La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela. Aventuras. Piratas. Tesoro. Vida y obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Aitor Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Isla Del Tesoro

Robert Louis STEVENSON

'La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson'

1 FICHA DEL AUTOR

  • AUTOR: Robert Louis Stevenson

  • TITULO: La Isla Del Tesoro

  • EDITORIAL: El País

  • COLECCIÓN: Aventuras

  • EDICIÓN: (no figura)

  • FECHA: 2004

  • DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Stevenson nació en Edimburgo en 1850. Estudió Derecho pero nunca lo ejerció. Se dedicó a viajar, en busca de buen clima para sus enfermos pulmones, y a escribir algunas de las mejores novelas de aventuras de la literatura universal, o policíacas como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En 1894 murió en una isla de Samoa donde convivía con los nativos que le llamaban Tusitala, el contador de cuentos.

3 RESUMEN

1 EL VIEJO LOBO DE MAR EN LA POSADA DEL ALMIRANTE BENBOW

A la posada del padre de Jim, la posada “El Almirante Benbow”, ha llegado un marinero con un baúl como equipaje. Tras dejar tres monedas de oro y asegurarse de que el lugar no tiene muchos clientes, se hospeda. Paga a Jim una moneda de plata mensual por avisarle si ve a un hombre de una sola pierna. Parece una persona de buen carácter.

2 PERRO NEGRO APARECE Y DESAPARECE

El padre de Jim está cada vez más enfermo. El capitán sale a dar un paseo y al volver se encuentra con un hombre al que llama “Perro Negro”. Tienen una disputa y “Perro Negro” huye corriendo. Descubren que el capitán se llama Billy y que sufre una apoplejía, en ese momento llega el doctor y consigue salvarlo.

3 LA MARCA NEGRA

Jim le dice al capitán que no se podrá levantar de la cama en una semana, el capitán se pone muy nervioso y dice que para entonces ya le habrán dado “la marca negra”. Al día siguiente, Jim sale a la calle y se encuentra con un ciego que le agarra la mano con fuerza y le dice que le lleve a donde el capitán. Pew (el ciego) le entrega al capitán un papel con una mancha negra. El capitán, cuando Pew se ha ido, le dice a Jim que es la marca negra y que tiene hasta la diez. Acto seguido cae muerto.

4 EL BAUL

Jim le cuenta todo a su madre y deciden ir a la aldea en busca de ayuda. Aquí nadie se la ofrece, aunque les dicen que les tendrán caballos ensillados y que irán a pedir ayuda a otro lugar. Regresan a la posada, cierran el pestillo y tras encontrar una llave que tenía el capitán, suben a su habitación para abrir el baúl. Entre tanto llega Pew, que al no conseguir entrar, se marcha. Cuando abren el baúl empiezan a contar el dinero que les debía y finalmente deciden irse de la posada. La madre de Jim se desmaya por el camino, éste la esconde debajo de un puente y él se sitúa tras unos matorrales.

5 LA MUERTE DEL CIEGO

Llegan los corsarios y tras saquear la casa, como no encuentran nada, deciden empezar a buscar por los alrededores .En ese momento les avisan de que llegan los soldados y se marchan dejando a Pew solo, el cual es atropellado por los caballos. Los soldados se llevan a la madre, y al joven lo llevan a casa del doctor Livesey.

6 LOS PAPELES DEL CAPITÁN

El doctor Livesey estaba cenando cuando llegó con el caballero Trelawney .Tras contarles toda la historia descubren el mapa de una isla. El mapa tiene unas cruces rojas que indican muy bien como llegar hasta el tesoro. Deciden que el caballero vaya a Boston y allí se haga con un barco y tripulación para ir en busca del tesoro.

7 MI VIAJE A BRISTOL

Jim se queda viviendo en casa de Livesey, éste tiene que marcharse a Londres en busca de un sustituto para su consulta. Al cabo de unos días Trelawey les envía una carta diciendo que ha comprado un barco llamado la Hispaniola y que ha conocido a un tipo que será el cocinero del barco, y que la ha ayudado mucho para encontrar le tripulación. Jim antes de partir para Bristol le hace una visita a su madre, la cual ha contratado a un aprendiz para que sustituya a su hijo.

8 EN LA TABERNA EL CATALEJO

Trelawen le da a Jim una nota para que se la entregue a John Silver (el futuro cocinero del barco). Cuando entra en la taberna y después de haber hablado con el capitán, Jim ve que el hombre que en ese momento sale por la puerta es Perro Negro. Jhon envía a una persona en su búsqueda, pero no le consigue alcanzar. Después, John, le acompaña a Jim hasta el caballero y le explican lo ocurrido.

