La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal del siglo XIX. Género narrativo. Novela de aventuras. Piratas. Tesoros legendarios. Argumento. Pesonajes. Estructura

  • Enviado por: Marieta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

I.- RESUMEN DEL ARGUMENTO

Todo empieza en el año 1750, en la posada de los Hawkin: “el Almirante Benbow”.

Un buen día, pasa por allí un marinero (viejo lobo de mar) dispuesto a pasar unos días.

Era un hombre que se pasaba el día bebiendo ron, cantando y contando historias. La bebida le provocó la muerte (murió durante su estancia en la posada).

Éste señor antes de morir les debí a dinero a los Hawkin, así que, la madre del joven, al morir el lobo de mar, le coge la llave que tenía él colgando del cuello y que habría el baúl que tenía en la habitación donde se hospedaba. El baúl contenía much dinero y un mapa, que indicaba indicaba la posición de un tesoro escondido en cierta isla...

Jim se queda el mapa y la madre con parte del dinero (justo el que le debía el lobo de mar).

PEA, un marinero que conocía al lobo de mar, al enterarse de su muerte (del lobo...), corre enseguida hacia la posada junto con sus hombres para quitarle el mapa y el dinero al lobo de mar, pero Jim y su madre ya se habían adelantado... así que cogen el dinero que la señora Hawkins no cogió.

El Sr. Hawkins se muere de una enfermedad que tenía... la madre de Jim y éste último, se van a la aldea próxima a pedir ayuda, pero nadie les hace caso... así que vuelven a la posada, pero oyen ruidos extraños en la posada y huyen asustados (se esconden cerca de un puente).

Un hombre (Pew, que estaba ciego) y unos cuantos hpombres más entran en la posada, le cogen la llave al lobo de mar y después de abrir el baúl cogen el resto del dinero que la sra H. no había cogido.... justo cuando éstos salían a la calle pasan 4 hombres encima de 4 caballos (1 por persona..) y atropellan al ciego (lo matan). Los jinetes bajan del caballo y suben a la madre de Jim para llevarla hasta la aldea y ayudarla (estba muy nerviosa).

Jim y Dance (uno de los jinetes) se quedan allí, y entrab en la posada: estaba todo destrozado.

Dance lleva a Jim a casa del caballero Trelawney (un señor que ejercía funciones de magistrado..), donde también estaba el doctor Livesey (el doctor de la aldea). Dance se va. Poco después, Jim les enseña el paquete que le habia cogido al L.d.M. de dentro del baúl al caballero y l dr.: era un mapa de una isla donde había un tesoro escondido...

Deciden ir en busca del tesoro. Preparan un barco (la Hispaniola), una tripulación y 2 capitanes, provisiones,... y cuando y lo tienen todo listo, Jim, el caballero y el dr. se van rumbo a ésa isla... (la madre de Jim se queda en Bristol).

Una noche, Jim escucha una conversación entre Silver, Dick y Israel. Estaban tramando un plan: una vez en la isla, tenían pensado matar a Jim, al dr, al caballero, al capitán Smollett (uno de los capitanes) y a unos cuantos marineros más para quedarse ellos con una mayor parte del tesoro,...

Jim, el oir esto (ellos no sabían que Jim estaba escuchando la conversación,...), se lo cuenta a Trelawney y a Livesey, los cuales, deciden actuar como si no supieran nadahasta que no se presentara la ocasión de atacar, ya que, los “malos” les superaban en número de persona.

Por fin fondean a un tercio de milla de la isla y cogen los botes rumbo a la oriya. Con los botes arrastraron el barco hasta la costa y ANCLAN.

Y pisan tierra firme,... Jim oye otra conversación a escondidas... ésta vez era en tre Silver y Tom (un marinero “leal”). Silver le cuenta el plan a Tom y le propone “cambiarse de bando” pero éste no acepta y Silver lo mata,... mientras conversaban se oye otro grito: era Alan, otro marinero que acababa de morir,...

