cercano a la jubilación (de hecho en la película se jubila). Como profesor trata de que sus alumnos aprendan no solo lo que esta en los libros.

PADRE DE MONCHO: es sastre y republicano. Tuvo una hija con otra mujer antes de casarse con la madre de Moncho.

MADRE DE MONCHO: es ama de casa, muy católica y siempre trata de inculcar sus creencias a sus hijos, por lo menos al pequeño. Respeta las ideas de su marido en política aunque no parece estar muy de acuerdo con estas.

ANDRES: es el hermano mayor de Moncho. Trabaja de ayudante en una botica. Sus dos grandes deseos son ser un gran músico (toca el acordeón), y casarse algún día con una china, de hecho se enamora de la única que ve en carne y hueso, pero ésta ya es la mujer de otro hombre. Respecto a lo de ser músico, se puede decir que lo consigue, ya que entra en una orquesta.

ROQUE Y AURORA: Roque es compañero de clase de Moncho y se convierte en su mejor amigo. Aurora es la hermana de Roque y también amiga de Moncho, de hecho, éste dice que se casará con ella. El padre de ambos es el dueño de un bar y es detenido cuando estalla la Guerra Civil.

O´ LIS Y CARMIÑA: se sabe muy poco de ellos a lo largo de la historia. O´lis es un hombre bastante solitario que parece pasar las horas o bien en el bar bebiendo, o con Carmiña. La relación que ambos mantienen es puramente pasional, sólo mantienen relaciones sexuales. Carmiña es hija del padre de Moncho, la que tuvo antes de su matrimonio. Tiene un perro, Tarzan, que parece siempre “interrumpir” a la pareja, y hacia el que tiene un gran cariño Carmiña, y O´lis odia.

Otros personajes menos importantes, pero relevantes a lo largo de la historia son: la china(de quien se enamora Andrés), la Orquesta Azul(la orquesta en la que entra Andres), y Jose María y su padre(un compañero de Moncho y su padre, quien parece ser el que, al estallar la Guerra, delata a algunos de los republicanos del pueblo).

Los personajes de esta película no tienen unos rasgos demasiado complejos, pero como espectadores, debemos deducir el carácter y la forma de ser de cada uno de ellos a partir de las acciones que realiza a lo largo de la historia.

Como hemos dicho antes, debemos deducir la personalidad de cada personaje por las acciones que realiza, lo que significa que la información de cada uno la obtenemos por los elementos de la narración (diálogos, descripciones y acciones). La imagen y la voz también son importantes, y en este caso también lo es la interpretación.

De igual modo, no parece que los nombres de los personajes estén elegidos con doble sentido, el único que no parece elegido al azar es el de Moncho, bueno, más bien su apodo “Gorrión”. Un apodo que comienza siendo una burla de sus compañeros, pero que se convertirá en el nombre por el que Don Gregorio le llame. No parece elegido al azar porque cuando visualizamos un gorrión en nuestra cabeza, la imagen que nos viene es la de un pajarillo pequeño e indefenso, lo que casa muy bien con la personalidad y el físico de nuestro protagonista.

No encontramos a ningún personaje al que se defina mediante una sinécdoque, y puesto que se trata de una película y no de una novela, no hay ninguno que se manifieste por caracterización directa del narrador.

Según esto podemos decir que concuerda perfectamente con cada unos de los personajes:

  • Moncho: su físico (es un niño menudo de corta edad), su voz (voz fina), los diálogos(la forma de hablar)y las acciones que realiza concuerdan con un carácter tímido, curioso, que encuentra un modelo a seguir en su profesor, y tiene a su hermano idolatrado, encontrando en él seguridad y protección.

  • Don Gregorio: su aspecto físico de anciano nos quiere indicar sabiduría y experiencia en la vida, su forma de actuar y de hablar nos muestra un hombre reservado y humilde cuyo principal objetivo es de formar una generación de jóvenes que no sólo aprendan lo que aparece en los libros, y que crezcan en libertad, lo que nos da una muestra de sus inclinaciones políticas. También comprobamos esa humildad y timidez en cómo se comporta con los padres de Moncho y cómo cuando le detienen sale resignado, pero sin expresar claramente lo que debe estar pasando por su cabeza (muestra de su aire misterioso, podríamos decir)

  • Andrés : en este caso, esos aspectos concuerdan con la personalidad del muchacho, que se siente protector de su hermano pequeño y que ansía salir del pueblo en que vive y conocer mundo.

