La isla del tesoro; Robert Luis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Inglesa. Novela. Narrativa. Aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Amalia Orgaz Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

INDICE

1 Datos bibliográficos: titulo-autor-editorial y nº de Págs.

2 Contenido: redacción de los hechos más relevantes del libro (8-10 líneas o menos)

3 Organización, es decir, partes en las que se puede dividir el relato y contenido (con una línea de cada una de las partes)

4 Personajes: protagonista/s y personajes secundarios

caracterización del protagonista y relaciones que establecen entre los personajes secundarios

5 Temas que plantea el libro

6 Estilo del autor: es decir, si el léxico que emplea es: sencillo o complejo; serio o humorístico; aburrido o entretenido...

7 Bravísima reseña del autor

8 Algún otro aspecto que tu quieras destacar

1 Datos bibliográficos: titulo-autor-editorial y nº de Págs.

  • Titulo: LA ISLA DEL TESORO

  • Edición: ANAYA

  • Autor: Robert Louis Stevenson

2 Contenido: redacción de los hechos más relevantes del libro (8-10 líneas)

Jim Hawkins un joven inglés conoce a un pirata que tiene un mapa de un tesoro escondido en una isla desierta, cuando muere el pirata, Jim, unos amigos y una tripulación entera se embarcan hacia la isla. Allí parte de la tripulación se revela y hay una serie de luchas entre dos bandos. En la isla, Jim encuentra a un antiguo pirata ( Been Gum ),Been ayuda a los amigos de Jim a deshacerse de los piratas mientras Jim recupera la embarcación para que puedan volver. El capitán de los piratas, Jhon Silver, captura a Jim y lo toma como rehén, y los piratas y Jim, se van en busca del tesoro. Al excavar el lugar donde tiene que estar el tesoro enterrado, no hay nada, alguien lo había saqueado y se lo había llevado todo. El doctor Liversey ( amigo de Jim ) y Been Gum hacen una emboscada contra los piratas y recuperan a Jim. Al final Jim y sus amigos junto con Been Gum regresan a Inglaterra con el tesoro que había descubierto hacía tiempo el misterioso náufrago.

3 Organización, es decir, partes en las que se puede dividir el relato y contenido (con una línea de cada una de las partes)

-Introducción: La primera parte narra el por qué de la historia y la presentación del protagonista.

-Travesía en la Hispaniola: La segunda parte narra el viaje desde Bristol hasta la Isla del Tesoro.

-Estancia en la Isla: Esta tercera parte es la más larga, entretenida y misteriosa de la historia, narra todas las aventuras que les ocurren a Jim y a sus amigos durante el tiempo que se encuentran en la isla.

4 Personajes: protagonista/s y personajes secundarios

caracterización del protagonista y relaciones que establecen entre los personajes secundarios.

Personajes principales:

Jim Hawkins: es un joven inglés que encuentra el mapa del tesoro. Es muy valiente y entrometido, le gustan las aventuras y es fiel a sus amigos.

El caballero: es uno de los amigos y compañeros que acompaña a Jim en la aventura, es un hombre honrado y agradable.

Jhon Silver: es el capitán de los piratas, es mentiroso y pese a q cumple su palabra se contradice asimismo.

Dr. Liversey: es otro de los compañeros de Jim, es el doctor de abordo, y ayuda a Jim a librarse de los piratas

El capitán del barco: es otro de los amigos de Jim, es un hombre sincero.

Personajes secundarios:

Billy Bones: es el capitán, portador del mapa que mas tarde le entrega a Jim. Es un hombre reservado, serio y poco amistoso, excepto con Jim.

Been Gum: es el náufrago q encuentra Jim en la isla, es abierto y simpático. Desea volver a su pais.

Madre de Jim

Padre de Jim

Perro-Negro

El anciano ciego

La tripulación del Hispaniola

Todos estos personajes, tienen un “inicio” de relación en el capitán (Billy) todos ellos son conocidos por Jim el protagonista de la historia.

5 Temas que plantea el libro

La novela de La Isla del Tesoro, comprende algunos temas principales como por ejemplo la lealtad a tus amigos (o enemigos) , la valentía, la supervivencia,

el deseo de conseguir algo aunque sea complicado, el tesón propio, etc...

En la novela se reflejan muy bien estos temas, principalmente la lealtad, Jim, por ejemplo, es incitado por el doctor Libersey a escapar de sus raptores, pero Jim, había prometido no fugarse, o cuando Jim, no dice ni una palabra sobre el lugar donde se encuentra el tesoro...

6 Estilo del autor: es decir, si el léxico que emplea es: sencillo o complejo; serio o humorístico; aburrido o entretenido...

El estilo de Stevenson en la novela es bastante complejo, debido a que utiliza expresiones del lenguaje marinero, pero no de un lenguaje cotidiano, por esto me ha resultado la comprensión de la novela algo más dificultosa, pero apenas porque estaba muy “metida” en la historia. El lenguaje, al ser un libro de aventuras el léxico no es humorístico, sino que es más serio, para dar al lector una sensación de tensión e introducirle en las escenas de la historia, pero en cambio, no es aburrido, sino que es muy entretenido y da una sensación de intriga y deseo de saber lo que ocurrirá después.

7 Brevísima reseña del autor

Robert Louis Stevenson, nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Era hijo de un ingeniero, estudió también ésta profesión y, más tarde leyes en la Universidad de su ciudad natal. Desde su niñez, Stevenson, había sentido un especial interés hacia la literatura. Esto le influyó más adelante para dedicarse a las letras y fue perfeccionando su estilo de tal forma que en pocos años se situó entre los escritores más destacados de su tiempo.

8 Algún otro aspecto que tu quieras destacar

Opinión personal: la novela de Stevenson, me ha encantado, es una novela de aventaras, intriga, amistad, es una novela muy interesante y entretenida que yo, personalmente, animo a que se lea. Puede que parezca la típica historia del tesoro escondido, pero de típica no tiene nada, y por eso yo la recomiendo, porque no es como las demás novelas, sino que te hace sentirte marinero/a y estar tan metido en el relato como si fuera real.