La industria del software: Microsoft

Economía industrial. Monopolios. Sistemas operativos. Análisis de demanda. Competencia

  • Enviado por: Hugo De Val Roig
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas

publicidad
publicidad

MICROSOFT

Y LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Economía Industrial

La labor realizada a continuación pretende analizar la situación de poder de mercado de la compañía Microsoft Corp. en la industria informática. Se pretende que éste análisis sirva de herramienta para explicar la reciente actuación del Departamento de Justicia de los E.E.U.U. contra Microsoft Corp. en la cual se acusa a la empresa de haber llevado a cabo prácticas que violan las secciones 1 y 2 de la Ley Sherman anticompetencia que rige en los E.E.U.U.

Para ello el trabajo se centra principalmente en el sistema operativo Windows producto clave de la compañía Microsoft, y en su demanda. Windows establece la autentica diferencia entre Microsoft y sus competidores en el mercado de las aplicaciones informáticas. Por esto, se hace necesario realizar un análisis previo del producto para observar sus características y así poder establecer un punto de partida. Pero, como un producto no puede existir sin una demanda previa que lo reconozca como una necesidad, es también conveniente establecer relaciones entre las características del producto y las de su demanda, a fin de poder observar la interacción entre ambos elementos de análisis.

Llegados a este punto intentaremos discernir acerca de si es una práctica anticompetitiva, esquivando el punto de vista legal y centrándonos en la repercusión que ésta tiene para el conjunto de la industria, aquella que está llevando a cabo la empresa Microsoft mediante la distribución gratuita de aplicaciones complementarias e independientes de las funciones genéricas de un sistema operativo convencional con cada copia de Windows 95.

Descripción de la compañía.

Microsoft Corp. es una empresa multinacional dedicada al desarrollo de una amplia gama de productos informáticos destinados a los negocios y al uso profesional, incluyendo sistemas operativos, lenguajes y programas de aplicaciones, así como elementos periféricos y CD-ROM para el mercado de los microordenadores. Estos productos están disponibles para ordenadores personales IBM y compatibles, Macintosh, XENIX y UNIX. Los sistemas operativos incluyen DOS, Microsoft Windows, Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 95 System/2, Microsoft XENIX y Microsoft LAN Manager. Los lenguajes incluyen entornos y ensambles, BASIC, FORTRAN, C y COBOL para el entorno DOS. Las aplicaciones informáticas incluyen procesadores de texto, hojas de cálculo, gráficos, conmutaciones, gestión de proyectos, entretenimiento y gestión de la productividad, además de productos integrados. Los elementos periféricos del sistema que la empresa produce son esencialmente ratones para los ordenadores, Microsoft Mouse. La empresa también desarrolla productos multimedia y aplicaciones para el consumidor final y libros relacionados con las computadoras.

  • Windows, la columna vertebral del monopolio.

  • Hasta 1985 la mayoría de ordenadores personales funcionaban mediante sistemas operativos cuyo manejo consistía en la continua introducción de comandos en una línea de la pantalla por parte del usuario, el más popular era el DOS. Fue en esa misma fecha, en 1985 cuando un nuevo sistema operativo, diseñado para ser una extensión del DOS, y denominado Windows llega al mercado. Se trataba de un entorno gráfico para el usuario configurado mediante ventanas que permitía al usuario utilizar distintas aplicaciones a la vez.

    La versión 2.0 fue lanzada en 1987 y ofrecía significantes mejoras en la ejecución de las tareas así como en la administración de la memoria. Las versiones fueron sucediéndose, cada una de ellas incrementando su importancia dentro de la arquitectura que conforman las aplicaciones de un ordenador personal. Microsoft incrementaba las posibilidades del producto a medida que éste se hacía más y más famoso.

    Poco a poco la mayoría de usuarios de computadoras fueron adaptándose al entorno que proporcionaba Windows para la gestión de las aplicaciones que llevara su aparato. Esto es, poco a poco la cuota de mercado de Windows crecía, pero no todavía este incremento producía un efecto negativo en la utilización de otros sistemas operativos. Windows era todavía una herramienta de simplificación de las tareas más comunes que se debían realizar con un sistema operativo clásico.

