La invasión de los bárbaros

Historia de España medieval. Mundo visigótico. Reino visigodo en Toledo. Asentamiento. Organización. Sociedad desigual. Pueblos germánicos. Tolosa. Plenitud

  • Enviado por: La Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Como llegaron a Toledo

Los visigodos, éran un pueblo barbaro ( vivian fuera de las fronteras de el imperio de Roma )

Eran una tribu nomada, formada por miles de personas.

Antes de llegar a Hispania ( la peninsula iberica ) pasaron por la actual Italia y Francia, empujados por los Unos, los Visigodos se intenataron hacer con parte del imperio Romano, ya que cuando llegaron, pudieron comprovar que el gran ejercito de Roma ( la legión )

Ya no existia.

Antes de los Visigodos:

Se repartieron entre ellos las provincias hispanicas:

  • Los sueos y los vandalos se establecieron el Galacea.

  • El pueblo alano en Lusitania y la Cartaginense.

  • Mientras que los vandalos en la Betica.

  • Y Tarraconense continuó siendo propiedad de Roma.

Es aquí cuando llegaron los Visigodos, no se establecieron definitivamente en la península hasta un siglo mas tarde, cuando fueron expulsados de Galacea por los francos.

Principalmente entraron en el nuevo imperio del occidente,gracias a ellos; y con sus primos los ostrogodos, llegaron a las limas del imperio Romano. esta parte del imperio calló, empezando ai la edad mediana.

Los visigodos llegaron a Hispania hacia el SV, cruzando los pirineos, como ya he dicho, empujados por los Unos.

El error romano de no tener legión les dio la victoria de Adrianópolis a los Visigodos, estos últimos formanor parte de Roma, ayudandoles en sus batallas, pero en el siglo V el rey de los ostrogodos depuso el último Rey Romano.

El reino visigodo en Toledo

Nucleo político creado en la península Ibérica por los visigodos en el transcurso del siglo VI. Los visigodos eran un pueblo germánico del grupo de los godos. Su presencia en Hispania data de principi del siglo XV , cuando como federados de Roma acudieron para combatir a los suevos, vándalos y alanos, que se habían asentado en diversas regiones del territorio peninsular. Tras esta intervención, firmaron un acuerdo con Roma y se establecieron en el sur de las Galias, donde crearon el reino de Tolosa. Más tarde regresaron a la Península con funciones militares iniciandose su asentamiento en estas tierras. Pero al ir tantos visigodos hacia la Península se produjo después de la derrota sufrida frente a los francos. Su asentamiento preferente se sitúa en la cuenca del Duero, una zona de poca población y débil desarrollo urbano, que les permitia mantenerse aislados de los hispanorromanos.

El reino visigodo de Toledo comenzó a ser mas importantes durante el reinado de Leovigildo. Este mmonarca consiguió implantar un dominio político bueno en la mayor parte del territorio dela peninsula Ibérica. Se impuso a la aristocracia hispanorromana de la Bética.

'La invasión de los bárbaros'

Los Visigodos en España habían fundado un reino, que acabó en la invasión de los Musulmanes en el año 711.

España ya estaba habitada por personas Godas, desde hacia mucho tiempo; sin embargo, los Visigodos no entraron al mismo tiempo. Los

Que querian quedarse y asentarse para siempre entraron sobre el 494-497

Y se establecieron en Tarraconense.

Los primeros colones Visigodos eran familiares de alguno soldados, de numerosos siervos que se iban multiplicando o de los tambien numerosos esclavos.

Establecieron su capital en Toledo, mentras que en las capitales importantes colocaron las bases militares.

No obstante, al prinicipio los Sueos mantuvieron su dominio sobre el noroeste y los Bizantinos toda la zona litoral del sudoeste.

Los ries Visigodos ( con una monarquía parlamentaria ) eran elegidos por los nobles, esta faena pasaba de padres a hijos, las luchas por el poder eran continuas y muchos reies fueron desposeidos del trono o hasta asesinados por otro que queria este carrego.

El rei era auxiliado por un consejo: La règia era un grupo de gente que le aconsejaba, y le administraba el palacio real, los duques y los condes governaban las provincias. La mayoria de los consejeros del rei eran eclesiasticos, ya que eran de las pocas personas cultas que habia en esa edad oscura.

La organización Visigoda:

La sociedad y la economia de la España Visigoda:

  • El comerció disminuyó mucho, era escaso.

  • La vida se organizaba en los pueblos, pequeños de carácter defensivo. Quando en un futuro los ataques rapidos y fuertes de sus enemigos que saquaban, robaban e incendiaban los campesinos se refugiaban en vila.

  • Al final los campesinos quedaron debajo los grandes propietarios.

La sociedad estaba formada por los nobles, todos ellos de origen visigodo.

Tenian el poder absoluto: político, religioso, militar y económico, la resta de la población hispanoromana.

