La Informática en el Aprendizaje en Chile

Sociedad del Conocimiento. Proyecto Enlaces

  • Enviado por: Karla M. D.
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

“La globalización de la sociedad y las tecnologías de investigación y comunicación se han potenciado mutuamente, desarrollando un mundo nuevo, digital e intangible, espacio virtual donde el bit reemplaza al átomo como elemento primordial” (Pedro Hepp)

Este pensamiento y muchos otros expresan concretamente el cambio de mentalidad que en nuestros tiempos debe existir entre los habitantes de esta sociedad. La nueva sociedad en la que estamos insertos, llamada, sociedad del conocimiento, es una sociedad con nuevos recursos tecnológicos, que han producido nuevas necesidades en el ámbito social y cultural. Para lograr este cambio de mentalidad, este reeducar de las nuevas generaciones, es que está presente la educación. Más específicamente y en forma más real, existe el Proyecto Enlaces, el cual busca desarrollar en los docentes el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito pedagógico.

El objetivo principal que motivó esta investigación, por parte de las integrantes del grupo, es concretamente, formar una visión critica y hacerse conscientes con lo que pasa en el entorno. Además, de relacionar los conceptos de esta investigación con los lineamientos que envuelven el rol de la educación parvularia, y específicamente, el rol de la educadora en el trabajo del aula.

Lo que a continuación se presenta es el producto de una ardua investigación, que involucra la búsqueda, selección y organización de la variada información que fue encontrada en la gran carretera del conocimiento llamada Internet. Esta última fue la base de información, complementada con textos y conversación de un integrante del Proyecto Enlaces, todos estos elementos en agrupación conforman el exhaustivo análisis que se desarrollará a continuación.

ESTADO DEL ARTE DE LA INFORMATICA

EDUCATIVA EN CHILE

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En todo el mundo, las sociedades están en constantes cambios, dentro de estas modificaciones, las nuevas tecnologías han ido evolucionando de una gran forma, esto ha dado como resultado cambios que provocan variaciones en nuestro vivir imposibles de imaginar hace algunos años atrás. Insertarnos en el mundo provoca una ansiedad de las nuevas generaciones de individuos, lo que produce en éstos nuevas alternativas de búsqueda de información. La tecnología y sus avances logran de alguna manera involucrarnos en esta nueva sociedad global, llamada sociedad del conocimiento.

El futuro trae un cambio Civilizatorio. La transición de una sociedad industrial (centrada en la gran escala, los volúmenes y la velocidad de producción para satisfacer a una demanda masiva) a una sociedad post industrial o del conocimiento.

La globalización, aceleración, carácter sistémico, artificialidad del medio ambiente, control técnico de las claves del proceso evolutivo y potencial desarraigo de las tradiciones de la especie humana, constituyen los rasgos distintivos de una nueva civilización y el marco en que se desarrollan los procesos de conocimiento, información y comunicación.

Sin las nuevas tecnologías de información no podrían funcionar los mercados internacionales. Constantemente se están incrementando el volumen de información transmitida.

Los recursos naturales ya no son la base de la riqueza. Esto, consecuencia directa de la globalización e impacto del conocimiento tecnológico sobre producción y transportes.

En nuestro país hablamos de globalización cuando se refiere al proceso que se vive en el mundo, es decir, estar insertos en un mundo de información variada y conectados a cualquier lugar del planeta a través de la vía satelital, microondas o Internet. El vivir en esta sociedad involucra nuevos cambios que se reflejan por ejemplo, en las características del empleo, en la utilización del tiempo libre de las personas y en el contenido de las expresiones culturales, todo esto originado por las tecnologías de información y de comunicación (TIC).

