La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal del siglo XIX. Escritores ingleses y escoceses. Narrativa. Novela de aventuras. Piratas y tesoros. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Raquel Luengo Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA

Novela de aventuras que trata de la búsqueda de un tesoro escondido en una isla que realizan un joven, un doctor y un caballero acompañados de una tripulación en la que la mayoría de los marineros no son tan leales como piensan.

RESUMEN

Jim Hawkins es el hijo del dueño de una posada llamada Almirante Benbow, a la que un día acude para alojarse en ella un hombre muy peculiar que canta tonadas marineras. Este señor le pide a Jim que le avise si se acerca un hombre con una sola pierna. A cambio de vigilar, el hombre le da una paga cada mes.

Pero Jim no ve a ningún hombre con una sola pierna, sino que fue un hombre seboso el primero que se acercó a la posada preguntando por él. Más tarde un ciego llamado Pew el que busca al hombre, que se llama Billy Bones, a juzgar por sus tatuajes.

Billy muere a causa de un ataque de apoplejía poco después de que el padre de Jim muriera también.

Jim descubre que Billy era un bucanero y los otros dos le buscaban. Jim y su madre abren su baúl y encuentran un fajo de papeles.

Jim se reúne con el doctor Livesey y el caballero Trelawney y abren el paquete, hallando un mapa del tesoro. Deciden embarcar y salir hacia la isla, no sin antes haber reunido una buena tripulación en Bristol.

Cuál sería la sorpresa de Jim ver que al cocinero le faltaba una pierna, y que él había “mejorado” la tripulación.

Navegan a bordo de la Hispaniola, que sin duda es un buen navío. Todos empiezan a sospechar de un posible motín, y sus sospechas se ven justificadas cuando una noche, Jim escucha a John Silver el Largo (así se llama el cocinero) su terrible plan.

Los marineros leales de a bordo deciden acabar poco a poco con los amotinados cuando llegan a la isla para evitar que les abandonen y se escapen con el tesoro.

Pero gracias a una travesura de Jim logran salvarse: el chico conoció a Ben Gunn, un hombre abandonado desde hace tres años. Una noche, Jim coge su coraclo y desamarra la Hispaniola para que los amotinados no puedan escapar. Al día siguiente aborda la goleta y en cubierta encuentra a dos vigías: uno muerto y el otro herido. Entre Jim y el amotinado esconden la goleta en la Bahía Norte y Jim asesina al vigía.

Jim corre hacia el fortín donde sus amigos se habían escondido hacía unos días pero no es a ellos a quienes encuentra dentro, sino a seis amotinados, entre ellos Silver.

Silver y Jim hacen un trato y el chico se queda con ellos. Le dicen que tienen el mapa porque el doctor Livesey se le ha dado, pero Jim no lo entiende.

Se ponen en busca del tesoro con Jim de rehén y se sorprenden al ver que ya se le ha llevado alguien. Dos de los amotinados mueren a causa de los disparos de tres de los amigos de Jim y los otros tres escapan.

Les cuentan la historia a Jim y a Silver: hacía aproximadamente dos meses, Ben Jun se había hecho con el tesoro y lo había escondido, por eso les habían entregado el mapa a los amotinados, porque ya carecía de valor. Después de esto, se fueron a una cueva que tenía Ben con las suficientes provisiones.

Jim y Silver no se lo creían.

En los siguientes días prepararon la goleta para ir camino a la América española, donde se escapó Silver, conseguir una buena tripulación y dirigirse a Bristol.

PROTAGONISTA

El protagonista de la historia es Jim Hawkins:

Jim es un chico joven, listo y espabilado, valiente, educado, honrado y muy cariñoso sobre todo con la familia.

Es de estatura media, delgado, en general bastante guapo, pelo rubio y ojos verdes.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

DOCTOR LIVESEY: amigo de Jim Hawkins.

Doctor pulcro y aseado, con la peluca empolvada, blanca como la nieve, los ojos negros y brillantes y con buenos modales.

CABALLERO TRELAWNEY: amigo de Jim Hawkins.

Hombre alto, de más de seis pies de estatura, corpulento, su cara era de rasgos angulosos y toscos, de piel áspera, enrojecida y curtida por sus largos viajes; sus cejas eran muy negras, y las movía constantemente, lo que hacía pensar que su carácter era vivo y excitable.

CAPITÁN SMOLLETT: capitán de la Hispaniola.

Hombre de aspecto arisco, al que al parecer le irritaba todo lo que sucedía a bordo.

JOHN SILVER EL LARGO: al principio el peor enemigo de Jim, pero luego es el hombre honrado que los ayuda a volver a la América española:

Tenía la pierna izquierda amputada casi a la altura de la cadera y bajo el brazo izquierdo llevaba una muleta que manejaba muy bien. Era muy alto y fuerte, con la cara grande, aplastada y pálida, pero de expresión inteligente y risueña.

BILLY BONES: lobo de mar que llega a la posada del padre de Jim y al que éste quitó el mapa del tesoro:

Hombre alto, fuerte, corpulento, de piel morena; con una coleta negra, tenía las uñas negras y rotas.

BEN GUNN: marinero abandonado que Jim encuentra en la isla del tesoro:

Hombre blanco, con facciones agradables, con el cuerpo quemado por el sol, labios negros y ojos claros.

LOCALIZACIÓN TEMPORAL

A juzgar por la fecha de la carta del señor Trelawney destinada a Jim y al doctor (1 de marzo de 17...) y de las fechas de nacimientos y fallecimientos de algunos personajes mencionados, se puede deducir que la historia ocurre a principios del siglo XVIII.

CRÍTICA PERSONAL

El libro me ha gustado bastante, lo que más me ha llamado la atención es el cambio de bandos que realiza constantemente John Silver el Largo. Como me gustan los libros de aventuras, me ha gustado mucho.

AUTOR

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, estudió también esta profesión y, más tarde leyes, en la universidad de su ciudad natal. Desde su niñez, sin embargo, siempre había sentido una especial inclinación hacia la literatura. Ello le influyó, más adelante, para dedicarse a las letras, y fue perfeccionando su estilo de tal modo que en pocos años se situó entre los escritores más destacados de su tiempo.

Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, se casó con la divorciada estadounidense Frances Osbourne. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor. Los nativos le llamaron Tusitala (`el que cuenta historias'). Allí murió a finales de ese mismo año, el 3 de diciembre, y fue enterrado en la cima de una montaña, cerca de Valima, su hogar samoano.