9 POLVORA Y ARMAS

Cuando han subido al barco el capitán les dice que no se fía de la tripulación. El caballero y el capitán no se llevan muy bien, y se lo hacen ver mutuamente. A Jim le nombran grumete.

10 EL VIAJE

El viaje es bastante tranquilo. El señor Arrow no tiene autoridad

y cada poco aparece borracho, aunque por mucho que le preguntan nunca consiguen saber de dónde saca el alcohol. Jim conoce al cocinero y éste le presenta a su loro al que llama capitán Flint, del cual dice que tiene más de doscientos años. Cuando falta poco para llegar, una noche Jim se esconde en un barril de manzanas.

11 LO QUE OÍ DESDE EL TONEL DE MANZANAS

Jim está quedándose dormido dentro del tonel cuando oye a Silver. Cuando se pone a escuchar se da cuenta de que Silver no está solo y que están hablando de amotinarse. Las otras personas le dicen a Silver que están hartas de obedecer órdenes pero Silver les dice que tienen que esperar y tener paciencia, no obstante cuando hayan cargado el barco y estén cerca de la costa, se revelarán y colgarán al capitán y al resto de lo nobles. Silver protesta diciendo que son todos unos impacientes y que por culpa de que no podrán esperar tendrán que amotinarse en la isla. Pasado un rato el vigía informa de que ha avistado tierra.

12 CONSEJO DE GUERRA

El capitán reúne a toda la tripulación y les pregunta a ver si alguien la ha visto alguna vez. Silver responde que si. Entonces el capitán le enseña una copia del mapa donde no figuran las cruces y la pregunta algún sitio donde poder amarrar el barco. Cuando todos vuelven a su sitio Jim le dice al doctor Livesey que necesita hablar con ellos urgentemente. Cuando se reúnen Jim les explica todo lo que ha ocurrido, deciden que lo mejor es seguir adelante como si no pasara nada.

13 ASÍ COMENZÓ MI AVENTURA EN TIERRA

Legan a la isla y los marineros cada vez están más nerviosos, el capitán se da cuenta de que Silver hace todo lo posible para calmar los ánimos y le pide que le ayude a controlar a los marineros. El capitán deja el día libre con el propósito de que si se van todos, dejarlos en la isla y zarpar. Pero seis marineros se quedan en el barco, y para colmo Jim se monta en uno de los botes que van a tierra.

14 EL PRIMER GOLPE

En cuanto llega a tierra Jim sale corriendo hacia el bosque. Cuando ha pasado un rato escucha unos ruidos y se esconde. En- tonces ve a Silver hablando con otro marinero. Al escuchar la conversación se da cuenta de que lo que Silver intenta es convencer al otro de que se una a ellos. El marinero se niega y Silver le mata. Jim sale corriendo sin rumbo fijo.

15 EL HOMBRE DE LA ISLA

Jim se encuentra en el bosque con una extraña persona llamada Ben Gunn. Esta le cuenta que la tripulación de flint le había abandonado en la isla hacia tres años, y que había sobrevivido matando cabras salvajes. También le cuenta que tiene mucho antojo de queso, que sabe donde está el tesoro y que es capaz de compartirlo si le llevan a Inglaterra. En ese momento escuchan un cañonazo y salen corriendo.

16 DE CÓMO ABANDONARON EL BARCO

Los tripulantes nobles del barco salen en busca de Jim. En la isla encuentran una empalizada perfecta para refugiarse. Empiezan a hacer viajes para llevar provisiones y demás. Antes de hacer el quinto viaje el capitán consigue convencer a Abraham Gray para que se una a ellos, pero cuando va en dirección al capitán recibe un corte en la cara.

17 EL ÚLTIMO VIAJE DEL ESQUIFRE

En este útimo viaje llevaban el bote demasiado cargado por lo cual cuando los piratas les disparan un cañonazo el esquifre se hunde y sus tripulantes tienen que salir rápidamente.

Los nobles llegan a la empalizada y arrían la bandera de Inglaterra.

18 COMO TERMINÓ NUESTRO PRIMER DIA DE LUCHA

Tras la batalla, Tom cae muerto. Como les estabaN disparando desde el barco, el caballero deduce que deben de estar apuntando guiándose por la bandera y le sugiere al capitán que la retiren para que así no sean tan fáciles de alcanzar por ninguna bala de cañón, sin embargo el capitán se niega. Al rato aparece Jim en el fortín.