“Para muchos, las TIC se asocian a escenarios optimistas, donde el mayor acceso a la información conduciría a sociedades y relaciones abiertas y democráticas. La aplicación de las TIC a la telemedicina, el aprendizaje a distancia, las bibliotecas digitales, entre otras, puede mejorar los niveles de salud, educación y capacitación de los países en desarrollo. Los servicios de red pueden contribuir a la transparencia de las decisiones y acciones de las instituciones del Estado y las del mercado. Para otros, las nuevas tendencias tienden a reafirmar la dinámica de iniquidad y exclusión social.” (Jorge Katz y Vivianne Ventura-Dias)

La modernización del Estado fue una importante tarea emprendida por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y ha dado paso a una serie de cambios en los que la tecnología juega un rol clave. Chile, además, ha registrado avances significativos en la informatización de empresas y, en menor medida, de los hogares.

“Desde algún tiempo, las tecnologías, impensadas hasta no hace mucho, han invadido las aulas y lo que en un comienzo, se consideró fin, se ha posicionado como un vehículo poderosísimo del conocimiento. La integración al ámbito académico hoy es un hecho. Este fenómeno, aún no llega, en propiedad, a la docencia y no es precisamente un problema de recursos, si no de mentalidad, de apertura, de cultura o simplemente de voluntad, y es que los medios implican, necesariamente mayor trabajo y perfeccionamiento docente”. (Sergio Donoso Cisternas, Universidad de Valparaíso, Comité de Comunicaciones Educativas y Escuela de Diseño).

En la Era de la Información necesitamos buscar, manejar, organizar y seleccionar todo los que se nos presenta a través de los avances tecnológicos a nivel digital, como en las Web, correo electrónico, CD interactivos y DVD y las teleconferencias, que son un soporte o vehículo del conocimiento, como medios de dialogo.

La WEB, es el canal de difusión de mayor crecimiento en la actualidad, a través de ella se pueden acceder a la totalidad de los centros culturalmente relevantes del mundo, como también a grupos de discusión en las más diversas áreas del conocimiento.

El correo electrónico, permite comunicaciones personalizadas instantáneas con un volumen limitado, en cuanto a formatos, tipo y color de texto, etc, de una manera homogénea.

El CD interactivo, es por hoy el medio de difusión de cursos interactivos, más utilizado, por el gran volumen de información contenido, por el bajo costo y por la facilidad de su elaboración. El DVD, es un esfuerzo en un formato similar, pero con un volumen de información transportada muy superior.

Las teleconferencias, han permitido, a través de las redes existentes, la transmisión de datos, sonidos e imagen, a lugares remotos con una calidad aceptable, pero con la ventaja de la interactividad.

La disponibilidad de estos recursos, permite ahora eliminar gran parte del tiempo dedicado a la docencia directa y volcarlo a la investigación, una cantidad importante de contenidos son susceptibles de ser envasados y distribuidos por medios electrónicos.

TECNOLOGIA Y EDUCACION

El hecho de que estemos insertos en esta nueva sociedad del conocimiento, que involucra conceptos como la globalización, la búsqueda, selección y organización de la información, nos lleva a un cambio civilizatorio, es decir, el rol de la educación tiene como objetivo principal el de crear competencias para vivir en sociedad, esto se refiere a ser coherente con los requerimientos de esta nueva sociedad tecnológica, que exige tener herramientas, para el desenvolvimiento autónomo frente a esta construcción de conocimiento.

Para esto, todos los agentes involucrados en la educación deben comenzar por un cambio de mentalidad, para así, hacerse partícipes en esta nueva cultura informática, es decir, los profesores deben ampliar sus expectativas, aumentar sus competencias por medio de la capacitación, lo que implica mayor trabajo y dedicación. Por lo mismo, los alumnos deben ser más participativos en la toma de decisiones, tanto a lo que se refiere a la búsqueda, manejo y selección de la información como también poder transformarla en conocimientos según intereses propios que lo identifiquen como ser humano.

“Si bien es necesario un cambio de actitud, también es mucho más necesario el cambio de estructuras. Nada se resuelve con oponerse a los nuevos sistemas en la enseñanza, porque es un hecho ad portas y la tendencia comunicacional es hacia la globalización interactiva.. Esto implica que el profesor debe dejar de ser un mero relator de contenidos y transformarse en un guía en la búsqueda del saber, los alumnos deben dejar de pensar que la totalidad de los conocimientos están en el aula y la Universidad debe dejar la actitud paternalista, de tratar de resolver a través de sus mallas curriculares la totalidad de los intereses del alumno y la sociedad”. (Sergio Donoso Cisternas, Universidad de Valparaíso, Comité de Comunicaciones Educativas y Escuela de Diseño).

