La importancia de la memoria en la vida humana

Memento. Memoria. Codificación. Almacenamiento. Recuperación

  • Enviado por: Xelo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La importancia de la memoria en la vida humana

Nuestra vida se centra y se basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es prácticamente imposible pensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejaran por un momento de este proceso sicológico tan fundamental en nuestras vidas. No tendríamos forma de recordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente. Por otro lado tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargar nuestra memoria.

A partir de esto, es importante señalar que la memoria está constituida por tres procesos los cuales son, la codificación, que es donde se prepara la información para guardarla, el almacenamiento, que es la información retenida y ésta es dinámica, es decir, puede cambiar con la experiencia, y por último la recuperación, que es donde recordamos la información, esto no se produce espontáneamente, por que es necesario un referente externo para poder recordar.

Por consiguiente explicaremos éste proceso a través del modelo de procesamiento de información de la memoria, el cual señala que la memoria se constituye básicamente por tres tipos de memorias, por las cuales pasa la información, éstas son; la memoria sensorial (recuerdos de menos de un segundo), la memoria a corto plazo (recuerdos de 2 minutos aproximadamente) y la memoria a largo plazo (recuerdos de más de 2 minutos). También se debe mencionar que la memoria a largo plazo incluye tres tipos de material almacenado los cuales son; la memoria semántica, que es lo que se guarda en forma de ideas, la memoria episódica, que es la que se refiere a experiencias vividas, y la memoria procedimental, que son las acciones motoras que tenemos almacenadas. Se debe dejar en claro que la información debe pasar por las tres memorias consecutivamente.

Según este modelo analizaremos el problema de memoria que vive el protagonista de la película “Memento”, y cuales de ellos se ven afectados.

Primeramente, en los tres procesos de la memoria ocurre lo siguiente: en la codificación, el personaje seleccionaba la información y la guardaba por medio de fotografías en estas escribía ciertas características de la persona u objeto fotografiado. En el almacenamiento, el personaje solo era capaz de recordar el fallecimiento de su mujer, por esta razón se tatuaba en el cuerpo algún tipo de nombres o hechos relevantes; para poder de esta manera tratar de almacenar algún otro tipo de recuerdos mas reciente que la muerte de su mujer en la memoria, y en la recuperación, el personaje no era capaz de recuperar ningún tipo de información o recuerdo más que lo que le había ocurrido a su esposa.

En segundo lugar, esto ocurre en los tres tipos de memorias: en la memoria sensorial, el personaje era capaz de utilizar sus 5 sentidos como por ejemplo: escuchar, ver, oler, etc. A esto es referido y no tenía inconvenientes con ello. En la memoria a corto plazo, el personaje no presenta este tipo de memoria, claramente no almacenaba lo que venia del mundo externo, específicamente no era capaz de almacenar ningún tipo de información o recuerdo después de la muerte de su esposa, no eran hechos puntuales solamente los que no podía recordar, por ejemplo algún tipo de conversación o contacto con Natalie; si no que era la cantidad de un tiempo transcurrido en el cual el personaje no tenia idea que sucedía, y en la memoria a largo plazo, el personaje presentaba este tipo de memoria ya que el podía recordar claramente su identidad, el lugar donde vivía, las características de su esposa etc., almacenaba todo tipo de información que ocurrió antes del accidente de su esposa.

Asimismo, dentro de la memoria a largo plazo, al protagonista de la película se le reconocen los siguientes rasgos: en la memoria procedimental, el personaje recordaba todo tipo de cosas básicas como por ejemplo el saber comer, lavarse, manejar, caminar, etc. este tipo de cosas básicas lo ayudo para poder obtener recuerdo de ciertas cosas por medio de los tatuajes que tenia en su cuerpo. En la memoria episódica, el personaje no pierde su identidad este es capaz de recordar fechas, direcciones, etc. Tenia muy presente que habían matado a su esposa y que en el momento en que esta estaba viva contaban con un domicilio en San Francisco, y por último en la memoria semántica el personaje tiene presente el momento en cual comenzó su problema, sabe de que manera fue el accidente que le afectó, y tiene claramente asumido que su esposa fue victima de una violación y asesinato.

Leonard, después del incidente que le provoca su problema de memoria comienza a sufrir y vivir las consecuencias que esto le provoca. A raíz de esto, su vida tiene un cambio rotundo, lo vemos en sus relaciones interpersonales como por ejemplo con Natalie, ella se aprovecha de la deficiencia que tiene el protagonista y lo usa en el debido momento a su favor. O también lo vemos con la relación que tiene con Teddy, el cual también lo utiliza para sus beneficios personales, por ejemplo cuando necesita eliminar a un tal Jimmy Grants y en vez de hacerlo él, engaña a Leonard y lo manda a que lo haga en su lugar.

El protagonista también deja de confiar en las personas, puesto que cuando pasa cierta cantidad de tiempo las olvida y no tiene idea de quienes son, ésta situación provoca además un cierto temor en el personaje por que no sabe como actuar frente a los que lo conocen.

También, está la mayor parte del tiempo en un estado de confusión con sus propios tatuajes y fotografías que lo hacen recordar cosas importantes, por que conoce sus contenidos pero no sus significados.

En una parte de la película, vemos también que Leonard, en cierta medida, se provoca a él mismo un autoengaño, intentado olvidar que ha cumplido lo que se propuso, matar al supuesto asesino de su mujer, llegando incluso a quemar la foto que tiene de ese asesinato, esto no es normal en una persona común y corriente.

La pregunta que surge a partir de esto es, ¿Qué pasaría si este problema nos afectara directamente a nosotros?

Nuestra forma de vivir cambiaria en todo sentido, las relaciones con nuestros pares serian parecidas a las que tenia Leonard con los demás personajes, desconfiaríamos de cualquier persona, no sabríamos que palabras tomar en serio y cuales no, o tendríamos temor de saludar o escuchar a las personas, tampoco sabríamos como reaccionar frente a alguna supuesta verdad que nos revelen o algunas otras cosas tan simples.

Pero llevemos este problema a un conjunto más grande, a la humanidad en general. Nuestro vivir seria completamente distinto al mundo que tenemos ante nuestros ojos, cambiarían nuestras costumbres, culturas, conductas, sociedades, relaciones, entre tantas otras, por que no podríamos recordar cuales eran.

Para terminar es primordial recalcar, con todos los antecedentes ya mencionados, que la memoria es el proceso más importante en nuestras vidas, puesto que está involucrada en todos los ámbitos de nuestro diario vivir y es crucial en cada una de nuestras acciones, partiendo desde cosas tan simples como por ejemplo nuestro propio nombre, o tomar un lápiz, hasta recordar como fue nuestra última navidad.