    Por decirlo de alguna manera, Windows y DOS eran productos complementarios. Las sucesivas versiones de Windows desembocaron finalmente en su lanzamiento más popularizado, Windows 95. Esta versión supone un cambio cualitativo en la concepción de este producto.

    Ya no se trata de una aplicación independiente sino que es la auténtica alma del ordenador. Windows ha pasado de ser un complementario de los sistemas operativos tradicionales a ser un sustitutivo de ellos. La inmensa popularidad de Windows hace el resto. En dos meses en el mercado Microsoft vende 7 millones de copias de Windows 95, nueve de cada diez ordenadores personales que se venden incluyen una copia instalada de Windows 95, DOS ha sido sustituido por un producto que conecta con las necesidades de la demanda.

    Pero salta la duda acerca de cuál es la razón del éxito de Windows. Se trata de un elemento que facilita enormemente la utilización de los ordenadores personales y que por tanto borra los temores de aquellos que quieren utilizar un ordenador personal pero no tienen el tiempo o el ánimo de aprender lenguajes complicados.

    De DOS a Microsoft Windows 95

    Como sociedad hemos elegido mantenernos alejados de la informática, la lengua franca del milenio, y de cómo ésta supone un medio de acercamiento hacia casi todo: al arte, al comercio, a la comunicación, y con absoluta certeza hacia el mundo empresarial.

    Microsoft ha tomado indudable ventaja de nuestra ignorancia. Mucha gente, por ejemplo, no conoce cómo se desenvuelve Microsoft en la industria informática o cómo ha llegado a conseguir su poder de mercado.

    La clave en los negocios de Microsoft es la estrategia de atar a sus sistemas operativos Windows todas aquellas aplicaciones que los usuarios de Windows 95 puedan desear en un momento determinado, en una cadena interdependiente.

    Siempre que se realiza una modificación relevante en Windows, como se hizo con el paso de la versión 3.1 a la ya popular Windows 95, todo elemento de la cadena tiene que cambiar. La industria del PC entera tiene que relacionar el desarrollo de sus productos a los planes de evolución de Windows para mantenerse a flote en el mercado.

    Estos productores de aplicaciones informáticas a menudo se encuentran a un paso por detrás del gigante Microsoft puesto que éste tiene la ventaja de ser capaz de crear la nueva generación de su sistema operativo mientras que conjuntamente diseña las aplicaciones que funcionarán con él. Esto es, incorporar novedades en Windows antes de que el cambio sea notificado y asumido en el desarrollo de los productos con los cuales pretenden los competidores establecer una competencia digna en el mercado.

    Los consumidores son igualmente integrados en esta espiral competitiva siendo constantemente forzados a las actualizaciones de su equipo obsoleto, aunque en este caso el término obsoleto sea debatible.

    El presidente de Microsoft, Bill Gates, ha negado que éstas aplicaciones atadas a los sistemas operativos den a su compañía una ventaja injusta. Dice en cambio que ésta es una manera de ofrecer valor añadido a sus clientes.

    En el caso de la justicia americana contra Microsoft Corp. Bill Gates a contrarrestado declarando que Microsoft estaba haciendo cumplir sus derechos cuando inducía a los vendedores de computadoras personales a adquirir la licencia del sistema operativo de la compañía conjuntamente con la de su "navegador" (aplicación informática destinada a la utilización de la red de comunicaciones Internet en un ordenador personal) Internet Explorer, alegando el ánimo de preservar una experiencia coherente hacia el consumidor a la hora de utilizar su producto Windows 95. Esta práctica, según dijo, era comparable con la de una empresa que fabrica automóviles la cual impide que su cliente cambie el motor del automóvil por el de otra marca.

    Gates no mencionó que los consumidores gozan en su conjunto de una práctica común que les permite enfrentarse a la compra de cualquier marca de coche. Todos tienen cuatro ruedas, cinturones de seguridad, frenos y acelerador. Y que, no como Microsoft que anima a los responsables del desarrollo de páginas Web en Internet ha crear páginas que sólo puedan ser vistas mediante su "navegador", ningún fabricante de coches intentaría restringir el acceso a la carretera a un solo tipo de coches negando el acceso a los demás o desinflando sus neumáticos.