  • El padre de José Mª: apenas aparece en la historia, no tiene diálogos importantes, pero su aspecto físico y sus comportamientos en la historia, hacen que sintamos rechazo hacia este personaje, y que al finalizar la película tengamos la sensación de que es “el malo” y de que estemos seguros de que es quien delata a los republicanos.

  • O´lis y Carmiña: mediante el físico y las formas de comportarse vemos que son dos personas muy independientes, que están solas, y tiene un objetivo común, el sexo. Esto se ve en la relación que tiene cada uno de ellos con el perro: Carmiña antepone al perro a O´lis, y O´lis ve en el perro un obstáculo para conseguir su propósito. En el caso de Carmiña podemos decir que quizá busca afecto.

El resto de personajes también concuerdan en personalidad con los diálogos que mantienen, las acciones que realizan y el aspecto físico, pero los que destacan en estos aspectos son los ya descritos.

El rasgo es el elemento principal a la hora de analizar un personaje y es un aspecto distintivo de éste. El rasgo le da totalidad y unifica al personaje, así pues podríamos ver los rasgos más importantes de cada uno:

  • Moncho: timidez y curiosidad.

  • Don Gregorio: sabiduría y reserva.

  • Padre de Moncho: serenidad.

  • Madre de Moncho: inseguridad.

  • Andrés : ilusión.

  • Roque : picaría.

  • Aurora: dulzura.

  • O´lis: independencia.

  • Carmiña: soledad.

  • José Mª y su padre: maldad, son algo retorcidos.

  • La china : resignación.

TIPOLOGÍA PERSONAJES

La tipología de los personajes de establece según el aspecto formal, según el aspecto sustancial, según la función que desempeñan y según los modos de presentación. Así tenemos :

Según el aspecto formal:

1)

  • Personajes estáticos: son los personajes que no varían a lo largo de la historia. Estos personajes serían en este caso : Don Gregorio, la madre de Moncho, Roque, Aurora, Carmiña, Jose Mª y su padre.

  • Personajes dinámicos: estos son los que experimentan por lo menos un cambio a lo largo de la historia. Así pues , serían:

-Moncho: experimenta un cambio al comienzo de la historia, cuando va al colegio y otro pequeño, al final, cuando se llevan detenido a su maestro.

-Padre de Moncho: el cambio tiene lugar al final de la historia, cuando se llevan a los arrestados, vemos que deja de ser el hombre seguro de sí mismo que aparece en todo la historia para aparecer rendido y sumiso.

-Andrés: el cambio que este experimenta es cuando conoce la china y se enamora.

-O´lis: al comienzo vemos claramente su forma de ser, un hombre independiente e interesado sin grandes preocupaciones, el cambio se da cuando su deseo se transforma en ira, lo que hace que mate al perro.

-La china: aparece muy poco, pero apreciamos un cambio. Se presenta como una chica tímida, que no habla, muy solitaria y sumisa, pero durante la fiesta, cuando ve a Andrés tocar se puede apreciar un cambio, al mostrar interés por éste.

2)

  • Personajes principales: tienen expansión dentro de la historia. En este caso los que tienen algún tipo de expansión son solo Moncho y Andrés(incluso éste un poco menos).

  • Personajes secundarios: son los que están en función de los principales y no son expandibles dentro de la historia. Aquí hablaríamos entonces del resto de los personajes.

3)

  • Personajes planos: tienen muy pocos rasgos y no tienen relieve, son predecibles. La mayoría de personajes son planos, son personajes sin gran complejidad, y la historia sencilla y las características de éstos hace que sean todo bastante predecibles.

  • Personajes esféricos: son personajes con mucha complejidad, tienen muchos rasgos y son poco predecibles. Como he dicho antes la mayoría son bastante planos, pero si alguno se sale de ser predecibles, a pesar de que no tienen mucha complejidad, esos podrían ser Moncho(tal vez por ser un niño), el padre de Jose Mº (tal vez por su maldad es poco predecible), quizá también O´lis (porque tiene un carácter fuerte y puede estallar en cualquier momento, como hace cuando mata al perro).

