La industria de las Telecomunicaciones en España

Sector industrial. Compañías españolas y extranjeras. Telefonía. Telefónica. Airtel. Retevisión. Jazztel. Amena. Uni2

  • Enviado por: Maravedí
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

ÍNDICE:

  • INTRODUCCIÓN ………………………….. Pág. 2

  • COMPAÑÍAS QUE OPERAN

EN EL SECTOR ……………………………… Pág. 2

  • OTRAS COMPAÑÍAS …………………….. Pág. 8

  • LA TELEFONÍA EN CIFRAS …………….. Pág. 9

  • CONCLUSIONES ……………………… .. Pág. 10

  • BIBLIOGRAFÍA …………………………… Pág. 12


INTRODUCCIÓN:

En España ha existido un “monopolio legal” en el ámbito de las telecomunicaciones, con Telefónica al frente. Telefónica fue creada para satisfacer las necesidades de comunicación e información que existían por entonces. Y todo siguió igual hasta que en 1995 entró la primera compañía privada de telefonía (Airtel). Desde entonces, mucho ha cambiado el mundo de las telecomunicaciones en España hasta hoy. Actualmente, el sector de las telecomunicaciones está liberalizado pero existen unas “altas barreras de entrada (100.000 millones de pesetas en inversiones como mínimo)”. Estas fueron fijadas por el Ministerio de Fomento y han sido muy criticadas por draconianas, con respecto al resto de los países de la Unión Europea.

Para empezar vamos a hablar primero de las cinco mayores compañías de telefonía del país (económicamente (inversiones, beneficios, facturación, número de clientes, …) y financieramente) y haremos mención (sólo mención) de otras más pequeñas pero que están actuando en nuestro país. Empezaremos por la más antigua (Telefónica) y seguiremos hasta llegar a la más reciente (Jazztel).

La industria de las Telecomunicaciones en España
COMPAÑIAS QUE OPERAN EN EL SECTOR:

<span class="textotitazul"><span style="text-align: justify">Telefónica S.A. es la primera empresa privada de España y el operador líder de servicios de telecomunicaciones en el mundo de habla hispana. Con una facturación de 2, 9 billones de pesetas en 1998 (150.127 millones de pesetas en telefonía fija, 468.202 millones en telefonía móvil y el resto en las distintas divisiones que hay dentro de Telefónica). Telefónica es una de las 10 mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Es también la primera empresa española en términos de beneficios, (217.584 millones de pesetas), volumen de activos (alrededor de 6 billones) y capitalización de mercado.</span></span>

<span style="text-align: justify">A lo largo de 1998, el tamaño del mercado del Grupo Telefónica creció considerablemente debido básicamente a las adquisiciones realizadas en el mercado brasileño, con motivo de la privatización de Telebrás. A finales de año gestionaba o participaba en la gestión de 49 millones de clientes frente a los 40 millones de 1997, tanto de líneas fijas como móviles, en España y en el extranjero. De los 35,9 millones de líneas de telefonía fija, 17,4 millones están en España y 18,5 millones en los demás países donde está presente (Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico, El Salvador). Los clientes celulares ascienden a 11 millones, de los cuales 5 se sitúan en España y los 5'9 restantes en otros países. La televisión de pago cuenta con más de 2 millones de clientes, mayoritariamente fuera de España. </span>

<span style="text-align: justify">Telefónica cuenta con cerca de un millón de accionistas y e<span style="text-align: justify">l crecimiento de las inversiones, tanto en las redes nacionales como internacionales, hacen de Telefónica una de las pocas compañías europeas con una base de ingresos diversificada. En la actualidad, aproximadamente el 27% de los ingresos anuales del grupo provienen de los negocios fuera de España. Tras la adjudicación, en agosto de 1998, de un importante grupo de empresas en la privatización brasileña del sistema Telebrás, está en condiciones de duplicar, en muy corto espacio de tiempo, su presencia en Iberoamérica. La operación abre la puerta a un mercado de 160 millones de personas.</span>

