La isla del tesoro; Robert Luis Stevenson

Literatura Universal. Siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Piratas. Tesoros legendarios. Argumento. Personajes. Vocabulario. Vida y obra. Narrador

  • Enviado por: Kristi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


“La Isla del Tesoro”

Ficha del libro

Autor/a: Stevenson, R.L.

Titulo : “La isla del tesoro”.

Traductor: Herederos de Fernando Santos Fonteula.

Editorial: Alianza Editorial.

Serie o colección: Biblioteca temática juvenil.

Nº de edición: 15Edición.

Lugar y año de publicación:

Volúmenes y páginas: 1º volumen y 280 páginas.

I.S.B.N: 84-206-3665-7.

“La Isla del Tesoro”

Vocabulario

Fondeadero:

Puerto o lugar profundo en la costa donde puede dejarse un barco.

Bastidor:

Marco o aro al que se sujetan telas, por ejemplo: para pintas o bordar. Armaza sobre el que se apoya algo.

Insepulto:

Se dice del cadáver de aún no esta sepultado

Bucanero:

Pirata que rotaba en las posesiones españolas de América durante los siglos XVII y XVIII.

Tronera:

Abertura por la que asoman los cañones y otras armas para disparar.

Aspillera:

Abertura larga y estrecha en las fortificaciones a través de la cual se disparaba.

Mosquete:

Antigua arma de fuego mas larga que un fusil.

Estuario:

Entrada ancha del mar en la costa por el sitio por donde desemboca un río.

Embate:

Entrada ancha del mar en la costa por el sitio por donde desemboca un río.

“La isla del Tesoro”

Varar:

Encalar una embarcación. Sacar una embarcación a la playa y ponerla en un lugar seco para protegerla o arreglarla.

Cabestrante:

Torno vertical para mover grandes pesas.

Orza:

Pieza triangular que se pone en la guilla de una embarcación para mejorar la estabilidad y la navegación.

Balaustrada:

Barandilla con pequeña columna

Eludir:

Evitar algo molesto o desagradable

Jarcias:

Aparejos y cabos de un barco.

Botalón:

Para diversos usos.

Drizas:

En los barcos cabo para iza y ariar velas, banderas y cosas parecidas.

Valdear:

Cruzar un río u otra corriente de agua por donde se hace pie.

Fulgor:

Brillo intenso, resplandor.

Incogruente: Incoherente.

Rubrica:

Raya o garabato que una persona añade a su nombre y apellidos cuando firma.

Aprensión:

Miedo exagerado a algo, sobre todo a las enfermedades.

La Isla del Tesoro”

El autor

Roberto Louis Stevenson nació en Edimburgo, de noviembre el 13 de 1850. Él estudió la ingeniería en la universidad de Edimburgo, gasto sus veranos en Francia, pero la abandonó eventual en el favor de la ley. Sin embargo, él nunca practicó, decidiendo que él sería escritor.

Su trabajo primero publicado era un ensayo llamado los "caminos" y sus primeros libros eran colecciones de escrituras del recorrido, tales como un viaje interior . Él entonces satisfizo a su esposa futura Fanny, más vieja mujer americana, y viajó a California, que él describió en varios trabajos autobiográficos.

Él comenzó la ficción de la escritura con historias cortas, tales como A que se alojaba para la noche y el Pavilion de los acoplamientos y del caso extraño del Dr. Jekyll y Sr. Hyde . La isla del tesoro era su primera novela, publicada en 1883, que lo hizo acertado. Él escribió otras novelas en el mismo estilo, tal como secuestrado y Catriona , así como romances históricos e historias fijados en los mares del sur.

Stevenson utilizó una variedad de genres en sus trabajos, e influenció las generaciones de lectores, aunque a los críticos lo ha condenado como escritor "popular". Él murió en diciembre de 1894 y fue enterrado en Samoa.

“La Isla del Tesoro”

Reseña argumental

Este es un buen libro para aquellos que atrapados en la monotonía quieran liberarse y para aquello que su vida es serena para darle su pellizco de emoción. Trata de otra época a la que puedes viajar con su habla, sus costumbres, la manera de sobrevivir, en fin su cultura, todo es diferente, pero en el fondo el que lea este libro sabrá acercarlo a la realidad tanto que hasta se sienta identificado con un personaje, pues la moral en el ser humano al fin y al cabo es la misma.

Rasgos fundamentales de los personajes principales

Jim Hawkin:

Fue en la posada del “Almirante Benbow” un chico normal, trabajador, responsable, acostumbrado a la monotonía del día a día en el negocio del padre, una vez que paso esa aventura en su casa se dio cuenta que su vida iba a cambiar y efectivamente se separo de su madre y zarpo en un viaje desconocido y de aventuras que el no había sabido de ellas ni en libros, pero poco a poco se dio cuenta de que alli no eran las cosas como el pensaba, el que mas le impresiono, sin duda, fue John Silver “el largo”, cuando cayo en el barril de manzanas, y descubrió a partir de ahí quien era realmente y fue el, Jim Hawkin, el k supo ver todas sus caras y respecto a el fue bastante inteligente pues no muchas veces se dejo engañar por long John Silver, pero Silver tuvo mucha confianza con él.