    Bill Gates ha señalado también que la omnipresencia de Microsoft proporciona a los programadores el incentivo y la certeza que necesitan para crear productos a la vez que mantener a la industria informática creciendo e innovando. Pero ese argumento no es válido para aquellos que rechazan la iniciativa de crear un negocio en la industria informática por miedo a que Microsoft se cruce en sus planes. Aquellos que sí aceptan el reto invariablemente tienen una cláusula de salida, obviamente proveer de una pequeña fuente de innovación a Microsoft o lo que es lo mismo, vender la empresa a Microsoft.

    Así es la vida en el libremercado defienden los que apoyan a la compañía. Pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la mayoría de los competidores se están cuestionando si el mercado es realmente libre.

    Hoy en día aquel que quiera sobresalir en la tecnología o los medios de comunicación tiene que hacer un trato con Microsoft

    Parentela de Microsoft, resumen de sus inversiones más relevantes en la industria de la informática y las comunicaciones.

    Nombre de la compañía/

    aplicación

    Producto clave

    Tipo de tecnología

    Fecha

    Valor de

    la inversión

    Sistema operativo

    Stac Electronics

    Stacker

    Aplicación de compresión de disco

    1994

    $39.9 millones

    Aha software

    Smart Ink, InkWriter

    Reconocimiento de escritura

    1996

    desconocido

    Lernout & Hauspie

     

    Reconocimiento del habla

    1997

    $45 millones

    Aplicaciones "atadas"

    Fox Software

    FoxPro

    Base de datos

    1992

    $175 millones

    Altamira

    Composer

    Gráficos

    ¿1993?

    desconocido

    Sistemas operativos para servidores y empresas

    Santa Cruz Operation

    UNIX

    Sistema operativo para servidor

    1989

    20% capital (rentabilidad)

    Netwise

    Transaccess

    Base de datos de enlace a las centrales informáticas

    1995

    desconocido

    Panorama Software Systems

     

    Base de datos multidimiensional

    1996

    desconocido

    Trados

    Translators Workbench

    Facilidades para la producción de documentos multilingües para programadores.

    1997

    20% capital (rentabilidad)

    Wildfire Communications

    Wildfire

    Voice recognition integrated into Microsoft's Outlook e-mail

    1997

    Desconocido

    Entrenamiento de ventas y servicios profesionales.

    VANstar

     

    Servicios profesionales destinados a la industria informática

    1995

    Desconocido (rentabilidad)

    ENTEX Information Services

     

    Servicios profesionales y técnicos

    1996

    5% capital (rentabilidad)

    XLConnect Solutions Inc.

     

    Servicios profesionales

    1997

    Desconocido (rentabilidad)

    Standard multimedia en Internet

    VDONet Corp.

    VDO Wave technology

    Video

    1996

    5% capital (rentabilidad)

    Progressive Networks Inc

    RealAudio

    Audio/Video

    1997

    10% capital (rentabilidad)

    Vxtreme

     

    Video

    1997

    $75 millones

    Herramientas de desarrollo para Internet y la empresa

    One Tree

    SourceSafe

    Gestión de código fuente, utilizado en Visual Basic

    1994

    desconocido

    Vermeer

    Vermeer

    Gestor y editor de espacios Web

    1996

    $80 a $130 millones

    NetCarta

    Web Mapper

    Gestión de espacios Web

    1996

    $20 millones

    Aspect Engineering

    dbWeb

    Herramientas para Web

    1996

    desconocido

    ResNova Software

    WebforOne and Boulevard

    Compañía de aplicaciones para servidores Web

    1996

    desconocido

    Proginet Corp

    TransAccess, Proginet Oasis

    Herramientas de enlace entre Web y centrales informáticas.

    Dec 1996

    desconocido rentabilidad

    Interse Corp.

    Market Focus (now Usage Analyst)

    Análisis de espacios Web.

    1997

    desconocido

    Coopers & Peters

    EyeOpener

    Herramientas Java

    1997

    desconocido

    LinkAge Software Inc.