Según la función que desempeña:

1)

  • Personaje protagonista de la acción: se podría decir que son aquellos que toman importancia en la historia. Estos serían casi todos los mencionados, ya que aunque algunos de ellos no tienen una gran importancia, si que la tienen en relación a otros personajes y el papel que desempeñan es importante para el desarrollo de la historia. Los protagonistas son Moncho, Don Gregorio, y Andrés. Al resto no se le pueden considerar cien por cien protagonistas aunque los haya incluido en este grupo, pero lo he hecho porque tampoco se les puede considerar personajes como elementos decorativos, ya que como he dicho antes, su papel, por pequeño que parezca tiene relevancia en el transcurso de la historia.

  • Personaje como elemento decorativo: en este caso, los personajes que no tienen casi ninguna relevancia a lo largo de la historia son Jose Mª, Roque y Aurora.

2)

  • Personaje paciente: no están envueltos en los procesos de cambiar o conservar, solo reciben lo que ocurre. Estos personajes son: Moncho(porque alrededor de él gira la historia), Carmiña(no está implicada en la historia), Andrés(depende de sus padres y no hace nada que modifique el curso de la historia), el padre de Roque(tampoco realiza ninguna acción relevante, se”deja llevar”) y Don Gregorio (que aunque influye en la evolución de Moncho, no modifica la historia, no hace nada relevante para cambiarla, es él el que se ve afectado por los cambios).

  • Personaje agente: promueven los procesos de modificación o cambio. Dentro de que sean agentes pueden ser:

-Agentes influenciadores (influyen para que ocurra algo): O´lis, que influye en Carmiña y hace que Roque y Moncho le sigan; la china, que hace que Andrés se enamore y que de repente toque muy bien el saxofón(durante la historia se ve que no lo toca muy bien); y la Orquesta Azul, que influye en el futuro de Andrés, le sacan del pueblo,también los compañeros de clase de Moncho que son los que hacen que su profesor le llame Gorrión y que provocan un cambio en Moncho.

-Agentes modificadores: en este caso el único que modifica la historia es el padre de Jose Mª, ya que según hace ver al espectador, aunque no aparece en la película, es quien delata a los que se llevan arrestado, y durante el discurso de jubilación de Don Gregorio muestra su carácter y deja ver su ideología.

-Agentes conservadores: son los que conservan la historia como está, y no introducen ninguna modificación. Según esto, los personajes conservadores serían Jose Mª, Aurora, y Roque. Ninguno influye notablemente en la historia.

Según los modos de presentación:

En esta película los personajes son presentados por si solos a medida que transcurre la acción. La única que es presentada por otro personaje es Carmiña, presentada por O´lis, cuando le cuenta al padre de Roque y Aurora sus escarceos.

Según el aspecto sustancial:

En este caso nos fijamos en el rol del personaje, el papel que desempeña dentro de la historia. Esta tipología se establece mediante el esquema actancial. Ene ste caso es difícil hacer un esquema actancial de cada personaje, ya que los objetivos que estos persiguen son a largo plazo y puesto que la historia transcurre en un corto periodo de tiempo , es difícil establecer los elementos de ese esquema. Por tanto, podemos decir que la historia nos cuenta lo que sucede en un periodo determinado de tiempo (no parece ser más de un año),en un lugar determinado sin tener en cuenta los objetos, oponentes etc. De cada uno de los personajes. El único personaje con quien resulta fácil hacer un esquema actancial, ya que en ese corto periodo de tiempo, sí que persigue un objetivo concreto, es O´lis. Su esquema actancial, sería el siguiente:

'La lengua de las mariposas; Manuel Rivas'

ANÁLISIS PERSONAJES : ¿QUÉ ME QUIERES AMOR?

En este caso, la historia que aborda la película son tres cuentos diferentes sin nada que ver entre ellos, por tanto en cada cuento hay menos personajes, y los analizaremos dentro de cada uno y éstos por separado.

  • LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Este cuento es el núcleo principal de la película, puesto que la mayoría de personajes son igual respecto a los rasgos y la tipología, el análisis de éstos será muy similar.

MONCHO : es el personaje principal. Es un niño de unos seis o siete años, moreno, cuando transcurre la acción que se cuenta, aunque el narrador es el propio Moncho de mayor contando esa etapa de su vida, la entrada al colegio, pues según cuenta es una etapa que le marcó(gracias a su profesor). En este caso, todo el mundo le llama Pardal (Gorrión) desde que le puso ese apodo Cordeiro, el recogedor de basura. Su padre es sastre.