En el sistema educacional chileno, se está reorganizando en una profunda y completa reforma, en la cual se quiere que todos sean protagonistas de una forma u otra de la construcción de nuevas herramientas para la sociedad en la que estamos viviendo, donde el educador debe ser estar capacitado para guiar al estudiante y que juntos construyan un mundo en una sociedad más igualitaria. En nuestro país el programa de mejoramiento de calidad de la educación (MECE) del Ministerio de Educación, busca obtener a largo y mediano plazo calidad, equidad y descentralización de la educación chilena. Para esto, se consolidó la iniciativa de la incorporación de la tecnología informática en las escuelas, tomando en cuenta que esta inversión significa una oportunidad y a la vez un desafío de acuerdo a las distintas realidades educacionales, sociales y geográficas. Con esta inquietud de base se crea el Proyecto Enlaces que es la concreción de que el gobierno es responsable, en gran medida, de nuestra inserción en el mundo tecnológico.

PROYECTO ENLACES

INFORMÁTICA EDUCATIVA “LA SEMILLA”

Objetivo General

“El rol de Enlaces en el proyecto país es la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicaciones en el sistema escolar, apoyando a los profesores para implementar el currículo con computadores e Internet, y alfabetizando a los estudiantes en el uso de estos nuevos medios” (Presentación de Enlaces, Coordinación Nacional)

En el año 1990, el sistema educativo chileno, comenzó a recibir nuevos recursos materiales, apoyo a los profesores, extensión de la jornada escolar, un nuevo currículum y una apuesta al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a través de profesores y agentes centrales en la educación escolar. Como parte del esfuerzo de Chile por transitar hacia la sociedad del conocimiento, en igualdad de oportunidades, se ha incluido en la Reforma Educacional el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para niños y jóvenes del país.

En el año 1992, Enlaces comienza como proyecto piloto con 12 escuelas en Santiago. El proyecto capacita a los profesores en una red universitaria de asistencia técnica a los establecimientos (RATE), proporciona recursos informáticos y didácticos relacionados con el nuevo currículum, incentiva el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula.

El Ministerio de Educación, en el año 1998, logra un acuerdo con Telefónica CTC Chile para que todas las escuelas y liceos puedan utilizar Internet en forma gratuita e ilimitada en tiempo. Esto involucra además la capacitación de profesores, lo cual se refiere a sensibilizar a los docentes en el uso de Internet en la educación

Aplicación Proyecto Enlaces

Los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje son las personas: Alumnos, profesores, directivos, sostenedores y apoderados y no los computadores ni las redes de comunicación. Son instrumentos de apoyo a experiencias educativas protagonizadas por personas. La modalidad del uso de las TIC en cada escuela, depende de su propio proyecto educativo, y de su realidad social, cultural y geográfica.

“El profesor debe aprender a usar esta tecnología y comprender de qué manera le es útil para lograr sus objetivos curriculares”. (Pedro Hepp)

Los TIC ofrecen una solución interesante al problema de la equidad en las oportunidades de participación en la sociedad del conocimiento para los niños de comunidades apartadas, ampliando su visión de mundo, con la posibilidad de comunicarse con personas de otras culturas, etnias e intereses. Para los profesores, las TIC facilitan el desarrollo de destrezas para el trabajo en grupo. También son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales y de innovación en sus prácticas. Para el establecimiento educacional, significa la utilización de software de administración y sistemas de información escolar donde esta gestión involucra la modernización del establecimiento.

A nivel del sistema educacional, al utilizar Internet, los establecimientos pueden tener un acceso más directo a todos los niveles del sistema educacional (Ministerio de Educación central y regional, departamentos provinciales, sostenedor y eventualmente a los apoderados).