    NotesConnector and email software

    Soportes para aplicaciones Microsoft

    1997

    desconocido

    Inversiones relacionadas con Java

    Colusa

    OmniVM

    Aplicaciones en Java

    1996

    desconocido

    Dimension X

    Liquid Motion

    Aplicaciones interactivas

    1997

    desconocido

    Apple Computer

    MacOS

    Empresa de computadoras

    1997

    $150 millones rentabilidad

    Transacciones financieras en Internet

    eShop

     

    Sistema de seguridad para las transacciones comerciales en Internet.

    1996

    desconocido

    Noticias y medios en línea.

    MSNBC

    MSNBC

    Noticias on-line

    1995

    $500 millones

    Individual Inc.

    iNews

    Servicios de noticias sobre negocios

    1995

    7.4% capital (rentabilidad)

    Black Entertainment Television

    MSBET

    Noticias y entretenimientos on-line

    1996

    desconocido

    Entretenimientos interactivos y juegos.

    Softimage

    Softimage

    Animación 3D alta tecnología

    1994

    $177 millones

    DreamWorks Interactive

     

    Creaciones multimedia

    1994

    $30 millones (50% capital)

    Dreamworks SKG

     

    Películas, música y entretenimientos

    1994

    desconocido

    RenderMorphics Ltd.

    Reality Lab

    Gráficos en 3D para juegos

    1995

    desconocido

    Bruce Artwick Organization

    Flight Simulator

    Juegos

    1995

    desconocido

    SingleTrac Entertainmnet

    Twisted Metal

    Juegos

    1996

    desconocido

    Atomic Games

    World at War, etc.

    Juegos

    1996

    desconocido

    Rainbow America

    Fury 3

    Juegos

    1996

    desconocido

    Exos

    Force Feedback

    Joysticks

    1996

    desconocido

    Electric Gravity

    Internet Gaming Zone

    Entorno de juegos on-line

    1996

    desconocido

    Acceso a Internet por cable

    UUNet

     

    Infraestructura de la red de Internet

    1994

    13% capital

    Web TV Networks

     

    TV integrada a Internet

    1997

    $425 millones

    Navitel

     

    Aplicación para teléfonos a integrar en la televisión para Internet.

    1997

    Desconocido (rentabilidad)

    Comcast Corp

     

    Compañía de cableado

    1997

    $1 billón (10% capital rentabilidad)

    Microsoft se perfila por tanto como un gigante en la industria informática y de las comunicaciones.

  • Análisis de la demanda.

  • Ya hacíamos un leve comentario anteriormente acerca de la importancia de la demanda en la situación de poder de mercado de la que goza Microsoft dentro de la industria informática.

    La informática como lenguaje ha sido rechazado por la mayoría de nosotros, sin embargo y al mismo tiempo no hemos podido disipar su importancia como herramienta fundamental en la vida moderna; una importancia que ha devenido en necesidad. Esto parece en principio algo contradictorio, puesto que un lenguaje no puede ser una herramienta implementable hasta que no es asimilado, sin embargo, en el caso que nos ocupa esto se hace lo más relevante, ya que es justamente a esta paradoja a la que el señor Gates terminó por dar sentido con la creación de su archiconocido sistema operativo.

    Windows ha supuesto un medio de popularización de los equipos informáticos, ha servido para expandir las ventajas de la informática en el ámbito personal a todo el mundo que haya estado mínimamente dispuesto a ello. Pero eso ha supuesto un coste para los consumidores, la necesidad de estar ligados por exigencias de su inexperiencia a la voluntad de desarrollo tecnológico de unos pocos.

    Los que se presentan a continuación son datos extraídos de un estudio realizado por el C.I.S. acerca de las nuevas tecnologías y su repercusión social realizado en 1991. La fecha de realización del trabajo resulta distante pero hemos considerado los datos como validos como simple aproximación. Con estos datos se pretende establecer una aproximación a la segmentación de la demanda de productos informáticos con el fin de intentar hallar algún punto que sustente la teoría acerca de que Microsoft Windows es un producto que satisface las necesidades de la mayoría de la demanda y que al mismo tiempo esto sirva como razón para justificar la existencia de una situación de monopolio en la industria.

