La Incomprensión Lectora en Educación Primaria Multigrado

Animación a la Lectura. Definición de Lectura. Método Vygotski. Tipos de Lectura. Estrategias para la Comprensión Lectora. Estrategias para el Procesamiento de la Información

  • Enviado por: ezequiel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

LA INCOMPRENSION LECTORA EN EDUCACION PRIMARIA MULTIGRADO

En el centro educativo donde presto mi servicio como docente de enseñanza-aprendizaje, lleva por nombre “Margarita Maza de Juárez” con clave 07DPB2937H de organización incompleta (multigrado) atendiendo los grados 4ª, 5ª y 6ª.

De acuerdo con la nueva reforma educativa que nos conlleva a la mejora de calidad de la educación (ampliación e introducción de nuevos contenidos), como instructor de los grupos antes mencionados cabe mencionar que es dificultoso ya que se manejan diferentes contenidos curriculares.

En la actualidad es muy importante que los programas de estudios se analicen o que se adecuen de acuerdo a las necesidades actuales ya que la sociedad se encuentran con nuevos retos y desafíos que están presentes en la globalización tecnológica, económica y política, por esa razón surge la necesidad de incorporar nuevos contenidos al currículum. Por otro punto también establece que debemos formar alumnos competentes, reflexivos, analíticos, comprensivos pues debemos empezar a partir de la enseñanza de la comprensión lectora para que los niños formen ciertas capacidades, deben dominar la comprensión para que haya un mejor aprendizaje significativo, resolviendo de una manera positiva la evaluación que se aplica a los niños (prueba enlace).

Uno de los problemas más avanzadas que puede presentarse dentro de un aula escolar es la incomprensión de la lectura, que aun en la actualidad no se le ha dado solución y mucho menos a las escuelas que están muy recónditos del estado. Con mis alumnos existe esta preocupación temática ya que los niños no son capaces de comprender sus lecturas, para poder llegar a esta conclusión aplique un diagnostico escolar, el resultado fue que leer para ellos es muy difícil porque no les gusta leer, como docentes habría que formar niños lectores, despertarle ese animo a la lectura o la familiarización aplicando estrategias que no desanimen si no que por medio de juegos y dinámicas se desenvuelvan. Para este incidente tratare de teorizar desde mi propio perspectiva dando alternativas de solución que están al alcance, porque la comprensión de la lectura es el camino que nos lleva a adquirir los conocimientos, más bien puedo mencionar que es la puerta del aprendizaje significativo que debemos proporcionar como profesores de educación básica.

La lectura es lo más agradable que podemos apreciar en la vida ya que es donde se da la interacción entre el lector y el texto, también es adentrarnos en comunicación con los grandes pensadores de los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, razonar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar directamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Los maestros y los niños son los lectores activos que hay en un centro escolar porque al proporcionarle un texto a los niños deben procesar, examinar e interpretar de lo que se lee y en la actualidad la comprensión lectora según Anderson y Pearson, 1984, define como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Cuando hay una comprensión del texto podemos afirmar que hemos encontrado un lugar en nuestra mente y guardarlo ahí para siempre (aprendizaje significativo) teniéndolo como una nueva información que estará lista para cualquier relación o interacción.

La enseñanza de la comprensión lectora muchas veces se siguen practicando tradicionalmente estrategias que no han proporcionado buenos resultados tales como los famosos interrogantes en donde para los niños esto no les proporciona aprendizaje o comprensión del texto leído, si no que hacer preguntas obtenidos de un texto es evaluar la comprensión. Tener conocimientos previos del tema a leer es importantísimo ya que gran parte de lo que un lector eficaz lee no lo ve, lo entiende, lo percibe, gracias a su conocimiento del mundo. Por eso a los niños al hacer una lectura siempre se debe empezar con una predicción o con los conocimientos previos que poseen los niños de su entorno. El proceso de lectura utiliza lo que Smith (1983) llama las dos fuentes de información de la lectura:

La información visual o a través de los ojos: que consiste en la información proveniente del texto.

La información no visual o de detrás de los ojos: que consiste en el conjunto de conocimientos del lector.

