La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada; Gabriel García Márquez

Obra. Prostitucion de menores. Mantener su nivel de vida. Conflictos, emocionales, psicológicos, sociales

  • Enviado por: Jirafina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

Corriente realismo:

Esta historia se denomina realista ya que nos mostraba la realidad en aquellos días. Como se daba la prostitución en menores de edad para el bien común de algún integrante de la familia, en este caso la abuela, y también se muestra que las personas que se dedicaban al contrabando ganaban mas, aunque en mi opinión esto se sigue dando. También nos muestra la realidad de cómo los menores eran explotados en la forma que fuera posible, como en la casa, en la calle etc.

Ideología de los personajes:

Erendida: yo creo que erendida ya estaba cansada de su abuela, ya que esta no hacia nada y le mandaba cosas como quehaceres de la casa, la bañaba, la vestía, la pintaba entre muchas otras cosas. Y erendida ya se había cansado de ella, y más le había dado rabia que la prostituyera para pagarle todo lo que le debía. Pero a la vez erendida respetaba a esta señora por ser su abuela, y por esta razón no le hacia nada.

La abuela: La señora tenia ideas antiguas, y era tacaña ya que aun prostituia a Erendida aunque ya tuvieran el dinero suficiente para subsistir, y por lo que narra la historia, la abuela no quería mucho a la nieta, solo la tenia con ella por ser la hija de su hijo y para que alguien la cuidara ya que era vieja, un ejemplo claro es que cuando meten a Erendida al convento, la abuela hace lo posible para sacarla, ya que su nieta era lo que le daba dinero y sin ella no podría obtener ganancias de ninguna otra forma.

Ulises: Es un joven que nunca se había enamorado y al conocer a erendida, el sintió cosas por ella, ya que erendida era muy bella, pero Ulises creía que la joven realmente estaba enamorada de el, y que erendida era de sentimientos puros como los de el, y haría todo para que estuvieran juntos. Ulises estaba dispuesto a todo por el amor de Erendida.

Fotógrafo: este personaje solo quería observar el entorno en el que se encontraba, y veía como la abuela vendía el cuerpo de su joven nieta, él decía que era solo un artista.

Conflictos emocionales:

Los conflictos emocionales más notorios que se presentan son los sentimientos que Ulises tenia hacia Erendida y los que ella pretendía tener con el. Pero la abuela no estaba muy de acuerdo con ello, ya que si Ulises se llevaba a Erendida consigo, la abuela ya no tendría una fuente de ingresos para vivir. Y también los sentimientos que Cándida tenia hacia su abuela, ya que no eran muy buenos, pero nunca los expresaba.

Conflictos sociales:

Estos se dan cuando se empieza a divulgar por todo el pueblo, y el desierto que una joven se prostituia y esta era muy bella aunque contara con poca edad. Hasta que la noticia llega a personas de gobierno que le dicen a la abuela que lo que hacia no estaba permitido y llevan a su nieta a un internado y saldrá hasta que se case o cumpla mayoría de edad.

Conflictos psicológicos:

Erendida ya estaba harta de la abuela, aunque no lo demostraba, le afectaba lo que la abuela lo hacia. También Ulises por el amor que le tenia a erendida fue capaz de matar a su abuela y cándida fue capaz también de no detener esto y alentar a Ulises a que la matara.

También se nota que la abuela extrañaba a su esposo ya que ella lo alucinaba en cada sueño que tenia y añoraba todas las cosas que su esposo hacia por ella.

Reseña critica:

Yo pienso que esta historia esta algo rara pues muestra un lado vulgar, pero a la vez nos muestra la realidad que se presentaba en esos días, creo que esa era la visión que el autor quería dar a conocer.

Creo que la vida de Erendida era triste como lo dice él titulo ya que nadie espera que en su vida tenga que servir a una anciana y luego ser prostituida por esta. Pero Cándida también se canso de esto y pienso que por eso fue que huyo, para buscar una nueva vida y olvidar el pasado que tenia.

La abuela tenia mucha fortaleza, pero debido a su edad era estricta con su nieta, ya que quería que ella hiciera todo, pero a la vez esto le beneficio a la joven ya que no era inútil y sabia hacer varias cosas.

Desde mi punto de vista erendida utilizo a Ulises para deshacerse de su abuela, ya que había vivido varios años soportándola. Ulises creyó todo, pues en verdad se enamoro de la bella joven, pero Erendida no era tonta ya que había estado con muchos hombres y sabia como manipularlos y tratarlos.

La historia me gusto aunque al final me dejara pensando. El autor hizo un buen trabajo con este relato, nos mostró la triste realidad que se vivía en épocas antiguas y como se ganaba algo de dinero para vivir, aunque a la vez es un poco vulgar por las cosas que se mencionan, pero tiene un fin.