    La muestra de la que se han extraído los resultados de la encuesta cumplía con las siguientes características:

    • Ambito: provincias de Barcelona y Madrid.

    • Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

    • Tamaño: 900 entrevistas

    • Fecha de realización: 17-22 de abril 1991

    Dicha encuesta está formada por un total de 40 preguntas acerca de las nuevas tecnologías de entre las cuales han sido seleccionadas las más relevantes para el cometido del estudio que aquí nos ocupa:

  • ¿Sabe usted manejar un ordenador?

  • TOTAL

    Bien o muy bien

    10

    Regular

    14

    Mal o muy mal

    4

    Nada en absoluto

    71

    N.C.

    1

  • ¿Estaría Vd. dispuesto a aprender a utilizarlo?

  • TOTAL

    Sí, con toda seguridad

    9

    Probablemente sí

    19

    Probablemente no

    12

    No, con toda seguridad

    54

    N.S.

    4

    N.C.

    2

    Estos datos ponen de relevancia aquello que intuitivamente considerábamos. La inexperiencia de la gran mayoría de la demanda en el manejo de los ordenadores. Esto entraña una ventaja comparativa para Microsoft dentro de la industria del software. Su producto, por sus características, debería situarse tal y como en realidad sucede, como el preferido por estos consumidores potenciales.

    Probablemente, si preguntáramos a esta misma gente, que niega la posibilidad de lanzarse a utilizar un ordenador, si conoce Windows, la mayoría declararían no tener ni idea de lo que es. Ante esta pregunta hay que ser precavido y tener en cuenta la más que probable absoluta inexperiencia y desconocimiento de este sector de la muestra acerca los ordenadores. Una interpretación más que probablemente acertada de la respuesta de estos encuestados es que los ordenadores son máquinas infernales de las cuales conviene estar alejado, literalmente.

  • ¿Qué tipo de ordenador tiene Vd. en casa?

  • TOTAL

    Consola de juegos

    23

    Ordenador personal

    63

    Otro

    2

    N.S.

    5

    N.C.

    7

    La mayoría de los encuestados que tienen un ordenador en casa reconocen tener una computadora personal.

  • ¿Utiliza Vd. el ordenador?

  • TOTAL

    45

    No

    44

    N.C.

    11

  • ¿Por qué no lo utiliza Vd.?

  • TOTAL

    Porque acabo cansado/a de utilizarlo fuera de casa

    3

    Porque siempre está ocupado

    3

    Porque no tengo tiempo

    16

    Porque no me gustan los ordenadores

    11

    Porque el tipo de ordenador que tengo no me sirve

    3

    Porque no lo necesito

    41

    Porque no sé utilizarlo

    43

    De entre los encuestados que tienen un ordenador y no lo utilizan, en total un 44% de la muestra, la gran mayoría, un 69%, reconocen que no lo utilizan o bien por que no lo necesitan o bien por que no saben utilizarlo.

    En las tres preguntas que restan los entrevistados debían evaluar las afirmaciones que se les hacían escogiendo un número de entre una escala del 1 al 7.

  • Los ordenadores son difíciles de manejar y entender.

  • Resultado: 4.09

  • No se puede entender el futuro sin los ordenadores.

  • Resultado: 4.74

  • Todos los hogares deberían tener un ordenador

  • Resultado: 3.88

    De estas tres últimas preguntas se obtienen las siguientes conclusiones:

    • Para los encuestados los ordenadores son difíciles de manejar y entender

    • Sin embargo los ordenadores son reconocidos mayoritariamente como una herramienta esencial en el desarrollo del futuro.

    • Los encuestados aprueban la necesidad de tener un ordenador en casa.

    Todas estos datos vienen a corroborar las siguientes premisas:

    • La demanda de ordenadores personales está constituida por un segmento mayoritario de neófitos en el manejo de computadoras.

    • Este segmento de la demanda exige un aprendizaje sencillo en el manejo de los ordenadores personales.

    • Existen segmentos minoritarios en la demanda que sí tienen experiencia en el manejo de ordenadores, principalmente profesionales y jóvenes.

