La ilustre fregona; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa y novelas ejemplares. Tema: picaresca y amor

  • Enviado por: Mariangeles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

AUTOR

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nació en Alcalá de Henares, en 1547, cuando todavía reinaba Carlos I. Era el cuarto de los siete hijos que hubo del matrimonio del cirujano ayudante Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. A lo largo de su vida residió en diferentes lugares de España.

Se desconocen los estudios que realizó Cervantes, aunque probablemente fue un autodidacta.

Fue soldado y participó en numerosas batallas, en una de ellas, en la de Lepanto, quedó imposibilitado de la mano izquierda, por una herida. Le hicieron prisionero tras dicha batalla y pasó cinco años en Argel. El recuerdo de estos cinco años de estancia cautivo en tierras árabes, aparece en numerosas de sus obras.

Posteriormente, se estableció en Sevilla, con el puesto de comisario real de abastos -algo semejante a recaudador de tributos-. Fue encarcelado en 1592, por la quiebra del banco en el que tenía depositadas las recaudaciones, y allí se gestó, en la cárcel, su obra más importante, El Quijote. Estuvo encarcelado por un periodo de tres meses en Sevilla.

Murió en Madrid el 23 de Abril de 1616, prácticamente en la miseria.

GENERO

Novela picaresca y de amor.

RESUMEN

Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Con este fin, preparan un plan de cara a los padres de ambos, que pasa por simular deseos de estudiar en Salamanca.

En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Tomás decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.

Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.

TEMA

El amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.

PERSONAJES

Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza la fregona.

Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño

Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida "picaresca"

Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza.

Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca.

El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza.

Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15 años porque su madre la abandó. Es famosa en toda España y llamada "la ilustre fregona"

El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la "competición" de Tomás.

El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años.

Argüello y la Gallega: dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás.

Barrabás: otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.

ANÁLISIS ESTILÍSTICO

Escrito en prosa.

Utilización de cultismos.

Evolución psicológica de los personajes.

OPINIÓN PERSONAL - CRITICA

Cervantes, en esta novelilla, hace un reflejo de el amor entre personas de diferentes clases sociales de la época; ese amor, que resultaba imposible. Pero Cervantes hace que esa diferencia social se destruya proponiendo un mismo rango social, y de esa forma hace posible lo imposible, ya que el amor es capaz de romper todas las barreras.

También, se puede extraer el deseo de conseguir algo que no está a nuestro alcance, enseñándonos que si el deseo es puro, y se hace todo lo posible por conseguirlo, es posible.

Otro de los temas principales, sería el pícaro, aunque muy lejano de la picaresca de Lázaro de Tormes y su estilo. Aquí, si hay pobreza, robos, hambre, deshonra, no afecta a la vida de Carriazo, quién llevo consigo su mundo noble y puro.

La aventura del personaje es algo que todo el mundo desearía hacer alguna vez en su vida. Es poder para disfrutar de la libertad sin dominio de padres; ir de un lugar a otro sin saber qué se va a hacer al día siguiente o donde estarás. Viajar sin preocupaciones.

En definitiva, reflejo de una vida que alguna vez, todos hemos soñado. Donde la locura, la buena y bella locura nos haga salir de la rutina.

LA

ILUSTRE

FREGONA

De

MIGUEL DE CERVANTES