La insoportable levedad del ser; Milan Kundera

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa filosófica existencialista. Argumento. Personajes. Infidelidad

  • Enviado por: Marilyn Del Sol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser es una obra de Milán Kundera, en este libro se pueden encontrar muchos temas sin embargo me corresponde analizar uno de la película que vimos en clase que me haya llamado la atención.

La infidelidad es un tema que esta presente desde hace muchos años, su definición en el diccionario es : “Falta de fidelidad (traición), inexactitud para cumplir compromisos.” .

Actualmente en el mundo la infidelidad es uno de los temas que mas preocupa a la sociedad, hombres y mujeres están expuestos día a día a este problema que muchas veces pasa inadvertido frente a nuestros ojos. A menudo nos vemos rodeados por personas que son infieles o que están siendo engañadas pero no lo decimos muchas veces por el temor a ser tratados de mentirosos sin embargo, estas personas saben que están siendo engañadas e ignoran la situación para no tener que enfrentar a las personas y reconocerse como una persona engañada.

En muchas ocasiones este tema parece ser un tema tabú, pero trata de ser mostrado de muchas maneras a modo de que la gente pueda conocer e informarse a través de las películas, libros y diarios, aquí se muestran escenas de infidelidad, incluso recientemente se hizo un estudio sobre las relaciones sexuales en las parejas y se demostró que una gran parte de las mujeres no estaban conforme con su relación por lo tanto se convertían en mujeres infieles.

La insoportable infidelidad de Tomás

En el libro el representante de la infidelidad es el protagonista Tomás, él engaña a Teresa con muchas mujeres durante el transcurso de la película, la mas importante de todas es Sabina ; cuando Tomás conoció a Teresa no se imagino que las cosas resultarían como fueron, él tenia mucha facilidad para tener relaciones con las mujeres y no comprometer sentimientos, cuando comenzó a tener una relación mas formal con Teresa y ella se dio cuenta Tomás no sabía como explicarle a Teresa que sus relaciones con las otras mujeres no tenían importancia y eran solo por placer y no por amor pero esto Teresa no lo comprendía y no podía entender esta postura de él.

Sabina era la mujer con que Tomás podía lograr una relación un poco más constantes, ellos pudieron entablar una especie de amistad en las que muchas veces se vio involucrada Teresa. Ella tenia temor de las infidelidades de Tomás, sentía miedo de lo que podía pasar, que Tomás la dejara por una de sus amantes o que ya no hubiera amor entre ellos como para seguir juntos, Teresa se entrego por entero a él pero llego un momento en que el dolor era irresistible y el temor que ella tenía de que sus sueños fueran realidad y la esperanza de que la infidelidad de Tomás no fueran ciertas, ya que a pesar de que sabia muchas veces trato de olvidarlos la convertía en una mujer aparentemente débil.

Un momento también muy importante es cuando Teresa decide experimentar una relación con otro hombre y de una manera un poco vengativa busca entender lo que Tomás siente cuando esta con otras mujeres pero con esto no se saco la idea de la infidelidad.

Finalmente, todo resulta como en los cuentos de hadas pero con un triste final, ellos se quedan juntos y Tomás logra olvidar sus relaciones con las otras mujeres, sin embargo mueren en un accidente y es cuando Sabina se entera cuando se ve quizás por primera vez que ella sentía un poco más que amistad y que incluso lo quería, no solo a él sino que a Teresa también, además ella tampoco era capaz de mantener una relación con un hombre como lo fue en el caso de frank con el que después de sus confesiones decidió alejarse como una manera de evadir compromisos.

En esta película se mostraba la infidelidad como algo casi normal y servia para mostrar más las relaciones humanas que las relaciones sexuales y la importancia de algunos objetos, lugares o cosa externas que puedan unir a dos personas y la influencia de estos en las relaciones.

Pequeño Larousse ilustrado,1992.