La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Piratas y tesoros. Argumento

  • Enviado por: Alexandro Bailo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA ISLA DEL TESORO

RESUMEN

Jim es un chaval que vive en la posada El Almirante Benbow con sus padres, y siempre le pagaban para que alguien con una pata buena y otra de palo, no se acercara a la posada.

Entonces Perro Negro entonando una canción fue a la posada, un poco más tarde se fue. Jim fue a seguir vigilando en la puerta. Vio a un hombre sospechoso al que le faltaban dos dedos pero sin embargo tenía las dos piernas sanas, este era ciego. Jim recibió una fuerte amenaza del ciego Pew, si no le llevaba con el capitán le rompía el brazo, Jim aterrorizado lo llevó hasta el capitán. Pew le echó la mancha negra, algo que no quería el capitán por nada, luego el capitán cayó al suelo muerto.

Estos al llegar a la posada cogieron al capitán para cogerle la llave del cofre, en la mano tenia un papel que ponía:

TIENES HASTA LAS DIEZ

En ese preciso momento sonaban las seis, Jim empezó a registrar al capitán por los bolsillos tenia todo menos la llave pero se le ocurrió mirar haber si la tenía atada al cuello y efectivamente la tenía y con una navaja del capitán se la arrancó y la madre de Jim abrió el cofre y cogió todo lo que pudo, pero no le llegaba ni para la mitad de la deuda.

Al salir de la posada la madre de Jim sufrió un desmayo. Siete u ocho hombres llegaban a la posada para coger el cofre. Vieron que no estaba, lo único que había era monedas y se fueron. El ciego Pew murió y ahora el objetivo de estos piratas era encontrar a Jim y a su madre; más tarde la madre de Jim recuperó la conciencia.

En la casa de Livesey, un sirviente llevó a Jim y al oficial Dance a la biblioteca del señor Livesey, donde también se encontraba Trelanwey.

Dance contó lo ocurrido con los piratas contando también la muerte del ciego Pew.

Abrieron el paquete que guardaba Jim, había un libro y un sobre; en el sobre encontraron el mapa de la isla del tesoro.

Después fueron a Bristol Tom y Jim, en el puerto se encontraron con Trelwnay, este dijo que partirían al día siguiente a la isla.

Jim entró a la taberna El Catalejo, le costó poco identificar a Silver. Silver cuando Jim le preguntó que si era Silver, Silver sabia que era Jim el que le había preguntado.

De pronto Jim vio a perro negro y grito su nombre. Dos hombres le persiguieron y no lo cogieron; estos recibieron bronca de Silver.

En la goleta se encontraron a Smollet, él comentó que se deberían cambiar las armas de lugar.

Las velas empezaron a coger viento y Bristol cada vez quedaba más lejos.

Jim por la noche tenía sueño y le apetecía una manzana, pero antes fue a por una manzana; quedaban tan pocas que se tuvo que meter al tonel para coger una manzana, y dentro del tonel se durmió. Jim se despertó con las voces de Silver, Jim escuchó que se iban a amotinar. Se lo intentó decir a todos sus amigos. Este estaba angustiado, pues eran 7 contra 19 piratas.

A la mañana siguiente no pararon de trabajar. Jim fue el fondeadero en uno de los botes, los marineros no paraban de protestar, unos querían ron, otros decían que estaban artos de trabajar…

Jim fue a tierra, y conoció a un naufrago, Ben Gunn llevaba 3 años sin hablar con nadie. Mientras Jim hablaba con Jun, empezó la batalla.

El fortín era una casa hecha con troncos, de repente se escuchó un grito familiar, la gente pensaba que Jim había muerto.

Desde La Hispaniola los piratas dispararon contra Tom, lo llevaron al fortín, Tom preguntó que si se moría, estos dijeron que iría donde todos un día iremos.

El capitán sacó una bandera de Reino Unido del bolsillo de Tom. Subió con un abeto al tejado y en el abeto puso la bandera para que hondeara, luego mas tarde los que estaban en el fortín escucharon la voz de Jim y ya no lo dieron por muerto.

Gunn temía que fueran amotinados, entonces él y Jim fueron a por el motín.

Silver fue al día siguiente al fortín a pactar. A continuación atacaron los piratas, pero salieron ganando los amigos de Jim; ellos habían perdido cinco hombres, los amigos de Jim solamente tres.

Jim estaba durmiendo en el fortín y el ambiente era tan agobiante que no lo podía aguantar, cogió el bote de Gunn y se fue a dar un paseo por el mar.

Jim fue sin pedir permiso por que él sabía que no se lo darían, se durmió en el bote y al día siguiente Jim vio La Hispaniola y cambió de decisión: tomar la goleta y devolversela al capitán.

Jim llegó a La Hispaniola y pactó con Israel para que Jim fuese capitán, pero Israel también, a la vez, tenía ganas de asesinar a Jim. Israel le clavó el puñal a Jim en el hombro, contra el palo y del susto Jim da dos pistoletazos a Israel, lo mata e Israel se cae al agua. Jim se quito el cuchillo y tiró también a O´Brien al agua.

Jim volvió al fortín y de repente se encontró con que ahí estaban los piratas, incluso Silver. Este explico que estaban en el fortín por un acuerdo acordado entre el y doctor Livesey.

Silver pareció incluso simpático con Jim, tanto que ni lo asesinó.

Jim creía que sus amigos no querían saber nada de él, con lo cual, se pasó al bando pirata.

Al día siguiente Jim, Silver, y todos los demás piratas fueron a buscar el tesoro. Cerca del tesoro, Silver perdió la cabeza: había prometido a Livesey que Jim no moriría y sin embargo le decía que si no se daba prisa lo mataba. Cuando llegaron donde en el mapa indicaba que estaba el tesoro, vieron que había un gran hoyo con tierra removida, los bucaneros saltaron el hoyo. De 700.000 libras que buscaban, solo encontraron una miserable moneda de oro.

Silver disparo tres veces contra Merry y cayó a la fosa ya cadáver. Los otros bucaneros se fueron corriendo perseguidos por Gunn, Libesey, Gray, Jim y Silver (que no se quedaba atrás).

Luego llegaron a la cueva de Gunn, donde se encontraba el tesoro.

Al día siguiente se organizaron para llevarse todo el oro, zarparon y vieron a los bucaneros, pero los ignoraron. Silver huyo con un saco de oro en la mano.

Llegaron a Bristol en La Hispaniola sanos y salvos y con el tesoro:

Jim, Livesey, Gray, Gunn.

- 2 - 3 January 2006