<span style="text-align: justify">Telefónica es un conjunto empresarial integrado, a finales de 1998, por más de treinta empresas filiales en España y en otros países. A comienzos de 1999, adquiría también el 100% de la operadora austríaca European Telecom International GmbH. Todas estas empresas se estructuran bajo un esquema organizativo claramente orientado al mercado y con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades de los clientes, ofertando un amplísimo catálogo de productos y servicios de telecomunicaciones.</span>

<span style="text-align: justify">En el ámbito de las alianzas internacionales, Telefónica mantiene acuerdos con las operadoras estadounidenses de telecomunicaciones WorldCom y MCI (en proceso de fusión) y con Portugal Telecom. Para ser líder en un mercado competitivo, la empresa está estructurada en una matriz (Telefónica S.A.) y siete líneas de actividad diferenciadas, que tienen personalidad jurídica independiente: Telefónica de España (Telefónica Sociedad Operadora del Servicio Telefónico en España), Telefónica Internacional, Telefónica Media, Telefónica Móviles, Telefónica Intercontinental, Telefónica Comunicaciones Interactivas y Telefónica Data (aunque a nosotros solamente nos interesan las líneas que se pueden dar dentro de nuestro país). Este modelo de gestión responde a la necesidad estratégica de orientar todas las actividades hacia la creación de valor, y ordenar óptimamente la multiplicidad de negocios en los que Telefónica está presente y la amplia presencia geográfica de los mismos.

Airtel Móvil, S.A. asumió una serie de compromisos al firmar el contrato oficial con la Administración para la concesión del servicio GSM el 3 de febrero de 1995.
Los compromisos más relevantes, junto con su grado de cumplimiento son:

HECHO

COMPROMISO

CUMPLIMIENTO

ACTUAL

Inicio del Servicio

Ocho meses después de la firma del contrato concesional 3-02-95

Inicio de Servicio en fecha 3-10-95

Cobertura de Población

Cobertura del 93% de la Población antes del 31-12-97

Cobertura del 96% de la población a fecha 31-12-97

Cobertura del 98,1% de la población

Cobertura de Territorio

Cobertura del 61% del Territorio antes del 31-12-97

Cobertura del 74% del Territorio a fecha 31-12-97

Cobertura superior al 90% del territorio

Mantenimiento de Precios

Mantener los precios máximos en términos nominales durante tres años

Los precios de Airtel bajaron un 45% entre 1.996 y 1.998

Creación de Puestos de Trabajo Directos

Empleos en plantilla 1.066 a 31-12-96 1.610 a 31-12-97 2.158 a 31-12-98

Empleos en plantilla 1.700 a 31-12-96 2.318 a 31-12-97 2.968 a 31-12-98

Empleados 3.346

Inversión

Inversión a 31-12-97
65.000 millones de ptas.

Inversión Global 180.000 millones de ptas.

Inversión a 31-12-97
262.700 millones de ptas.

Inversión de 340.000 millones de ptas.

Pero la realidad de Airtel no sólo ha superado sus compromisos, sino que ha superado sus propias previsiones:

  • La previsión en 1995 de penetración de la telefonía móvil en España para el año 1999 era del 7'7% y el límite de penetración en el mercado español se estimaba en el 12%; actualmente es del 25% y se espera acabar el año en el 32%.

  • La previsión en 1995 del número de clientes de Airtel en 1999 era de 1'2 millones; actualmente, la base de clientes es de 3'2 millones y se espera acabar el año entre 4 y 4'5 millones de clientes.

Respecto a la calidad, Airtel ha adoptado el Modelo de Excelencia Empresarial de la European Foundation for Quality Management (EFQM) como modelo de gestión y de trabajo, orientado tanto a la satisfacción de sus clientes y del entorno social en el que opera, como al cumplimiento de los requisitos establecidos en la correspondiente licencia concedida por la Administración, para conseguir, como consecuencia, la competitividad, continuidad, rentabilidad, crecimiento, innovación tecnológica y liderazgo en su ámbito de actuación. En aplicación de esta Política de Calidad también ha implantado un sistema de calidad certificado por AENOR (ISO 9002) en Noviembre de 1996.