En resumen, la lectura se puede especificar como:

  • Un proceso de construcción: en donde el lector mentalmente construye un modelo de texto, imagina e interpreta, también infiere y evalúa su comprensión.

  • Una integración e interacción: se entiende de interacción que hay entre el lector y el texto en donde el lector aporta los saberes previos y el texto la información que conjuntamente integran y producen un nuevo significado.

  • Una unidad de comunicación: en donde el lector es denominado como el receptor y el emisor como el autor, el mensaje que nos envía pues es el texto y el código es el idioma y por último el canal es específicamente el libro o el texto escrito.

  • Un proceso metacognitivo: esto es porque al momento de la lectura se manejan estrategias para comprender y construir el nuevo significado.

  • Proceso estratégico: ya que el lector aprende a guiar y controlar su lectura y al mismo tiempo adaptar a sus necesidades de acuerdo a su propósito y su meta.

Una de las técnicas de lectura de acuerdo con el proceso estratégico es la lectura silenciosa sostenida en el cual los niños seleccionan un texto autónomo y realizan la lectura en un espacio de tiempo y sin quehaceres posteriores y esta actividad involucra a docentes, alumnos y otros posibles agentes educativos como padres de familia, esto les brinda un logro-finalidad de: el habito de leer, mejorar el interés por la lectura, desarrollo del habito lector, promueve la participación de todos y lo que deseamos la comprensión lectora.

Los niños son curiosos y se preguntan ¿Para qué leer en la escuela?, hay que explicarles a los niños esta pregunta para despertarles el animo a la lectura, como enseñante respondo de la siguiente manera: la lectura es para desarrollar competencias lingüísticas, que están implicadas en saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual (computadoras, retroproyectores, etc.). Las competencias están relacionadas con acciones, las que se realizan con propósitos determinados y un contexto dado. Para que los niños desarrollen las competencias se deben enfrentarse con experiencias comunicativas autenticas (verdaderas), interactuarse con compañeros con mas capacidades comunicativas (maestros).

Para el aprendizaje de la comprensión lectora como cualquier otro aspecto del conocimiento humano, Vygotski menciona tres planos interdependientes: el ontogenetico, microgenético y el histórico cultural. En el plano ontogenetico de análisis nos afirma que es necesario cuando se le da un texto al niño debe ser de acuerdo a su edad (madurez), nivel de desarrollo, su historia y su experiencia. En el plano microgenético sirve para poner los factores ontogenetico en su contexto cultural. Aquí influyen las características específicas del texto que se lee, la competencia lectora, los intereses, los objetivos y los modos de interactuar con la lectura (por placer, por obligación, para resolver un examen, etc.).

Los procesos microgenético se comprenden mejor si se analizan en un contexto o en un plano histórico cultural más amplio, considerando lo siguiente: el nivel de lectura del grupo sociocultural de los niños y las maneras de cómo se ha enseñado a leer y comprender. Desde esta perspectiva comprendemos que la lectura es individual y social ya que presta atención de sí mismo y al contexto en el que se encuentra. Los razonamientos que adquirimos a partir de vygotsky es que el desarrollo humano puede entenderse mejor que los individuos conjuntamente con sus mundos culturales no se consideren como un fenómeno aislado pues que se tome como un fundamento para su aprendizaje y el principio de su conocimiento previo para la comprensión lectora o como un armazón de los factores individuales y sociales.

La lectura es eficaz cuando el conocimiento previo le permite eliminar alternativas invalidas para interpretar el texto, es decir, no duda, ni tropieza sobre como identificar palabras y significados por eso siempre se recomienda tener un diccionario a la mano por cualquier palabra elevada comprensión. Cuando hay muchas alternativas aumenta la confusión, la lentitud y por lo tanto la comprensión se reduce o no se produce, cuando hay mucha redundancia (repetición) o fuentes de información que haya a su alcance el lector entonces más rápida será la decisión entre la distintas alternativas y por lo tanto habrá un mayor logro lectora.

Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura. Antes de adentrar con las estrategias de la comprensión lectora suscitaré algunos tipos de lectura que pueden llevarse a cabo para la interacción:

Lectura exploratìva: es una lectura rápida con finalidades de lograr la visión total del texto, de que trata, que contiene, preparar una lectura comprensiva o buscar algún dato aislado que interese.

