La Lengua de las mariposas; Jose Luis Cuerda

Cinematografía. Guerra Civil. Problemas morales y sociales. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ada Elf Acc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Master de Ética para Ciencias de la Salud
Formación Alcalá
Requisitos académicos para acceder:Terapia ocupacional
Solicita InformaciÓn

Graduado en Sociología
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Sociología se han tomado en consideración las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

DIRECTOR: José Luis Cuerda.

INTERPETRES: Fernando Fernán Gomez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo M. Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo.

AÑO: 1999, en España.

GUIÓN: Rafael Azcona, Jose Luis Cuerda, Manuel Rivas.

MUSICA: Alejandro Amenábar.

FOTOGRAFIA: Javier G. Salmones.

TIEMPO: 95 minutos.

ESTILO: Drama.

RESUMEN DE LA PELICULA

Todo trnascurre en un pueblecito gallego, en el invierno del año 1936. Moncho es un niño de ocho años que acude a la escuela temeroso de los posibles malos modos de su maestro Don Gregorio, con quien poco a poco comenzara a entablar una vinculacion muy especial.

Asimismo, comienza a descubrir nuevas experiencias compartiendo amistad con otro niño del pueblo, Roque.

A partir de entonces comienza el apredidaje para el niño, del saber y de la vida. Su nuevo a migo le descubrira los amores apasionados de O´Lis y Carmiña.

Mientras el maestro con un aire de confianza, les inculcara conocimientos tan medulares como poco academicos: el origen americano de las patatas, las habilidades del tilonorrinco o la necesidad de que las mariposas tengan la lengua en forma de espiral, hasta se atrevio a dar las clases fuera de la escuela para que asi los muchachos pudiesen contemplar mejor lo que es la naturaleza.

Al final, Moncho queda facinado por el viejo Don Gregorio y éste a su vez, comienza a sentir por el crio una simpatia especial.

Sin embargo esta paz se vera truncada en el verano de Julio de 1936,en la guerra Civil Española, por la amenza politica,especialmente cuando Don Gregorio, junto con otras personas del pueblo, es atacado por ser considerado un enemigo del regimen fascista.

Asi se ira habriendo entre estos dos amigos una brecha, traida por la fuerza del contexto que los rodea. La politica y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente en la tragedia.

VALORACION COMO PELICULA

Jose Luis Cuerda ha parido un titulo magistral, al margen de cualquier escultura similitud.

Es una pelicula repleta de sensibilidad y ternura, tambien juega un papel importante la amistad, que aunque traicionada, pervive en el fondo de muchas almas, reflejadas en los lacrimógenos rostros de quienes por temor a persecución tubieron que injurar a sus amigos de toda la vida.

Es una pelicula la cual refleja la situación de lo que paso en aquellos años, y la huella que dejo tras la guerra Civil Española, abordando en todo momento la amistad y la traicion, obligada, a la cual se enfrentaban muchos españoles.

Estubo nominada a cuatro goyas, al mejor actor revelacion;

mejor direccion; mejor pelicula; mejor interprete masculino protagonista.

PROBLEMAS FILOSOFICOS

Trata de un tema tan delcado como fue la guerra Civil Española, y los problemas morales y sociales que conllevaron con ella.

La pregunta que persigue es un poco la de cómo recobrar después del suceso de la guerra, la inocencia; cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por sí mismo y por sus ideales, aunque esta opcion signifique la muerte.

Durante toda la obra esta persiguiendo la manera de explorar el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

Personalmente, creo que la ultima imagen de Moncho tirando una piedra hacia el carro donde iban los condenados, es una manera de representar la ira y el enfado que se pudo sentir por entonces.

¿ Cómo transmite el autor el miedo que tiene el niño?

¿ Por qué condenaban a la gente por pensar de manera diferente?

¿ Qué quiere decir el director con la ultima imagen de la pelicula?

¿ Qué nos quiere hacer pensar el director de la obra?

¿ Cómo ven la relación entre profesor y alumno los padres de este último?

¿ Qué relación tiene el titulo de la pelicula con la obra?

¿ Qué ideales o sueños tienen en los años treinta?

¿ Qué importancia tienen las mariposas? ¿ Tiene que ver con lo que significan para los niños?

¿ Por qué grita Moncho las palabras “sapo, tilonorrinco, iris” en la ultima escena?

CRITICA SOBRE LA PELICULA

Desde hace algún tiempo se está viviendo en el cine a nivel mundial al goque podríamos denominar el baby boom: las carteleras se llenan de películas protagonizadas por niños aunque no sean para público infantil. Solamente hay que repasar las nominaciones a los Oscar´s de las últimas ediciones para comprobarlo. Este es otro de esos casos.

La lengua de las mariposas está ambientada en los días previos al estallido de la guerra civil española, unos días en que las ideas políticas imperaban a la hora de juzgar a las personas, y este es el tema que guía la historia. En cualquier caso la acción podría haberse situado en otra época o conflicto, pues no pretende dar ningún mensaje político.

El verdadero mensaje de la película es la maleabilidad de la mente infantil.Es el crío con esa mirada profunda y escrutadora el que lleva el peso de la historia, una historia sencilla y sensible que relata el descubrimiento del mundo que le rodea por parte de un niño, guiado por sus amigos, por su hermano y por sus padres.

La historia esta basada en un libro de relatos de Manuel Rivas adaptados por el riojano Rafael Azcona, uno de los guionistas mas prolificos y premiados del cine español.