La lengua de las mariposas; Jose Luís Cuerda

Cine. Historia. Contexto. Argumento

  • Enviado por: Wicked Possession
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

Colegio Santo Tomas de Aquino

Nombre: Wicked possession Fecha: 7/04/03

LA LENGUA DE LA MARIPOSA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En si esta película tiene que ver mucho con la guerra Civil Española y es más, tiene que ver mucho con este movimiento, se puede decir que la pagina fue dedicada a esta conflagración.

En la película encontramos varios movimientos históricos, como la mujer tradicional, como el personaje de rosa, y la mujer liberal, como la hija de Ramón.

También percibí en la película las colectividades anarquistas campesinas durante Guerra Civil Española y los partidos políticos durante esta época. En la película don Ramón expresa su apoyo al partido anarquista mediante el filme. En el transcurso se ve la lucha entre las clases sociales que los Españoles enfrentaron.

En la película se nota el encuadre es la culminación de la lucha por control entre la religión y la ciencia; los conservadores y los liberales; los nacionalistas y los republicanos. La juventud se ve representada por Moncho y la Vejez sabia por Don Gregorio.

A lo largo de la película, es como si Moncho estuviera puesto entre dos campos de ideología, porque mientras su mamá y el sacerdote del pueblo creen en la división entre el infierno y el cielo, su papá y Don Gregorio son republicanos ateos. En este momento, después del funeral de la mamá de Carmiña, Moncho pregunta a Don Gregorio, “Cuando uno se muere...¿se muere o no se muere?” Cuando Don Gregorio comparte su secreto de que el infierno de más allá no existe; que el infierno verdadero es el odio, es como si la película claramente representara las tendencias anticlericales que temieron a los conservadores.

La escena más interesante a mi parecer fue la final donde hay la traición de la familia de Moncho al maestro republicano, Don Gregorio. Esta escena chocante contrasta con el resto de la película y simboliza la derrota entera de los ideales de la Republica. Toda la familia, Moncho, Andrés, Rosa y Ramón, le rechaza al maestro con gritos iniciados por Rosa como “rojo, ateo...” Ramón mismo repite los insultos con lágrimas, mientras la cabeza inclinada de Don Gregorio representa su desesperación al observar este rechazo profundo.

El fin trágico termina con Moncho tirando piedras y gritando cosas que tal vez ni entiende profundamente, como “ateo, rojo, tilonorrinco, proboscis...,” lo cual simboliza la devastación del sueño ideal de Don Gregorio de criar una generación de jóvenes liberados.