Lectura comprensiva: es una lectura lenta o reposada con la finalidad de entenderlo todo, buscando en el diccionario todas las palabras cuyo significado no esté claro, aclarando dudas o interrogando al profesor, distinguir ideas centrales.

Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.

Lectura selectiva: guiada por un propósito ordenador o para extraer una larga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

Lectura informativa: es cuando se hace una búsqueda rápida de una información puntual de algún documento por ejemplo buscar algún número de teléfono en una agenda, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.

Las estrategias de lectura cumplen un papel fundamental en los procesos de comprensión, ya que permiten establecer una secuencia de actividades en las cuales se involucra de manera consciente el alumno para lograr las metas y propósitos que los mismos proponen al principio de la lectura. J.H. Flavel considera que las estrategias como una categoría de conocimiento metacognitivo (estar consciente de cómo lograr tal conocimiento). Las estrategias están relacionadas directamente con el proceso seguido para alcanzar un objetivo. Cuando un individuo no comprende lo que lee es porque no disponen de estrategias adecuadas o es incorrecta la ejecución de acuerdo a las metas propuestas, en cuestión con los niños tendremos que ejecutarles adecuado y planificadamente. En la actualidad el mundo es complejo porque está saturado de todo tipo de información por lo tanto habría que enseñarle a los niños a buscar, seleccionar, analizar de una manera critica la información para que puedan desenvolverse con éxito en la sociedad. En resumen esto puedo mencionarles que de una educación transmisora pasarlo a una educación que continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas. En eso consiste el “aprender a aprender” y el aprendizaje estratégico.

Entre las estrategias cognitivas que se establecen para una mejor comprensión y aprendizaje a partir de los textos, son lo siguiente:

1.- se establece un propósito de lectura.

2.- activación de los conocimientos previos y la utilización esquemas apropiados.

3.- generación y revisión de hipótesis.

4.- anticipación de la información.

5.- elaboración de inferencias.

6.- focalización de la información más relevante del texto según las características del texto y del propósito y las expectativas del lector.

7.- reconocimiento de las relaciones implícitas o explicitas entre los elementos formales de un texto (cohesión) y entre las ideas y conceptos (coherencia).

8.- organización de la información en resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos.

9.- integración de la información del texto con los conocimientos previos del lector.

Este procedimiento es con la finalidad de formar lectores estratégicos a partir de un entrenamiento, en principio será guiado por el profesor del grupo permitiendo la internalización de las estrategias con los estudiantes, hasta formar verdaderos lectores autónomos, con la practica los mismos alumnos irán formando sus propias estrategias de comprensión cuando logren ser lectores autónomos.

La posibilidad de que los alumnos sean buenos lectores o para que tengan conciencia en sus desempeños, de evaluarlos y de regularlos mientras la llevan a cabo, es una oportunidad para que lleguen a ser excelentes lectores y asi tener un buen aprendizaje.

Todas las estrategias están orientados al logro cognitivo y suponer un lector activo interesado para interactuar con el texto. En cuanto a las estrategias metacognitivas, podemos decir que, para lograr un proceso de comprensión lectora realmente eficaz, reflexivo y crítico, el lector debe tener control, supervisión, y de autoevaluar su comprensión. Muchos autores proponer distintas estrategias con el de conseguir, los dos objetivos básicos de la metacomprensión: uno es la toma de conciencia de los procesos de comprensión de los textos y de su aprendizaje, el otro, el autocontrol y la autorregulación del mismo.

La metacomprension está dividido en tres etapas o momentos: la primera se refiere a lo que sucede antes de comenzar el proceso (estrategias de planificación para lograr los propósitos y los logros de la lectura); la segunda hace referencia a lo que sucede durante el proceso (estrategias de supervisión que permitan verificar la eficacia del proceso) y la tercera describe lo que sucede después del suceso (evaluación del eficacia del proceso y de los logros obtenidos en relación con los objetivos obtenidos).