Una sociedad campesina desigual:

Devia pasar de los cien mil, cosa qu representaba una clara minoria reespecto a los cinco o seis miliones de habitantes hispanoromanos. Pero a pesar de tener el control casi absoluto, los visigodos aceptaron la lengua (latino) la cultura (superior a la de los Visigodos) y la religión Cristiana, ellos se diferencian de la cristiana a que piensan que Jesucristo solo era un profeta.

Los nobles y la iglesia conservaron las carregos políticos y eran propietarios de una gran parte de las tierras. La mayor parte de la poblacion eran campesinos de distintas clases:

  • Libres: amos de pequeñas porciones de terreno, y trabajaban para su mantenimiento.

  • Siervos: eran campesinos sin tierras, mientras que los nobles les dejaban vivir allí con la condición de trabajarlas bién, y debez en cuando darles una porción de lo que cultivavan. Si abian 2 años o mas de mal tiempo y no se cosechaba no les podian dar comida a los amos de las tierras y pasaban a ser esclavos.

  • Esclavos: personas que pertenecian a un noble, del país o de la iglesia, mientras que trabajaban las tierra de los señores.

La mayor parte de la población vivia al campo y se dedicaba a faenas agrícoles, por lo cual, la agricultura era la actividad económica principal.

Un reflejo de esto: las ciudades se fueron despoblando poco a poco.

Los visigodos como otros ya se asentaron:

Asentamiento de los pueblos germánicos:

Hubo consecuecias políticas, económicas, sociales y culturales.

Políticas:

Las mas importantes fueron la desaparición de el Imperio Romano de Occidente, y la fragmentación de su territorio en una serie de reinos germánicos: visigodos, francos, ostrogodos... la minoria germánica concentraba el poder.

Solo conel paso el tiempo, se produjo poco a poco la integraccion entre los germanos y la antiga població romana.

Económicas:

Estas se manifestaron con una crisi que ya vivia el mundo romano desde el siglo III a.C.

La agricultura se convirtió en la única actividad económica importante, occidente va acetuar el proceso de ruralización:

Cada familia se cultivaba su propia comida y era independiente.

Las ciudades perdieron la importáncia económica. Muchas desaparecieron y el resto perdieron gran parte de la población.

A excepción de Roma, solo se redujo menos de 50000 personas.

El comercio casi desapareció. Se limitaron los productos de valor para satisfacer las necesidades de la clase dirigente. Todo esto fue consequencia de la independización de toda la sociedad y la desaparición de casi el total de talleres artesanos de las ciuedades.

Sociales:

La ruralización y la uhida de las ciudades hicieron que las clases medianas ( comerciantes, artesanos, pequeñas empresas, etc ) desaparecieran.

Los pequeños y medianos propietarios agricolas perdieron importáncia; algunos de ellos se libraron de sus tierras a grandes propietarios, a canvio de protección y seguir cultivandola.

Pero con el pagamiento de una parte de la cosecha.

Los esclavos continuaron abundando.

Ventana visigoda:

Culturales:

Se pararon de hacer grandes construcciones como teatros, amfiteatros, puentes, aqueductos...

La cultura atravesó un periodo de crisi:

Las escuelas desaparecieron, y la cultura y la sabiduria tambien, pero quedó reduida algunos sitios aillados,

Como catedrales y monasterios. Las figuras mas representativas de la cutura de esta época fueron Casiodor, boeci y Gregori de tours.

El reino visigodo a Tolosa:

Los visigodos fueron un pueblo germanico muy romanitzado. Ocuparon parte de galicia. Establecieron una capital a Tolosa (ciudad de galicia meridional)

Después del asentamiento, la agricultura se convirtio de nuevo en la principal actividad economica. Después de algunos años de movimientos por el imperio.

En el siglo IV sa había convertido a heretgia cristiana que negava la divinidad de jesucristo ( arianaisme ) eso provoca un enfrontamiendo entre las dos culturas.

Desde las batallas del siglo V se enfrontaron los francos, pueblo germanico assentado al norte de galicia.

Derrotados por la batalla de Vouillé, principios del siglo VI.

Abandonaron galicia, menos la “Septima”

I se desplegaron al sud por los Pirineos. Sus territorios quedaron reducidos practicamente a Hispánia, y con su capital Toledo.

La plenitud del Reino:

Toledo consiguió su plenitut en la segunda mitat del siglo V1 y VII, durante el reinado de Leovigild y su hijo Recared. Entre los dos consiguieron:

  • Consolidar la autoridad reial.

  • Anexoraron el reino de los sueos y establieron las mismas leyes para los germanicos y los Romanos.

  • Impulsaron una unidad religiosa del reino y el mismo, juntamente con los nobles visigodos, se convirtieron en cristianos.

Las tensiones de la nobleza y la monarquia se volvieron a reproducir, y acabaron proporcionado la conquista de la península ibérica por los musulmanes al empezar el siglo VII.

'La invasión de los bárbaros'

'La invasión de los bárbaros'

'La invasión de los bárbaros'

'La invasión de los bárbaros'

Vídeos relacionados