La incorporación de Japón al bloque capitalista europeo

Historia universal contemporánea. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Pacto de Varsovia. Macartismo. Estado de Bienestar. Exportación

  • Enviado por: Maurio Di Meglio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

HISTORIA

Páginas 146 147 148 149

LA INCORPORACIÓN DEL JAPÓN AL BLOQUE CAPITALISTA EUROPEO

Luego de las bombas tiradas en Hiroyima y Nagasaki los EEUU se hicieron cargo del gobierno de ocupación. Se establecio un gobierno democratico y pacífico, y se desmilitarizó al país. Se queria hacer una sociedad fundamentalmente agrícola, y para eso se repartieron dos millones de hectáreas a los campensinos. La reforma mas importante fue la de la constitución que fué inspirada en principios de democracia liberal totalmente opuestos a la tradicion de japón. EEUU queria tener a Japón como como "un peón anticomunista". Es por eso que Mac Arthur decidio transformar a Japón en el "taller industrial del lejano oriente".

Hubo un gran crecimiento de los partidos comunistas y para evitar el avance de este se desató una guerra en Corea en la cuál se realizó la llamada "Purga roja".

Luego de esto se negoció con Japón un tratado de paz. Esto significó la incorporacion de Japón al bloque capitalista occidenta y la conversión de Japón en una gran base militar. Esta situación resultó muy ventajosa para la recuperacion de la sociedad japonesa

LA VOZ DEL EMPERADOR

Los japoneses pensaban que el emperador era la reencarnación de un dios invencible. Nunca antes los japonese habian escuchado su voz. Un dia el emperador Hiro Hito se dirigio por radio a todos los japoneses, diciéndoles que se rindieran ante los aliados.

Algunos sectores de la sociedad no aceptaron la derrota y siguieron luchando hasta el final. Algunos miembros del ejercito asesinaron al comandante de la guardia imperial por evitar que el mensaje de rendicion no fuera transmitido.

LA "REEDUCACION" DE LOS JAPONESES

Mientra el General Mac Arthur ponía en ptáctica las reformas liberales, el gobierno estadounidense impuso a los japoneses "politicas de reeducación". Estas conistieron en la introduccion de nuevas materias a los planes de estudio escolar, y el envio de profesores estadosunidenses para que eduquen a los jovenes japoneses de una forma democrática.

LOS BLOQUES MILITARES ENFRENTADOS: LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA

Larpofundisacion del enfrentamiento entre estado unidos y la unión sovietica, llevo a la creacion de dos tratados: el tratado del atlantico norte (OTAN) y el pacto de Varsovia.

En 1949 un grupo inicial de doce paises firmaron el tratado del atlantico norte, cuyo objetivo fundamental era contener el avance comunista, tambien sirvio para tener a estados unidos como 1era potencia en el plano militar. A partir de entonces los estadosunidenses asumieron el papel de "gendarmes universale" en el cual luchaban con al avance comunista en todo el mundo.

Estados unidos reforzo el sistema de alianzas con la formacion dl SEATO.

La respuesta sovietica a la creacion de la OTAN fue el pacto de Varsovia, que consolido la hegemonia que la URSS ya habia logrado sobre europa oriental.

Ambos pactos fueron mucho mas que alianzas militares. Tenian por objetivo establecer acuerdos permanentes de colaboracion politico, politico social y economico.

Desde entonces todas las relaciones entre los paises quedaron enmarcadas en un mundo bipolar

EL "MACARTISMO"

Como concecuencia de la guerra fria en los estados unidos se impuzo una persecucion ideologica contra los comunistas. Se desato lo que algunos denominaron "la caza de brujas". Los macartistas consideraban que el cine debia estar preservado, porque era una forma de infiltracion comunista. Charles Chaplin fue uno de los que debio emigrar por esta persecucion ideologica

Historia

Páginas 150, 151,164 y 165

LA "EDAD DE ORO" DEL CAPITALISMO

A partir de la posguerra, los países capitalistas induztrializados vivieron una fuerte expansión económica, sin embargo los países de África, Asia y América latina no pudieron gozar de los mismos beneficios. De esta manera se fué estableciendo una brecha bastante amplia entre los países del primer mundo y los países del tercer mundo.

