La industrialización en Estados Unidos

Condicionantes. Población. Infraestructuras. Ferrocarril. Trust. Concentración industrial

  • Enviado por: Selene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INDUSTRIALIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS SIGLO XIX

1. FACTORES CONDICIONANTES DE LA INDUSTRIALIZACION EN LOS ESTADOS UNIDOS

Se trata de un territorio de enorme extensión y riqueza de recursos naturales: tierra cultivable, pero también fuentes de energía y minerales. Además se puso en explotación de forma progresiva, lo que proporcionó el mercado suficiente a los productos obtenidos en el país.

Este país contenía rasgos de feudalidad. Las grandes extensiones de territorios fueron pobladas progresivamente por emigrados, personas que tuvieron el arrojo suficiente para salir de Europa en busca de una nueva idea, libertad y riqueza.

2. EVOLUCION ECONOMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS HASTA LA GUERRA DE SECESION

2.1 CRECIMIENTO DE LA POBLACION

Esta etapa se distinguió por un notable aumento de la población. Ese crecimiento correspondió en su mayoría a la población blanca. El número de los indígenas, mermó como resultado de las guerras y el despojo de sus tierras. La población negra de origen africanok, casi en su totalidad esclava, creció aun después de que la prohibición de la trata en 1807 acabara con las llegadas de cautivos.

Pese al crecimiento demográfico, la abundancia de recursos, era tal la economía norteamericana sufrió a lo largo de todo el siglo XIX escasez de mano de obra, lo que redundó en el mantenimiento de salarios elevados. Este hecho constituyó sin duda un incentivo para uno de los rasgos distintivos de la economía norteamericana: la búsqueda continua de medios -máquinas, especialización, organización del trabajo- para ahorrar mano de obra.

2.2 GUERRAS EUROPEAS E INTERRUPCION DEL COMERCIO COMO ESTIMULO PARA EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACION

Las guerras y revoluciones que estallaron en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX paralizaron en parte las importaciones y la expansión del mercado interno fueron estímulos suficientes para que comerciantes e industriales se lanzaran a invertir para producir en América los bienes necesarios para el vasto mercado interno.

2.3 CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES. EL FERROCARRIL

El desarrollo de una red de transportes facilitó la expansión de la industria. Pronto comenzaron las construcciones de carreteras, concediendo a compañías privadas el derecho a cobrar peajes. El grueso del transporte de mercancías se realizaba por vía acuática.

Al mismo tiempo se aplicó la energía de vapor al transporte fluvial. La red de transporte se concentraba -como la población y la industria- en las regiones del Nordeste del país.

El principal medio de transporte, que habría de convertirse en la arteria de la vida económica, fue el ferrocarril. La red creció rápidamente, con lo que la red norteamericana era la más extensa del mundo, aunque el tren no era aún capaz de superar, en coste y volumen, al transporte por agua para el tráfico de mercancías. No contribuyó demasiado al desarrollo industrial o financiero, ya que se construyó en buena parte con capitales, técnicas y material importados, especialmente de origen británico.

El capital privado era escaso y difícil de asegura una alta rentabilidad.

2.4 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA BANCARIO

Con anterioridad a la Guerra de Secesión, los Estados Unidos carecieron de un sistema bancario estructurado. Tenían un sistema con falta de control sobre la emisión que propecinó una inflacción generalizada, que llevó a una fuerte subida de los precios.

2.5 DIFERENCIACION PROGRESIVA ENTRE UNA ECONOMIA INDUSTRIAL EN EL NORESTE Y UNA ECONOMIA AGRARIA DE EXPORTACION EN EL SUR

El Noreste, menos dotado de tierras de calidad, se espeializó en actividades manufacturadas, comerciales y financieras.

Los comerciantes abastecedores del Oeste y del Sur obtuvieron grandes beneficios. Les vendían productos manufacturados a cambio de productos alimenticios y algodón, al tiempo que controlaban el negocio de las importaciones. Además, poseían y explotaban la mayour parte de los ferrocarriles, que pronto llegaron a ser los principales medios de transporte de mercancías, y así se convertieron en los banqueros y financieros de las otras regiones.

El Medio Oeste por su partge se especializaba en la producción de alimentos -cereal y ganado- o de manufacturas que aprovechaban la disponibilidad de los recursos naturales, como la madera.

Los estados del Sur y el Sureste basaban su economía en una agricultura de plantación con mano de obra esclava y cuyos productos -algodón, azúcar- se orientaban a la exportación. La agricultura de plantación resultaba además notablemente rentable para los propietarios blancos.

3. CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DESDE LA GUERRA DE SECESION HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El preríodo que abarca la Primera Guerra Mundial fueron los años en que logró su ascenso a la categoría de potencia mundial. Este proceso se apoyó fundamentalmente sobre dos pilares: las constantes mejoras en la productividad del trabajo y la integración de un mercado interno en continuo crecimiento.

