La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal. Siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Piratas. Argumento. Dinero. Ambición

  • Enviado por: Fran Omar
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PRÓLOGO

La isla del tesoro una obra de Robert Louis Steveson que nos narra las aventuras de un joven llamado Jin Hawkins y de algunos otros personajes, entre ellos un doctor, un rico, algunos piratas en busca de un tesoro perdido.

Nos introduce a una novela de aventura cuya principal historia nos habla de la búsqueda de un tesoro en una isla que conlleva a innumerables peligros y aventuras para lograr encontrar dicho tesoro.

Motiva el esfuerzo, la valentía y el coraje que adopta el joven Jin en algunos capítulos al verse envuelto en innumerables desafíos y aventuras para con su persona.

La traición, el amor al dinero de los piratas hacen emocionante la lectura de esta obra, no da a entender que nunca se debe confiar en gente y menos en gente que no conocemos.

Lo que me encanta de la obra es como lo relata el autor y los episodios que hay en la obra, el coraje y la valentía de todas las personas de bien que al final logran conseguir el tesoro y llegar a salvo de nuevo con su tesoro.

INTRODUCCIÓN

Esta obra esta escrita principalmente para todas las personas que le encantan las novelas de aventuras, se utiliza un género literario como la “novela”.

Nos menciona en el libro dos personajes que narran en primera persona la obra en primer lugar esta Jin Hawkins que es nuestro principal personaje y nuestro principal narrador, luego esta hay algunos capítulos en el que el narrador es el doctor Livesey que también es un personaje de dicha obra.

La obra se divide en VI partes y se sub. Divide en 34 capítulos muy emocionantes.

La obra tiene personajes principales y secundarios podemos mencionar entre los principales a Jin Hawkins, el doctor Livesey, Jhon Silver“el largo”, el mismo Capitán Flint antes de su muerte, algunos secundarios podemos mencionar al Squire Trelawne, al Capitán Alexander Smollett quien se hace cargo del la embarcación para su travesía hacia el tesoro, algunos piratas como Billy Bones, Arrow, Pew, Perro Negro, Israel Hands, Jhon Hunter, Richard Joyce, Benjamín Gunn a quien lo encontraron el la isla y quien encontró el tesoro y otros mas personajes..

Toda esta obra al inicio esta relatada en la Posada “Almirante Benboy”, en un puerto de Inglaterra, luego nos narra la travesía a mar abierto, las peleas y las aventuras en isla del tesoro y por ultimo la llegada al puerto de Bristol con el tesoro.

I.-EL ANTIGUO BUCANERO

Jim Hawkins es el hijo del dueño de una posada llamada Almirante Benbow, a la que un día acude para alojarse en ella un hombre muy peculiar que canta tonadas marineras. Este señor le pide a Jim que le avise si se acerca un hombre con una sola pierna. A cambio de vigilar, el hombre le da una paga cada mes.

Pero Jim no ve a ningún hombre con una sola pierna, sino que fue un hombre seboso el primero que se acercó a la posada preguntando por él. Más tarde un ciego llamado Pew el que busca al hombre, que se llama Billy Bones y era conocido como el capitán Flint.

Flint muere a causa de un ataque de apoplejía poco después de que el padre de Jim muriera también.

Jim descubre que Flint era un bucanero y los otros dos le buscaban. Jim y su madre abren su baúl y encuentran un fajo de papeles.

Jim se reúne con el doctor Livesey y el caballero Trelawney y abren el paquete, hallando un mapa del tesoro de lo cual decidieron guardar secreto sobre dicho mapa.

II.-EL COCINERO DE A BORDO

Al tiempo el doctor Livesey tuvo que viajar a Londres a buscar un medico que se haga cargo de sus pacientes y también para ver todo sobre la embarcación y la tripulación para buscar el tesoro, así fue como se contacta con Jhon Silver, El largo, un cocinero a quien le faltaba un pierna el se encargo de conseguir al resto de la tripulación.

Ya de vuelta el doctor con el barco el cual era llamado La Hispanola y la tripulación, un día a Jim le enviaron a buscar a la gente al bar llamado Catalejo en donde encontró a Jhon Silver y los demás piratas quienes le parecían tenebrosos pero igual los acompaño ala embarcación.

En la embarcación con la presentación del capitán Smollet hubo una discusión con Squire ya al capitán no le gustaba la gente habían conseguido le parecían sospechosos, dio una orden para que la pólvora que cargaban ellos se colocara en otro sitio lo cual no gusto a Jhon Silver pero tuvo que acatar dicha orden, el viaje continuo aunque había cierta desconfianza de parte del capitán con la tripulación y en especial con Jhon silver.

Un día Jim se metió aun barril a comer manzanas ya dentro del barril se escondió cuando escucho a Jhon y algunos piratas como planeaban quedarse con el tesoro después de llegar al isla y como deshacerse de ellos eso asusto a Jim, justo cuando lo iban a descubrir alguien grito tierra a la vista lo cual lo salvo de ser descubierto.

