La insoportable levedad del ser; Milán Kundera

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Literatura checa contemporánea del Siglo XX. Novela filosófica existencialista. Narrativa filosófica existencialista. Argumento. Crítica e interpretación. Biografía del autor

  • Enviado por: Camilo Enrique
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

Universidad industrial de Santander.

La insoportable levedad del ser.

Biografía y contexto intelectual del autor.

Autor: Kundera, Milan

Novelista checo. Nació en Brno, estudió en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También trabajó como jornalero y músico de jazz. Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967), El libro de los amores ridículos (1970) y La vida está en otra parte (1973), atacan con ironía al modelo de sociedad comunista. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, perdió su trabajo y sus obras fueron prohibidas. En 1975, consiguió emigrar a Francia, donde enseñó literatura comparada en la Universidad de Renes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de Paris.

Entre sus obras posteriores cabe citar El libro de la risa y el olvido (1981) —unas memorias que provocaron la revocación de su ciudadanía checa—, y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1991). El primer excelente relato de una historia de amor en medio de la represión y la burocracia, fue llevado al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente. Otras obras suyas son, La despedida (1975), Jacques y su amo (1981), El arte de la novela (1986), La lentitud (1994), Los testamentos traicionados (1995) y La identidad (1996).  

Contexto histórico del libro.

El libro se desarrolla a finales de la década de los 60 e inicios de los 70. Anterior de esta época, alrededor del año de 1946, la republica checa tras las elecciones realizadas en este año, gana con el 36% de los votos el partido comunista checoslovaco.

El Partido Comunista Checoslovaco comienza a aplicar reformas para adherirse a la política estalinista y promulga una nueva constitución. Apoyándose en ésta, fueron declarados ilegales la mayoría de los partidos políticos y los restantes fueron subordinados al Partido Comunista Checoslovaco. Se nacionalizaron gran parte de las propiedades e industrias y muchos oponentes políticos fueron encarcelados o ejecutados.

Hacia 1956 la URSS emprende una desmilitarización de la región y suaviza su política. Los presos políticos son liberados y en 1960 se promulga una nueva constitución que convierte a Checoslovaquia en república socialista.

En 1968, el eslovaco Alexander Dubcek asume el secretariado general del Partido Comunista y es elegido presidente de la república, e inicia reformas interpretando el sentir del pueblo a fin de tener una democracia plena, liberal y humana, hecho que se conoce como la Primavera de Praga. De entre las múltiples reformas, destaca la ampliación de la libertad de prensa y expresión.

El bloque comunista no soportó estos cambios y en la noche del 20 al 21 de agosto, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, poniendo fin a estas reformas. Dubcek fue detenido y deportado y otros 14 mil funcionarios del Partido Comunista Checoslovaco fueron expulsados del partido, y 500 mil de sus seguidores perdieron sus empleos. La opresión retornó a Checoslovaquia y permaneció allí por los siguientes 20 años, conocidos como época de normalización. Es en este periodo donde se entra la mayor parte del libro, y podríamos incluso llegar a decir que las vidas de los personajes esta fuertemente ligada con los acontecimientos y contrariedades que atraviesa Checoslovaquia.

Con respecto al libro.

¿Cuál es la tesis fundamental del libro?

Milán Kundera da a conocer la tesis principal del libro con el titulo que le plasma a su gran obra. La insoportable levedad del ser, y desde este nombre se va desarrollando un enorme banquete de ideas que respaldan y critican el hecho que nuestras vidas se convierten con la cotidianidad diaria y en el transcurso del tiempo en lo mas insoportable de nuestro ser, y si esto no es suficiente también se le agrega que, la vida que solo existe una vez, es como una sombra, carece de peso, y esta muerta de antemano, por lo que no importa lo bello u horrorosa que halla sido la vida, pero es mas angustiante como introduce por otro lado un concepto denominado como la “idea del eterno retorno”, que no es mas que una idea del filosofo alemán Niezscthe, y trata de que nuestras vidas y la de la historia se mueve circularmente, por lo tanto todo a de repetirse hasta el infinito, por lo que la idea del eterno retorno clava nuestras acciones a la eternidad, y estar clavado en la eternidad se nos convertiría en el peso de nuestro ser.

¿Argumento filosófico que sustenta la tesis?

En la obra de Milan Kundera, la tesis principal es la levedad del ser.

¿Pero como puede convertirse la levedad en algo de peso, en algo insoportable?

Milán Kundera nos empieza a responder esta incógnita, cuando nos introduce en la novela con la ¨ idea del eterno retorno ¨, esta idea trata de que la historia de nuestro mundo, desde su origen hasta su final, ha de repetirse por toda la eternidad, y como nuestras vidas forman parte de la historia por mas mínimo que sea, también estaremos sujetos a retornar infinitas veces. Con esta idea se trata de orientarle y dirigirle un sentido a la vida, pues si la vida no retorna, solo acontecería un pequeño lazo en la historia, seria como un relámpago fugaz, que no ilumina, ni se percibe, aunque se sabe que ese relámpago halla existido por poco tiempo, no dejo huella de su paso, y si no deja huella es porque carece de peso, y si carece de peso se ignorara y se dirá que nunca existió, en otras palabras lo que existe una sola vez, es como si no hubiera existido.

Entonces la idea del eterno retorno se convertirá en el peso de nuestras vidas ya que descansa sobre nuestras acciones, por tanto nuestras vidas navegan constantemente en la levedad.

¿Pero que es bueno la levedad o el peso?

El peso nos mantiene sobre la tierra, nos somete a un esfuerzo para soportarlo, en contraste la levedad nos hace libres, nos convierte más ligeros que el aire por lo que nuestros movimientos serán tan livianos como insignificantes.

