La infanta baila; Manuel Hidalgo

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Museo del Prado. Francisco de Velázquez. Cuadros. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Celia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Autor:

Hidalgo, Manuel

Título:

La infanta. baila / Manuel Hidalgo

Editor:

[Barcelona] : Debolsillo, 1998

Resumen:

La historia trata los personajes de los cuadros de Velázquez que están expuestos en el Museo del Prado, en Madrid. Han desaparecido de sus pinturas. Algunos miembros de la Orden de Santiago maldijeron a Velázquez cuando éste falleció. Esta historia se cuenta en un libro de la viajera francesa Madame D´aubert, que Pablo Ugarte tiene todavía en casa de María, su ex-novia.

Pablo se ve mezclado en tal aventura tras escuchar en la radio a una persona (Carlos Tapia) decir que ha visto a las Meninas en el Metro de Madrid. La curiosidad que siente ante este hecho es apremiante. La noche que estaba pasando con Lola desaparece para convertirse en una cuenta atrás para devolver las figuras de los cuadros al Museo.

Es una novela descriptiva donde el autor va dando pinceladas constantemente para ubicarnos por las calles, plazas, parques de Madrid; a la vez que nos proporciona muchísimos detalles sobre cada personaje que aparece en escena.

PERSONAJES

PABLO UGARTE:

Profesor de Historia en la Universidad Complutense. Rubio, con gafas de montura fina, aniñado. 40 años. Enamorado de María.

MARÍA MENDAVIA:

Restauradora de cuadros. Siete años de noviazgo con Pablo, hasta que éste le fue infiel con una alumna. Sigue enamorada de Pablo pero está enfadadísima y no quiere saber nada de él.

LOLA:

Ligue de Pablo. Rubia, delgada. Es comercial de publicidad en un seminario. Tiene mucho dinero, fuma un montón. Tiene 29 años. Está enamorada de Pablo.

PLÁCIDO TORRES:

Vende paquetes de Kleenex en la puerta del Corte Inglés. Es un drogadicto que necesita en todo momento estar colocado.

CHATA:

Amiga de Plácido. Le gusta éste. También es toxicómana.

TARZÁN:

Amiguete de Plácido. Toxicómano.

ROSA:

Señora de 80 años, que tiene Alzheimer. Vive en su barrio siendo cuidada por sus vecinas.

ANTONIA:

Vecina de Rosa. Tiene 70 años. Vive con su hija soltera. Tiene un hijo casado que trabaja en Telefónica. Cuida de Rosa.

MENDIGO:

CARLOS TAPIA:

Estudia informática. En el vagón del tren encuentra a la infanta Margarita, a las meninas, a doña Mª Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, a la enanan Maribárbola, Nicolás de Pertusato y al mastín parduzco. Cree que es una filmación pero no encuentra las cámaras. Hace una llamada a la radio para comunicarlo.

TERE:

Es una prostituta, madre de un niño y de una niña (operada de las caderas). En el pueblo están los niños con los abuelos. Ha dejado el pico, pero bebe, fuma y toma café. Es seropositiva. En la misma noche ha tenido muchas emociones fuertes. Hace el amor con un señor que es buena gente pero que no puede mantener relaciones con su mujer, luego otro hombre la fuerza y luego la golpea y después acaba haciendo el amor con Vulcano.

LA NAVARRA:

Amiga de Tere. Le ha salido un bulto en el pecho.

JULIO CASTRO Y ASUNCIÓN GARCÍA:

Una pareja de alcohólicos que se tratan fatal. Tienen un niño no deseado llamado Julito al que tienen muy mal cuidado. Le pierden en el parque cuando están muy borrachos.

TONO BENÍTEZ:

Fotógrafo de moda. Trabaja como free-lance: catálogos, reportajes… Mantiene una relación con Pipe Rica.

PIPE RICA:

Novio de Tono. Vendedor de ropa en una tienda en la calle Almirante. Mantiene una relación turbulenta.

MINERVA Y ARIADNA:

Travestís que se encuentran con las hilanderas.

GUARDIOLA:

Conservador del Museo del Prado.

ALFONSO Y TINA:

Pareja de estudiantes que ven a los Tercios de Flandes, al príncipe Baltasar Carlos y a don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares. También ven al enano Francisco Lezcano, el “Vizcaíno”.

MARITA, BORJA-MARICHUS, FELE Y SANDRA:

Están cenando en “Casa Patas”. Ven bailar a Lola Ortega, estudiosa de academia. Ven aparecer en el escenario a la infanta Margarita, sus meninas y Maribárbola. La infanta baila.

LOLA ORTEGA:

Bailadora de academia que comparte escenario en ese momento con Juan Linares.

JUAN LINARES:

Comparte escenario con Lola.

ESTRELLA GARRIDO:

Periodista tenaz. De da cuenta que algo gordo está pasando en la Castellana, y llama a sus compañeros para grabarlo. Las policías le ponen trabas y mientras están filmando se dan cuenta que los personajes no salen en el video.

HERMANO IGNACIO:

Hermano del monasterio que ayuda a Pablo Ugarte a resolver el misterio que esconden los cuadros de Velázquez del Museo del Prado.

PERSONAJES DE LOS CUADROS DE VELÁZQUEZ

DEL MUSEO DEL PRADO

CALABACILLAS:

Bufón con espina bífida e hidrocefalia. Tiene miedo, algunas personas se burlan de él y le insultan. Se queda columpiándose en un parque mientras mira el cielo.

MADRE DOÑA JERÓNIMA DE LA FUENTE:

Pasea por la Gran Vía. Es clarisa.

LAS HILANDERAS:

DON FERNANDO DE AUSTRIA:

LA FRAGUA DE VULCANO:

Vulcano con sus cuatro herreros por la calle crean expectación. Quiere encontrar a Marte, el dios de la guerra porque le ha engañado con su esposa Venus, según palabras de Apolo. La Tere le encuentra y se le acaba llevando y haciendo el amor con él.

No habla, tiene los ojos tristes.

DOÑA ANTONIA DE IPEÑARRIETA Y SU HIJO DON LUÍS DEL CORRAL:

Caminan por la plaza de Felipe II.

VELÁZQUEZ:

Está en el Museo del Prado viendo las obras de Rubens,... Se desmaya impresionado al ver cuadros pintados con “libertad”. Sigue llevando en el pecho la Cruz de Santiago, conseguida a través de engaños.

REINA MARIANA DE AUSTRIA:

Paseando por la Puerta del Sol con sus joyas. Demasiada riqueza encima.

FELIPE IV:

Va por la calle y Rosa le dice que se siente al lado de ella. Un hombre de su porte y una anciana. Ella cree que es su hijo y que está en el circo.

LOS TERCIOS DE FLANDES, EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS Y A DON GASPAR DE GUZMÁN, CON DE DUQUE DE OLIVARES. EL ENANO FRANCISCO LEZCANO, EL VIZCAÍNO…

LA INFANTA MARGARITA, SUS MENINAS Y MARIBÁRBOLA:

Han entrado en “Casa Patas” y acaban en el escenario junto con Lola Ortega y Juan Linares.

LOS BUFONES “DON JUAN DE AUSTRIA” Y CRISTÓBAL DE CASTAÑEDA Y PERNIA:

Representan los papeles de Don Juan de Austria (mostacho negro) y de Barbarroja (mostacho blanco). Para hacer reír a la corte jugando en el lago de-….

LA REINA ISABEL DE FRANCIA:

Encuentra a Julito en el parque abandonado y lo pone en sus brazos. Julito está feliz.