La Jungla de la teoría administrativa; Harold Koontz

Economía. Empresa. Administración. Selva semántica. Cuerpo de conocimiento. Malinterpretación. Voluntad de destilar

  • Enviado por: Cabungo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

La Jungla de la teoría administrativa. (Harold Koontz, 1961)

Preocupado por el inmenso menester de conocer, identificar , clasificar y diferenciar las diversas teorías administrativas el profesor Harold Koontz se da a la difícil tarea de desenmarañar de una u otra manera la gran cantidad de enredos académicos que había generado la ciencia de la administración en los años anteriores a la elaboración de su tarea investigativa “La jungla de la teoría administrativa” , En este ensayo planteare puntos claves de dichas conjeturas elaboradas por el catedrático Koontz.

En ese artículo se intenta dar una clara explicación a través de esa selva, tomando los pensadores de la gestión administrativa como nuestros guías.

En primera instancia toma cada una de las escuelas y nos hace un repaso y una explicación de lo que cada una de estas teorías implican, como primera referencia toma la escuela del proceso administrativo y la explica como la manera de hacer las cosas con las personas que trabajan en grupos organizados. Engendrada por Henri Fayol, esta escuela plantea puntos de vista teóricos desde la administración como una forma de organizar la experiencia de la práctica, la investigación y la enseñanza, además nos da una serie de características de esta teoría enmarcados de esta forma, nos habla de que la administración es un proceso que puede ser entendido fácilmente mirando las funciones como tal del administrador; El conocimiento de las generalidades de la administración se pueden obtener a través de una larga experiencia, además estas generalidades pueden volverse puntos claves en el momento de realizar una investigación; Se nos comenta del hecho de concebir la administración como un arte.

Koontz procede a hablar sobre la escuela empírica allí nos habla de esta como un segundo enfoque basado en el estudio de la experiencia con el fin de extraer generalidades, El profesor menciona las ventajas comparativas del enfoque de Ernest Dale como ejemplo, que consiste en el estudio y análisis de los casos. La idea general es que las generalizaciones pueden extraerse de los casos que se pueden aplicar como guías, en situaciones similares, por ende toma gran importancia la verificación de los principios para que puedan llegar a tener un mayor peso a la hora de la toma de decisiones.

Después viene la Escuela del comportamiento humano que nos da como tesis central que la administración involucra en todo el sentido a la gente como tal, luego esta teoría de la administración debe estar centrada en las relaciones interpersonales. Esta teoría se centra en la motivación de la persona vista como un socio-psicológico, que debe estar en constante estimulo y estudio para lograr los resultados más óptimos posibles. Traza como uno de los objetivos principales el hecho de que “la gente debe entender a la gente“para un mejor desarrollo de las actividades. Koontz comenta que a los estudiosos de esta corriente les parece sumamente importante la motivación e intereses del individuo como tal, y dictamina que para el buen administrador debe ser menester conocer dichas motivaciones.

Luego tenemos un salto explicativo a la escuela de los sistemas sociales que básicamente está muy entrelazada con la escuela del comportamiento humano, y de hecho muchas veces son confundidas y entrelazadas…

Los miembros de esta escuela ven la teoría de la administración como un sistema social. El libro de March and Simons publicado por Wiley es usado como ejemplo, pero Koontz indica que Chester Barnard es el padre espiritual de esta escuela de manejo.La escuela de sistema social identifica la naturaleza de las relaciones culturales de los diversos grupos sociales y cómo se relacionan e integran, el trabajo de Barnard incluye una teoría de la cooperación que subyace en las contribuciones de otros muchos en esta escuela. Herbert Simon y otros ampliaron el concepto de los sistemas sociales para incluir cualquier propósito de un grupo de interrelación y de cooperación o de comportamiento.

Seguidamente el profesor nos habla de la escuela de la Teoría de la decisión de la administración que se concentra en el enfoque racional de decisiones en las ideas alternativas o cursos de acción que son cuidadosamente analizados; Esta escuela se cree que ha pasado de la teoría de la elección de los consumidores asociados con Jeremy Bentham y tiende a la orientada construcción de modelos económicos y las matemáticas. En resumidas cuentas esta escuela toma como su razón central de ser la decisión y a su vez como foco de sus actividades y análisis teóricos.

Para finalizar la definición de las escuelas Harold Koontz toma la llamada escuela matemática, el profesor nos comenta que aunque los métodos matemáticos pueden ser usados por todas las corrientes anteriormente definidas, y que así ha sucedido, él cree que es importante agrupar en esta escuela a aquellos teóricos que ven la administración como un sistema de modelos y procesos matemáticos, dice que estos procesos son incluyentes para los investigadores y científicos de la administración.

Aunque Koontz deja entrever que para él las matemáticas más que una escuela son una herramienta que puede ser y es utilizada por otras corrientes de la administración.