    Asumidos estos puntos como válidos se hace fácil interrelacionar cada una de las exigencias de este segmento mayoritario de la demanda con las características de Windows.

    ¿Qué ofrece Windows?

    • Sencillez

    • Metodología de trabajo basada en un interfaz gráfico que permite al usuario ahorrarse el aprendizaje de otros lenguajes informáticos. Windows ejecuta las órdenes por él.

    • Incremento de la productividad del usuario a corto plazo.

    En definitiva, se explica que Windows sea un producto aceptado por este segmento de la demanda que no demanda más que sencillez en el manejo y eficacia en las funciones más comunes que se le pueden exigir a un sistema operativo.

    Es así como Microsoft ha conseguido dominar el mercado de los sistemas operativos. Hoy en día un 90% de los ordenadores personales tienen un sistema Windows instalado.

  • La industria

  • Contrariamente al proceso de desarrollo de nuevos productos en otras industrias clásicas, los cambios en un producto informático como Windows, y las subsiguientes actualizaciones que este cambio fuerza a lo largo de la cadena que se le asocia, no requieren costes de recapitalización o ensamblamiento de líneas de producción ni tampoco la utilización de nuevas materias primas. El coste principal es el capital humano, algunos meses de tiempo de trabajo de un programador informático. Por esto, la industria de las aplicaciones informáticas se caracteriza principalmente y a grandes trazos por:

    • Tener un coste marginal cercano a cero. En los últimos tiempos esta tendencia al coste marginal cero se acentúa debido a los nuevos medios de distribución como Internet.

    • Ser intensiva en factor trabajo.

    Podemos decir que la industria del software es inherentemente monopolística debido a las economías de escala. Esta teoría se sustenta sobre los siguientes principios:

    Definiendo como principales dos tipos de costes:

  • Desarrollo

  • Reproducción y distribución

  • Solamente el desarrollo supone una inversión relevante, el coste de reproducción y distribución es prácticamente cero.

    La industria está dividida en una serie de mercados "nicho" cada uno de los cuales rápidamente se desarrolla como un monopolio puesto que los líderes de cada uno de los nichos pueden defender su cuota de mercado reduciendo los precios hasta prácticamente nada haciendo la competencia en precios prácticamente un suicidio para los competidores potenciales.

    ¿Cómo se comporta una empresa como Microsoft, con un 90% de cuota de mercado, en una industria de tales características? Ya introducíamos anteriormente que la estrategia de Microsoft con Windows es la de atar a este producto otros tantos, sea el lazo que se establece entre ellos bien tecnológico, bien comercial; que produce la compañía. Con la demanda de Windows asegurada el resto de productos se convierten en una necesidad para el usuario, bien porque otro producto no será compatible con este o bien por que la inexperiencia del usuario le lleva a aceptar aquello que gratuitamente se le ofrece como valor añadido del producto.

    Esta estrategia de atar productos establece una conexión artificial entre la disponibilidad de dos productos distintos. El producto (A) producto que ata se hace únicamente disponible si el comprador accede a llevarse el producto (B) producto atado. Las consecuencias económicas de esta práctica para la industria son la imposición de barreras de entrada a los posibles competidores potenciales los cuales tendrán que enfrentarse a unos costes de entrada al sector hipervalorados por la necesidad de invertir en más de una actividad para conseguir así constituir una competencia efectiva. El riesgo de la inversión se hace de esta manera mucho más alto, tan alto como el coste de la inversión.

    Una segunda interpretación, subjetiva, de la estrategia de ataduras que está llevando a cabo Microsoft es que ésta pueda responder a la intención de conseguir poder en un mercado tomando como punto de partida otro en el que ya goza de éste poder. Por las razones anteriormente aducidas, en el caso de Microsoft, la ventaja en el mercado de sistemas operativos le facilita la puesta en práctica de la estrategia de productos atados; si como condición a la obtención del producto se hace necesario para el consumidor la adquisición de otro producto atado y, si teniendo en cuenta que éste producto que ata es ineludible para la mayoría de consumidores puesto que no está amenazado por sustitutivos perfectos y dado que su demanda se conjunta perfectamente con el producto que ofrece; podemos interpretar el objetivo de Microsoft como la voluntad de extensión de un monopolio. La intención de proyectar su poder de mercado desde un mercado dentro de la industria hacia un homónimo.