DON GREGORIO: es el profesor de Moncho. Es un anciano cercano a la jubilación con cara de sapo. Por lo que cuenta Moncho de él, es un profesor que trata de que sus alumnos aprendan no solo lo que esta en los libros. Marcará la vida de Moncho, o eso parece.

PADRE DE MONCHO: es sastre y republicano. Esta vez parece un hombre más reservado y serio.

MADRE DE MONCHO: es ama de casa, muy católica y siempre trata de inculcar sus creencias a su hijo. Respeta las ideas de su marido en política aunque no parece estar muy de acuerdo con estas.(mismas características)

CORDEIRO: es el cogedor de basura y hojas secas. Es quien le pone el apodo a Moncho, y quien le encuentra después de que se escapase.

DOMBODÁN: es el mejor amigo de Moncho, en el cuento no llega a tener un papel a penas relevante.

ELADIO: compañero de clase de Moncho con el que no simpatizaba mucho (sólo se da ese dato a cerca de él).

En este cuento volvemos a encontrarnos con unos personajes que no son complejos, y como lectores , esta vez, es el narrador quien nos introduce a cada uno de ellos y quien nos da los datos pertinentes que tendrán alguna importancia en la historia. No es necesario que deduzcamos cómo son los personajes por las acciones que realizan, ya que tenemos un narrador que nos los introduce, como hemos dicho antes, y nos está contando una parte de su vida, por ser partícipe de la historia en el momento de su desarrollo.

No parece que ningún nombre esté elegido con doble intención, o si es así, sólo es visible en el caso de Moncho, a quien se apoda Pardal, creando una imagen de un niño frágil, tímido y de tamaño pequeño.

Por tanto tenemos una caracterización directa del narrador de los personajes, con nombres que parecen elegidos al azar , excepto el de Moncho. Y seremos nosotros quien crearemos en nuestra mente una imagen de cada uno de los personajes a partir de la información que se nos da.

El rasgo es el elemento principal a la hora de analizar un personaje y es un aspecto distintivo de éste. El rasgo le da totalidad y unifica al personaje, así pues podríamos ver los rasgos más importantes de cada uno:

  • Moncho: timidez y curiosidad.

  • Don Gregorio: sabiduría y reserva.

  • Padre de Moncho: serenidad.

  • Madre de Moncho: inseguridad.

  • Cordeiro : atención (no se aportan muchos datos que nos puedan indicar los rasgos de éste , pero deducimos que es una persona atenta)

  • Dombodán: como el mismo Moncho describe, grande, bondadoso y torpe (tampoco se dan más datos)

TIPOLOGÍA PERSONAJES

Según el aspecto formal:

1)

  • Personajes estáticos: Don Gregorio, la madre de Moncho, Dombodán, y Cordeiro.

  • Personajes dinámicos:

-Moncho: experimenta un cambio al comienzo de la historia, cuando va al colegio y otro pequeño, al final, cuando se llevan detenido a su maestro. Y según la forma de contar los hechos, apreciamos que ese cambio tuvo repercusión cuando crece.

-Padre de Moncho: el cambio tiene lugar al final de la historia, cuando se llevan a los arrestados, vemos que deja de ser el hombre seguro de sí mismo que parece en la historia para aparecer rendido y sumiso.

2)

  • Personajes principales: el que tiene algún tipo de expansión es sólo Moncho.

  • Personajes secundarios: Aquí hablaríamos del resto de los personajes.

3)

  • Personajes planos: La mayoría de personajes son planos, son personajes sin gran complejidad, y la historia sencilla y las características de éstos hace que sean todo bastante predecibles.

  • Personajes esféricos si algún personaje se sale de ser predecible, a pesar de que no tiene mucha complejidad, ese podría ser Moncho.

Según la función que desempeña:

1)

  • Personaje protagonista de la acción: Estos serían Moncho y Don Gregorio. En este caso, Moncho se hace a sí mismo y a su profesor protagonistas de la historia. Aunque la importancia del profesor es porque se la adjudica Moncho.

  • Personaje como elemento decorativo: en este caso, los personajes que no tienen casi ninguna relevancia a lo largo de la historia son Dombodán, Eladio, las personas que se menciona que son arrestadas, y Cordeiro (supongo que se le introduce únicamente para señalar de dónde viene el apodo y quien se lo puso).

