La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Escuela

Educación. Pedagogía. Docencia. Problema. Eseñanza moral. Cronograma actividades

  • Enviado por: Alia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

'La importancia de la Formacin Cvica y tica en la Escuela'

“La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Escuela”

ÍNDICE

Antecedentes…………………………………………………………………………..4

Definición del problema………………………………………………………………5

Justificación……………………………………………………………………………6

Objetivos……………………………………………………………………….………7

Hipótesis……………………………………………………………………………….8

Marco Teórico…………………………………………………………………………9

Metodología…………………………………………………………………………..12

Cronograma de actividades…………………………………………………..…….14

Presupuesto…………………………………………………………………………..15

Difusión……………………………………………………………………………….15

Bibliografía……………………………………………………………………………16

ANEXOS

Antecedentes

La sociedad actual se encuentra en un proceso de acelerada transformación, donde la exigencia es que los ciudadanos desarrollen competencias para mejorar de manera constante su calidad de vida y la de su comunidad y el medio idóneo para lograr ese objetivo es la educación.

Este proyecto de intervención pedagógica pretende promover la formación de ciudadanos que sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, por lo tanto la escuela está comprometida a ofrecer una formación humana integral a los alumnos, en la que aprendan a ser, a convivir, a aprender, a hacer, a tener, a producir y a consumir.

Enseñar valores humanos alienta un cambio inequívoco, favorable para todos. La manera más segura de mejorar es inculcando valores, tan reales como indispensables. Basta observar para comprender lo necesario de nuestro compromiso, que alcanza sin dudas a todos y cada uno de los maestros.

Educar en valores quizás no garantiza la aprehensión de los mismos, puesto que hay una innata tendencia en cada ser humano, que soy incapaz de explicar, que hace que para cada uno se demore su tiempo la profunda comprensión, aceptación y vivencia de los mismos.
Sin embargo jamás deja de ser imprescindible señalar el camino y permitir que se desarrolle la  convicción que deviene únicamente de la propia experiencia.

Las principales señales de la necesidad de educar en valores son principalmente las que tienen que ver con la apatía generalizada de los niños y la pérdida de respeto por sí mismos, la vida misma no pareciera tener valor a través de sus ojos. No se saben valiosos ni capaces, demuestran permanentemente una gran necesidad de afecto y atención.

Por lo que son estos los aspectos que más preocupan a la hora de interactuar con nuestros alumnos. Educar no es informar, ni cumplir a tiempo una cantidad de contenidos solamente, hay mucho más que requiere atención y nos hace desviar permanentemente la mirada de los temas del programa. No tener miedo de enfrentar el desafío de proponerlos y enseñarlos es darle forma definitiva a una educación integral y mejorar indudablemente el presente y el futuro de nuestros alumnos, así como de la sociedad en general.

Definición del Problema

La escuela está dentro de la comunidad, lo que halla cerca de ella afecta de manera positiva o negativa la calidad de las clases y la convivencia entre maestros y alumnos, los niños captan lo que hay a su alrededor, podría decirse que siempre están aprendiendo y están formando su personalidad al interactuar con las demás personas; el maestro no se aísla con sus alumnos en el salón de clases sino que está en constante relación con el medio.

Los niños de la actualidad carecen de un entorno social amable, más bien es hostil, debido a situaciones económicas precarias, desintegración familiar, violencia en las calles, en los medios de comunicación y en ocasiones hasta en sus escuelas.

En el grupo de tercer grado sección “A” de la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza T.V., se viene observando mediante el comportamiento de los alumnos el desconocimiento de algunos valores éticos siendo estos importantes en la formación de todo individuo. Esta deficiencia en la práctica de valores éticos se manifiesta debido a que los alumnos presentan conductas inapropiadas como ponerse apodos, burlarse de sus compañeros, son deshonestos, practican antivalores como la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, entre otros. Por lo que debemos de cambiar esta conducta, para lo cual es indispensable buscar las estrategias que nos permitan solucionar el problema.

¿En qué grado los alumnos de tercer grado sección “A” de la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza T.V conocen y practican los valores éticos?

Justificación

La promoción de los valores constituye un elemento fundamental de la calidad de la educación, en este sentido, si todo proceso educativo está relacionado con los valores, entonces no es posible hablar de educación sin suponer la presencia de una axiología educativa voluntaria o involuntaria.