    Ya hemos comentado en líneas generales cuáles son los costes a los que una empresa dentro de la industria del software tiene que hacer frente. De los dos tipos de costes descritos sólo uno de ellos, el del factor trabajo en el cual es intensiva la industria, supone un esfuerzo inversor para la empresa, mientras que los costes de reproducción y distribución son muy baratos en términos relativos. También sabemos que con el desarrollo de los nuevos medios de comunicación estos costes de distribución se reducen ostensiblemente, ya que los canales de distribución se acortan e incluso se eliminan por completo para llegar a un proceso de distribución productor-cliente. A estas condiciones se les une el carácter universal que tiene el mercado de Microsoft. Su producto está en nueve de cada diez de los ordenadores personales, las características de este sistema operativo obligan al resto de la industria a una adecuación de sus procesos productivos, en definitiva de los procesos intelectuales de sus programadores, a las condiciones tecnológicas que impone Microsoft para lograr así un punto importante de competitividad.

    Dadas estas características en la totalidad del mercado del software si una empresa como Microsoft, monopolista en su nicho de mercado (posiblemente el segmento más rentable después del destinado a la producción de PC's) puede sin someterse a demasiados riesgos, desde el punto de vista de los costes que se deben asumir, aprovechar su situación para intentar introducirse en nuevos mercados mediante la puesta en práctica de una estrategia de contratos de atadura.

  • El ataque contra la competencia.

  • Hace unos meses el Departamento de Justicia de los E.E.U.U. llevó a Microsoft ante los tribunales acusándolo de forzar a los distribuidores de ordenadores personales a aceptar el contrato de licencia de su Internet Explorer (programa que permite la navegación por Internet) con cada una de las licencias de su sistema operativo que facturaran, esto es en definitiva la implementación de la estrategia de los contratos de atadura que anteriormente mencionábamos. La fiscalía consideraba esta actuación como un atentado contra las leyes de defensa de la competencia vigentes en los E.E.U.U., en concreto las secciones 1 y 2 de la ley Sherman. A esta ilegalidad, y lo podemos afirmar ya porque la sentencia ha sido dictada en sentido condenatorio, se le suma el hecho de que Microsoft había firmado un pacto con la justicia estadounidense por el cual se comprometía a no ejercer un abuso de su posición dominante en el mercado incluyendo otros productos de la firma distintos de Windows con el paquete de dicho sistema operativo. La medida cautelar por parte del tribunal fue la imposición de una multa de un millón de dólares diarios mientras Microsoft continuara con su práctica anticompetitiva. La empresa desestimó las acusaciones y continuó con las prácticas.

    El mercado de los navegadores es uno de los tantos nichos que componen la industria del software, en este habitáculo se lleva a cabo una actividad que tiene como resultado un producto cuya utilidad es la compatibilidad con el lenguaje empleado en las autopistas de la información, en definitiva un producto que permite la navegación por Internet. Este nicho no es una excepción, y tiene un líder en el mercado, una empresa con cerca del 80% de la cuota de mercado que se enfrenta a un a situación típica como la que hemos generalizado anteriormente para el conjunto de la industria. Esta empresa es Netscape Corp. Netscape llega a los consumidores masivamente a través de la red de información. Es posible obtener una transferencia del producto hasta tu ordenador personal. Este es su medio de distribución principal. Pero lógicamente, para llegar a conectar un ordenador personal a la red de información Internet será necesario primero tener configurada la computadora con un sistema operativo que establezca la plataforma para el lanzamiento de las aplicaciones. Haciendo caso a los números vemos como la probabilidad de que dicho ordenador tenga instalado un sistema operativo llamado Windows es de un 90 por ciento.