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta en la consecución del aprendizaje, tiene que ver con la consideración del estado motivacional del estudiante. De acuerdo con D. Danserau propone la aplicación de estrategias de apoyo que obviamente son conocidos por nosotros como maestros de educación básica, cuya función es mejorar las condiciones materiales y psicológicas en que se produce el aprendizaje, tales como: condiciones ambientales adecuadas, estimulo a la motivación y a la autoestima, apoyo a la atención y concentración, indicios para la recuperación de lo aprendido, porque la memoria es un sistema que está directamente relacionado con la forma de aprender.

Las estrategias de lectura de acuerdo a los tres momentos en el proceso de adquisición del aprendizaje:

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Antes de la lectura

Aprender es cuando se integra una información nueva dentro de un esquema o estructura cognitiva existente.

  • Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la memoria.

  • Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

  • Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.

1. Activación de conocimientos previos

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:

  • Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo.

  • Los alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.

  • Un texto literario es desconocido por los alumnos.

Pasos para emplear antes de empezar a leer.

  • ¿para qué voy a leer? (determinar los objetivos de lectura)

  • Para aprender.

  • Para presentar un ponencia.

  • Para practicar la lectura en voz alta.

  • Para obtener información precisa.

  • Para seguir instrucciones.

  • Para revisar un escrito.

  • Por placer.

  • Para demostrar que se ha comprendido.

  • ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)

  • ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto) .

ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA LECTURA

Las inferencias y predicciones están detalladas más adelante.

  • Inferencias y Predicciones que se debe aplicar con los niños:

    • Realizar inferencias de distinto tipo.

    • Plantear preguntas sobre el texto.

    • Revisar y comprobar su propia comprensión.

    • Tomar decisiones adecuadas ante los errores o “lagunas” en la comprensión.

    Para obtener las inferencias hay que emplear los siguientes pasos:

    • Leer el texto a los alumnos y formular preguntas inferenciales.

    • Estimular para formular hipótesis.

    • Formular preguntas del tipo o no y responderlas.

    • Encontrar, por descarte, la respuesta más plausible.

    • Confeccionar fichas de inferencia.

    Nuestro papel como docentes:

    • Plantear actividades de lectura compartida.

    • Ofrecerles “andamiajes (apoyo)” para una mejor comprensión y su control.

    • Utilizar estrategias y promueve actividades de lectura independiente, por ejemplo: realizar predicciones sobre lo que se lee; detectar errores o incoherencias en un texto.

  • Imágenes mentales y respuestas afectivas

  • Las imágenes mentales son importantes, porque:

    • Aumentan la capacidad de memoria de trabajo, reuniendo los detalles en conjuntos mayores;

    • Facilitan la creación de analogías o de comparaciones;

    • Sirven de herramienta para estructurar y conservar en la memoria la información;

    • Aumentan el grado de compromiso con el texto;

    • Despiertan el interés por la lectura;

    • Mejoran la comprensión lectora;

    • Aumentan la capacidad para descubrir errores de comprensión.

    En resumen, se mencionan los siguientes pasos a seguir:

    • Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto

    • Formular preguntas sobre lo leído

    • Aclarar posibles dudas acerca del texto

    • Resumir el texto

    • Releer partes confusas

    • Consultar el diccionario

    • Pensar en voz alta para asegurar la comprensión

    • Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA

  • Recuerdo o Paráfrasis

  • Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.

    Importancia:

    • Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.

    • Aportan más información sobre lo que los alumnos piensan de la historia.

    Pasos:

    • Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.

    • Realizar un ejemplo parafraseando una historia.

    • Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Ej.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el problema del personaje? etc.

    • Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.

    • Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno.

    • Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.

    2.- hacer resúmenes o redacciones a acuerdo a sus propias palabras.

    3.- formular y responder preguntas.

    Siempre se debe monitorear durante todo el proceso de la lectura ya que nos ayuda a lograr tener un mejor sentido de lo que leemos o leen los niños.

    En la parte de “antes de la lectura” se menciono La inferencia ya que es muy importante realizarla cuando se lee y ensenarle a nuestros alumnos. En si ¿Qué es una inferencia? De acuerdo con Cassany, Luna y Sanz (2002), "es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión". Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte. Por ejemplo, si se desconoce el significado de una palabra, habría que leer cuidadosamente y tratar de inferir el significado de la misma en el contexto.