Respecto al Medio Ambiente, Airtel implantó un Sistema de Gestión Medioambiental, que fue certificado en 1997 conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14.001, por la entidad acreditada BUREAU VERITAS QUALITY INTERNATIONAL (BVQI). Con ello, AIRTEL se convirtió en el primer operador de telefonía en España que lograba tal certificación. Desde ese momento, Airtel ha ido consolidando y desarrollando dicho Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA), tal y como lo demuestra la superación de las distintas auditorías de seguimiento realizadas anualmente por BVQI. Todos estos compromisos adquiridos por Airtel a través de su Política Medioambiental, tienen como objetivo básico garantizar la mejora continua, y demostrar a clientes, administraciones, proveedores y sociedad en general, su comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Airtel ha adoptado su compromiso de protección del medio ambiente en un contexto social cada vez más preocupado por los temas ambientales y siendo consciente de que los instrumentos de adhesión y mejora voluntaria, como las normas de la serie UNE-EN-ISO 14000, constituyen elementos estratégicos que diferencian a Airtel en su modelo de actuación y servicio.

Con respecto a la innovación, Airtel apuesta por la innovación constante que se traduce en una labor de investigación en el campo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las comunicaciones globales (telefonía móvil, telefonía fija e Internet).

Retevisión entró a formar parte del mundo de las telecomunicaciones de nuestro país en 1998, cuando el Ministerio de Fomento ofertó las ultimas licencias en telefonía fija y móvil (celular) antes de la liberalización del sector, rompiendo con ello, el monopolio que hasta entonces tenía Telefónica (telefonía fija). Desde entonces, Retevisión se ha convertido en un operador global de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil) con una facturación (cifras de 1998) de 60.000 millones de pesetas; un millón de clientes, de los cuales 150.000 son empresas, cuenta con 1,5 millones de líneas activadas y un tráfico próximo a los 5 millones de minutos diarios y ha comprometido 130.000 millones de pesetas en inversiones (todos estos datos se refieren a Retevisión solamente, sin incluir su empresa en telefonía fija: Amena).

Desde el punto de vista de innovación de la oferta y acercamiento a las demandas de los clientes, Retevisión ha implantado la facturación por segundos, la posibilidad de elegir el idioma y periodo de facturación, la tarifa reducida los festivos autonómicos o la tarifa única los fines de semana. En este año, Retevisión ha consolidado en el mercado un servicio, el Prefijo 050, al que ido dotando de mayores posibilidades. A través de este servicio se pueden realizar llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil. En el primer año de funcionamiento Retevisión ha actuado simultáneamente en diversas áreas con el objeto de conformar un operador global de telecomunicaciones y garantizar el éxito en la ruptura del monopolio de la telefonía fija y en el acceso a Internet en España. En este sentido, Retevisión ha realizado un gran esfuerzo inversor que le ha llevado a superar las inversiones inicialmente previstas para el primer año de actividad situándolas en 130.000 millones de pesetas. Las inversiones, dirigidas básicamente al despliegue y equipamiento de red y a la incorporación de nuevas tecnologías de sistemas, han permitido poner a disposición de los ciudadanos y de las empresas una alternativa competitiva en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Cuenta con un conjunto de accionistas, con compromiso de permanencia a largo plazo, encabezados por Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa y con la presencia de BSCH, Euskaltel y un grupo de siete cajas de ahorro -BBK, Kutxa, Unicaja, Caja Mediterráneo, Caja Navarra, Ibercaja y Caixa Vigo - que han constituido una nueva empresa, con un perfil y dimensiones muy diferentes al ente público del que procede.