    Vemos ahora más clara la estrategia de la empresa Microsoft a la hora de incluir su navegador como un valor añadido, aunque ignorable. La intención de establecer una estrategia de contratos de atadura no es tanto la imposición de barreras de entrada a la industria en cuanto busca la posibilidad de conseguir aumentar su cuota de mercado en un mercado en el que su representación es prácticamente simbólica.

    Basta con proyectar los resultados del informe del C.I.S. anteriormente presentados, se hace aún más fácil pensar en el resultado de la estrategia de Microsoft. Cuando al usuario se le ofrece aquello que demanda de la manera en que la demanda: sencilla; este producto tiene por necesidad que estar predispuesto al éxito comercial. Así se ha demostrado:

    Este gráfico representa el reparto del total de la cuota de mercado durante los meses de septiembre y octubre del año en curso, los meses sobre los cuales la sanción del tribunal estadounidense sobre pesaba sobre Microsoft. Los datos no tienen significado completo si no se informa acerca de la situación que imperaba en los meses anteriores. En estos dos meses que están representados más de un 10 por ciento de la cuota de mercado de Netscape en el mercado de los navegadores fue absorbida por su competidor Microsoft.

    Así pues la estrategia de Microsoft se convierte en evidencia. Atando su navegador a cada una de las copias de Windows Microsoft ha conseguido incrementar se presencia en el mercado de navegadores arrebatando al líder del mercado parte de su cuota de mercado. Pero este objetivo se ha conseguido a cambio de una actuación que infringe las leyes de la competencia y a costa de un aprovechamiento de la escasa experiencia de los usuarios de ordenadores personales en los productos informáticos que consumen cosa que por otra parte aporta facilidades a la hora de garantizar la aceptación del producto atado por parte de la demanda.

    Cuando a una demanda de estas características se le facilita el proceso de decisión de compra ésta responde masivamente a favor del producto puesto que corrobora sus necesidades, pero, si este acercamiento al usuario supone una restricción del abanico decisional del consumidor estamos desvirtuando la competencia puesto que restamos competitividad al resto de productores en la industria.

    Pero, por qué Microsoft se arriesga de esta manera por tomar una posición dominante en un mercado. Cuáles son los incentivos que le llevan a romper el pacto legal con la justicia norteamericana y con las leyes explícitas de defensa de la competencia que tiene vigencia en este país. Cuales son los beneficios que espera recoger si está dispuesto a afrontar una aumento de los costes fijos tan sorprendente como son un millón de dólares diarios.

    El desarrollo de las autopistas de la información está permitiendo nuevas fórmulas comerciales que están comenzando a imponerse en determinados sectores y que sin duda terminarán por implantarse en la mayoría de relaciones comerciales que se produzcan dentro de unos años. Para ello, además de un entramado de cables que permitan el tráfico de la información, será necesario un elemento que universalice la posibilidad de acceso a esta información y este elemento es un programa informático, un navegador. La empresa que controle el nicho dentro de la industria dedicado a la comercialización de los navegadores para Internet tendrá en sus manos la llave para el acceso a la información que todo el mundo deseará poseer.

    Incluso se viene especulando que los sistemas operativos tal y como hoy en día se conocen puedan llegar a desaparecer en favor de navegadores que sustituyan sus funciones. Esta sugerencia supone como mínimo una amenaza a la hegemonía de Microsoft en la industria informática, y por tanto un incentivo lo suficientemente importante como para que Microsoft actúe para cambiar el desarrollo de los acontecimientos. Por una sola vez no ha sido Microsoft la que ha marcado la evolución de la sociedad tecnológica, ha sido ésta la que ha obligado a Microsoft a dar el paso siguiente

    Bibliografía

    • El País

    • La Vanguardia

    • Expansión

    • Estudio C.I.S. 1963 17 / 22 abril 1991 - Nuevas Tecnologías -

    • Antitrust Laws and Economics Review

    http://www.metrolink.net/~cmueller

    • Microsoft Corp.

    http://www.microsoft.com/

    • Netscape

    http://www.netscape.com/

    • Industrial economics, economic analysis and public policy.

    Stephen Martin

    24

    24

    Microsoft y la industria del software

    La industria del software: Microsoft

    La industria del software: Microsoft

    La industria del software: Microsoft

    La industria del software: Microsoft