La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Novela de aventuras. Piratas. Argumento

  • Enviado por: Jogoca
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Isla del Tesoro

Robert Louis Stevenson

La Isla del Tesoro, escrita por Robert Louis Stevenson, es una muy interesante novela de piratas que contiene intriga, misterio, aventura y emoción. Es una novela que tiene fuerza dramática y mucha emoción porque no puedes dejar de leer el libro ni un solo momento ya que te deja asombrado y con un terrible suspenso. El título del libro refleja lo que la historia dice, ya que el libro es sobre una lejana y oculta isla donde hay un legendario tesoro enterrado. Te imaginarias aventurarte en el viaje de tu vida en busca de ese tesoro, el cual te haría millonario. ¿Verdad que sería increíble? Pero claro, no sería tan fácil, tendrías que vencer varios complicados obstáculos y peligros, al igual que encontrar el tesoro antes que unos fieros bucaneros, hambrientos de violencia, los cuales andan tras las huellas del tesoro. Bueno, pues esto es lo que le ocurre a Jim Hawkins, un valiente joven de quince años de edad, quien después de la muerte de su padre decide acompañar al doctor Livesey y al Squire Trelawney en un viaje en un enorme y majestuoso bergantín en busca del tesoro en la famosa "Isla del Tesoro." El estaba en una situación muy complicada, ya que tenía que decidir entre acompañar a los dos hombres al viaje extremo y peligroso o quedarse en su pueblo lleno de rufianes que pensaban matarlo.

Como ya mencionado anteriormente el personaje principal es Jim Hawkins. El es un joven de altura media, con ojos azules claros como el agua, y un pelo largo de color castaño oscuro. Tiene unas facciones muy finas y su piel es un poco morena. Bueno, de hecho su piel es blanca, pero de tanta estar en contacto con los rayos del sol, su piel se volvió oscura. Al principio de la historia Jim pierde a su padre y no consigue encontrar su lugar en el mundo. El ayuda a su madre, propietaria de la fonda “Almirante Benbow,” y siempre intenta escapar de la rutina diaria. Cuando el era un pequeño, Jim soñaba con surcar los siete mares en busca del legendario tesoro enterrado en la "Isla del tesoro," pero piensa que nunca saldrá de allí. Repentinamente, un lluvioso y oscuro día, la llegada a la fonda de Billy Bones, un viejo general que naufraga cerca de la costa, le cambia su vida por completo. A los pocos días, Bones se enferma gravemente, a tal grado que puede morir. Antes de morir, el viejo general le confía un cofre donde hay un mapa del lugar donde el Capitán Flint escondió el legendario tesoro. Desafortunadamente, ellos no son los únicos que conocen su existencia.

Con el patrocinio del doctor Livesey, Jim y el propio doctor piensan vivir la aventura de sus vidas cuando deciden ir en busca del tesoro y contratan la Hispaniola, un impresionante galeón al mando del cual se encuentra el Capitán Smollet. Sin saberlo, la tripulación del barco que contrataron es ciertamente unos maliciosos bucaneros con intenciones de ponerle las manos al tesoro. Toda la tripulación sin excepción es sospechosa, especialmente John Silver, “pata de palo,” el carismático cocinero del barco con una sola pierna. Lo que Jim no sabe, es que Silver es el que esta al mando de los bucaneros. Silver es un hombre con una cara maliciosa , llena de cicatrices, y tiene pelo de color negro en forma de rizos. Su ojo porta un parche y su mejor compañero es su loro de varios colores que ama los doblones de oro. Dentro de él existe odio e ira sin limites. Aunque Jim sospecha que Silver podría estar también tras el mapa del tesoro, poco a poco van teniendo cada vez más confianza, ya que el cocinero acaba cogiendo cariño al chico y Jim olvida sus dudas.

Después de sobrevivir a una terrible tormenta, la tripulación se amotina una vez que están cerca de la isla donde se encuentra el tesoro. Cuando se entera que Silver está al mando de los amotinados, Jim se siente traicionado. Junto al Capitán Smollet y el doctor Livesey, consiguen llegar a la isla. La isla es tan hermosa que todos se quedan boquiabiertos al presenciar su majestuosidad. Tiene unas palmeras verdes y muy altas, como de diez metros de altura. La playa es simplemente preciosa, con arenas de color amarillo brillante y un mar totalmente claro.

Mientras buscan el lugar donde se encuentra el tesoro según el mapa, Jim encuentra a Ben Gunn, un desesperado marinero de la tripulación del Capitán Flint, que fue abandonado cuando enterraban el tesoro. El tiene la clave para encontrar el tesoro, ya que el mismo ayudó a enterrarlo. Finalmente, después de sobrepasar varias dificultades y peligros, encuentran el codiciado tesoro. Como los secuaces de Silver patrullan la playa donde se encuentra anclada la Hispaniola, Jim y los demás idean un ingenioso plan para librarse de ellos. Éste consistía en fingir que se rendían y entregarle a los bucaneros el mapa del tesoro, el cual ya no estaba enterrado. Mientras los ingenuos piratas, junto con Silver, llegan al lugar donde se encontraba el tesoro, Jim y sus amigos cargan el tesoro en el bergantín. Al mismo tiempo, los bucaneros se dan cuenta que les tendieron una trampa sucia y esto hace que Silver se enoje y mata a sus secuaces después de que lo provocaron. Justo en el momento que iban a zarpar, Jim alcanza a percibir una forma en la playa que se parece a Silver. De repente Jim exclama, “¡Es John Silver!” Jim siente compasión por el y baja del barco para ayudar al pobre cojo a subir al barco. Aunque Silver se rebeló contra ellos, los amigos de Jim también deciden perdonarlo.

Después de varias semanas de cansado y fastidioso viaje, logran regresar con bien a Bristol, el puerto de donde zarparon. La historia termina cuando Jim Hawkins se percata de que Silver se escapó con un saco lleno de oro. Desde entonces nadie lo ha visto, ni desea verlo nunca jamás.

Este interesante libro realmente me gustó mucho, y tiene un ambiente de suspenso, ya que no sabes lo que le sucederá a nuestro joven héroe Jim. Esta historia mas o menos se desarrolla en un lapso de cinco meses y toma lugar en Gran Bretaña, principalmente en el puerto de Bristol.

La idea principal, en mi opinión, es la búsqueda del tesoro, la cual ocasionó que algunos inocentes murieran y el mensaje que nos deja es que la codicia de los bienes materiales nos puede llevar a los extremos. Yo recomiendo este libro a todas las audiencias que le gusten las aventuras y el suspenso, ya que este libro tiene mucho de esto.