Según Parménides existe dos polos opuestos, como lo caliente y lo frió, la luz y la oscuridad, el ser y el no ser, y siempre hay un extremo positivo y el otro negativo. Lo positivo según Parménides es la luz, calor, el ser. Y lo negativo es la oscuridad, el frió y el no ser. Pero respecto a la levedad y el peso, Parménides indico que la levedad es lo positivo y el peso lo negativo. Este debate ha perdurado por muchos años y todavía no se ha llegado a una verdad.

Pero digamos que la idea del eterno retorno es una demencia y se comprobará que esta completamente errada.

¿Que puede influir en las decisiones del hombre el hecho de que solo pueda vivir una vida?

Pues si solo vivimos una sola vez, se nos es permitido equivocarnos y sentirnos inseguros de lo que realmente queremos, pues ya que si solo tenemos una vida, no habría forma de comparar nuestras acciones, seremos actores que interpretan una gran obra sin ensayo, nuestras vidas no será mas que un simple boceto que no podemos completar o corregir, y menos mejorar. Podríamos resumirlo a este proverbio alemán, Einmal ist keimal: lo que solo pasa una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no hubiera existido. Aunque esta frase suene horrorosa es simplemente parte de la esencia del hombre, y aunque todos estemos atados a esta realidad, son muy pocos los hombres que logran comprenderla y tratan de evadirse de ella (tenemos el ejemplo de Tomas, que abandono su profesión para poder escapar de su responsabilidad como medico y poder volar sobre la cotidianidad).

Por otra parte, los personajes de la obra de Kunderan, a pesar de su existencia inexistente, evaden cualquier signo de peso que la vida les quiera asignar, no solamente lo eluden, si no más bien lo desconoce. Tenemos el ejemplo del kitsch, que significa: ignorar todo aquello que es propio del hombre pero inconcebible.

¿Pero por que el hombre tiene la necesidad de negar algo que es propio, de negarse así mismo?

Pues entre mas niegue su esencia de ser, será un problema menos en que pensar, y será cada vez más ligero. Es ridículo que el hombre tenga que ignorar parte de su ser solo por el hecho de que existan parámetros que digan que es bello y que es horrible. El hombre es un ser natural, y todo lo que es natural es bello. Entonces porque existen tales parámetros que tratan de esconder parte de la esencia humana, ¿será que el hombre se avergüenza de si mismo?

La respuesta se encuentra por el hecho de creer en un Dios todopoderoso, que nos ha creado a imagen y semejanza, y por ese solo hecho de tratar de imaginarnos a Dios defecando, es algo nauseabundo y es por eso tratamos de evadir o ignorar que somos humanos, y como humanos si necesitamos defecar. Pero los animales defecan en cualquier lugar sin ningún problema. Pues claro ellos asumen su naturaleza, y ellos no creen que fueron hechos a imagen y semejanzas de un ser supremo, en cambio el hombre le asusta la idea de parecerse mas a los animales, por lo que tiende a decirse que esta creado a imagen y semejanza de un ser supremo.

En conclusión el hombre desde el momento que fue expulsado del paraíso (en ese momento asume su carga, pero mas que asumir una carga, obtuvo el sentido de vivir), a querido retornar nuevamente (perdiendo ese sentido), y la forma que ha querido sentirse en ese paraíso, es por medio de llevar una vida sin peso, una vida sin problemas, sin metas, y sumiéndose en la cotidianidad.

Entonces la insoportable levedad del ser es saber que mi vida es leve, que no tiene sentido, que se puede esfumar tan fácilmente como un sonido en una noche calmada, saber esto hace que la vida se vuelva pesada y espesa a pesar de que se que es demasiado ligera.

Sus argumentos frente al libro.

Es interesante resaltar la asombrosa sabiduría de Milán Kundera, para

Poder resumir su gran obra en una frase, la insoportable levedad del ser. Y según la obra la vida es una sombra sin peso ni valor, ya que solo poseemos una para vivirla y no podríamos comparar nuestras decisiones con otras y elegir la mejor. Pero el solo hecho de imaginarme que de antemano ya supiéramos los resultados de todas las decisiones de nuestra vida, seria quitarle vida a la misma vida, eso ya no se podría llamar vivir, es como si un jugador de fútbol supiera el resultado del partido, perdería interés por jugarlo, y hasta llegaría a optar la idea de no jugar el partido. Así ocurre con la misma vida, si pudiéramos comparar y escoger la mejor decisión para asumirla seria una victoria vana y vacía. Pero en contrasté el hecho de de asumir los diferente retos que la vida nos interpone, ya sea que fracasemos o triunfemos, ya es motivo de felicidad, por que los retos y las dificultades es lo que nos hace sentir que estamos viviendo.

Por otro punto Milan Kundera argumenta que el Einmal ist keimal: lo que pasa una sola vez es como si no hubiera pasado. Es decir que nuestras vidas carecen de sentido y de peso por el solo hecho de que existamos una sola vez. Pero en contraste si fuéramos eternos e inmortales, la estadía infinita en este mundo seria agobiante, y sabiendo que tendríamos toda la eternidad para hacer lo que queramos, estaríamos postergando todo lo que se nos avecine. En contraste el hecho de que vivamos una sola vez, nos da la oportunidad de asumir metas para cumplirlas, y satisfacer nuestro ego y vanidad, y aunque las metas que nos propongamos no cambien al mundo, ni dejen huella, en la historia, nos sirven para poder sumarle peso a nuestra levedad, nuestra levedad del ser.