19 LA GUARNICIÓN DEL FORTÍN

Antes de que Jim se presente definitivamente en el fortín, Ben le había recordado lo que le tenía que decir al capitán. Cuando Jim se lo cuenta todo, éste le dice que tiene queso y que irá a buscar a ese Ben Gunn.

20 LA EMBAJADA DE SILVER

A la mañana siguiente, Silver se presenta con la bandera blanca y dice que quiere hablar con el capitán, le dejan pasar y cuando llega a la cabaña se sienta en el suelo. Les propone el plan de que o bien les entregan el mapa y los piratas les dejan en un lugar seguro, o bien le entregan el mapa, les dejan en la isla y se reparten las provisiones y dan aviso al primer barco que vean de que vaya a buscarlos. El capitán le dice que no y que si se entregan, les llevará a Inglaterra para que reciban su castigo. Silver se marcha enfadado.

21 EL ATAQUE

El capitán pone a todos en sus puestos para esperar al combate. En el transcurso de éste el capitán cae herido y cinco de los piratas mueren.

22 DE CÓMO EMPEZÓ MI AVENTURA EN EL MAR

El capitán no corre peligro y Jim decide ir en busca del coraclo. Coge dos pistolas y sin comunicar nada a nadie (puesto que sabe que si lo hace, no le dejarán ir) se marcha corriendo. Encuentra el coraclo y lo lleva hasta el agua.

23 LA RESACA

Se aproxima a la Hispaniola y se dispone a cortar la maroma del ancla con su navaja, tarda un rato porque tiene que esperar a que no esté demasiado tensa, pero al final consigue cortarla y la Hispaniola se queda a la deriva. En el barco hay dos marineros que no se enteran de nada y Jim se queda dormido en su coraclo.

24 LA TRAVESÍA DEL CORACLO

Jim se despierta cuando ya es de día, el barco está a menos de media milla y empieza a navegar hacia él hasta agarrarse. El coraclo se hunde.

25 ARRÍO LA BANDERA NEGRA

Cando Jim sube al barco se encuentra a dos hombre tendidos en cubierta. Uno de ellos está muerto y el otro le pide una botella de aguardiente. El pirata que aún sigue vivo le dice que se considera vencido y que está a sus órdenes. Jim decide llevar el barco a la bahía del norte.

26 ISRAEL HANDS

Hands, está muy débil. Le hace preguntas a Jim sobre la otra vida. En una de esas le pide una botella de vino. Jim sospecha y cuando baja a por la botella le espía y se da cuenta de que coge un puñal y una cuerda y las esconde. Jim le sube la botella como si no hubiera pasado nada. Al final del viaje Hands se rebela, pero Jim consigue vencerle; aunque sale con una herida en el hombro.

27 “¡DOBLONES DE A OCHO!”

Jim aunque está malherido sale del barco y se dispone a volver con sus amigos, pero cuando llega a la empalizada se da cuenta de que no hay nadie vigilando y al entrar una voz empieza a gritar “doblones de a ocho”. Los que estaban en la empalizada no eran sus amigos sino los piratas.

28 EN EL CAMPAMENT

Al despertar, los piratas le dicen a Jim que no le queda otra salida que unirse a ellos. Jim les responde que él ha sido el que les ha chafado el plan desde el principio. Los piratas quieren matarle, pero Silver les advierte de que necesitarán un rehén. Los piratas se empiezan a rebelar contra Silver y se van a fuera para comentar la situación.

29 OTRA VEZ LA MARCA NEGRA

Mientras los piratas están pensando, Silver le cuenta a Jim que cuando llegaron a la empalizada los nobles les entregaron el mapa. Al rato los piratas vuelven y le entregan a Silver la marca negra donde pone que le van a destituir. Silver les dice que todo ha salido mal por impacientes. Al final les convence y no le destituyen.

PALABRA DE HONOR

Al siguiente día aparece el doctor para curar a los heridos y le pide a Silver que le deje hablar con Jim a solas. Silver le hace dar a Jim su palabra de honor de que no se escapara. El doctor le intenta convencer a Jim para que se escapen, pero éste se niega.

31 EN BUSCA DE TESORO: LA SEÑAL SE FLINT

Al siguiente día se van (los piratas) en busca del tesoro. Silver lleva atado al chico. Después de un rato de caminata, se encuentran un esqueleto que está en una posición que parece indicar algo. Deciden seguir la dirección que indican los huesos.