La calidad de una educación integral radica en gran medida en que se preocupe por la promoción de los valores. La educación en valores permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los caracterizará, y que, a su vez, habrá de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos, a las otras personas y a la vida.

Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto.

Los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican cómo deben comportarse las personas en distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales se eduque, pues moral y valores están estrechamente relacionados. Cabe agregar que el proceso de incorporación de valores, continúa en la vida adulta.

Se considera entonces que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los aspectos emocional, intelectual y vivencial.

Objetivos

La educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función, es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para que así estén preparados para la participación e incorporación a la sociedad en esta investigación los alumnos, los docentes y la comunidad somos las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumple con el deber de organizar, dividir, evaluar y sobre toda las cosas colaborar con la educación de los niños.

Por ello se definen los siguientes objetivos:

  • Brindar una consistente formación cívica y ética que beneficie la capacidad de juicio y de acción moral de los educandos.

  • Favorecer en los alumnos capacidades para el desarrollo del potencial personal, de forma agradable y responsable.

Hipótesis

Se tiene que aceptar que es un hecho que toda escuela, todo maestro, todo currículum, forma conforme a valores.

Se propone explícitamente la educación en valores, sin descuidar la función socializadora, un punto más es que la escuela sea capaz de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, la reflexión permanentemente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes críticas frente a nuestra sociedad.

¿Por qué es tan necesario enseñar hoy valores en la escuela? ¿Qué es lo que se percibe a simple vista, conmueve y preocupa con tanta fuerza? ¿Qué cambió tanto y tan rápido en los últimos años que lleva a replantear seriamente una forma urgente de acudir a la enseñanza de valores?

Marco Teórico

En la actualidad resulta inconcebible una sociedad sin valores. De ahí que el desarrollo de éstos es de importancia vital para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social.

La presencia de los valores se da en toda organización y su transmisión forma parte inherente de la actividad cotidiana en las instituciones educativas. Enseñar para la vida es la preocupación central de la educación en valores. Las instituciones educativas, además de transmitir conocimientos, deben formar en sus alumnos la responsabilidad ética, esto es, el deber ser que existe más allá del conocimiento

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños ve al futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Mirar al futuro siempre ha resultado una tarea difícil para los educadores, ya que exige ejercicios prospectivos.

Dentro del marco del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación, el Estado mexicano tiene el compromiso educativo de propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria, es por eso que la Secretaría de Educación Pública impulsa la Formación Cívica y Ética; para contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente.

Como razón principal se debe formar a los alumnos en valores para cumplir los propósitos de la educación que establece el artículo 3º Constitucional, en el cual se plasma la necesidad de desarrollar todas la facultades del ser humano armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana. Es importante no solo la educación científica y tecnológica, sino también aprender a guiar la conciencia humana. Otros motivos son los siguientes:

  • Porque con ello se mejora la calidad de la educación, al trabajar explícitamente la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación; como lo es formar seres humanos. El ambiente de una escuela formadora de valores propiciará el desarrollo de todas las potencialidades de los alumnos.

  • Porque la escuela debe jugar un papel decisivo frente a otros ámbitos sociales. Los niños reciben múltiples influencias frente a las cuales la escuela tiene la tarea de orientar sobre principios universales, plurales y democráticos.

  • Porque las circunstancias del mundo contemporáneo lo reclaman. Frente al individualismo y los crecientes riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes, se necesita brindarles orientación para comprender las situaciones y problemas de su vida diaria, para actuar y decidir correctamente, para relacionarse con los demás y para dar sentido a su vida. La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo que cambia a gran velocidad. Los valores orientan ante situaciones de confusión y ambigüedad.

Una manera de educar en valores es tratando de formar personas autónomas; por lo que es importante diseñar un proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores, porque para que los valores se incorporen a la forma de ser de las personas, éstas han de hacerlos suyos por voluntad propia y no por imposición.

Cuando se quiere imponer a los alumnos un conjunto de valores, por más deseable que sean, se está adoctrinando. Educar significa que aunque en la etapa infantil los niños no tienen los elementos para tomar decisiones realmente autónomas, es confiable y predecible que lo lleguen a lograr.

Cuando se educa sistemáticamente, se explica el porqué de las normas, se aceptan las opiniones diferentes, se justifica la sanción como consecuencia racional de un acto indebido, se tratan de explicar los resultados de una acción incorrecta, se convence mediante razones y se aceptan visiones distintas del mundo.