Y pos ultimo, en los hogares, las TIC son una alternativa educativa atractiva frente a la TV, en que el niño tiene un rol pasivo y escaso control sobre la oferta de contenidos, aparte de seleccionar un canal.

La Red

En 1995, la cobertura se amplía. El Ministerio de Educación convoca Universidades para apoyar la capacitación de profesores en regiones. Luego de esta convocatoria, se ha ido conformando una "Red Universitaria de Asistencia Técnica" en informática educativa, actualmente compuesta por 30 universidades, quienes brindan conectividad y asistencia técnico-pedagógica a los establecimientos escolares incorporado a Enlaces.

La RATE es uno de los pilares fundamentales de la Red Enlaces. Aproximadamente, 30 universidades e instituciones vinculadas a la educación conforman esta red respaldando a las escuelas y liceos con programas de capacitación y asistencia técnica. 6 universidades son centros zonales que coordinan al resto de las universidades (unidades ejecutoras) y gestionan las actividades de la Red Enlaces en una zona preasignada del país. Además, en cada universidad existen encargados técnicos que velan por el buen funcionamiento de las salas de computación y se preocupan de la conexión del establecimiento con la Red Enlaces.

Recursos del Proyecto Enlaces

El Mineduc, a través de Enlaces, entrega a cada establecimiento educacional que ingresa a este proyecto una serie de recursos: sala equipada con diversos equipos computacionales y mobiliario, software educativo y de productividad, recursos didácticos adicionales, capacitación y asistencia técnica a los profesores por al menos 2 años. Además, las escuelas y liceos disponen de acceso gratuito a Internet.

Enlaces entrega equipos computacionales a los establecimiento de acuerdo al tamaño de la matricula en las escuelas y liceos. El equipamiento consiste en computadores con capacidad multimedia, impresoras, módem y red local.

La provisión de software educativo constituye una dimensión esencial del equipamiento de escuelas y liceos.

Importante es proveer de contenidos en Internet que sean percibidos como útiles por los profesores, en relación a las necesidades de información, de recursos didácticos y de experiencias que requieren para implementar los nuevos planes y programas de la reforma. Para estos efectos se ha desarrollado un "Centro de Recursos Educativos en Internet", iniciativa financiada inicialmente por el Banco Mundial para proveer de contenidos en Internet que sean relevantes para los profesores.

Capacitación de docentes

Los profesores se capacitan en Enlaces por un periodo de 2 años y apunta a poyarlos para que puedan incorporar la informática educativa en la sala de clases. Esta capacitación consiste en que éstos incorporen Software educativo y de productividad, Internet y correo electrónico en sus practicas pedagógicas y utilicen los recursos informáticos para la elaboración de recursos didácticos. Además, para que lo usen en la elaboración y administración de información del establecimiento educacional (registros de alumnos, planillas de notas, guías de trabajo, etc). También esta capacitación abarca la incorporación de conocimientos técnicos básicos acerca del funcionamiento y manutención de los equipos y habilidades para seleccionar, adquirir e instalar Software educativo.

Cuando finaliza el segundo año, se le ofrece un programa de asistencia técnica de continuidad (un año de duración), extensible si es necesario, que permiten a las escuelas y liceos seguir incorporando activamente la herramienta de la informática en los programas de estudio y desarrollar una mayor autonomía al respecto.

Adicionalmente desde el año 1995, realiza publicaciones periódicas destinadas a apoyar a los docentes con información y orientación acerca de avances tecnológicos, nuevos recursos didácticos, experiencias prácticas de uso pedagógico de la tecnología y utilización de Internet.

Cobertura Proyecto Enlaces

Las primeras escuelas "oficialmente" integradas a Enlaces en 1992 lo hicieron con sólo un computador, luego se agregó un segundo equipo y a fines del año 1993 se aprobaron dos cambios: aumento de cobertura de 100 a 150 escuelas y agregar un tercer computador en las escuelas, para uso exclusivo de los profesores.