La expansión económica se basó en poderosas empresas transnacionales, que utilizaban el intercambio comercial en forma monopólica. La actividad industrial se orientó hacia la producción a gran escala de bienes y servicios. En las sociedades industrializadas, se incrementó significativamente la demanda de automoviles, bicicletas e indumentaria.

ESTADO DE BIENESTAR.

Las nuevas pautas de producción produjeron importantes cambios en la sociedad. Los trabajadores del sector medio aumentaron sus posibilidades de lograr un ascenso social.

Los estados adquirieron un papel decisivo al intervenir con firmeza en los asuntos económicos y sociales. (ej: se hicieron cargo de las empresas que no resultaban rentables para el capital privado).

Este nuevo tipo de estado que se llama estado de bienestar creó en la mayoría de los países mecanismos que garantizaban el consumo de los sectores obreros y medios, mediante salarios mínimo vital y movil y la extención de un sistema de seguridad social. Estas politicas inspiradas en ideas económicas keynesianas sirvieron para reforzar el desarrollo industrial. Franklin D. Roosvelt comenzó a desarrollar el estado de bienestar en estados unidos y luego en la decada de 1950 se expandió por la mayoría de los países de europa occidental.

CAPITULO 11: Continuidades y cambios en la organización de las economías y las sociedades latinoamericanas (1870-1930) (pag. 164-165)

LA FASE DE EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En la segunda mitad del siglo XIX las sociedades latinoamericanas se incorporaron al mercado capitalista mundial. Estos pusieron en marcah las producciones demandadas y la exportación de bienes primarios.

Entre 1870 y 1914 se desarrolló la llamada fase de expansión de las exportaciones.

Este espectacular crecimiento de las producciones del sector originó importantes transformaciones en la organización tradicional de la sociedad. Al mismo tiempo las nuevas actividades economicas generaron la diferenciación entre los campesinos y los terratenienses

LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN (recuadro)

  • Brasil exportó café, bananas (a travéz de unit fruit company)

  • Uruguay exportó lana

  • Argentina exportó cereales, carnes congeladas

  • Chile exportó salitre

  • Mexico exportó henequén (plata de la que se obtiene el hilo sisal) , plata y petróleo

  • Bolivia y Perú también exportaron plata y petróleo

  • Colombia exportó café y bananas (a travéz de unit fruit company)

  • Cuba exportó azúcar

  • América central exporto frutas (bananas en particular)

  • Pagina 165 es un cuadro...

    HISTORIA

    EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SOBRE LAS ECONOMÍAS PRIMARIO-EXPORTADORAS.

    Con el estallido de la primera guerra mundial, América Latina quedó afuera del comercio internacional. Las politicas proteccionistas para producciones inició una tendencia a la disminución de importaciones de bienes primarios.

    El avance tecnologico había sustituido las materias de primarias de origen natural. A pesar de esta reduccion de importaciones América Latina mantuvo sus producciones tradicionales.

    Durante los primeros meses de guerra los países europeos dejaron de demadar las producciones latinoamericanas y provocó la caída de los ingresos de las exportaciones.

    EL BOOM DEL CAUCHO EN BRASIL.

    Durante el siglo XIX en Brasil los campesinos fugitivos se transformaron en "siringueiros" (nombre que recivian los recolectores de caucho silvestre que obtenian de la savia de un árbol de la región). La riqueza cauchera no fué absorvida por los terrateniense porque provenia de tierras sin dueño. Estos comerciantes fueron los unicos beneficiados en el boom cauchero.

    La ciudad de Manaos fué simbolo de la alocada prosperidad cauchera.

    El caucho silvestre también se explotó en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Pero en estas zonas se realizó una explotación destructiva que aniquiló las plantaciones naturales.