La Invasión Islámica de España

Historia española Edad Media. Islamismo. Mahoma. Árabes. Efectos. Consecuencias

  • Enviado por: Pellejo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La Invasión Islámica A España

Viernes 30 De Agosto, 2002

La Invasión Islámica a España

Durante los Siglos VII y VIII, se llevó a cabo la expansión del Islamismo a España. Pero para poder entender esto, hay que comenzar a analizar desde mucho antes.

Durante la Edad Media, se creó la religión del Islamismo. Fue creada por el profeta Mahoma (610-632) y uno de sus lemas “el gobierno de Di-s en la tierra” sería una de las causas de la Invasión Islámica a España y otros países de Europa, Africa, y el Medio Oriente.

El Islamismo es una combinación del Cristianismo, el Judaísmo, y las propias creencias de Mahoma. Por ejemplo, se cree en Abraham y Moisés, pero a la misma vez en Jesús y en el Juicio Final.

Luego de la muerte de Mahoma en 632, los árabes comenzaron sus guerras santas, o “Jihad”, en las cuales batallaron por la expansión del Islamismo. En tan solo cincuenta años conquistaron a Persia, Turquestán, India, Grecia, Siria, Palestina, Egipto, Trípoli, Argelia, Túnez y Marruecos. En cada uno de estos países enseñaban sus creencias, pero a la misma vez aprendían de ellos.

Pero los árabes no pararon al llegar al Océano Atlántico, En cambio subieron por el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península Ibérica. El ejército Islámico contaba con trescientos árabes, y doce mil berberiscos dirigidos por Tarik, que se convirtieron al Islamismo cuando fue invadida Argelia.

Los árabes peleaban duro por su causa, sabiendo que aunque murieran, irían directo al Paraíso. Además, peleaban contra enemigos debilitados por conflictos internos y gobiernos despóticos.

La primera batalla contra España fue cerca de la desembocadura del Río Guadabeca. En esta batalla, el ejército moro de Tarik fue apoyado por los hijos y partidarios del Rey Witiza que fue destronado por el Rey Rodrigo de España. Estos sobornaron a gran parte del ejército visigodo, facilitando la victoria árabe. Después de eso, fue un paseo triunfal para los árabes, ya que en muchas ciudades les abrían las puertas. Esto era porque mucha gente los veía a ellos como libertadores de sus gobiernos. En 713, la dinastía gótica terminó con la muerte de Rodrigo en la batalla de Segoyuela, cerca de Salamanca. En tan solo tres años, los árabes conquistaron toda España.

Pero la invasión árabe a España, en mi opinión, le hizo más bien que mal a España. La invasión no le hizo mal porque los Islámicos no imponían sus creencias, nada mas las “ofrecían.” Los árabes también les bajaron los impuestos a los españoles. A la misma vez, esta invasión hizo mucho bien, en que a medida que los árabes iban conquistando países, asimilaban las costumbres, las ideas y cualquiera otra cosa que les sirviera. Y, al invadir y conquistar a España, pusieron éstas en práctica.

La agricultura y la industria fueron unas de las cosas que aportaron los árabes a España. De Egipto, aprendieron el riego, y con el llenaron a España de árboles. También trajeron el arroz, las habichuelas, los espárragos, la caña de azúcar, los morales y los albaricoques. Algunas de las industrias que llevaron fueron la porcelana de Persia, las alfombras y los aceros de Damasco y Toledo, y el cuero estampado de Marruecos.

También trajeron ideas de las ciencias. Les enseñaron a los españoles acerca de las Matemáticas, la Geometría, la Astronomía y la Geografía. Los árabes también estaban más avanzados en la medicina con las obras del árabe Avicena, lo cual le sirvió mucho a España. En la Química, los árabes ya habían descubierto el alcohol, varios ácidos y también varios tipos de sales. Por todos estos avances en las ciencias, a los árabes se les conoce como los continuadores de los griegos.

La invasión también mejoró el comercio de España. Los árabes comenzaron a establecer relaciones comerciales con Asia y África desde España. Esto no sólo mejoró la economía española, pero a la misma vez, les trajo cosas nuevas. Entre estas se encuentran la brújula, el papel y la pólvora China. Estos tres inventos les servirían mucho a España cuando exploraron los océanos durante el siglo XV.

Pero uno de los aportes más grandes de los árabes a España, es el lingüístico. Los árabes reformaron la lengua española, y esta es la que hablamos hoy en día. Esta consiste de una combinación de latín, griego y árabe. Algunas de las palabras que los árabes trajeron a España son: aceite, aceituna, aldea, almohada, ajedrez, balda, bata, barrio, cálido, dado, daga, alcachofa, azafrán, alcaparra, albaricoque y berenjena.

En conclusión, la invasión Islámica a España tuvo un gran impacto y sus efectos perduran hasta hoy en día, en especial por su efecto sobre nuestra lengua. También, se puede ver que la invasión influyó en forma positiva en la economía, agricultura, ciencias, e industria de España.

Vídeos relacionados