La Lengua de las mariposas; José Luís Cuerda

Cinematografía española. Historia de España. Educación. Segunda República. Guerra Civil. Contenidos pedagógicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

“Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación”

Diplomatura de educación Social

Análisis de Documentos Cinematográficos

INDICE Página

  • Introducción 3

  • Contexto referencial 3

  • Contenidos pedagógicos 4

  • Valoración personal 6

  • Bibliografía 7

    LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

  • INTRODUCCIÓN

  • La película se titula “La lengua de las mariposas”, fue rodada en el año 1999 por el director José Luis Cuerda e interpretada entre otros, por Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco…

    Este documento cinematográfico nos cuenta la historia de un niño de 8 años llamado Moncho que vive en un pequeño pueblo gallego en el año 1936. Moncho (interpretado por Manuel Lozano), tras pasar varios años en casa por una enfermedad, acude a la escuela por primera vez con miedo a los posibles malos modos de su maestro Don Gregorio (interpretado por Fernando Fernán Gómez), partidario del bando republicano, con quien poco a poco comenzará a entablar una relación muy especial e irá descubriendo nuevas experiencias, compartiendo amistad con sus amigos Roque y Aurora.

  • CONTEXTO REFERENCIAL

  • La Segunda República Española es el régimen político por el que se rigió España desde el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando autoproclamado nacional.

    La Constitución de la II República (1931) supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

    Todas estas características nos hacen ver la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia efectiva, por lo que es posible enunciar una serie de principios que la Constitución incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español:

    • El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

    • El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado, para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

    • El principio de elección y amovibilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.

    • El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.

  • CONTENIDOS PEDAGÓGICOS

  • Durante la II República, se intenta dotar al país de una ley educativa acorde con el pensamiento de la misma República. La película nos sitúa en el año 1936, por lo que nos encontramos en el segundo momento de la República, donde se da una época de contrarreforma, esto es, todos los avances que se habían producido en un primer momento, retroceden, dando lugar a una época de sombras.

    En este primer momento nos encontramos con unos avances en materia de educación y Lorenzo Luzuriaga fue el encargado de elaborar un documento en el que se establecían los siguientes principios básicos.

    La educación pública deber ser una función esencial del Estado, no obstante, puede delegar en la región, en el municipio… siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural. Se acepta la existencia de la enseñanza privada, pero siempre que no persiga fines políticos o partidistas. En la película podemos observar este principio cuando Don Gregorio se encuentra con Moncho y su amigo Roque en el bosque buscando mariposas hablándoles de que ha solicitado un microscopio, pero depende de Madrid el que se lo envíen, porque es en Madrid donde se regula el sistema educativo.

    La educación pública debe ser laica. La escuela debe dar información únicamente sobre la historia de las religiones, como otra materia más. Si los padres lo solicitasen, el Estado debería poner los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa, pero siempre fuera de la escuela. La madre de Moncho le pregunta al volver a casa si han rezado en la escuela, y él le dice que no, ya que se aprobó un decreto sobre congregaciones y confesiones religiosas que regulaba y suprimía la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertad religiosa, libertad a la conciencia del niño y del maestro.

    La enseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. La escuela “Rosalía de Castro” (escuela donde estudia Moncho) era gratuita y ningún niño pagaba por acudir a ella. Lo único que podía darse era que los padres decidiesen “obsequiar” al maestro con un regalo, como en la película hemos visto que un padre regala a Don Gregorio dos capones para que enseñe a su hijo.

    La educación pública debe tener un carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y por tanto, los padres y la comunidad educativa deben formar parte de la escuela. En la película podemos ver cómo el último día de clase y coincidiendo con la jubilación del maestro, todos los padres acuden a la escuela para homenajearle.

    Defendían la coeducación, es decir, niños y niñas deben estudiar juntos, los mismos contenidos educativos. Sin embargo, en la segunda época de la II República, este principio desaparecería, debido a la prohibición de la coeducación en escuelas primarias, por lo que, niños y niñas estudiaban por separado. En la película podemos ver como en la clase de Moncho todos eran niños.

    La educación pública constituye un todo unitario integrado por 3 niveles con comunicación entre ellos:

      • Primaria

      • Secundaria

      • Superior o tramo universitario

    En relación al profesorado, se necesitaba que el maestro estuviese convencido del programa pedagógico para que éste no fracasase, necesitándose por lo tanto, una concienciación y preparación adecuadas por parte de los maestros. Sin ninguna duda, este principio queda muy bien reflejado en la película, porque podemos ver al maestro volcado plenamente con sus jóvenes alumnos, a los que transmite conocimientos de lo más variado y utiliza nuevos recursos didácticos para que aprendan, como irse al bosque a impartir la materia de ciencias naturales e incluso, fuera del horario escolar, sale con sus alumnos al campo para enseñarles cosas sobre la naturaleza.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • No había tenido oportunidad de ver esta película hasta ahora, y me ha sorprendido gratamente. Es una película que transmite un mensaje muy positivo sobre la escuela, y sobre todo, de la relación alumno-profesor, donde el maestro no se nos presenta meramente como el transmisor de la información y los contenidos, sino como “mediador” del conocimiento, donde el alumno tiene un papel activo en su propio aprendizaje.

    En “La lengua de las mariposas”, como he mencionado anteriormente, podemos observar la función del profesor como “mediador” que tanto se desea hoy en día en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor es el facilitador de los aprendizajes con la participación activa de los sujetos implicados en el mismo, esto es, tanto profesor como alumno, en los contextos de aprendizaje en los que se produce y con las tareas propuestas para dicho aprendizaje.

    Desaparece la idea del profesor como autoridad y poseedor único del saber, donde lo que importa son los contenidos terminados, los conocimientos y el alumno es un agente pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Don Gregorio representa una antítesis a la tradicional figura de maestro, siendo éste un maestro cercano a sus alumnos, volcándose con ellos y buscando en ellos la curiosidad, motivación, etc… Tiene una función orientadora y le importan los contenidos a elaborar por sus alumnos, donde los conocimientos no son los únicos contenidos a adquirir, a él le preocupan también el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes.

    Me parece muy acertado el visionado de esta película para poder ver plasmada en la realidad esta nueva idea de “escuela”.

  • BIBLIOGRAFIA

    • De Puelles Benítez, M. (1991). Educación e ideología en la España contemporánea. Editorial Labor, Barcelona.

    • Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Editorial: Biblioteca Nueva, Madrid.

    “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”