Jim contó todo lo que escucho al doctor, al capitán y al Squire lo cuales se sorprendieron con dicha información y decidieron planear como salvarse de los piratas

III.-MI AVENTURA EN LA ISLA

Ya en la isla Jhon parecía conocer todo ese sitio como si hubiera estado ahí antes, lo cual asusto a los demás ya que seria una ventaja para el, nosotros agarramos las armas para cualquier eventualidad la cual sucedió muy pronto.

Yo escondido observe como Jhon y los demás piratas trataban mal a un compañero y al final lo mataron lo cual me asusto, pero al final logre escapar de ese sitio y salvarme.

Fue así como escapando de una muerte seguro conocí a Ben Gunn, un hombre abandonado desde hace tres años, el cual me pareció una persona buena quien dijo que fue Jhon Silver quien lo abandono, le conté nuestro plan y decidió ayudarnos en contra de los piratas.

También me contó que el sabia del tesoro y que lo había encontrado y que era de el le propuse que nos ayude a recupere dicho tesoro y que recibiría una parte del tesoro a lo cual acepto.

IV.-LA ESTACADA

Hunter nos aviso que el chico Jim se había escapado del tripulación en la isla lo cual me asusto no por una traición sino por su vida podía estar en peligro, fue cuando decidieron ir a la isla todos los de la embarcación dejándola esta sola, nos alistamos a un nuevo viaje con una barca bien ligera la cual pensé que no nos iba a aguantar a nosotros, ahí empezó nuestra aventura ya que habíamos olvidados el cañón y eso era una desventaja con los piratas en eso el Squire Trelawney apunto desde el bote a Hands pero para suerte de el se agacho y mato a otro pirata.

Asustados desembarcamos y fuimos en busca de nuestro compañeros en tierra sin presagiar que nos encontraríamos con los piratas frente a frente fue cuando reaccionamos mas rápido contra ellos y abrimos fuego matando a uno de ellos, los demás escaparon, pero antes uno de ellos disparó e hirió a Tom Redrut y lo dejo herido de muerte.

Luego buscamos refugio y nos quedamos ahí aunque los piratas atacaban con el cañón pero no lograban impactarnos ya aliviados del ataque escuchamos llamar y era el pequeño Jim sano y salvo quien corrió y se metió en el refugio.

Ya en la estacada con Ben Gunn ahí también decidimos hacer guardia para cualquier eventualidad con los piratas, un día Jhon Silver en persona cargando una bandera blanca de tregua vino a conversar con nosotros.

Soy el capitán Silver nos dijo, el capitán Smollet se sorprendió y dijo que el era el único y Silver dijo que los amotinados lo habían elegido su capitán conversaron pero no llegaron a un acuerdo así que Silver se fue molesto y nosotros no preparamos para una eventual batalla.

Mas tarde sucedió el ataque el cual nos costo la vida de algunos compañeros y también de algunos de ellos los demás lograron escapar aunque casi matan también a Jim si no fuera porque el pirata resbalo y cayo lo cual lo salvo.

V.-MI AVENTURA EN EL MAR

Ya no volvieron los amotinados pero el enfrentamiento dejo un saldo negativo para para nosotros pues perdimos al capitán Smollet, al rato todos volvimos a nuestros deberes en el refugio fue cuando Jim se escapo y dejo solos a dos al cuidado del fortín, fue en busca del bote del cual le hablo Benn a Jim y que estaba escondido en una cueva a la espalda de la isla la cual encontró y empezó su viaje de nuevo a la embarcación sin pensar que ella estaba siendo ocupada por los piratas.

Llego al barco y con mucha suerte encontró a los piratas ebrios y uno a punto de morir y al otro que era Israel Hands lo tomo prisionero y fue quien lo ayudo a llevar el barco a donde el quería para que no lo encontraran los demás piratas aunque en el trayecto Hands casi mata a Jim.

Logro escapar y tomar un fusil y disparar contra él y matarlo al final se libro de los dos piratas y con el barco solo tuvo dominio entero del barco fue así como escondió el barco de los piratas. Y volvió ala isla en busca de los demás para escapar.

VI.-EL CAPITÁN SILVER

Jim corre hacia el fortín donde sus amigos se habían escondido hacía unos días pero no es a ellos a quienes encuentra dentro, sino a seis amotinados, entre ellos Silver.

Silver y Jim hacen un trato y el chico se queda con ellos. Lo cual no fue del agrado de los demás amotinados y ellos preparan una destitución de su cargo a Silver, Silver presiente ese suceso y con la ayuda de Jim preparan un plan para que los dos se puedan salvar.