3.1 RAPIDO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO APOYADO POR LA INMIGRACION

En 1880 el número de habitantes ascendieron debido a un elevado índice de natalidad y, sobre todo, a la inmigración. El número de inmigrantes creció espectacularmente, hasta alcanzar en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La inmigración contribuyó a cambiar la estructura social de Estados Unidos, labrándose una mentalidad propicia a las actividades económicas.

También cambió el tipo de inmigrantes. Al principio la población era mayoritariamente de ingleses y alemanes; en adelante predominarían los venidos de la cuenca mediterránea y Europa central y del Este.

Pese a la llegada masiva de inmigrantes y al crecimiento de la población, con tasas de mortalidad más bajas del mundo, la mano de obra seguió siendo un factor relativamente escaso en los EE.UU, por lo que los salarios eran más altos que en Europa.

3.2 FERROCARRIL E INTEGRACION DEL MERCADO INTERIOR

El crecimiento de la población y unos salarios en ascenso incrementaban el tamaño del mercado. La especialización agraria mejoraba los rendimientos y también los ingresos de los agricultores. La introducción del ferrocarril potenció ambos aspectos a través de un sistema de transportes barato, rápido y fiable.

El tráfico aumentó, tanto el número de pasajeros como el de mercancías. La generalización del ferrocarril contribuyó a ampliar e integrar el enorme mercado interno que se iba formando.

3.3 EXPANSIÓN AGRARIA Y ENDEUDAMIENTO DE LOS CAMPESINOS

La agricultura continuaba progresando en todo el país. En el Sur, la abolición de la esclavitud puso fin a la agricultura de plantación, sustituida por explotaciones de dimensiones medias, poco capitalizadas y a menudo en régimen de aparcería.

La expansión vino sobre todo de la puesta en explotación de tierras en el Oeste, favorecida por el gobierno federal. Los precios, dada la abundancia de tierras eran moderados.

La superficie cultivada aumentó desde el 1640 al 1700 en 26 millones de hectáreas, y la producción de trigo prácticamente se triplicó en ese preriodo, doblándose la de maíz. Dada la estructura de propiedad bastante repartida, la disponibilidad de tierras y la carestía de la mano de obra, existían fuertes incentivos para innovaciones técnicas, desde los aperos a la mecanización.

La producción por hectareas era inferior a la europea. Los pequeños agricultores que se querían instalar, se veían obligados a pedir préstamos para poder adquirir las tierras, útiles o máquinas necesarios para la explotación. Cuando los precios de venta descendían, al crecer más rápidamente la producción que la demanda, se endeudaban a los banqueros y a las compañías de seguros. Numerosos propietarios de pequeñas granjas dejaron de pagar sus hipotecas, y muchos de ellos cayeron en manos de sus acreedores.

Fenómenos parecido ocurría con los ganaderos, que se veían obligados a vender sus rebaños a los dueños d elos grandes mataderos o a las compañías de ferrocarriles, que variaban mucho sus tafiras. Todas estos problemas alimentaron el descontento de los granjeros, que hicieron sentir a partir de findes del XIX su malestar a través del movimiento de protesta como los <<grangers>> o el populismo.

3.4 REORGANIZACION DEL SISTEMA BANCARIO TRAS LA GUERRA DE SECESION

Lo más llamativo de los bancos fue la fracmentación en agudo contraste con la tendencia a la concentración que se da en este preíodo en la industria. Se trataba de casas asentados en Nueva York o Boston, dirigidas por un banquero respetado, con crédito en las plazas europeas, y que canalizaban hacia las grandes inversiones indutriales o ferroviarias el ahorro de multitud de particulares, y también de bancos locales.

La ley de 1913 creó un sistema de bancos sobre la baso de tres instituciones. Un comité de Reseva, eran los principales accionistas de los Bancos. Este mecanismo permitía a la Junta de Reserva Federal un control en la política de crédito del país. Los Bancos de Reserva Federal tenían otra serie de obligaciones, centradas principalemente en torno al hecho de tener que guardar en reservas oro unos porcentajes importantes, bien de los créditos que concedían, bien de los billetes que emitían.

3.5 TRANSFORMACION DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL

La industria, con posterioridad a la guerra de Secesión, sufrió una rotunda transformación, impulso qu3 eno sólo se reflejó en crecimiento de la producción sino sobre todo en profundos cambios en el tiempo de industrias, sus dimensiones, sus produtos, sus formas de organización y su ubicación en el territorio.

3.5.1 LA CONCENTRACION INDUSTRIAL: LOS GRANDES TRUST

Respecto a la organización industrial, los propietarios de industrias, comprendieron pronto que la cooperación y la dirección centralizada producía mucho más beneficios qeu la competencia. La magnitud de la tarea de explotar los recursos económicos del país provocó la reunión de capitales con objeto de constituir empresas que resultaban excesivas para los capitalistas aislados. Es por lo que se fue adoptando el sistema de concentración empresarial bajo la forma de trust. Tendían a convertirse en monopolios o casi monopolios: su poder económico alcanzaba todos los Estados y áreas de la vida del país.

