La ilustración

Historia universal siglo XIX. Neoclasicismo. Música. Literatura. La enciclopedia

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Rupturas y Tendencias en los Albores del Constitucionalismo. Cádiz 1812
UNED
Con la presente propuesta se intenta abordar la ruptura de concepciones ideológicas, jurídicas y económicas que se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA ILUSTRACION

EL SIGLO DE LAS LUCES

El siglo XVIII es llamado siglo de las luces o siglo de la razón , porque en este periodo llego a su culminación el entusiasmo por la razón humana. En este siglo surgió el racionalismo, una ideología que afirmaba a la razón como la luz que ilumina, guía y valora la vida de los hombres.

Por otra parte, apareció por primera vez la idea de que solo mediante el progreso era posible obtener el bienestar y la felicidad. Y para los racionalistas, el progreso material y espiritual era el resultado de aplicar la razón y el conocimiento. Estas ideas originaron un gran afán por el estudio científico y aceleraron el desarrollo delas ciencias naturales. Se crearon así museos, observatorios y jardines botánicos. Las bibliotecas se multiplicaron y las expedición es científicas se hicieron cada vez mas frecuentes.

Además, el uso de la razón puso al descubierto la injusticia y los grandes errores de la sociedad de la época. En Francia surgió la ilustración, un movimiento basado en el racionalismo, que defendía los derechos de libertad e igualdad de los hombres y que emprendió una dura critica contra el orden establecido.

LA ENCICLOPEDIA

Durante el siglo XVIII aparecieron obras de carácter general que pretendían cubrís enteramente los diferentes campos del saber. La más importante de estas obras fue la enciclopedia, que se escribió en Francia entre 1751 y 1772, y que constaba de 17 volúmenes de texto y 11 de láminas.

La dirección de esta gigantesca obra estuvo a cargo del pensador francés Denis Diderot y en su elaboración participaron mas de 130 redactores, entre ellos las más ilustres figuras del pensamiento ilustrado.

EL GRAN SIGLO DE LA MUSICA

Durante el siglo XVIII dos tendencias musicales, la barroca; que viene del siglo anterior y la neoclásica, llevaron a su máxima expresión los modelos de la música culta.

La corriente Barroca, una de las más ricas y renovadoras de la música, se manifestó en la obra de tres grandes compositores: Johann Sebastián Bach, Fiedrich Haendel Y Antonio Vivaldi, célebre por sus cuatro estaciones.

La corriente neoclásica se inauguró con Haydn, llamado “llamado el padre de la sinfonía” porque fijo las leyes de la sinfonía clásica. Luego aparecería Wolfgang Amadeus Mozart, admirado por su genialidad y precocidad, pues empezó a componer a los seis años de edad.

LA LITERATURA NEOCLÁSICA

EL SENTIDO DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA

Los autores neoclásicos buscaban que la literatura fuera un vehículo de enseñanza; es decir, que sirviera para formar espiritual e intelectualmente a los hombres.

Por eso eligieron temas que hacían reflexionar sobre aspectos morales y formas de conducta. También trataron de cambiar a través de sus criticas las costumbres de la gente de su época.

Para facilitar su objetivo didáctico y moralizador, los escritos debían utilizar un lenguaje claro y armonioso. De esta manera, el lector no tendría ninguna dificultad en asimilar las enseñanzas de sus obras.

Los autores neoclásicos sentían una profunda admiración por la obra de los autores clásicos, pues consideraban que esta era la única capaz de formar y educar al hombre. Por eso volvieron a ponerse de moda, como el renacimiento, las normas o preceptos literarios que siguieron los autores griegos y romanos.

Estas normas estaban basadas en los dictados de dos autores clásicos: Aristóteles, filosofo griego, y Horacio, poeta romano. Dichas normas obligaban, principalmente, a lo siguiente:

MANTENER LA SEPARACIÓN DE LOS GENEROS: por esta razón no debía mezclarse en una misma obra lo trágico con lo cómico, el tono elevado con el tono familiar, la prosa con el verso.

RESPETAR LAS TRES UNIDADES CLÁSICAS DE ACCION, DE TIEMPO Y LUGAR: Esta regla iba dirigida principalmente al genero teatral y establecida que la acción principal no debía distraerse con historias secundarias; además , solo podía durar una jornada y debía transcurrir en un solo lugar o escenario.

El conjunto de normas y reglas, a las que todo autor debía atenerse, fueron desarrolladas y explicadas en unas obras llamadas poéticas. Una de las más importantes poéticas fue la del francés Nicolas Boileau, escrita en 1674, que ejerció una gran influencia en la literatura europea. La presencia de estas normas no facilitó la libre creación espontánea. El cúmulo de preceptos dificultaba considerablemente la libre y sincera expresión de los sentimientos individuales, lo que originaba una literatura correcta e impecable, pero fría y sin vida. Esto es bastante notorio, por ejemplo, en el teatro de inspiración trágica.

LOS GENEROS NEOCLÁSICOS

EL ENSAYO

El ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.

Los principales ensayistas fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau quienes, a través de sus textos, ejercieron una enorme influencia ideológica y artística en toda Europa.

LA POESIA

El Racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un genero que ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.

LA PROSA

Durante el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas y a veces inexistentes civilizaciones.

La mayoría de estas obras contenían una dura critica a la sociedad europea y particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban sus expresiones rebuscadas y superficiales.

Por eso, muchos narradores recrearon la figura del buen salvaje: el indígena que gracias a la sencillez e sus costumbres se mantenía puro y autentico.

Las principales obras de este género fueron Robinson Crusoe y Los Viajes de Gulliver, escritas por los ingleses Daniel Defoe y Jonathan Swift, respectivamente.

EL TEATRO

El teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron con mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas teatrales:

LA TRAGEDIA: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en el historia antigua o en la Biblia.

Sus personajes eras arrastrados por grandes pasiones pero, a diferencia de la tragedia griega, no sucumbían a ellas sino que se salvaban o condenaban por el uso de la razón.

Los mas grandes trágicos neoclásicos fueron dos franceses: Cornelli y Racine.

LA COMEDIA: se dedicó principalmente a la critica de costumbres. Así, inspirados en los “personajes tipo” creados por la comedia clásica mostraban en sus protagonistas los vicios, virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.

Moliere fue el comediógrafo más representativo de la época y es considerado uno de los más importantes de todos los tiempos.

AUTORES

MOLIERE: seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas

OBSERVACIÓN DE LA VIDA

La experiencia del comico ambulante le permitio a moliere conocer todo tipo de gente. Esto, unido a su gran capacidad de observcion y a su sarcástico humor, l ollevo a caricaturizar en sus comedias las ridículas manes de ser y actuar de determinados individuos.

Por ejemplo, el abaro amante del dinero, aparece en la comidia del mismo titulo; el nuevo rico es caricaturizado en el burgues gentil hombre, los medicos son objeto de despiadadas burlas en sus comedias el medico a palos y el enfermo imaginario; y las mujeres sabiondas protagonizan su obra las princesas ridículas.

VOLTEIRE

(1694-1778), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.

.

François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.

EL SENTIDO DE LA REFLEXIÓN

En los cuentos de Voltaire, lo que destaca es la representación de ideas; la estructura argumental episódica, la austeridad del estilo, todo se encuentra subordinado a este fin: una meditación sobre los males que todo hombre hereda, en especial, los que son fruto de la malicia y de la estupidez humana.

La conclusión no carece de esperanza y la obra elogia la conducta racional que pretende mejorar la condición humana; pero el mal es un misterio insoluble.

Vídeos relacionados