Le dicen que tienen el mapa porque el doctor Livesey se le ha dado, los amotinados le creen, se ponen en busca del tesoro con Jim de rehén.

cuando estaban en el sitio indicado del tesoro escuchan una voz entre los árboles que hace dar miedo a los piratas porque pensaban que era la voz del capitán Flinnt quien había muerto.

Pero la voz no era del capitán sino era de Ben Gunn, Silver se dio cuenta y siguieron la búsqueda llegan al lugar y se sorprenden al ver que ya se le ha llevado alguien. Ahí deciden los amotinados matar a Silver y Jim pero la rápida ayuda del doctor y de los demás logra evitarlo, matan a dos de los amotinados y los otros dos escapan.

Les cuentan la historia a Silver que hacía aproximadamente dos meses, Ben Gunn se había hecho con el tesoro y lo había escondido, por eso les habían entregado el mapa a los amotinados, porque ya carecía de valor. Después de esto, se fueron a una cueva que tenía Ben con las suficientes provisiones.

Durante unos días se preparo todo para la expedición de regreso, durante ese tiempo no supimos nada de los amotinados hasta cuando habíamos zarpado pasamos frente de ellos que estaban a orilla del mar y pidieron que lo lleváramos lo cual no aceptaron.

Llegamos a un puerto en busca de una tripulación para llegar a Bristol fue ahí cuando nos dimos cuenta que Silver había escapado con una porción del tesoro lo cual nos emociono ya que desde ahí no supimos nada de el.

Ya en Bristol la repartición del tesoro fue equitativa y todos quedamos tranquilos por las aventuras de aquel viaje la cual ninguno quería volver a pasar.

FIN

CONCLUSIÓN

Bueno esta obra me pareció entretenida, emocionante aunque tiene partes que son meramente aburridas y bueno eso hace a la obra a veces no quererla terminar de leer ya que se piensa que lo que continua será igual de aburrida.

Pero lo rescatable de esta obra son los personajes buenos quienes sin saber pelear contra piratas se enfrenta a ellos sin temor a morir aunque en la batalla muchos de ellos pierden la vida.

Es rescatable la valentía de Jim que sin ser un adulto se enfrenta a ellos como un verdadero héroe, los demás personajes bueno también se convierten héroes en la obra por su valentía y coraje.

Es emocionante ver como un joven tiene todas esas aventuras que hace que uno también desee estar en la obra para ver lo que sucede y vivir las emociones en personas, claro esta con sus peligros y sus aventuras.

Los relatores de la obra relatan bien según lo vivido por ellos aunque dejan ese vació que no saber que paso durante los momentos que en que desaparece el otro relator.

Nos da a entender que no es necesario saber luchar contra piratas, sino que es necesario la valentía y el no echarse a perder antes de pelear.

En resumen me ha parecido una buena novela, por lo que es la creación, la idea, los personajes.

EPÍLOGO

Me gusto la obra aunque no pensaba terminarla de leer ya que me pareció algo extensa, pero bueno la termine de leer y me gusto.

Me causo mucha sorpresa cuando Jim encuentra a Ben Gunn en la isla con una apariencia tenebrosa pero no le da miedo y se va al encuentro de él, ahí me da a entender que no se debe juzgar ala gente por su apariencia se debe juzgar a las gente por su personalidad, por como es, o por sus actos y no por su apariencia ya que hay personas muy buenas sumergidas en la extrema pobreza lo cual los hace a veces tenebrosos de confiar en ellos.

También como al final de la obra salvan a Jhon Silver de una muerte seguro, y lo llevan con ellos y al final escapa con una parte del tesoro, me da entender que a veces uno vuelve a confiar en una persona y esta persona vuelve a fallarnos es ahí cuando uno se da cuenta como es realmente esa persona .

Si tuviera que recomendar esta novela a alguien le diría que los personajes están muy bien retratados y sus personalidades son muy claras al lector, ellas hacen que se tome interés por el libro.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR : ROBERT LOUIS STEVESON

OBRA : LA ISLA DEL TESORO

EDITORIAL : RIBAL S.A.

EDICIÓN : BIBLIOTECA DE ORO

“EL COMERCIO”

AÑO 2001

ÍNDICE GENERAL

  • CARÁTULA PAG. 2

  • DEDICATORIA PAG. 3

  • PRÓLOGO PAG. 4

  • INTRODUCCIÓN PAG 5

  • I EL ANTIGUO BUCANERO PAG. 6

  • II COCINERO A BORDO PAG. 6

PAG. 7

  • III MI AVENTURA EN LA ISLA PAG. 7

  • IV LA ESTACADA PAG. 8

  • V MI AVENTURA EN EL MAR PAG. 9

  • VI EL CAPITÁN SILVER PAG. 9

PAG. 10

  • CONCLUSIÓN PAG. 11

  • EPÍLOGO PAG. 12

  • BIBLIOGRAFÍA PAG. 13

ÍNDICE GENERAL PAG.