Las empresas cocentradas iniciaron y desarrollaron un tidpo de producción racional, organizada según estudios programados, especializados algunas factorías y cerrando otras poco rentables, adquiriendo materias primas en grandes cantidades y a mejores precios, y renovando frecuentemente el utillaje porque disponían de grandes capitales.

Desde finales del siglo XIX el Gobierno inició una campaña contra estas concentraciones industriales. Bajo la presidencia de Teodoro Roosevelt, a comienzos del siblo XX se adoptaron medidas más drásticas para luchar contra este inmenso poder de grandes industrias. En 1903 el Ministerio de Comercio fue encargado de realizar estudios, de una forma continuada, sobre concentraciones y fusiones.

La ley Clayton Antitrust, más específica y poderosa que la vieja ley, legislaba que los directores de los turst o monopolios eran personalmente responsables ante los tribunales de los incumplimientos de la ley.

A pesar de todos los controles que intentaban imponer, los grandes empresarios, verdaderos titanes industriales, imponían una gran dominación sobre la economía. Aparecieron las nuevas industrias ue se lanzaban a una producción masiva. Los problemas desde el punto de vista económicos como el laboral, se solucionaban de manera diferente a como de forma tradicional lo habían venido haciendo las economías del mundo occidental. Se lanzaban a invertir en aras a la búsqueda de altos índices de productividad.

3.5.2 APARICION DE NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES

La concentración empresarial y la inversión masiva en tecnología permitía avances espectaculares de la producción y surgían nuevas industrias basadas en las nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electicidad.

La industria petrolera comenzó con el descubimiento de grandes yacimientos de petróleo. Respecto a la electricidad, las aplicaciones para esta nueva forma de energía porpició el desarrollo de nuevas industrias de considerable importancia como la de las comunicaciones teléfonicas, la radio o el cine, que contribuyeron a superar el aislamiento y a estandarizar los hábitos sociales.

El crecimiento de la producción afectó primero a la industria pesas y de bienes de quipo, y después a la producción en mada de bienes de consumo duraderos. La producción de hierro fundido aumentó considerablemente aumentando con ello la renta per capita.

3.5.3 PREDOMINIO DEL MERCADO INTERIOR

Dar salida a la creciente producción no planteaba excesivos problemas. Mienntras que los países europeos, particularmente Alemania e Inglaterra, dependían de las exportaciones para mantener sus niveles de producción, desde el principio la producción americana encontró salida en su propio mercado interior.

Sólo la dependencia de los servicios comerciales y financieros, con respecto a Gran Bretaña permitía equilibrar la balanza de pagos de los EE.UU. Desde finales del siglo XIX el capital americano comenzó a mirar hacia el exterior en busca de nuevas áreas y empresas para inversiones. Los inversionistas prestaron dinero en cantidades crecientes a las empreras de diversos países para la explotación de minas, pozos de petróleo y empresas comerciales, incluso en Europa, pero especialmente se dirigieron hacia América Central y del Sur, en busca de azúcar, café, fibras y otras materias primas.

3.5.4 NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR LA PRODUCCION INDUSTRIAL

La nota más sobresaliente de la economía americana a principios del siglo XX consistía en la orientación de la industria hacia una producción en masa que encontraba su mercado en un consumo interior. La producción en masa permite una estandarización que ala vez acarrea un notable descenso de los costes de producción.

El principio de este gran empresario era producir artículos muy especializados, renovarlos frecuentemente y pagar muy bien a los obreros para obtener una elevada porductividad e inclusive pagarles para que dispusieran de la suficiente capacidad adquisitiva para proveerse de los mismos productos de la fábrica.

Según el ingenieron Taylor, la manera como trabajaban los obreros debido a sus conocimientos profesionales y a sus tradiciones, no corresponde nunca a un óptimo de producción que se puede lograr descubriendo el método más adecuado para el trabajo, que era:

1. Alcanzar un rendimiento máximo con un mínimo esfuerzo. 2. Establecer incentivos salariales. 3. Condicionar al logro de una determinada productividad, programada de antemano.

Dicho movimiento se completó con una serie de estudios, sobre la organización de las fábricas, la mecanización d elos trabajos internos de transporte, la investigación del mejor alumbrado, tempreratura, eliminación del ruido, todo lo cual tenía importantes consecuencias sobre el rendimiento y la productividad.

3.6 EL INICIO DE LA PRIMACIA ECONOMICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ya antes de la guerra eran la primera potencia económica por capacidad de producción. Era el primera productor de carbón, petróleo, mineral de hierro, cobre, plomo, acero y de muchos productos agrarios, sus fábricas producína más de un tercio de toda la producción manufacturada del mundo.

Al acabar la Primera Guerra Mundial, la situación había cambiado. No sólo se habían consolidado como potencia productora, sino que se había convertido en el principal prestamista del mundo, sustituyenndo a Inglaterra en el primer lugar en el concierto económico mundial. El excesivo peso de su economía era un factor de desequilibrio en los mercados mundiales, y este hecho se hizo sentri muy a las claras al estallar la crisis de 1929.