Al año 2000 Enlaces cumple la meta de lograr el 100% de la cobertura en educación media; y el 50% de las escuelas básicas, con lo cual alcanza el 90% de la población escolar subvencionada. Para el futuro queda pendiente la incorporación de escuelas rurales, iniciativa que está siendo actualmente diseñada en sus dimensiones técnicas y pedagógicas.

En relación con la cobertura de capacitación de profesores, se estima que existen 70 mil docentes capacitados a través de la red universitaria de asistencia técnica con un promedio de 13 profesores capacitados por escuela o liceo que ingresa a Enlaces.

Iniciativas

En una propuesta del Ministerio de Educación y con el respaldo del Proyecto, las iniciativas que se destacan son:

1. Informática educativa en el nuevo Currículum
Se refiere a la incorporación de la informática educativa como línea transversal en el nuevo Currículum de Educación Media y posteriormente integrado a los planes y programas, con ciertos objetivos como;

  • Conocer y manejar las herramientas de software generales para el procesamiento de la información, construir redes de comunicación entre personas o grupos de personas y para buscar, seleccionar y procesar información desde lugares remotos.

  • Comprender el impacto social de las tecnologías informáticas y de comunicación.

  • Distinguir entre información privada y pública en las redes de comunicación; comprender el impacto de las comunicaciones masivas entre personas y la responsabilidad ética asociada.

Los profesores con esta iniciativa reciben la más clara señal acerca de la importancia del mundo digital como parte integrante en la formación de las personas. Por esto surge la inquietud de sumar a los centros de formación docente para que integren transversalmente a la informática educativa en el currículum de la formación inicial docente.

2. Montegrande

El Proyecto Montegrande es una iniciativa propuesta como el "laboratorio" de informática para la educación media. Para estos liceos se diseñó una capacitación especial en informática educativa para todos los profesores y un esquema de apoyo de largo plazo estrechamente vinculado al proyecto del propio liceo. Para cada liceo Montegrande fue diseñado un equipamiento computacional y de redes especial y en mayor cantidad al normalmente instalado en un liceo. En la actualidad el Instituto Claret es el único en Temuco que está incorporado a esta iniciativa.

Desafíos y Objetivos

Las propuestas para el futuro de Enlaces se fundamentan en tres pilares: la experiencia y demandas surgidas del propio quehacer de Enlaces luego de casi una década de trabajo en escuelas y liceos de todo el país; las políticas nacionales propuestas para la próxima década por la Comisión Presidencial de Nuevas TIC y las tendencias internacionales en informática educativa.
Los nuevos desafíos que se generan para el futuro de la informática en Chile a partir del 2000 son:

  • Ampliar la cobertura a las escuelas rurales

  • Capacitar a la totalidad de los profesores

  • Renovar e incrementar la infraestructura tecnológica

  • Actualizar y aumentar los contenidos y servicios educativos de Internet

  • Fortalecer la incorporación pedagógica de los recursos informáticos a los programas de estudio

Balance en la escuela

Impacto positivo en:

  • Creatividad

  • Capacidad de conocer el mundo

  • Motivación

  • Habilidades cognitivas superiores (búsqueda, selección, análisis, síntesis).

  • Trabajo en equipo, respeto y tolerancia

  • Aprendizaje en las áreas curriculares en que es utilizado

  • Alfabetización básica uso de computadores en Internet

Déficit en:

  • Uso pedagógico y curricular incipiente

  • Cantidad de computadores e Internet dificulta el trabajo de los profesores con sus cursos completos

  • Software educativo insuficiente

  • Exposición de los alumnos es aun insuficiente para obtener aprendizajes significativos establecidos en el currículum.

INFORMÁTICA EDUCATIVA “DESARROLLADA”

Nueva etapa 2001 - 2005 Enlaces II

Esta nueva etapa ha dado a lugar el consolidar el uso educativo de los nuevos medios y garantizar igualdad de oportunidades en la incorporación del país a la nueva economía y a la sociedad del conocimiento, esto significa que se seguirá avanzando y profundizando en el alcance e impacto del Proyecto Enlaces.