    Una vez mencionadas las estrategias de comprensión lectora, los logros que se obtienen están divididos en niveles de comprensión según Pisa:

    • Nivel 1 (Mal lector) porque solo localiza exclusivamente información puntual del texto

    • Nivel 2 (Regular lector) Localiza información compleja explícita. Hacer inferencias simples.

    • Nivel 3 (Regular lector) Integra información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.

    • Nivel 4 (Buen lector) Localiza información implícita en los textos. Captar matices en los textos.

    • Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis.

    Según la autora Juana Pinzas mención tres niveles de comprensión lectora:

    • Nivel literal: esto es implícito.

    • Nivel inferencial: es algo explicito

    • Nivel metacognitivo: en este nivel es donde está el logro positivo de las estrategias ya que es posible la evaluación de la comprensión.

    Por ejemplo en el siguiente análisis hasta su punto de llegada y que no pueden decir más sobre el objeto: una zanahoria:

    NIVEL LITERAL: ¿Cómo describo a la zanahoria?

    NIVEL INFERENCIAL: ¿Qué más puedo decir de la zanahoria?

    NIVEL METACOGNITIVO: ¿ Comprendo lo que es una zanahoria?

    ¿Qué pensé inicialmente que era el objeto descrito?

    Muchos de los niños sus respuestas es si o no y esto pasa por que no han comprendido perfectamente el texto, para ver el nivel de comprension de nuestros alumnos se puede evaluar desde diferentes tipos de texto, incluso cuentos, adivinanzas, travalenguas, recetas, etc. A traves de redacion o respondiendo preguntas y a apartir de su respuesta se aprecia su nivel. Ej.: de la zanahoria: soy naranjita, tengo un sombrerito y me comen los conejitos, ¿Quién soy?

    'La Incomprensin Lectora en Educacin Primaria Multigrado'
    'La Incomprensin Lectora en Educacin Primaria Multigrado'

    A partir de este ejemplo se aprecia el nivel de comprensión de los niños o sus conocimientos previos que puedan tener y responder preguntas que se les proporcione.

    De esta manera doy por concluir este ensayo dando lo mejor que tengo a mi alcance, espero que reflexionemos sobre nuestra práctica docente y de tener niños comprensivos en las diferentes lecturas que podamos proporcionarles ya que depende de nosotros la formación a cada uno de ellos, promoviéndoles dinámicas y familiarizarlos a la lectura ya que es el único camino para el aprendizaje significativo y así sean capaces de resolver cualquier tipo de evaluación.

    Las estrategias que he proporcionado no quiere decir que con eso ya somos buenos maestros o docentes en la enseñanza de la comprensión lectora, el mejor instructor es aquel que sabe la manera de ejecutar sus estrategias, dominarla, emplearla, familiarizar con los niños y seguir actualizando sus estrategias a cada día que transcurre porque el tiempo es el que cambia la forma de vivir y ver el mundo y se moderniza de acuerdo al tiempo al igual que nuestras armas en la enseñanza debe ser actualizada para ser competentes en la vida cotidiana conjuntamente con nuestros niños porque somos como un espejo ante ellos.

    La comprensión de la lectura es nuestra información y significado propio al interactuar con el autor, espero que les proporcione alguna aportación positiva en cualquier ámbito de su vida al platicar conmigo y formulen sus conocimientos propios, ya que Leer es relacionar, razonar, criticar o superar las ideas que les exprese; no implica, aceptar directamente lo que yo propuse, pues lo que está mal es mejor que le incorporen otras alternativas más eficaces.

    Bibliografía

    Dra. Zahyra Camargo, Estrategias para la comprensión lectora desde un enfoque sociocultural,.

    Mila Crespo Pico. El pretexto del texto. La comprensión lectora como proceso vehicular hacia otras destrezas.

    María Eugenia Dubois. La comprensión lectora

    Lic. Yonel Vázquez Guerra (2008). La comprensión lectora

    Noelia y María López Martin. Estrategias de comprensión lectora.

    Esther Blanco Iglesias. La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario