La lectura

Teoría de la literatura y lingüistica. Aprendizaje. Mecánica. Comprensiva. Expresiva. Comprensibilidad y uso del diccionario

  • Enviado por: Olga Silvestre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

___________________

La existencia y el valor de la escritura es un hecho cuya presencia es crucial en el mundo entero, ya que el papel que ha desempeñado la escritura desde su invención por los fenicios hasta el día de hoy la hace prácticamente insustituible, sin ella llegar al nivel e desarrollo que hoy ostenta la humanidad hubiera sido un proceso mucho más largo y costoso. La existencia de la escritura da lugar al surgimiento y desarrollo de una actividad correlativa: La Lectura.

Los beneficios de la lectura son inmensos. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio léxical, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto es una fuente valiosa de información.

¿Qué es la Lectura?

Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.

Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acusticas visuales.

También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.

Tipos de Lectura:

1.- Lectura Mecánica:

Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.

Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.

2.- Lectura Comprensiva:

Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:

La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.

Relación entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:

Visto en otra perspectiva, puede afirmarse que la lectura mecánica y la lectura comprensiva no se excluyen, usualmente antes de enfrentar un texto en la perspectiva de la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecánicamente, por consiguiente existe entre ambas una relación de medio a fin.

Aprestos para la Lectura:

Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categorías:

Materiales:

Las condiciones materiales incluyen lugar, postura, visión, nivel de ruido, iluminación, discreción, etc.

Psicológicos:

La disposición psicológica se consigue despertando el interés o la motivación hacia el texto. Y esto se consigue formulándonos algunas preguntas sobre el texto antes de leerlo: ¿que tema trata? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es la importancia de conocer este tema? ¿Qué sé yo de este tema?.

Exploratorios:

Esta exploración consiste en la fijación de datos preliminares, tales como, él titula, el autor, numero y fecha de la edición, nombre de la casa editora. Estos datos se pueden obtener con sólo palpar el texto, pero son de extraordinario valor para manejar o hacer referencia de la lectura.

3.- La Lectura Expresiva:

La Lectura Expresiva es una lectura colectivas, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un interprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad.

El dominio escénico:

Se puede definir el dominio escénico como el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector se evidencia a través de la serenidad, la vista y los ademanes.

La empatía:

Se podría definir la empatía como una disposición a escuchar y a entender un orador, lector o interlocutor. Es una corriente comunicativa entre el orador o el lector y el auditorio. La naturalidad del tono, el timbre y la intensidad de la voz influyen en la disposición del público.

Comprensibilidad y Elegancia:

La lectura sin elegancia es poco expresiva, la comprensibilidad y la elegancia están asociados a la voz, las pausas, la entonación, la concordancia, la nitidez y la acentuación.

¿Cómo leer un libro?

Mediante la lectura comprensiva lo primero que debe hacer el lector es plantearse las siguientes interrogantes sobre el texto antes de leerlo:

  • ¿Que tema trata?

  • ¿Cómo lo hace?

  • ¿Cuál es la importancia de conocer este tema?

  • ¿Qué sé yo de este tema?.

  • ¿Conozco el vocabulario?

  • ¿Cuál o cuales ideas principales contiene?

  • ¿Cuál o cuales ideas secundarias contiene?

  • ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

  • El Contenido y Uso del Diccionario:

    El Diccionario es un libro en el que las palabras de una lengua aparecen ordenadas alfabéticamente y se ofrece la definición de cada una de ellas, en otras palabras el diccionario conforma el marco de referencia de una lengua en lo referente a su vocabulario.

    El diccionario sirve para el enriquecimiento del vocabulario, esto ayuda a comprender el texto en que la palabra aparece, ayuda a comprender otros textos en que esas palabras pudieran aparecer.

    El enriquecimiento del vocabulario ayuda a que tengamos un vocabulario más amplio y más rico, entre ello se puede señalar:

    La búsqueda de diversas posibilidades de expresar un mismo significado, Ej. Dentista y odontólogo y

    La determinación de los diversos significados de una palabra.

    Ej. Carta: -misiva, tipo de comunicación escrita

    Naipes, barajas

    La identificación de palabras de pronunciación idéntica con distintos significados.

    Ej. Vino: -pasado del verbo venir

    -bebida elaborada a partir de la uva.

    ____________________

    En conclusión podríamos decir que la lectura es una actividad humana, que ha contribuido al desarrollo del hombre, es un factor importantísimo tanto en los escritores, los oradores, el intelectual, el estudiante y la persona común. La lectura comprensiva puede incidir en la ortografía más que todas las reglas ortográficas, ya que quien lee bien y mucho, difícilmente comete un error en la escritura. Pero también la lectura expresiva, es decir, en voz alta logra perfeccionar la pronunciación.

    0La lectura amplía nuestro repertorio léxical toda vez que usamos el diccionario para saber el significado de las palabras desconocidas y cuando ampliamos nuestro vocabulario a través de palabras sinónimas, antónimas, parónimas, etc. leer con cuidado también nos ayuda a profundizar en el pensamiento del autor de un libro y llegar a conocer su forma de pensar, lo que ayuda grandemente a crear una personalidad independiente e interesante.

    Parafraseando a Gabriel Orizana: “La lectura enseña no sólo a pensar, sino también a expresar el pensamiento en forma adecuada y correcta”.