Objetivos generales

“Primero consolidar, fortaleciendo los usos educativos de la informática y ampliar el equipamiento y el software disponible”

“Segundo, completar la cobertura pendiente, incorporando a las escuelas y a los profesores que no están en Enlaces” (Presentación Enlaces, Coordinación Nacional).

Nuevos desafíos para el 2005

  • Explotación Curricular Intensiva

  • Portal educativo

  • 100% escuelas y 100% liceos

  • 100% matrículas

  • Laboratorios 10, 15 y 20 PC

  • 30 alumnos / PC

  • 100% profesores capacitados

  • 100% full Internet

  • Mayoría profesores con PC

CONCLUSION

Al finalizar este trabajo de investigación, es posible distinguir el cumplimiento del objetivo primeramente trazado, el cual era obtener una visión más crítica acerca de los acontecimientos sociales y culturales de nuestros días, a partir de esto, las integrantes del grupo han concluido lo siguiente:

Lo positivo que se rescata de pertenecer a esta nueva sociedad del conocimiento, tomando en cuenta que el concepto de pertenecer se relaciona a ser partícipes de la búsqueda, selección y organización de la información, además de construir una relación reciproca entre tecnología y educación, se presenta la inquietud de responder a esta problemática de la pérdida de identidad cultural, que envuelve al proceso de globalización. Un mundo lleno de oportunidades, de conocer otras culturas, otros saberes, hace pensar en lo fácil que resulta adoptar nuevos valores, conocimientos, hábitos, y creencias, que a pesar de ser valiosa porque se establece el mismo plano de comunicación para la mayoría de los individuos, se pierde en gran medida lo valioso de la identidad cultural propia.

Mirado lo anterior, desde el punto de vista de la educación, da como resultado, la importancia que tiene un mediador en este proceso de intervenir en el mundo de los saberes. Este mediador, debe ser el que guíe de cierta manera, al seleccionar esta variada información y cual no es útil para la construcción de conocimientos que se transforman en competencias para vivir en la sociedad en la que se vive hoy. Es aquí donde queda claramente establecido el desafío de la educadora de párvulos, porque ésta será quien canalice las múltiples oportunidades que nos otorga la tecnología. “El profesor debe, junto con aprender a usar esta tecnología, comprender de qué manera le es útil para lograr sus objetivos curriculares” (Pedro Hepp).

En nuestro país, los nuevos lineamientos de la Reforma educacional chilena, y más específicamente las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el rol de la educadora y de todos los agentes que se involucran deben adaptarse a esta sociedad del conocimiento a través de la internalización de estas nuevas tecnologías como herramienta útil para el quehacer educativo, donde también el alumno debe ser participe activamente de todo su proceso de enseñanza. Por esto, “el nuevo escenario provocado por la presencia de los computadores en el aula, ha obligado a repensar el rol del profesor y a rediseñar los espacios de aprendizaje donde el alumno tiende a involucrarse muy activamente y donde hay unos medios que, en general, son operados con mayor soltura por los educandos, que por los adultos” (Pedro Hepp).

El Proyecto Enlaces es una concreción de que la educación y la tecnología están estrechamente ligados, y la nueva incorporación de la educación parvularia en su pagina Web, hace pensar de que ya educadoras como a futuro serán las integrantes de este grupo, han provocado reflexiones en lo que significa la tecnología, específicamente Internet y su importancia en el desarrollo integral del niño.

BIBLIOGRAFIA

Paginas Web

Textos

  • La Reforma Educacional Chilena, capitulo 14

Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes de Chile Pedro Hepp

Editorial popular, Madrid 1999.

  • Ministerio de Educación de Chile, Enlaces

Edición general Paola Fontaine Editores S.A., Santiago de Chile, año 2000

Otros

  • Presentación Enlaces II, Coordinación Nacional, año 2001

  • Fotocopias de Comisión presidencial

  • Fotocopias de Cambio civilizatorio

1