La India

Turismo. Geografía. Datos geográficos y culturales. Clima. Gastronomía. Vacunas. Botiquín. Comida y bebida. Moneda. Documentación. Transporte. Festivales. Actividades y lugares que visitar

  • Enviado por: Psikhe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDIA

'La India'

DATOS GEOGRÁFICOS

India es un país que está delimitado por los siguientes países:

Al Norte con China; Al Sur con el Océano Índico; Al Este con Birmania y Bangladeh y Al Oeste por Paquistán.

Con una Superficie total de 3,287,590 km²

Su capital es Nueva Delhi con una población de 10 millones de habitantes.

DATOS CULTURALES

India, es un país con mucha variedad cultural donde se pueden encontrar diferentes “ castas” . Los miembro de una casta, no pueden meterse en “ territorio” de otra ya que pueden salir mal parados. Tampoco se pueden crear lazos.

No se puede aspirar a estar en una casta superior ya que es imposible.

CASTAS:

  • Brahmanes: son los únicos que gozan de casi todos los privilegios.

  • Kastriyas: lo componen los nobles y los guerreros.

  • Vaishyas: lo componen los comerciantes, agricultores y tejedores

  • Shundras: la mayoría son trabajadores

  • Parias “ intocables”: los marginados.

La Vaca es un animal sagrado, por lo que es recomendable no pedir en ningún restaurante carne de este animal, ya que os mirarían con mala cara.

CLIMA

el clima de este lugar, es típico del Monzón. Pertenece a la franja climática tropical que sobre las fachadas Sur y Este de Asia resulta modificada ( en verano) por el viento estacional.

La singularidad monzónica reside en unas temperaturas elevadas bien ejemplificadas por Calcuta (media en Enero 19.6ºC, Julio 28.8ºC). Las lluvias se concentran en la estación calurosa.

En invierno tiene un clima seco y suave (media Enero en Bombay 23ºC).

La primavera es cálida.

GASTRONOMIA

  • Carne ovina y de pollo ( la de vaca no se come porque es un animal sagrado, y el cerdo tampoco porque la religión musulmana prohive su ingesta)

  • Arroz

  • Vegetales

  • Pan

(En el norte de la india, predomina el uso de especias, mientras que en el sur, se utiliza más el chili y los platos son mucho mas picantes)

  • El curry

  • Frutos secos

  • Pescados como el salmón

  • El yogurt es muy popular

  • Helados

DATOS ÚTILES

VACUNAS:

No se exige ninguna vacuna para entrar en la India pero se aconsejan las vacunas antitifoidea, antitetánica y antirrábica. También se aconsejan las vacunas contra la hepatitis A y B (existe una vacuna conjunta contra las dos). La hepatitis A es la llamada hepatitis del viajero. Se puede contraer al beber agua contaminada o comer alimentos infectados. La hepatitis B se transmite por vía sexual o sanguínea.

Se recomienda empezar la vacunación al menos un mes y medio antes del viaje porque la mayoría de las vacunas incluyen varias dosis.

existe riesgo de cólera, dengue, disentería, hepatitis, malaria, meningitis (sólo en las zonas de senderismo) y tifus. Muchas de las principales ciudades de la India están altamente contaminadas, y los viajeros con problemas respiratorios deberán tomar las precauciones adecuadas.

BOTINQUIN

Entre los medicamentos que conviene llevar están: antidiarreicos (Fortasec, Taguinol), solución de sales para la rehidratación oral en caso de diarrea, antihistamínicos (para las picaduras de insectos o el mareo), crema con hidrocortisona para las erupciones cutáneas, analgésicos para los resfriados y la fiebre, así como material de curas (tiritas, vendas, tintura de yodo).

COMIDA Y BEBIDA

Sólo se debe beber agua envasada o que haya hervido un mínimo de 20 minutos. Tampoco se aconseja lavarse los dientes con agua del grifo. Se debe comprobar que el precinto del agua mineral esté intacto porque a veces en los puestos callejeros rellenan las botellas con agua del grifo. Igualmente se deben evitar los cubitos de hielo, así como los zumos no envasados.
La Coca-Cola y otras bebidas gaseosas se encuentran en todos los sitios.

No se recomienda comer fruta sin pelar, así como verduras crudas o ensaladas, aunque en la mayoría de los restaurantes de los hoteles turísticos no suele existir riesgo alguno.

DATOS DE INTERÉS

MONEDA

La moneda india es la Rupia (rupee). Una rupia equivale aproximadamente a 4 pta.
Está terminantemente prohibido exportar o importar rupias por lo que lo más usual es llevar el dinero en dólares o en cheques de viaje y cambiarlos en el país. En la mayoría de los hoteles importantes cambian dólares y en los lugares más turísticos incluso aceptan dólares como forma de pago. También se puede usar la tarjeta de crédito en muchas tiendas y restaurantes elegantes.
En algunos bancos es posible obtener dinero en efectivo presentando la tarjeta de crédito. Sin embargo, el uso de los cajeros automáticos no está muy extendido y el número de cajeros conectados a redes internacionales es francamente muy escaso.
La costumbre de dar propina está muy extendida. En los restaurantes se aconseja dejar una propina de aproximadamente el 10%. Otra costumbre aún más extendida es la de regatear en las tiendas, excepto en los emporios (tiendas del gobierno) en las que el precio es fijo, aunque más elevado.