Después Jim se va a explorar la isla y se encuentra a un hombre: Ben Gunn, un marinero al cual los hombres de Flint habían abandonado hacía 3 años en aquella isla por una venganza... Ben le centa que tenía un bote escondido.

Jim oye gritos a lo lejos: habían empezado a pelearse “los dos bandos”, así que se despide de Ben y se va para allá.

Trelawney y los demás leales estaban a bordo de la H. hasta que Hunter (un marinero) dice que Jim todavía estba en la isla y dos marieneros bajan a buscarlo. Cuando ya están `todos' arriba, huyen, pero algunos piratas (Silver y los demás) los descubren y empiezan a dispararlos con un cañón (de las provisiones que habían empezado a descargar) y la bala va a parar al esquife, el cual se hunde junto con algunas provisiones.

También disopararon con mosquetes y una de las balas alcanzó a Thomas Redruth (un criado de Trelawney) provocándole la muerte.

Por fin ANCLAN, bajan de la H. y se esconden en un fortín que había en la isla.

Más tarde, Silver aparece por allí con una bandera blanca en la mano para hacer un trato: el dr. y los otros les daban el mapa y a cambio los dejarían en paz. Al oír esto, Silver se enfurece y se va.

El capitán Smollett, los marineros, el dr, Jim y Trelawney se preparan para el ataque de Silver (un ataque era lo más probable después de lo sucedido). Y, en efecto, Silver y los piratas aparecieron poco después disparando contra el fortín, y ganan “los buenos” (los otros se retiran) habían conseguido matar a 3 piratas y herir a unos cuantos más. Durante el ataque muere Joyce (un criado de Trelawney) y hieren al capitán.

Jim a media noche se va en secreto en busca del bote de Ben y remando consigue llegar hasta donde se encontraba la H. y se le ocurre una idea: cortar los amarres para que la corriente se llevara a la H. y así los piratas no podrían escapar,... y lo hace, pero ocurre algo que Jim no tenía previsto: la corriente lo arrastra a él también y lo conduce hasta la orilla del cerro de Mesana (de la misma isla). Por la mañana, sube al barco, donde habían dos marineros: uno muerto y el otro herido (Hands).

Jim hace un trato con Hands: Jim le ayudaba a recuperarse a Hands (curándole las heridas, dándole de comer,..) y a cambio, Hands lo ayudaría a llevar el barco, pero en un intento de asesinato (Hands a Jim) muere Hands.

Jim se dirige con la H. hacia el fortín, y una vez allí, en la costa norte, echa el ancla y baja, después entra en el fortín, donde se encontraban los piratas.

Los piratas capturan a Jim y le explican que el dr y los demás les habían entregado el mapa y se habían ido (a cambio, los piratas los dejaban en paz).

Más tarde llega el dr. al fortín, dispuesto a curarles las heridas a los piratas.

El dr. y Silver hablan a solas: Silver ahora se había cambiado (temía morir ahorcado al regresar a Bristol y quería que el doctor le protegiera) de bando: ahora quería irse con el dr., Trelawney, etc. y el doctor le promete que hará lo posible por salvarlo y seguidamente se va.

Los piratas se van en busca del tesoro, pero lo único que encuentran es un hoyo: el sitio donde debía estar el tesoro ya había sido cavado por alguien antes y se habían llevado el tesoro. Silver se ve en un aprieto por esto, porquelos piratas se rebelan por el fracaso : no habí a tesoro, y en un abrir y cerrar de ojos, Silver disparó a tres de los 5 piratas que `quedaban' y los mata, los otros dos huyen. A continuación aparecen el dr, Gray (un marinero) y Ben Gunn y se dirigieron todos hasta la cueva de Ben Gunn para coger el tesoro (Ben lo tenía allí escondido desde hacía bastante tiempo porque el lo cogió) y cargarlo en la H. donde les esperaban el caballero, el capitán y otros marineros. Por fin ponen rumbo a Bristol: ¡de vuelta a casa!.