Otra orientación se da a través del enfoque vivencial, al considerar que los niños que cursan la primaria se encuentran en una etapa de desarrollo en la que requieren remitir el aprendizaje a sus experiencias concretas. Por ello, los valores no deben presentarse como conceptos abstractos sino con ejemplos y vivencias cotidianas. Es particularmente importante que los educandos lleguen involucrarse íntimamente con los ejemplos y actividades, que las vivan y que las sientan. En esta edad es conveniente realizar actividades que ayuden a los alumnos a imaginar los sentimientos de los demás, y a no ser indiferente al sufrimiento y necesidades de los otros.

Es importante utilizar una perspectiva transversal. Existen espacios naturales en el currículo para abordar los valores, como es el caso de la asignatura de Formación Cívica y Ética, sin embargo el reto más importante para que la educación resulte efectiva es lograr encontrar todas las intersecciones posibles sin introducir aprendizajes esperados de manera artificial, pero con creatividad y convicción.

Cabe señalar la necesidad de involucrar a toda la institución escolar; las personas aprenden de lo que ven diariamente, si se quiere que los alumnos aprendan a ser justos, la escuela debe tener este atributo; si se quiere que los alumnos valoren el diálogo, se ha de priorizar con ellos este mecanismo frente la oposición. La educación en valores no es tarea de un solo maestro, tendría que formar parte del proyecto escolar, de manera que todos los maestros analicen cuáles son los que se enfatizarán y cómo hacerlo.

Por último es indispensable lograr la colaboración de la familia por lo que es recomendable realizar una sesión introductoria en la que se explique a los padres la importancia de trabajar en valores, realizar reuniones colectivas para analizar como apoyar en casa el trabajo con cada valor, informar y comentar los resultados de las evaluaciones periódicas de los alumnos, evaluar conjuntamente con los padres el resultado del trabajo con valores y enviarles los resultados finales de las valoraciones y recibir sugerencias del curso siguiente.

Metodología

Este trabajo está basado en los postulados constructivistas, donde el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a lo que se enfrenta.

El alumno siempre debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertos contenidos e instrumentos intelectuales, los cuales determinan en gran medida sus acciones y actitudes en el aula.

Los alumnos deben adquirir confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos y aceptar sus errores como algo que puede ser constructivo. Deben actuar en todo momento en el aula escolar.

El tipo de de actividades que deben fomentar en los alumnos deben ser autoiniciadas, las cuales casi siempre son de naturaleza autoestructurantes. En cuanto al papel del docente, debe encaminar sus esfuerzos a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. El profesor debe entender el conocimiento disciplinario que posee como un objeto de enseñanza, como también es relevante que lo conozca con profundidad.

Es necesario que el docente se enfrente al problema de cómo saber enseñar, para poder transformarse en saber enseñado, gracias a su actividad intencional de enseñanza y a la actividad de aprendizaje que promoverá en el alumno, cuyo éxito se tendrá que constatar.

Es el profesor quien debe asumir la tarea fundamental de promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y de autoconfianza para el alumno y debe dar la oportunidad de que el aprendizaje autoestructurante de los educandos pueda desplegarse sin tantos obstáculos.

Cronograma de Actividades

Fecha

Hora

Actividad

7 de Noviembre

2 horas

  • Diseño de actividades para el desarrollo del anteproyecto

8 de Noviembre

1.5 horas

  • Identificación de la problemática

9 de Noviembre

2 horas

  • Diseño del tema del anteproyecto

9 de Noviembre

1.5 horas

  • Diseño de la entrevista

10 de Noviembre

1 hora

  • Aplicación de la entrevista 1

11 de Noviembre

1.5 horas

  • Observación del grupo

14 de Noviembre

2 horas

  • Análisis de los resultados arrojados de la entrevista

14 de Noviembre

3 horas

  • Investigación del marco teórico

16 de Noviembre

2 horas

  • Planeación de ideas e información para la redacción del trabajo.

22 de Noviembre

1.5 horas

  • Observación del grupo

23 de Noviembre

1 horas

  • Aplicación de entrevista 2

24 de Noviembre

3 horas

  • Redacción de antecedentes, definición del problema y justificación.

25 de Noviembre

3 horas

  • Redacción del objetivo, de los supuestos o hipótesis, marco teórico.

28 de Noviembre

2 horas

  • Redacción de la metodología, organización del cronograma y presupuesto.