De esa manera culmina el análisis caso por caso de cada una de las escuelas de las que Koontz hace mención en su trabajo, a mi modo de pensar la más certera conclusión que podemos sustraer de esta parte del trabajo es la evidente relación que hay de una u otra forma entre todas y cada una de las corrientes de las que hace mención el profesor, cosa que para mi demuestra una vez más que la ciencia y/o arte administrativa abarca muchas clases de pensamientos y formas de ejecución, y estoy seguro que en el momento que se deba practicar la administración entre esta más alimentada se vea por todo tipo de corrientes y saberes va a estar a ejecutada de una mejor forma y de este modo se puede llegar más lejos en lo que se refiere ser administrador.

Koontz luego viene con una parte muy interesante de su ensayo y son las principales fuentes del enredo mental de la jungla, a continuación hago un breve repaso de todas y cada una de las que el expone en su trabajo.

Según él son cinco las fuentes del enredo o confusión de las teorías que vendrían siendo estas.

  1. La Selva Semántica- No hay acuerdo sobre el significado de las palabras de la Administración, organización, liderazgo, comunicación y relaciones humanas para dar algunos ejemplos.
  2. Las diferencias en la definición de la administración como un cuerpo de conocimientos - ¿Qué es la administración? ¿Quién es un administrador? Sí todo lleva algo de administración y todo el mundo es un administrador, ¿cómo puede la teoría administrativa ser considerado como algo útil ó científico?
  3. La presunción de observaciones a priori- El autor nos hace caer en la cuenta de que muchas investigaciones y trabajos anteriores no deben ser tirados a la borda porque los nuevos aprendices de la administración asuman como son las cosas por lo que aparentan ser, cuando en verdad requieren un análisis más profundo.
  4. La malinterpretación de los principios-Por ejemplo, la confusión sobre la validez de principios como la unidad de mando, y el alcance del control; que son principios que si no se tienen claros se va ahondando el enredo mental del que hemos venido hablando.
  5. La incapacidad o falta de disposición de los teóricos de la administración para comprenderse mutuamente- El obstáculo para el entendimiento es la falta de voluntad, Da la impresión de cada científico que se halla dedicado a analizar el tema de la administración quisiera marcar sus propias pautas sin buscar la concordancia con los demás investigadores, es lo que llamaría yo un egoísmo guiado de una u otra forma por el ego.

Entonces Koontz procede a dar su punto de vista sobre la que debería ser la forma o las formas para desenredar esta maraña de ideas concebidas alrededor de la teoría de la administración.

  1. Definición de un Cuerpo de Conocimientos - La primera necesidad es definir el campo.

Koontz define la administración en términos de médico como marco de referencia de esta forma "el arte de hacer las cosas a través y con la gente en grupos organizados formalmente, el arte de crear un ambiente en un grupo organizado, donde las personar se puedan realizar como individuos y, sin embargo logren cooperar hacia el logro de los objetivos del grupo, el arte de la eliminación de bloques con tal ejercicio, el arte de optimizar el rendimiento de manera eficaz para alcanzar las metas.” Al definir el cuerpo teórico de la teoría administrativa no hay que confundir las herramientas con el contenido.Por ejemplo, las matemáticas, la investigación de operaciones, la contabilidad, la teoría económica, sociometría, la estadística y la psicología entre otras son herramientas importantes de la administración, pero no son parte del contenido del campo.

Otros puntos importantes a analizar serían.

  1. Integración de la Administración y otras disciplinas
  1. La aclaración de la semántica de la administración.
  1. La voluntad de destilar y Fundamentos de prueba

Despues nos habla de los criterios para recordar en el esclarecimiento de la teoría de la administración que vendrían a ser.

1.La teoría de la administración debe hacer frente a una zona manejable de los conocimientos y la investigación.

2.La teoría de la administración debe ser útil para mejorar la práctica.

3.La teoría de la administración no debe perderse en la semántica, la jerga incomprensible para el practicante.

4.la teoría de Administración debe proporcionar la dirección y la eficiencia a la investigación y la enseñanza.

5.debe reconocerse como una parte de un universo más amplio de los conocimientos y las teorías.

Como conclusión final tomaría una serie de análisis y comprensiones puntuales como que Koontz define la selva de la teoría administrativa mediante la identificación y clasificación de las teorías de la administración existentes que gozaban de cierto prestigio, Entre ellas fueron identificadas seis escuelas de pensamiento mencionadas anteriormente, a la larga el análisis del profesor es que los problemas teóricos surgen porque hay una selva de teorías confusas y contradictorias, con selva semántica se refiere a las definiciones de ciertas palabras o términos de mantenimiento..Hay una falta de definiciones universales reconocidas en el medio.Además problemas en la definición de administración como un cuerpo de conocimientos que llevaron lleva a enredarse en teorías en distintas escuelas compiten para llenar el cuerpo de conocimientos. Me parece una obra de lectura obligada para cualquier nuevo aprendiz de la administración puesto que recoge de una manera sencilla un montón de dudas que deben surgir de la mano con el aprendizaje del avance teórico de la administración y que son aclarados de una manera magistral por Harold Koontz en su obra, además que con su ensayo genero ciertas pautas para la mejor comprensión de la teoría administrativa.