La invención del Quijote; Francisco Ayala

Literatura española contemporánea del siglo XX. Argumento. Artículos. Texto ensayístico

  • Enviado por: Kronos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La invención del <<Quijote>>

Francisco Ayala

El Quijote no esta solo, tiene, tanto a sus compañeros ficticios de libros escritos por otros autores en diferentes partes de Europa (principalmente), mientras Shakespeare daba a conocer “El rey Lear” Cervantes publicaba el Quijote en España, ambas tratando de expresar la forma de gobierno de los reyes (Felipe en España y Lear en Inglaterra), Ayala habla de Goethe, pero no me convenzo pué sus más grande obras re remontan hasta 1800, casi 200 años después del Quijote, aunque tal vez su estilo se parezca, no puedo decirlo que hasta quesea un poco, tal vez “Fausto”.

Las comparaciones de Unamuno, son bastante complicadas, el estilo narrativo de don Quijote es muy realista, pero tal vez tenga que ver poco con la vida actual de las personas, su crítica ala sociedad Ibérica del tiempo es acertada, pero pocas actitudes como la deshumanización de las personas y la pérdida de valores humanos son las comparables con las actuales, por que ya no existe fidelidad ni lealtad, no podemos hablar de modificar a la sociedad y a la justicia conforme a lo que pensamos, el nacionalismo se ha perdido, las aldeas no son más que el lugar (además mil, muy humilde) donde se vive y punto, en esto no concuerdo con Ayala, tal vez podamos comparar ciertas cosas de la actualidad con el Quijote pero esa época ha pasado.

Unamuno, un filósofo español habla de Quijote como la máxima expresión del idealismo y como un modelo a seguir para recuperar nuestros valores humanos (obvio, don Quijote defiende la justicia hacia los demás pero ya las personas no somos así).

Según Ayala el libro cervantesco es creado por un prisionero de Argel que participó en la más grande batalla naval de España; Lepanto significó la pérdida parcial del Mediterráneo para los turcos (y la movilidad de un brazo a Cervantes), después fue prisionero por cinco años, aislado del mundo no estaba enterado de las reformas y contrarreformas, España (gobernada por Felipe III) estaba sumergida en su esplendor militar y sofocando se por las injusticias y atropellos morales que se cometan a diario por personas comunes, esclavos son golpeados y maltratados, el héroe cervantesco reclama justicia para el que es tratado injustamente.

En lugar de una novela seria Ayala describe al Quijote como mera anécdota de Cervantes, una crítica irónica a los caballeros andantes que nunca existieron y sin embargo volvieron loco a don Quijote, al tratar de leerlo surge la sensación de que estás en frente de una novela de caballería.

Incluso la forma de contar el Quijote lo hacer ver elegante, y al leerlo nos transporta hacia el esplendor de los imperio medievales, donde para medir fuerza el duelo a espada y la pericia con la lanza además de la capacidad y elocuencia para redactar y leer poemas, suena bello ¿no?, pues eso se acabó en 1605 la vida ya no es la mismo, y retomo una parte de Mario Vargas Llosa; la pólvora causa ese horrible estruendo que mancha aún más los campos de sangre mientras que en los tiempos que añora don Quijote todo era caballería y cortesía.

La verdad creo que el ensayo de Francisco Ayala fue más complicado que el de Mario Vargas, Ayala usa un lenguaje muy complicado y su forma de expresar las características de la concepción del Quijote son a través de comparaciones, hay autores que no conozco, solo he leído cortos datos biográficos pero nada que ver con sus obras.

Ciertas palabras son desconocidas, el contexto es difícil pues aunque abarca un periodo muy corto (aprox. 10 años) los sucesos desde que es prisionero hasta la publicación de su obra maestra.

Glosario y Bibliografía

  • Proverbial: Muy notorio, conocido por todos.

  • Dechado: Muestra que se puede ver.

  • Epopeya: Poema narrativo extenso.

  • Acuñación: Acción de imprimir o sellar una pieza de metal.

  • Rezuma: Que de ja de transmitir sus sentimientos.

  • Estrambótico: Extravagante, sin orden.

  • Acuidad: Agudeza.

  • Interpolación: Poner algo entre dos cosas.

  • Asna: Maderas que son cargadas por una viga principal.

  • Impávidos: Libre de pavor.

  • Priesa: Prisa.

Bibliografía

en, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Ayala Francisco, Real Academia de la Lengua Española, México 2005, edición del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, pp. XXIX-XLIII