COMPRAS

Tejidos y Alfombras

Joyería
En la región de Rajasthán abundan las joyas de plata, mientras que en el sur se trabaja sobre todo el oro.
En Agra abundan los objetos de mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas inspirados en en Taj Mahal.

Hay que evitar comprar a vendedores ambulantes porque las supuestas piedras semipreciosas resultan ser, a la postre, cristales de colores.

Seda

Otros objetos que se pueden adquirir en India son perfumes, té, especias, marionetas de papel maché, objetos de cuero (cinturones, sandalias, bolsos), cerámica, pintura en miniatura o tallas en madera de sándalo.

DOCUMENTACIÓN

Para entrar en la INDIA es imprescindible tener el Pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de regreso.
También es necesario un Visado que se obtiene en la Embajada de la India en Madrid (Avenida Pío XII, 30-32) o en el consulado de Barcelona (Teodor Roviralta, 21-23). El precio es de 8.000 pta. y se necesitan 3 fotografías. Es válido durante 6 meses.

Se recomienda hacer fotocopias del pasaporte, visado y billete de avión y llevarlos en un lugar separado. Pueden resultar muy útiles en caso de robo o pérdida.

TRANSPORTE

No es aconsejable utilizar el medio de transporte urbano, debido a que es muy lento, y en muchas ocasiones se estropea debido a su antigüedad.

En caso de utilizarlo, lo mejor será utilizar un taxi.

Para diostancias más o menos largas dentro de la India, es aconsejable utilizar el avión, ya que es el medio de transporte más rápido y uno de los que mejores condiciones ofrece.

Otra opción es utilizar el tren; medio de transporte muy utilizado para moverse dentro de pequeños espacios. Se encuentra en muy buenas condiciones y es lo más recomendable para el turista.

Es el medio de transporte más utilizado por los Indios.

Los aeropuertos más destacables los podemos encontrar en Bombay y en Calcuta, sin olvidar a Nueva Delhi, la capital.

FESTIVALES

Enero/Febrero

  • El día 26 de celebra en toda la India el Día de la República en el que la India obtuvo su independencia. En Nueva Delhi se celebra un gran desfile militar con elefantes engalanados y bailes tradicionales.

  • Festival del camello en Bikaner (Rajastán), a principios de enero: desfiles, competiciones, baile y carreras de camellos.

Febrero/Marzo

  • Festival en honor al dios Shiva. Fiesta de carácter nacional.

  • En Goa se festeja el Mardi Grass, carnaval previo a la llegada de la Cuaresma.

Abril/Mayo

  • Festividad del año nuevo lunar hindú en honor al dios Visnú.

Agosto/Septiembre

  • Día de la Independencia (15 de agosto). El Primer ministro pronuncia un discurso en el Fuerte Rojo de Delhi. Espectaculares desfiles. Fiesta de carácter nacional.

Octubre/Noviembre

  • DIVALI, el festival de las luces, es uno de los festivales más populares en toda la India. Durante 5 días la gente mantiene sus casas alumbradas toda la noche y estallan fuegos artificiales y petardos por doquier. Al anochecer las calles y las casas se iluminan con lámparas de papel para celebrar la llegada del nuevo año hindú. Son días de compras, opíparos banquetes e intercambio de regalos con la familia y los amigos.
    Lakshmi, diosa de la riqueza, tiene un especial protagonismo en los festejos, aunque esta fiesta es tan popular que es igualmente celebrada por los musulmanes, siks y cristianos.

• Feria de camellos de Puskhar. Durante 5 días nómadas del desierto y mercaderes se reúnen en la ciudad de Pushkar en Rajastán para comprar y vender camellos en lo que constituye la mayor feria de camellos del mundo, donde se reúnen unos 20.000 animales. Colorido festival con músíca y carreras de camellos. Coincide con un festival de carácter religioso que culmina en día de luna llena con el baño ritual de los peregrino en el lago sagrado.

LUGARES OBLIGADOS A VISITAR

  • Delhi: es la capital de la India y también una importante conexión para viajar por el norte del país. Resulta una base excelente desde donde visitar Agra y el Taj Mahal, y el colorido rajastaní de Jaipur se encuentra a menos de 5 horas de distancia. Quien se dirija al norte, hacia el Himalaya o en dirección este, hacia los ghats de Bañarais probablemente también deberá pasar por Delhi. La primera impresión de Nueva Delhi no suele ser positiva. Lo más normal es que antes de descubrir los encantos de la ciudad, el viajero repare en la contaminación, el gentio, el olor, el ruido y los agobios.

  • Río Ganges: Es el río sagrado de la India. En él se realizan rituales funerários, asi como baños purificadores.