Cuando llegan a Bristol se reparten el tesoro entre todos y cada uno hace su vida...

El marinero Gray estudió, se casó y fue padre, Ben se gastó el dinero en juegos y apuestas y acabó viviendo en una portería y de Silver se dice que se fue a las islas del Caribe con su `negrita' (su novia) y que montó un negocio de venta de planos de tesoros escondidos falsos y uno de sus compradores descubrió su estafa y lo mató, y su negrita cayó en manos de traficantes de esclavos,....

II.- ESTRUCTURA

PLANTEAMIENTO:Llega el viejo lobo de mar a la posada, se muere de una apoplejía y Jim le coge el mapa y parte del dinero que había en el baúl del viejo.

Le enseña el mapa al caballero y al doctor y éstos deciden ir en busca del tesoro escondido,...

NUDO: preparan las provisiones, la tripulación, el barco, etc. para emprender el viaje a ésa “isla del tesoro”...

Jim descubre el plan que está tramando Silver y se lo cuebta al caballero y al doctor.

Por fin llegan a la isla, colocan todas las provisiones en los botes y arrastran a la Hispaniola (con los botes) hacia la oriya. Poco después de pisar tierra firme, los “dos bandos” se separan y “los buenos” se esconden en un fortín, hasta que Silver y los piratas les descubren y les atacan. Ésa misma noche Jim coge el bote de Ben y corta los amarres de la H., y la corriente también le arrastra a él.

Llega a la orilla del cerro de la Mesana y allí mata a un piratan que iba a bordo de la H. y más tarde regresa a la costa Norte (de donde venía).Silver lo rapta.

DESENLACE: van en busca del tesoro pero no lo encuentran porque ya se lo había llevado alguien así que los piratas se enfadan y Silver mata a 2 de ellos, y los otros 3 huyen. Poco después aparece el dr, Gray,... todos juntos suben el tesoro que estaba en la cueva de Ben al barco y suben, van rumbo a Bristol. Se reparten el tesoro y una vez en tierra, cada uno hace su vida

III.- NARRADOR

-¿cuántos narradores hay? 2:Jim Hawkins, el doctor Livesey

-pers narrador: está en 1ª persona

- ejemplos:

- ¿está en casa el doctor Livesey?- le pregunté. (pág. 53)

el capitán nos hizo estibar la barca, con lo que conseguimos equilibrarla un poco (...)

IV.- PERSONAJES

-principales y secundarios

-descripción física:

*JIM HAWKINS: es un joven de familia pobre y honrada. Es valiente y le gustan las aventuras.

*MADRE D JIM

*PADRE DE JIM: de unos 50 años de edad, de salud delicada. A principios de la narración, el padre muere. Tenía una posada: “el almirante Benbow”

*CABALLERO TRELAWNEY: ejercía funciones de magistrado (armador). Era alto (más de 6 pies de estatura), corpulento, su cara tenía rasgos angulosos y toscos. Piel áspera, enrojecida y curtida, y con unas cejas muy negras.

* DOCTOR LIVESEY: era un doctor de buenos modales muy pulcro y aseado. Siempre llevaba una peluca empolvada, blanca. Tenía los ojos negros.

*VIEJO LOBO DE MAR( BILL O BILLY BONES): cara tostada y marcada con un chirlo de sables. Era un hombre alto, fuerte y corpulento; de pile morena. Siempre llevaba su pelo negro recogido en una coleta EMBREADA. Tenía las manos encallecidas y agrietadas y las uñas negra y rotas . tenía una voz aguda y cascada. Se pasaba la mayor parte del día bebiendo ron, lo cual, le provocó su muerte (murió de una apoplejía).

*ARROW: capitán de tez morena. Tenía pendientes en las orejas, era algo bizco y tenía un aspecto arisco. Era capitán del barco junto a Smollet hasta que un día se cayó por la borda (estaba borracho, y gran parte del día se la pasaba bebiendo).

