La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada; García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Cuento. Argumento y temas. Personajes femeninos

  • Enviado por: Flaquita
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La increible y triste historia de la candida Eréndira y de su abuela desalmada.

El siguiente ensayo se trata sobre una lectura muy interesante, pero a su vez puede parecer verdadera. "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", como se titula esta lectura no es mas que una precisa descripción de los personajes principales de la lectura. Los temas que aqui se presentan son: la prostitución, la crueldad, y el verdadero amor, tambien tenemos presentes otros temas como lo son la envidia, odio, rencor y otros, aun que estos no los vemos tan comun en la lectura se presenta en repetidas ocasiones. Es una novela que te hace entrar en el mismo mundo de Eréndira y hasta sentir sus sufrimientos. Los personajes en esta lectura son interesantes, pues la mayoria de ellos son contrabandistas, mujeres de la vida fácil, sacerdotes que a mi parecer eran hasta peor que la abuela de Eréndira. De esto y más me expresare atravez de este ensayo.

El autor de esta interesante lectura es Gabriel García Marquez, quien no solo fué escritor,si no que tambien se destaco en el periodismo y gano el Premio Nobel de literatura, esto en 1982. En sus primeras novelas se refleja el ambiente de Colombia en el momento en que estas fueron escritas, el cual era un ambiente de violencia e intolerancia. Este cuento; Eréndira, esta entre sus primeras obras literarias. Lo que más llama la atencion de este escritor, ademas de que es ganador de un premio tan importante y prestigioso como lo es el Premio Nobel a la literatura, es que escribe novelas en las cuales utiliza el estilo narrativo y cuentos en los que mezcla la realidad y la fantasia; de esto no hay mejor ejempo que la historia de Eréndira en la cual utiliza un estilo descriptivo perfecto, pues describe: el ambiente, los personajes y las situaciones de una manera en la que puedes llegar a pensar que te encuentras leyendo una noticia en un periodico.

En la lectura se presentan muchos personajes masculinos, lo curioso es que todos se podrian clasificar con las mismas caracteristicas; buscadores de sexo, violadores, personas a las cuales solo le importa utilizar a la pequeña Erendira, sin importarle el hecho de que ella era solo una pequeña niñita. Pero como en toda lectura existen personajes diferentes como lo son los Amadises, padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de Eréndira de un prostíbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Señora. Amadís hijo, segun describe la lectura celebra cuando nace Eréndira, su hija, con flores. El fotógrafo, es el personaje que cuando Eréndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el tambien para no causar problemas. Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella. Por otro lado se encuentra el contraste de Ulises; el viudo una persona asquerosa no solo por sus descripciones,si no por sus acciones, que eran mas asquerosas que cualquier descripción posible, tanto asi que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una niña. Siempre en la lectura estan presente un grupo de indios ignorantes, utilizados como esclavos.

Los personajes femeninos por su parte son mas variados pero no por esto dejan de existir las feminas malvadas, sin corazón. Para esto que mejor ejemplo que el de la Abuela de Eréndira una persona capaz de prostituir a su propia nieta,una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendio la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenia que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidio despedir luego de las muertes de su esposo e hijo. Se presentan tambien un grupo de mujeres prostitutas, las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Erendira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor. Eréndira por su parte es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".

En esta lectura se presentan varios temas. La prostitucion esta presente primero en la abuela de Erendira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Erendira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiendole su virginidad a un hombre asqueroso. La crueldad esta presente en la abuela de Erendira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, tambien esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Erendira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor tambien esta presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor estan presente en el grupo de prostitutas, aún que Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.

Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansion Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendian el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a travez del desierto, en pueblos pobres. Cuando unicamente no se situa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar. Todo este martirio para Eréndira a mi entender y dejandome llevar por datos del autor dura mas de veinte años.

En conclusión y en mi opinión esta ha sido una de las lecturas más interesantes que halla leido, el hecho de tu pensar en esta crueldad te da rabia y tienes la necesidad de continuar leyendo para saber como terminará todo, sientes la necesidad de saber cuando terminará el sufrimiento de la pequeña Eréndira, necesitas saber si la pequeñina estallara en rabia y decidira escapar o matar a su abuela. Esta lectura te hace internarte en lo que lees, te sientes como si estuvieras siendo testigo del sufrimiento de la niña y es el tipo de descricion clara y precisa que utiliza García Marquez el que te permite sambullirte en el relato y sentirte parte de este.