32 EN BUSCA DEL TESORO: LA VOZ ENTRE LOS ÁRBOLES

Siguen andando por el camino y, debido al calor y la cuesta, los piratas cada vez están más cansados. Al rato escuchan a lo lejos una voz fantasmal cantando la vieja canción pirata. Los hombres se asustan y no quieren seguir, puesto que creen que es el fantasma de Flint. Silver les anima y al final se dan cuenta de que es el fantasma de Ben y deciden seguir. Cuando llegan al sitio indicado se dan cuenta de que alguien ya ha cogido el tesoro.

33 LA CAIDA DE UN CABECILLA

Silver le da disimuladamente a Jim un par de pistolas. Cuando empiezan a discutir los piratas. Silver dispara y simultáneamente se oyen dos disparos más, entonces salen de entre los arbustos el doctor Gray y Ben jun; empiezan a perseguir a los piratas hasta que se dan cuenta de que por donde se han ido ya no podrán huir en los botes. Destrozan uno de estos botes y con el otro van hasta la cueva donde se habían refugiado.

34 Y ÚLTIMO

Les explican a Jim y a Silver que lo que había pasado es que hacia dos meses que Ben había encontrado el tesoro y lo había trasladado a aquella cueva. Después pasan unos cuantos días contando y cargando el dinero en el barco. Los tres piratas que se habían escapado no les vuelven a molestar. Cuando por fin zarpan los ven en la playa suplicando clemencia; sin embargo consideran que es más humano dejarlos allí que llevarlos a Inglaterra para que sean ahorcados. Antes de llegar a Inglaterra

tienen que repostar en un puerto para contratar a tripulación. Paran en la América Española y allí salen a dar una vuelta. Mientras están fuera, Silver se escapa llevándose una pequeña parte del tesoro. De lo cual se alegran todos. Cuando llegan a Inglaterra se reparten el tesoro y cada uno se lo administra como quiere .

4 PERSONAJES

  • El protagonista es un chaval llamado Jim, adolescente con un gran espíritu aventurero. Es una persona muy legal, noble y buen compañero. Al principio es pobre pero, al encontrar el tesoro, se enriquece.

  • Dr. LIVESEY: Es el médico del viaje. Muy buen amigo de Jim.

  • BILLY: El portador del mapa del tesoro que se hospeda en la posada del padre de Jim.

    PEW: El que entrega la marca negra a Billy

    TRELAWNEY: El caballero que se ocupa de organizar el viaje.

    SILVER: Al principio cocinero del barco y luego jefe de los amotinados

    FLINT: El difunto que escondió el tesoro. También se llama así el loro de Silver.

    BEN GUNN: El hombre que estaba en la isla.

    5 LUGAR

    La historia comienza en Inglaterra, enla posada del padre de Jim. Luego se traslada a Bristol. Desde Bristol pasa a la Isla del tesoro, donde trascurre la mayor parte de la historia. De la isla a la América española donde repostan antes de regresar definitivamente a Inglaterra.

    6 TIEMPO

  • La historia transcurre en el siglo XVIII lo explica directamente, aunque no proporciona el año exacto. Lo que pone es “17…”

  • En la novela no figura el tiempo que dura la historia.

  • La historia está ordenada de forma retrospectiva, porque nada más empezar dice que sus amigos le han pedido que relate esa historia.

    7 NARRADOR

    El autor utiliza como narrador al protagonista de la historia, que de forma retrospectiva y en primera persona nos la va contando.

    8 JUICIO

    • Me ha gustado mucho. Pese a saber como termina (puesto que ya había visto la película) me ha enganchado desde el principio.

    • Este libro lo que principalmente me ha aportado ha sido entretenimiento.

    • A mis compañeros les diría que es un libro muy recomendable puesto que va al grano desde el principio y no como otros que, para cuando empieza la trama ya te has comido medio libro.

    • Lo que más me ha gustado ha sido la llegada a la isla. Y lo mejor de todo es que es creíble y eso le da muchos puntos. La verdad es que no ha habido nada que no me haya gustado.

    • En este momento no, pero hace un par de siglos perfectamente pudo haber ocurrido

    • Es un libro que es recomendable para cualquier edad. Muy fácil de entender.

    • No necesita ningún añadido; creo que una obra tan buena que ha quedado perfectamente cerrada con el final dado por el autor.