La Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Cultura griega. Épica. Mitología griega. Argumento. Personajes

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Introducción

Los inicios de la literatura clásica griega se sitúan en una fecha indeterminada a principios del siglo VIII a.C. Para su estudio esta literatura suele dividirse en tres periodos: los dos primeros constituyen la época mas creativa y vital; el tercero es una época imitativa y en el se va hacia la decadencia. El primer periodo se la llamada época o Edad Arcaica, que abarca del siglo VIII hasta los inicios del siglo V a.C. Es la época de predominio jónico. El segundo corresponde al la llamada época o Edad Clásica, precedida por el esplendor de Atenas. Comprende de los siglos V - IV a.C. y también recibe el nombre de siglo de Pericles. El tercer periodo, o Edad Helenística, se divide en dos etapas: la Alejandría (328 a.C. al 31 d.C.), dominada por la figura de Alejandro Magno, y la grecorromana ( 31 d.C., desde la conquista de Grecia por Roma hasta la muerte de Justiniano; emperador bizantino).

Biografía

El significado del nombre Homero (en latín) es El Ciego.

Nació en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Desde su juventud se destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Características de La Ilíada

Una característica que resulta importante es el uso de la lengua que hace Homero. La lengua que emplea Homero es una conglomerado que nunca se empleo como lengua en ninguna parte, por lo que se convierte en un objeto literario por si mismo.

Esta epopeya consta de veinticuatro cantos o rapsodias con un total de docemil a quince mil hexámetros. El conflicto es externo hombre contra divinidades, pero también puede ser hombre contra hombre.

Resumen

El hijo de Príamo, Paris, raptó a la esposa de Menéalo cuando este no se encontraba en casa, llevándola a Troya. Ante tal robo, Agamenon, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros para tratar de recuperar a Helena el cual Paris se niega a devolver, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años. Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza la fábula de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenon, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos en donde estos mataron a muchos héroes troyanos, pero luego de batallas los troyanos comienzan a recuperar su territorio en el campo de batalla en el cual hacen que los griegos se marginen hasta sus naves, quedándose ellos cerca los griegos disputan sobre si quedarse y pelear o partir a sus hogares, en esto se encuentran cuando Agamenon decide llamar a Aquiles y a su ejercito; los mirmidones, de regreso a la guerra pero este se niega, así es que Patroclo pide prestada su armadura y se une a los griegos. Estando en la batalla Héctor se da cuenta que Aquiles esta peleando de nuevo y decide ir a pelear con el en donde Héctor mata al supuesto Aquiles, pero se da cuenta que no era él sino Patroclo. Aquiles se entera de que su fiel amigo ha muerto, lamentándose su madre Tetis lo oye y le dice que le llevara armas creadas por Hefesto y decide volver a la guerra a vengar la muerte de su amigo retando a Héctor dando tres vueltas a las murallas de Troya y llamándolo para que saliera y se enfrente con el. Aquiles en honor del difunto Patroclo celebra haciendo juegos en donde se hacen concursos de equitación, pugilato, lucha, carreras, lucha de armas, disco, flechas y dardos. Aquiles astuto con las armas da muerte a Héctor y en venganza se lo lleva atado de la carro o carroza hasta el campamento aqueo. Príamo queda destrozado al ver que se llevan a su hijo de esa forma. Los dioses convencen a Aquiles que devuelva el cuerpo de Héctor, el cual lo da a Príamo y dice que en once días no combatirán para que ellos puedan seguir los ritos funerarios. La obra termina con el funeral de Héctor.

Hitesis

Homero usa muchas veces Las figuras literarias en la Ilíada proporcinandole un toque natural o atribuyéndole hechos de la naturaleza, en la Ilíada se dan sobre todo estas Figuras literarias : Metáforas y Similes

El símile compara dos cosas similares mediante las palabras "como" o "cual". Por ejemplo, "sus pies eran tan grandes como lanchas". O bien, "el amor, cual enredadera en roble". En estos casos comparamos los pies con una lancha y el amor con la unión de las dos plantas, la esbelta enredadera y el robusto roble .

La metáfora compara dos cosas sin el uso de palabras de comparación. "La madre es la ancla de la familia." "La vida es sueño".

Desarrollo de la Hipótesis

“Dichas estas palabras, se sentó. Levantose al punto el poderoso héroe Agamenon Átrida, afligido, con las negras entrañas llenas de cólera y los ojos parecidos al relumbrante fuego y encarando a Calante la torva vista, exclamo:......”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto I. 101. Pág. 23)

“....Como de la endura de un peñasco salen sin cesar enjambres copiosos de abejas, que vuelan arracimadas sobre las flores primaverales y unas revolotean a este lado y otras a aquel, así.....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto II. 84. Pág. 37)

“....Como el Céfiro mueve con violento soplo un campo de trigo y se cierne sobre las espigas, de igual manera se movió toda el ágora.”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto II. 142. Pág. 38)

“....Como cuando el oleaje del estruendoso mar brama en la anchurosa playa y el ponto resuena.”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto II. 207. Pág. 39)

“ Puestos en orden de batalla con sus respectivos jefes, los teucros avanzaban chillando y gritando como aves....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto III. 1 . Pág. 54)

“ Así como el Noto derrama en las cumbres de un monte la niebla tan poco grata al pastor y mas favorable que la noche para el ladrón y solo se ve el espacio a que alcanza un tiro de piedra; .........”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto III. 10. Pág. 54)

“.....como el león hambriento que ha encontrado un gran cuerpo de cornígero ciervo o de cabra montes, se alegra y lo devora aunque lo persiguen ágiles perros y robustos mozos; así Menelao.....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto III. 21 . Pág. 54)

“ Pero Alejandro semejante a un Dios, apenas distinguió......”

    • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto III. 30. Pág. 55)

“....ha dejado en el fértil suelo las armas y recorre las filas como un carnero. Parece un velloso carnero que atraviesa un gran rebaño de cándidas ovejas.”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto III. 191. Pág. 58)

“ ....apártala del cuerpo como la madre ahuyenta una mosca de su niño que duerme placidamente.....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto IV. 127. Pág. 67)

“ Como una mujer meonia o caria tiñe en púrpura el marfil que ha de adornar el freno de un caballo, muchos jinetes desean llevarlo y aquella lo guarda en su casa para un rey a fin de que sea ornamento para el caballo y motivo de gloria para el caballero; de la misma manera, Oh Menelao, se tiñeron .....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto IV. 141. Pág. 67)

“..... y cuando esto diga, abrásame la anchurosa tierra.”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto IV. 155. Pág. 68)

“ .... e hizo salir de su casco y de su escudo una incesante llama parecida al astro que en el otoño luce y centella después de bañarse en el océano....”

  • ( Homero. La Ilíada. Edicomunicacion s,a. 1999.Canto V. 1 . Pág. 76)