3 de Diciembre

1 hora

  • Revisión del anteproyecto.

6 de Diciembre

2 horas

  • Corrección del anteproyecto.

9 de Diciembre

2 horas

  • Redacción del presupuesto y difusión; redacción de la bibliografía.

13 de Diciembre

2 horas

  • Elaboración Final del Informe.

14 de Diciembre

3 horas

  • Elaboración de presentación Power Point

17 de Diciembre

20 min

  • Presentación del Anteproyecto.

Presupuesto

Concepto

Costo

Impresión de Entrevistas 1 y 2

(10 hojas)

$ 10.00

Impresión del Anteproyecto Terminado

$25.00

Engargolado

$20.00

Hojas opalina

$25.00

Gasolina (equipo)

$100.00

Alimentos

$200.00

Gastos de Administración

$95.00

Difusión

El trabajo de “La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Escuela”, se difunde en la página de internet www.buenastareas.com

BIBLIOGRAFÍA

BUXARRAIS, M. La Educación Moral en Primaria y en Secundaria. México, D.F. 221 p.

SCHMELKES, S. La Formación de Valores en la Educación Básica. México, D.F. 157 p.

SEP. Guía de apoyo para docentes. México, D.F. 79 p.

ANEXOS

Análisis de la encuesta aplicada a los padres de familia del grupo de tercer grado de la Escuela General Ignacio Zaragoza T.V.

Esta encuesta fue aplicada con el claro propósito de conocer la opinión que tienen los padres de familia acerca de la importancia de los valores éticos, así mismo podemos identificar más a fondo de donde proviene el problema de escases de valores.

Al recopilar los resultados, más del 50% de los padres de familia conocen los valores y su uso, sin embargo no todos los aplican, respuesta que ellos mismos plasmaron honradamente en la encuesta aplicada.

Una de las preguntas que me sorprendió su respuesta fue la número 3 donde se les pregunta si practicaban los valores con sus hijos, y más del 30% respondieron que no, eso me dio tristeza pero a la vez me dio gusto que hayan sido sinceros, creo que es un buen comienzo.

Luego de la aplicación de esta encuesta se platicó con los padres de familia y ellos estuvieron de acuerdo en apoyar a sus hijos y a los profesores en las actividades que van en relación con la práctica de valores.

Cuadro de concentración de las respuestas de la encuesta aplicada a los padres de familia de los alumnos de tercer grado de la Escuela General Ignacio Zaragoza T.V.

No.

NOMBRE

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

6

7

1

Perla Azucena Pichardo Hernández

N.A.

N.A.

2

San Juanita Anguiano Ramírez

N.A.

N.A.

3

Narciza García Badillo

N.A.

N.A.

4

Karla Gabriela Mercado Pérez

N.A.

N.A.

5

Anahí Adriana Salas Moreno

N.A.

N.A.

6

Erika Rubí Guzmán Ramírez

N.A.

N.A.

7

Alma Silvia Villalobos Sánchez

N.A.

N.A.

8

Silvia Cantú Castañeda

N.A.

N.A.

9

María Guadalupe Pérez Reyes

N.A.

N.A.

10

Ana Laura Olivo Bernal

N.A.

N.A.

11

Sofía Villarreal Aguilera

N.A.

N.A.

12

Brenda Berenice Castilleja Flores

N.A.

N.A.

13

Enedelia Herrera Padilla

N.A.

N.A.

14

Margarita Martínez Trejo

N.A.

N.A.

15

Vanessa Elizabeth Pozo Rivera

N.A.

N.A.

16

Azucena Margarita Dueñas Falcón

N.A.

N.A.

17

Adriana Judith Guzmán Chacón

N.A.

N.A.

18

Yolanda Sanmiguel Hernández

N.A.

N.A.

19

Sandy Sarahí Rodríguez Espinoza

N.A.

N.A.

20

Catalina Rocha Vega

N.A.

N.A.

21

Thelma López García

N.A.

N.A.

22

Lorena Patricia Farías Treviño

N.A.

N.A.

Gráficas de resultados por pregunta de la encuesta aplicada a los padres de familia de los alumnos de tercer grado, de la Escuela General Ignacio Zaragoza T.V.

Ficha de observación

Lugar: Escuela General Ignacio Zaragoza T.V.