2)

  • Personaje paciente son: Moncho(porque alrededor de él gira la historia), y Don Gregorio (que aunque influye en la evolución de Moncho, no modifica la historia, no hace nada relevante para cambiarla, es él el que se ve afectado por los cambios).

  • Personaje agente:

-Agentes influenciadores: Cordeiro, que es quien apoda a Moncho y por su apodo se produce el incidente de su primer día de clase.

-Agentes modificadores: no parece que haya ningún personaje que modifique la historia.

-Agentes conservadores: los personajes conservadores serían el padre y la madre de Moncho, Dombodán, y Eladio y el resto de personajes a los que sólo se menciona.

Según los modos de presentación:

En este caso, los personajes son presentados por otro personaje que es al mismo tiempo el narrador de los hechos.

Según el aspecto sustancial:

Es difícil hacer un esquema actancial de cada personaje, ya que los objetivos que estos persiguen son a largo plazo y puesto que la historia transcurre en un corto periodo de tiempo , es difícil establecer los elementos de ese esquema.

  • UN SAXO EN LA NIEBLA

Este cuento es totalmente independiente del anterior, aunque en la película se enlace.

PROTAGONISTA/NARRADOR: es un joven de 15 años que trabaja de peón de albañil, y que comienza a estudiar música, hasta que le cogen en una orquesta y recorre con ella varios pueblos.

ORQUESTA AZUL: es la orquesta a la que se une nuestro protagonista. Los miembros de ésta son : Macías (el jefe, que toca la batería y que es empleado de correos), Juan María (vocalista y barbero), Couto (contrabajo, trabaja en una fundición), Ramiro(acordeonista, repara radios, y toca la flauta de caña con la nariz), Comesaña(trompeta), Paco(trombón) y Juan (saxo tenor).

LUIS BRAXTE: profesor de música del protagonista.

BOAL: delegado de fiestas de Santa Marta de Lombás, y marido de La China.

LA CHINA: mujer de Boal, de quien el protagonista se enamora, y gracias a la que aprende a tocar bien el saxo sin quererlo.

PADRE DEL PROTAGONISTA: es carpintero y sólo se le menciona.

Es el narrador quien nos introduce a cada uno de ellos y quien nos da los datos pertinentes que tendrán alguna importancia en la historia. No es necesario que deduzcamos cómo son los personajes por las acciones que realizan, ya que tenemos un narrador que nos los introduce. De todas formas, a la mayoría de ellos sólo se los menciona y como mucho se cuenta algún rasgo de ellos(como Ramiro y Couto).

En este caso sólo podríamos establecer los rasgos de tres personajes:

  • Protagonista: timidez e ilusión.

  • Boal: parece un hombre bruto, que quiere que todo el mundo haga lo que él dice.

  • La China: timidez, sumisión y resignación.

TIPOLOGÍA PERSONAJES

Según el aspecto formal:

1)

  • Personajes estáticos: todos menos el protagonista.

  • Personajes dinámicos: el protagonista, que experimenta un cambio cuando conoce a la china.

2)

  • Personajes principales: el que tiene algún tipo de expansión es el protagonista, y la china también podria tener, ya que se cuenta de dónde viene su carácter y algo que le pasó.

  • Personajes secundarios: Aquí hablaríamos del resto de los personajes.

3)

  • Personajes planos: La mayoría de personajes son planos, son personajes sin gran complejidad, y la historia sencilla y las características de éstos hace que sean todo bastante predecibles.

  • Personajes esféricos : el único que con un cambio se podria hacer poco predecible, seria el protagonista, pero parece también bastante predecible.

Según la función que desempeña:

1)

  • Personaje protagonista de la acción: únicamente el narrador, que nos cuenta su historia y por tanto hace de sí mismo el protagonista.

  • Personaje como elemento decorativo: serían todos los miembros de la Orquesta Azul, excepto quizá Macías que tiene algo más de importancia; el padre del protagonista y Luis Braxte.

2)

  • Personaje paciente son: el protagonista y la china, alrededor de los que gira la historia, ambos se dejan llevar por los acontecimientos.

  • Personaje agente:

-Agentes influenciadores: Macías puede que sea el único porque hace que el protagonista se meta en la orquesta, y también la china, porque hace que éste se enamore de ella.

