La inteligencia para el aprendizaje en el aula

Inteligencia. Proceso de socialización. Inteligencia y pensamiento. Inteligencia emocional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

La inteligencia para el aprendizaje en el aula

ACTIVIDAD 1

1-Seleccione cuatro de las ocho inteligencias y enuncie un ejemplo donde se ponga en juego cada una.

Lingüística verbal: por ejemplo se pone en juego a los actores escolares al recitar una poesía o verso.

Lógica matemática: se utiliza mucho en la vida cotidiana por ejemplo al repartir la merienda o las fotocopias para una tarea.

Cinestético corporal: se utiliza por ejemplo en actividades de educación física o expresión corporal.

Musical: Por ejemplo al diferenciar diferentes ritmos musicales.

ACTIVIDAD 2

2- Describa brevemente una actividad que refuerce el proceso de socialización como determinante para el desarrollo de la inteligencia.

Organizar una campaña para el cuidado del cuerpo, basada en la correcta alimentación.

Toma de conciencia del grupo de la importancia del tema para la salud y el bienestar personal. Observación de información nutricional en productos alimenticios empaquetados. Preparar afiches de acuerdo a investigación en grupos o individual, dar charlas a otros grados, invitar a las familias.

ACTIVIDAD 3

3- Vincule inteligencia y pensamiento con los conocimientos de la vida cotidiana.

La realidad de la vida cotidiana es una construcción subjetiva, un mundo compartido que resume procesos de interacción, comunicación, mediante las cuales el sujeto comparte con otros, experimenta con otros. El conocimiento se construye y re-construye, no solo con los semejantes con quienes se establecen interacciones directas, sino también con todas aquellas interpretaciones simbólicas y colectivas de las cuales forma parte la sociedad en la que vive y que forman parte de una carga histórica de interpretaciones subjetivas del mundo social.

El saber de la vida cotidiana ha tomado como propio parte del saber científico que es parte de esa historia social que han conformado las identidades o colectivos culturales a través de la relación de unos agentes con otros. Así, los procesos cognitivos para comprender el mundo, desarrollan en los individuos la capacidad de aprender que decir, que no decir, entendiendo la verdad como circunscripta al momento social y al contexto.

ACTIVIDAD 4

4- Proponga una actividad tendiente a desarrollar la motivación intrínseca de los alumnos.

Dividir al alumnado en grupos, la propuesta es que cada grupo investigue sobre un tema de interés común decidido entre ellos; formulen un listado de puntos importantes a tocar y lo entreguen al docente, quien, de ser necesario, orientara la búsqueda de información de manera adecuada para que el material obtenido sea de utilidad para el resto de la clase. La idea es compartir inquietudes sobre diferentes temas, dejando en claro que todos los temas pueden ser interesantes e importantes si se los aborda con interés y dedicación. Exponer el tema o resumen final obtenido a los pares. También se puede proponer exponer a otros grados y a la comunidad.

ACTIVIDAD 5

5-a) Elabore tres objetivos tendientes a incorporar la inteligencia emocional para ser incluidos en su plan anual.

b) Especifique nivel de enseñanza.

  • Que los alumnos puedan reconocer emociones negativas propias en cuanto a la materia dictada para poder analizar que las motiva y modificarlas.

  • Que puedan reconocer las emociones de sus pares y respetarlas.

  • Que logren el control de los impulsos, la confianza y el entusiasmo en las situaciones áulicas cotidianas.

Especificar el nivel en el que se ejerce o desearía ejercer.