La ilustración

Literatura española universal del siglo XVIII. Siglo de las luces. Razón. Progreso. Real academia. Postbarroquismo. Neoclasicismo

  • Enviado por: Natalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII es el inicio de la modernidad. La literatura de entonces aportó el ensayo, la sátira o la crítica como géneros que han llegado hasta nuestros días.

El siglo XVIII marca el límite entre el llamado antiguo régimen y el inicio del mundo contemporáneo, al final de la edad moderna. Se revisan las ideas y valores en los que se había basado la cultura europea hasta entonces y se produce una revolución en el pensamiento así como un intento de renovación política, cultural, religiosa o científica, se denomina por ello el “siglo de las luces”.

La ilustración es el movimiento intelectual y reformador que preside el siglo XVIII en Europa. Consiste en la exaltación de la razón como único medio que lleva a los pueblos al progreso y presupone un cambio de mentalidad que conducirá a la modernización del continente. La ilustración se fundamenta en la crítica universal de todos los presupuestos anteriores establecidos y en la experimentación de lo nuevo. Francia es el país donde se inicia y en el lugar donde se alcanzará mayor esplendor. Los grandes artífices de la ilustración fueron los franceses Voltaire, Montesquiev y Rosseau. Se recopilan todos los saberes de la época en la obra ilustrada más representativa, la enciclopedia (1751-1780), elaborada por Diderot, D'Alambert y el propio Rosseau.

El llamado siglo de las luces lo es también de las reformas:

*En política se instaura el despotismo ilustrado como forma de gobierno (forma de absolutismo monárquico caracterizada por reformas innovadoras en la economía y la cultura, pero no en la política)

Ej. : Federico II de Prusia, Luis XV en Francia y Carlos III en España.

*La burguesía asciende socialmente culminando el proceso en el siglo.

*Importancia de la filosofía y la ciencia. Los descubrimientos científicos colaboran en la modernización general. Ej. : la máquina de vapor, la electricidad...

*Desde el punto de vista religioso predomina la razón sobre la fe, lo que da lugar a una secularización de la sociedad y a un marcado anticlericalismo.

*La educación se considera la base del progreso en toda sociedad libre y feliz; la literatura y el arte se convierten en el vehículo transmisor de estas ideas ilustradas; su propósito era ser útiles a la sociedad para mejorarla. Estas ideas desembocan en 1789 en la Revolución Francesa, que da paso históricamente a una nueva era.

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

En España se inicia el siglo con un cambio de dinastía: los Austrias son sustituidos por los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV), que se dedicaron a reformar España en los ámbitos de lo social, económico y cultural según las ideas de la Francia ilustrada.

En el siglo XVIII se fundaron la biblioteca nacional, la RAE (la Real Academia Española), la academia de Historia, Bellas artes y el museo del prado.

En nuestro país la ilustración fue un fenómeno minoritario y tardío.

Los ilustrados españoles querían acabar con un pasado caduco y se encontraron con enormes dificultades en el seno de la sociedad, tuvieron que conjugar las reformas con el peso de la tradición. Lucharon por el progreso del país, denunciaron la ignorancia y la decadencia española, pero se movieron en la utopía y el idealismo para llevar a cabo sus fines se crearon colegios, bibliotecas, academias, sociedades culturales y científicas... Las reformas se promueven desde arriba: la corona y los nobles, los militares, los religiosos, los hombres de letras y los científicos, Ej. : Campomanes, Olavide, Floridablanca, Jovellanos y el Padre Feijoo.

Las ideas ilustradas entraron en España por varias vías:

*Contacto con intelectuales extranjeros, traducciones de libros, ect...

*Gusto por los viajes como medio educativo.

*Aparición de periódicos y revistas, son el nuevo vehículo de transmisión cultural. Ej. : “El censor”, “el correo de Madrid”, “Diario de los literatos de España”.

LA LITERATURA EN ESPAÑA

“Corrientes literarias del siglo XVIII

Postbarroquísmo:

A principios de siglo predomina una literatura heredada de la tradición barroca que exagera todos sus rasgos: es el movimiento denominado rococó en 1700-1750 aprox.

Neoclasicismo:

Es el estilo que mejor defínela literatura ilustrada desde la segunda década del siglo, y supone una vuelta al mundo clásico griego y latino. Las reglas y la imitación de la naturaleza son sus bases. Leandro Fernández de Moratín y José Cadalso son algunos de los autores más destacados (1750-1790 aprox. ). A la corriente ideológica se la llamó ilustración

Prerromanticismo:

Con el fin de siglo comienza a surgir una nueva estética que muestra el cansancio de lo anterior e inicia el nuevo modelo creativo (1790-1800)

La literatura de ésta época tiene un contenido ideológico y una finalidad educativa en detrimento del lirismo y la creatividad. Se siguen cultivando géneros clásicos (teatro, poesía y prosa), pero se incorporan géneros como el ensayo y la crítica.

El ensayo:

Es el género que mejor se adapta al propósito ilustrado, la difusión de ideas en prosa combinando exposición y argumentación.

Divulgó reflexiones sobre asuntos diversos: la decadencia del país, la educación, la situación social y cultural de la mujer...

Se distinguen dos tipos de ensayo:

* Ensayos didácticos y enciclopédicos, representados por el Padre Feijoo y su obra “teatro crítico universal”, expone problemas científicos, sociales, religiosos y literarios para desterrar errores en distintos campos del saber.

* Ensayos humanísticos y pedagógicos sobre economía, sociología y derecho. Destaca Gaspar Melchor Jovellanos que escribió “memoria para la policía de espectáculos” e “informe sobre el expediente de la ley agraria”.

La crítica:

En su labor reformista, los ilustrados utilizaron la sátira y la crítica como vías literarias para criticar “vicios” o costumbres de la sociedad. La obra más destacada es “cartas marruecas” de José Cadalso.

La prensa

El siglo XVIII supone el desarrollo del periodismo como vehículo básico de circulación del pensamiento de la nueva sociedad, pues difunde las ideas con un fin didáctico y divulgativo. Nace también la prensa polémica para responder a la necesidad crítica y satírica.

Características que diferencian el neoclasicismo del romanticismo.

Neoclasicismo Romanticismo

*Predominio de la razón como forma de *Predominio de la imaginación, de las

conducta, de comportamiento y como pasiones y los ideales.

norma estética.

*Predominio de las normas *Predominio de la libertad en todos los aspectos.

*Objetividad. *Subjetividad.

*Preocupación por todo lo social y general. *Exaltación del individuo y la soledad.

*Se defiende la supremacía de cierta *Se defiende la supremacía de lo popular.

aristocracia que eran los ilustrados.

*En la ilustración existe la idea del *En el romanticismo se busca lo nacional,

universalismo y del cosmopolitismo. regional e incluso local.

*Preferencia por la cultura grecolatina *Preferencia por la cultura europea, no

clásica y por la cultura pagana. clásica ni cristiana

*Escaso interés por el paisaje. *Importancia vital del paisaje ya que

refleja el estado de ánimo del escritor.

*La finalidad del arte es didáctica. *La finalidad del arte es estética.

*Gusto por la mitología y la historia *Gusto por la edad media.

antigua.