Fuente: Grupo de tercer grado sección “A”

Observador: Profr. Roberto Villarreal Delgado

Fecha: 11 de noviembre de 2011

Durante la jornada de trabajo en el grupo de 3° “A” me percate de la falta de valores éticos en algunos alumnos, siendo el valor más carente el respeto, valor que considero es primordial en la vida de todos los seres humanos.

Los alumnos pelean entre ellos por cosas insignificantes como por ejemplo el hecho de que algún compañero no le quiera prestar un sacapuntas o un borrador, se ofenden y se golpean por una situación como la antes mencionada; de ahí que la falta de compañerismo está latente en el grupo.

Otra situación observada es la siguiente: al momento en que el docente sale del aula por cualquier motivo, pese a que se les deja trabajando y s eles pide de favor continúen trabajando en orden, los alumnos hacen caso omiso a la indicación del maestro, por lo que una vez que el docente regresa al aula encuentra a la mayoría de los alumnos del grupo jugando o discutiendo, nuevamente se observa la ausencia de valores como el respeto y la responsabilidad.

Para el ser humano en general es difícil medir sus actitudes, y con esto evitar alguna rabieta o algo semejante. Así que si para el hombre adulto es difícil, para el individuo infante con mayor razón, y más si no se posee el tesoro de la vida que son los valores éticos. Ante tales conductas observadas se concluye la falta de valores éticos en los alumnos del grupo de 3er grado sección “A” es evidente: situación que debe ser solucionada mediante diversas estrategias, pláticas y principalmente con el ejemplo.

Análisis de la entrevista realizada a los docentes de la Escuela General Ignacio Zaragoza T.V.

La sinceridad con la que responden la encuesta los compañeros maestros de la Escuela General Ignacio Zaragoza T.V. son de mucha utilidad ya que me comprueba lo que he observado, y de esta manera, hago refuerzo en lo que implementaré posteriormente para el organigrama de estrategias a realizar con mis alumnos.

Comentan también que los alumnos carecen de los valores éticos que se deben tener para que haya un ambiente de armonía en un salón de clases. Pero también opinan que tienen una buena relación entre sí, debido a que en ocasiones como en hora de recreo conviven muy bien, tomando esto como fundamento para de ahí partir en la concientización e importancia de los valores.

Al final comentan que no se evalúa simplemente se aconseja, se orienta o se llama la atención al alumno tratando de concientizar sobre lo bueno y lo malo y sobre todo haciendo conciencia de que cada uno de nuestros actos provoca consecuencias y de que depende de nosotros lo que deseamos enfrentar.

Entrevista aplicada al personal docente de

la Escuela Gral. Ignacio Zaragoza T.V

Nombre del entrevistado: ___________________________________________

Nivel Académico: _________________________________________________

Años de servicio:__________________________________________________

Entrevistador: ____________________________________________________

Fecha de aplicación:_______________________________________________

Propósito: Conocer la opinión del personal docente acerca de la importancia de los valores éticos en la escuela primaria.

Cuerpo o estructura

  • ¿Qué significan los valores éticos para usted?

  • ¿Cuáles son los que más destacan en su vida cotidiana?

  • ¿Cómo los incrementa dentro del aula?

  • ¿Cuál es el valor ético del cual carecen sus alumnos en su grupo de práctica?

  • ¿Qué estrategias implementa para resaltar los valores éticos en sus alumnos?

  • ¿Mencione tres valores éticos que son indispensables en el crecimiento personal del alumno?

  • ¿Evalúa el comportamiento de sus alumnos?, ¿De qué manera?

  • Encuesta aplicada a los padres de familia de los alumnos del grupo de tercer grado sección “A” de la

    Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza T.V.

    Nombre del padre:________________________________________________

    Nombre del alumno:_______________________________________________

    Aplicador:_______________________________________________________

    Fecha de aplicación:_______________________________________________

    Propósito: Conocer la opinión de los padres de familia acerca de la importancia de los valores en la formación de su hijo.

    Cuerpo o estructura

  • ¿Conoce los valores éticos?

  • Sí No

  • ¿Practica los valores en su vida cotidiana?

  • Sí En ocasiones No

  • ¿Fomenta la práctica de valores en su hijo?

  • Sí En ocasiones No

  • ¿Cuáles?

  • ¿Su hijo(a) muestra respeto hacia los demás?

  • Sí En ocasiones No

  • ¿Considera importantes los valores en la formación de su hijo?

  • Sí En ocasiones No

  • ¿Considera que su hijo practica los valores?

  • Sí En ocasiones No

  • ¿Cuáles?

  • 3