*FLINT: marinero que murió en Savannah

*PEW: el ciego que se pasa por la posada de los Hawkin. De carácter agresivo.

*JOHN EL LARGO: era un hombre al que le faltaba media pierna izquierda, y por eso llevaba siempre una muleta debajo del brazo. Era alto, fuerte, tenía una cara grande y aplastda, con una expresión inteligente y risueña en ella. Tenía las manos grandes fuertes. 50 años de edad. Y antes de trabajar como cocinero en la Hispaniola, tenía una posada llamada “ the Spy Glass”.

*PERRO NEGRO: viejo camarada de tripulación. Tipo pálido y seboso, le faltaban dos dedos de la amno izquierda. Tenía un hijo del a misma edad de Jim.

*CAPITÁN ALEXANDER SMOLLETT: era capitán de la Hispaniola. Tenía la costumbre de estar siempre chillando y dando órdenes.

*ISRAEL HANDS: viejo y avezado marinero, prudente y listo. Iba a bordo de la H.

*JOHN HUNTER, RICHARD JOYCE: criados del caballero Trelawney que ibann a bordo de la H. ABRAHAM GRAY: marinero y carpintero. O'BRIEN: marinero. irlandés muy bruto que solía llevar un gorro rojo en su cabeza, era joven y calvo. TOM REDRUTH: guardabosque que iba a bordo de la H.

*BENJAMÍN GUNN: los hombres de Flint lo abandonaron en la isla del Tesoro hacía 3 años (desde cuando SILVER y el resto llegaron a la isla). Tenía un rostro agradable y los ojos claros, y el cuerpo quemado por el sol.

*GEORGE DICK: marinero del bando de Silve. Era un hombre larguirucho de ojos amarillentos.

*

-carácter y motivaciones

V.- TIEMPO DE LA ACCIÓN

-¿cuándo se desarrolla la acción? En 1750

- ¿cuánto tiempo tarda en desarrollarse? Yo creo que más o menos 10 meses

- ¿ cuándo se narra la acción? En pasado

VI.- ESPACIOS DE LA ACCIÓN

-describe con tus propias palabras cada uno de los espacios en los que se desarrolla la acción

en la posada “almirante Benbow”: una posada pequeña y algo vieja cerca del muelle posada de Silver: lugar bastante agradable, con el cartel de la entrada recién pintado, las ventanas tenían unas boniitas cortinas rojas y el suelo estaba barrido,...

la isla del tesoro: El aspecto de la isla era triste y aburrido: un melancólico bosque agrisado, muy monótono, con sus agrestes picachos de piedra y el oleaje batiendo y tronand constantemente contra la costa abrupta... estaba todo lleno de arena fina, y de grupitos de pinos, hacía casi siempre un calor sofocante,...( bahía norte, cerro del trinquete, cerro de la mesana, fortín, isla del esqueleto,...), en Bristol y el el pureto de Bristol.

La aldea (no dice el nombre) que hay cerca de Bristol. En la casa del caballero Trelawney, en la cueva de Ben Gunn,...

En el mar y en el barco yendo hacia la isla

VII.- TEMAS

Yo creo que le tema principal es la lealtad, y pienso que lo que el autor quiere comunicarnos es que debemos ser leales para vivir bien... y el valor de la amistad,...

VIII.- R. L. STEVENSON

IX.- OPINIÓN PERSONAL

El libro no me ha gustado mucho porque la lectura se me ha hecho muy pesada, ya que era una historia que conocía de las películas y casi siempre sabía qué era lo que iba a suceder... así que no era demasiado emocionante.. es la historia de los piratas que van en busca de un tesoro... ésa historia que tantas veces he escuchado y que tan aburrida tengo...

Lo que menos me gustaba del libro era que la mayoría de los personajes tenían más de un nombre... y así ¡se me hacía casi imposible saber quién era cada uno! (Barbacoa, John, John el largo, Silver,etc...)