FUENTE: INTERNET


En estos momentos, Uni2 es el operador que marca el rumbo en los cambios del esquema de tarifas telefónicas del mercado español. Su oferta, con constantes innovaciones como la supresión del coste de establecimiento de llamada o el adelanto de la tarifa reducida a las 20,00 h., ya ha recibido un fuerte respaldo de los usuarios de nuestro país durante sus seis primeros meses de actividad.

Esta aceptación se traduce en un volumen de tráfico diario que actualmente se sitúa en más de 1,5 millones de minutos, como promedio, y para finales de 1999, la media diaria de volumen de tráfico llegará a los 3 millones de minutos. El tráfico telefónico acumulado durante estos primeros seis meses de actividad de Uni2 es de 145 millones de minutos.

En estos momentos, Uni2 ya opera 705.000 líneas, de las que casi un 60% corresponden a empresas y el resto a usuarios residenciales. Por número de clientes, que hoy son 410.000, un 63% son usuarios particulares y un 37% empresas. A finales de este año prevé alcanzar más de un millón de líneas activadas, duplicando así sus expectativas iniciales, y 628.000 clientes. Su previsión de inversiones en los próximos diez años es de 250.000 millones de pesetas. De acuerdo con su acelerado ritmo de introducción de nuevos servicios, Uni2 ampliará su oferta impulsando el acceso directo e introduciendo los servicios de llamadas provinciales, tarjetas de prepago, transmisión de datos y servicios de red inteligente (números 900). El servicio provincial se extenderá progresivamente hasta cubrir todo el territorio para finales de año. El acceso al servicio de Uni2 se realiza mediante el prefijo 052 y actualmente se ofrecen en todo el territorio nacional llamadas interprovinciales e internacionales, así como de fijo a móvil.

Jazztel fue fundada en Octubre de 1997 y comenzó a ofrecer sus servicios con licencia para Grupo Cerrado de Usuarios. Jazztel llegó a un acuerdo con Nortel, fabricante de equipos, y Sainco, empresa líder en España del sector de ingeniería y construcción. Estas dos compañías constituyeron una U.T.E. llamada Norsanet que se hizo responsable del diseño e implantación de la red. En 1998 ya contaba con delegaciones en Madrid, Barcelona y Málaga, alcanzando los 1.000 clientes de empresa. El 3 de Diciembre de 1998 se convirtió en un de los primeros operadores que obtiene la licencia B1 de ámbito nacional con habilitación para construir y explotar red propia y para la prestación de todos los servicios. En esa misma fecha, Jazztel solicitó formalmente a Telefónica el inicio de las negociaciones para llegar a un acuerdo de interconexión y se completó el proceso de captación de recursos financieros (nuevos socios: Advent International, APAX Partners, Dresdner Kleinwort Benson, Fairfield Greenwich Group, KECALP y Spectrum Equity) .

En Enero de 1999 se le asignó el prefijo 1074 y en Febrero de 1999 se firmó el acuerdo con RENFE para el uso exclusivo, por un plazo de hasta 20 años, de 1.622 Km de fibra óptica. Jazztel firmó el primer acuerdo de interconexión con Telefónica e Interconexión con el operador de red móvil Airtel.

OTRAS COMPAÑIAS QUE OPERAN EN EL SECTOR:


  • EUSKALTEL

  • QWEST EUNET

  • ESPRIT TELECOM

  • COLT

  • RSL COM

  • RETENA

  • SUPERCABLE

  • RETECAL

  • BT


LA TELEFONÍA EN CIFRAS:

TELEFONIA FIJA (datos de 1998)

TELEFÓNICA

RETEVISIÓN

UNI2

Número de clientes 1998

49 mill.

1 mill.

224.104

Cuota de mercado

71%

10%

Entre un 45% y un 60% mensual

Crecimiento con respecto a 1997

2'9%

Gastos de personal

-0'9%

Líneas activas

1.500.000

358.388

TELEFONIA FIJA (datos de 1998)

TELEFÓNICA MÓVILES

AIRTEL

AMENA

Facturación 1998

468.202 mill.

200.000 mill.