-Agentes modificadores:no hay ninguno, o eso parece.

-Agentes conservadores: el resto de protagonistas.

Según los modos de presentación:

En este caso, los personajes son presentados por otro personaje que es al mismo tiempo el narrador de los hechos.

Según el aspecto sustancial:

Es difícil hacer un esquema actancial del personaje, puesto que sería difícil establecer los componentes. El objetivo del protagonista no aparece en el cuento, ya que su entrada el la orquesta fue de casualidad, y no parece que ese fuese su objetivo.

  • CARMIÑA

Este cuento también es independiente de los otros dos, aunque , como el anterior, en la película se enlazan.

O´ LIS:es un hombre bastante solitario que parece pasar las horas o bien en el bar bebiendo, o con Carmiña. Dice estar enamorado de Carmiña pero la relación que se muestra parece puramente pasional.

CARMIÑA: es una joven a la que nadie ha visto, mantiene relaciones con O´lis.

TARZAN: es el perro de Carmiña, pero a pesar de que su dueña le adora, O´lis le odia porque siempre se mete en medio cuando está con Carmiña y ésta parece mostrar más atenciones al perro que a O´lis.

En este caso, el narrador parece un personaje presente en el momento en el que O´lis cuenta sus escarceos en un bar, pero no sabemos quien es, sólo nos da datos de cómo es O´lis. Lo que él cuenta se entrelaza con el relato de O´lis.

Los rasgos de O´lis se establecen según lo que cuenta el narrador (animal solitario, lo que nos indica que no tiene a nadie y que es melancólico), y lo que se establece según Carmiña y Tarzan se hace según el relato de O´lis. Así, Carmiña seria una mujer apasionada y Tarzan, aunque no se puede determinar un rasgo, sería definido por O´lis como un demonio.

TIPOLOGÍA PERSONAJES

CARMIÑA: sería según el aspecto formal, un personaje estático, plano, que está en función de O´lis , por lo que sería también secundario. Según la función que desempeña no esta claro de que tipo sería, puesto que podría ser paciente, ya que recibe sólo lo que pasa de manos de O´lis, pero podría ser también agente influenciador, porque influye en la actitud de O´lis. Y según los modos de presentación, no hay ninguna duda de que es un personaje presentado por otro personaje.

O´ LIS: este personaje, según el aspecto formal sería un personaje estático en el momento en que cuenta el relato, pero sería algo dinámico en el momento en que sucede lo que cuenta(experimenta un cambio a raiz de la actitud de Carmiña), y tal vez por el carácter que parece que se muestra del personaje, éste puede ser podo predecible, y por tanto esférico, pero el narrador nos cuenta que es un hombre de costumbres lo que le hace bastante predecible(este rasgo sería un tanto complicado de definir). Según la función que desempeña está claro que es un personaje protagonista, paciente. Y según el modo de presentación, es un personaje presentado por otro personaje que está presente en la acción y que es el propio narrador.

El esquema actancial que se estabelece (en la historia que cuenta O´lis)por tanto es:

VALORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN

A pesar de que la película está basada en tres cuentos diferentes e independientes entre sí, la adaptación de cada uno de ellos en esencia es muy fiel, los únicos cambios que se han hecho son en cuanto a los nombres de algunos personajes y otros que se han añadido o suprimido de forma que se puedan enlazar las tres historias en una sola.

Las principales diferencias son, con respecto al cuento de La Lengua de las Mariposas, son que Moncho en la película tiene un hermano, que será el protagonista del cuento “Un saxo en la niebla”, el apodo que tiene , en el cuento es un apodo por el que le llama todo el mundo mientras que en la película sólo lo hace Don Gregorio. La otra diferencia es el nombre de algunos personajes como el de Dombolán, sustituido por el de Roque, y que se añade el personaje de la hermana de Roque y uno de los detenidos es un miembro de la Orquesta Azul.

Respecto al cuento de Carmiña, no hay ninguna diferencia, sólo que en la película ocurre en tiempo presente y en el cuento O´lis lo cuenta en pasado, porque fue algo que sucedió.

Y respecto al de “Un saxo en la niebla”, la diferencia es que el protagonista es el hermano de Moncho, y en la película, Moncho le acompaña a Santa Marta de Lombás.