Es un río altamente contaminado, debido a los desechos que en el son depositados.

  • Benarés (Vanarasi): Durante más de 2000 años , Benarés, la Ciudad Eterna de Asia, ha sido la capital religiosa de la India. Construida a orillas del sagrado Ganges, dicen que combina las virtudes de todos los demás lugares de peregrinación, y cualquiera que acabe allí sus días ( sean cuales sean sus creencias religiosas, y por grandes que hayan sido sus pecados, será transportado directamente al cielo. Cuenta con algo más de 100 ghats para los baños e incineraciones, pero el Manikarnika Ghat es el más sagrado de todos. Es donde se realizan mayor número de cremaciones de cadáveres.

Ghats: escaleras que bajan directamente al río Ganges, en las cuales se realizan ritos.

  • Ciudad de Agra: En ella encontraremos el famoso Taj Mahal, construido enteramente en mármol blanco y adornado con incrustaciones de piedras semipreciosas y pasajes del Corán.

Es el edificio más alto de la India y el más grande del mundo construido en mármol. El Taj lo mandó construir al emperador Shah Jahan a la muerte de su hermosa esposa, de la que estaba profundamente enamorado y que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo. Fue construido durante 22 años.

Actualmente los restos de ambos reposan n el interior del mausoleo.

Está denominado como una de las 7 maravillas del mundo.

'La India'

  • Calcuta: famoso lugar conocido por la Madre Teresa de Calcuta. Allí podremos visitar la Casa de La Madre Teresa.

Ciudad repleta de indigentes y refugiados, principalmente Hindúes procedentes de Bangla Desh. Destacaremos varios lugares de interés: El Victoria Memorial , El Kali Temple ( lugar de peregrinación)

  • Ciudad de Jaipur: Es conocida como la ciudad rosa debido al color de sus casas. En ella encontramos un importante lugar de interés turístico: “El Palacio de los Vientos”, que posee una majestuosa fachada rosa y blanco. Las damas del Palacio, para las que fue construido podían observar el exterior sin ser vistas a través de sus numerosos miradores repletos de casi un millar de ventanas y celosías. Es un edificio de cinco pisos. Crea forma de pavo real, uno de los animales que en la India tiene un valor simbólico.

'La India'

  • Bombay: ciudad de la India (8.227.300). capital del Estado de Maháráshtra. Es la 2º ciudad de la India. Tiene el principal puerto del País.

Es una urbe que encierra lugares de encanto, magníficos edificios de la época de denominación inglesa. Es una ciudad variopinta, difícil, injusta, contaminada y abigarrada. Es también la capital del cine de “ Bollywood”. Este tipo de corriente consiste en musicales llenos de danzas.

- Goa: Una esmeralda salpicada en la orilla al oeste de la India. El paraíso de un veraneante…montañas extendidas, ríos serpenteantes, campos exuberantes…millas de playas vírgenes…Goa tiene de todo!!! Con sus playas doradas de la luz del sol, montañas verdes, vías fluviales, cascadas y lagos de plata, Goa siempre ha sido un lugar singular con un potencial enorme de turismo y una mezcla incomparable de las culturas india y portuguesa.

La playa Anjuna es famosa por el mercadito que tiene lugar los miércoles

  • Como otros lugares de interés podemos destacar Shimla, un lugar utilizado durante la época colonial como estación de montaña para escapar del rigor del verano hindú, con un toque victoriano que se nota a cada paso y la ciudad de Kochi, la cual es una ciudad localizada en un grupo de islas y estrechas penínsulas cuya zona vieja es una mezcla de arquitectura portuguesa, holandesa, e inglesa injertada en la costa tropical de Malabar.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Senderismo: la temporada se extiende más o menos de abril a noviembre, pero está sujeta a grandes variaciones, y algunos caminos sólo están abiertos un par de meses al año. Los principales centros senderismo de la India son : Lahaul, Spiti y los valles de Kulu y de Kangra, en Himachal Pradesh; al norte de Rishikesh, en la parte septentrional de Uttar Pradesh; Darjeeling ...

  • Ski: la temporada de ski transcurre de enero a marzo, y existen algunas estaciones en Narkanda, en el estado de Himachal Pradehs, y en Auli en Uttar Pradesh. Las instalaciones son bastante rudimentarias, pero con ello la experiencia resulta aún más divertida.

  • Playas: en Goa, justo al otro lado de la frontera de Karnataka en Gokama, y en Kovalam ( kerala). También hay buenas playas en Diu y en Puri, Orissa. Las islas Andaman y Nicobar, en la bahía de Bengala, cuentan asismismo con excelentes playas, y ofrecen la única posibilidad de practicar el submarinismo y el buceo en todo el país.

  • En los desiertos de alrededor de Jaisamer y Pushkar, en Rajastán, pueden organizarse excursiones a camello, con una duración de entre unas horas a varios días. El mejor momento del año se da entre octubre y febrero. Si el viaje en camello ha dejado al visitante sediento y magullado, siempre puede recurrir al descenso por las aguas rápidas del Indo, que se organiza en Leh.