Número de clientes 1998

4.001.072

2.420.000

Cuota de mercado

65%

30'8%

0'47%

Beneficio neto

80.345 mill. (37% del total del grupo Telefónica)

Cash-flow

4.280 mill.

Inversión total

386.000 mill.

Empleo

37.957

Número de antenas propias

800

NOTA: Datos en pesetas

FUENTE: CINCO DÍAS

</span>

CONCLUSIONES:

En el sector español de las telecomunicaciones hay un alto grado de concentración, teniendo las tres mayores compañías más del 81% de la cuota de mercado (oligopolio). Sin embargo, y dentro de lo que se podría pensar, el grado de competencia es elevado, llevando, por ejemplo, a una guerra de precios y servicios jamás visto hasta entonces. Telefónica para contrarrestar estos ataques, se a decantado por una estrategia de “diferenciación del producto”, basándose principalmente en una campaña publicitaria intensa, intentando con ello lavar la imagen que hasta la fecha tenía (un ejemplo de esto es el cambio de logotipo), procurando transmitirla de empresa prestigiosa, sólida, eficaz y familiar. Pero aún con todo lo que gasta en publicidad su cuota de mercado se ve cada año reducida en nuestro país por otras empresas, que aunque son más pequeñas, se gestionan mejor y se especializan en un segmento de mercado al que satisfacen con eficacia. Telefónica por su parte, sigue una política de ocupación exhaustiva de todos los segmentos de mercado (por ejemplo; en la telefonía móvil, Telefónica tiene ofertas para jóvenes, empresas, familias, …) con lo que le resta eficacia y de la que el resto se alimentan. Aunque sus costes sean menores (debido a una posición más favorable en la curva de experiencia) no es capaz de realizar una oferta en precios atractiva.

Las telecomunicaciones son la pieza clave en las relaciones comerciales entre empresas, y por ello es importante que haya un marco regulatorio correcto que permita un desarrollo normativo a favor de la plena competencia. La regulación ha permitido la entrada en el mercado de nuevos servicios que anteriormente se prestaban en régimen de monopolio, lo que significaba menor calidad a mayor precio. La gama de servicios IP, la comercialización de la Red Inteligente y la utilización de RDSI son algunos ejemplos de estos servicios que favorecen el equipamiento logístico de las compañías.

En el sector español, aunque se dan las condiciones necesarias (concentración y barreras de entrada), no existe una conducta restrictiva, debido principalmente al control al que son sometidas las empresas por la Administración (política de defensa de la competencia) y a la competencia a la que es sometido el sector. Pero si hubo conducta excluyente por parte de Telefónica (“ilegal”) al ofrecer servicios y productos nuevos, antes de la introducción al mercado de las nuevas licencias de telefonía (antes de la liberalización del sector) con la consiguiente perdida de competitividad por parte de estas compañías.

La liberalización del sector a llevado consigo una reducción de los precios (un 25%, aproximadamente) y a un aumento de la calidad de los servicios con el consiguiente aumento del bienestar social (ventajas cualitativas y cuantitativas).

En resumen, la liberalización del sector, con un alto grado de concentración, a llevado consigo cambios que han mejorado la competitividad de las empresas, aumentando la competencia entre ellas, el valor añadido de los productos y el bienestar social derivado de una mejora en la asignación de recursos, una mayor variedad de productos y servicios (con una mayor calidad) y una reducción de los precios (aumento del poder adquisitivo).



BIBLIOGRAFÍA:

  • PERIÓDICO CINCO DÍAS

  • VIVES, X.; GUAL, J.: “CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD”

  • BUENO CAMPOS, E.: “FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL”. Ed. Mc Graw Hill

  • INTERNET:

LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA

ECONOMÍA INDUSTRIAL E INTEGRACIÓN

CURSO 1998/99

11

La industria de las Telecomunicaciones en España

La industria de las Telecomunicaciones en España

La industria de las Telecomunicaciones en España

La industria de las Telecomunicaciones en España

La industria de las Telecomunicaciones en España

La industria de las Telecomunicaciones en España