Le gustaban las aventuras, le fascinaban los mapas, ver lugares nuevos, tener nuevas experiencias, todo la piratería lo transportaba al cielo, en fin, parece que había nacido para esto.

John Silver

John Silver se da cuenta del cachorrillo de Jim que entra en el barco, y el le va quitando poco a poco esa inocencia y se descubre el chico valiente, inteligente y capaz de todo que es Hawkin, sabe que es leal, así que confía en el, como no lo hizo en nadie y mas de una vez fue su salvación.

“La Isla del Tesoro”

Su relación con los piratas era hacerse ganara el respeto y prometiéndoles cosas, que a los piratas les hacían débiles y confiaban 100% en ese tesoro prometido.

Con el capitán Smollet siempre fingía estar bien con el, por ser el capitán claro, el doctor llego a tener algo de confianza en el.

Ponía a cada hombre en un pedestal, y ese era una de las maneras de ganarse a la gente adulandolos a todos, diciéndoles las mismas alabanzas a todos y esa era una de las cosas que Jim pudo descubrir de este personaje.

El desprecio fue con lo que lo trataron fue debido a su comportamiento, como villano, asesino, traidor, ect… que era, ser pirata también fue unas de las cosas que pudo haber influido porque ellos eran gente honrada.

Doctor Lvesey:

Era un hombre bueno, honrado, muy valiente al meterse en la boca del lobo, paciencia y agallas, muchas agallas para curar a los piratas, a sus enemigos, esos asesinos que el sabia perfectamente que podía haberse llevado un tiro en cualquier momento, a pesar de todo supo comprender y apollar a su amigo Jim Hawkin.

Capitán Smollet

Hizo muy bien su papel de capitán, su trabajo, llevo muy bien el barco hasta la isla.

El caballero Trelawney

Era un caballero muy chismoso e incapaz de guardar un secreto, pues fue el que revelo el secreto de la Isla del Tesoro. Era un hombre alto con mas de 6 pies, robusto, con el rostro atrenzado, banqueteado, enrojecido y curtido, cejas negras y con gestos muy rápidos.

Resúmenes

Capitulo 6. Los papeles del capitán.

Jim Hawkin y Sr Dance fueron hacia la casa del doctor Lvesey, Jim llamo a su puerta y la doncella abrió y dijo que estaba en la mansión cenando con el caballero.

Llegaron allí y se encontraron con el doctor y el caballero, entonces Jim empezó a contar la historia que había sucedido en la taberna y ellos se quedaron con la boca abierta.

Entonces rápidamente el caballero y el doctor lo planean para zarpar lo antes posible y realizar ese viaje hacia al Isla del Tesoro.

Capitulo 15. El hombre de la isla.

Jim Hawkin perdido entre la selva de la isla, de pronto oye un murmullo y unas sombras hasta que se descubre Ben Jun, el hombre de la isla, este fue un abandonado por el barco de Flint y el se hizo su vida en la isla, el con el miedo de que alguno de Flint volviera a por el, interroga al chico asta que se tranquiliza sabiendo que no es un traidor, entonces le dice que para todos los de Flint esta bien muerto, lo que le pide a el chico es que lo lleve con su gente porque entre otras cosas quiere comer como no hizo en 3 años, aunque también quiere dar su ayuda en contra de los del bando de Flint.

“La Isla del Tesoro”

Capitulo 33. La caída de un jefe.

Por fin encuentran el tesoro después de andar con fatigas y la sorpresa que se llevaron todos hicieron que surgieran nuevos imprevistos. Cuando los piratas vieron que el tesoro no estaba se empezaron a cabrear y Silver sabía perfectamente lo que iba a pasar así que empleo una vez mas su maña y se adelanto a los otros, le dio una pistola a Jim y con la sorpresa de la presencia del medico y de Ben se liaron a tiroteos contra los piratas y solo unos pocos lograron escapar y salir corriendo pero no muy lejos.

Narrador de la novela

El doctor Lvesey es el otro personaje que hace de narrador en los capítulos : 16, 17 y 18.+

En los demás el narrador es Jim Hawkin.

Valoración y crítica personal

Si tuviera que recomendar esta novela a alguien le diría que los personajes están muy bien retratados y su personalidades son muy claras al lector, ellas hacen que se tome interés por el libro.

En resumen me ha parecido una buena novela, por lo que es la creación, la idea, los personajes, pero lo que es la redacción, las descripciones y la manera de escribir de Stevenson no me ha gustado nada, no tiene esa chispa que tienen que tener los libros para enganchar al lector, y lo convierte en un libro aburrido, y difícil de leer, como es mi caso.

ÍNDICE

  • FICHA DEL LIBRO

  • VOCABULARIO

  • EL AUTOR

  • RESEÑA ARGUMENTAL

  • RASGOS FUNDAMENTALES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

  • RESÚMENES

  • NARRADOR DE LA NOVELA

  • VALORACIÓN Y CRÍTICA PERSONAL

“La Isla del Tesoro”

R. L Stevenson