La iliada; Homero

Literatura antigua universal. Épica. Poema épico. Mitología griega. Dioses griegos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Roct
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN 3

2 ARGUMENTO 4

3 PERSONAJES 9

4 CUESTIONARIO 16

5 COMENTARIO 17

6 ANEXO “A” 18

7 BIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

Homero “Padre de la Poesia” nos entrega a nosotros dos grandez obras como son “La Iliada” y “La Odisea”. En esta ocacion, le a tocado a la iliada, ser analizadas y estudiadas por nosotros.

La iliada es uno de los libros mas importantes de la literatura griega junto con la Odisea, La Iliada se compone por 34 subdivisiones o libros , que estan escritos en la obra original como versos que se cantaban , cuya comprension resulta sobrehumana .

La iliada o tambien conocida como el sitio de Troya, es una obra donde nos relata la guerra entre dos ciudades (grecia y troya), donde, por una decisión de un mortal y la venganza de los dioses, comienza esta “interminable” guerra, una guerra casi sin fin, donde, el amor, el honor, la lealtad, el valor, son sentimientos que influyen en esta guerra.

Recomiendo que para poder entender mejor esta obra, tengamos un poco de conocimiento sobre los dioses griegos, pues ellos juegan un papel muy importante en esta obra, ya que, indirectamente, influyen en el desenlase de esta.

Entonces pues, en las siguientes paginas, podran darse una mejor opinión sobre esta gran obra.

ARGUMENTO

La Historia comienza un día en el que los dioses y las diosas de la antigua Grecia estaban celebraban el casamiento de la diosa marina Tetis. de pronto , aparece La Diosa Eris La Diosa de la discordia. , a esta diosa no la habian invitado, pues era famosa por sus actos de acoplamiento en reuniones que hiban desde las bodas de cualquier personaje hasta a cualquier quinceaños , con ademan de cólera arrojo en la reunión una manzana de oro en la que había escritas estas palabras "Para la mas hermosa" y es aqui donde empezo todo, Se hizo un silencio sepulcral, pero al poco tiempo 3 hermosas mujeres se adelantaron a recibir el premio, ellas eran, Hera , reina del olimpo , esposa de Zeus , rey de los dioses y de los hombres ; Afrodita la diosa del amor y de la belleza que había nacido de la espuma del mar y Atenea diosa de la sabiduría nacida de la frente de Zeus , ya adulta y vestida con brillante armadura.

Cada una de ellas se creía la mas hermosa de las diosas y por eso reclamaban la manzana de oro y por lo tanto el titulo de la mas hermosa de las diosas. Los dioses se quedaron azorados, puesto que ninguno de ellos , ni siquiera Zeus se atrevía a conceder el premio , pues esto atentaría contra las buenas relaciones y de incurrir con ello en la cólera de las 2 que no hubieran recibido el preciado premio. Ya que los inmortales habían rehusado resolver la cuestión , las diosas decidieron apelar al juicio de los hombres.

Pero las 3 diosas para resolver quien seria la poseedora de la manzana se fueron hasta Troya (Su capital, Ilion era hermosa y vivía en paz, estaba rodeada de sólidas murallas de 1.80 m de espesor), se encontraron a un joven pastor , su nombre era París , que era hijo del rey Priamo y cuidaba en un prado los carneros de su padre.

París no podía decidir cual de las 3 diosas era la mas hermosa , pero ellas estaban tan interesadas en ganar la manzana y el titulo que le hicieron promesas tentadoras , Hera , La reina promete al joven el poder ; Atenea le asegura la gloria en las armas ; y Afrodita le ofreció a una mujer incomparablemente Hermosa , Paris le ofrece la manzana de oro a Afrodita , quedando mal con Atenea y Hera y ganandose su odio

Al poco tiempo , París fue enviado a visitar la corte de Menelao , rey de Esparta . Allí se enamora de Helena , Esposa de Menelao , y por poder de Afrodita , la mujer abandona su casa y Huye a Troya con Paris , a Melenao no le parecio que su señora esposa se fugara con otro, entonces Menelao , furioso y desesperado convoca a los demás reyes griegos , para emprender la guerra contra los troyanos y forzar a helena a regresar. Muchos reyes respondieron favorablemente a estos propósitos , unos impulsados por ansia de gloria o con la esperanza de ganar riquesas; otros por que los dioses así lo dispusieron.

A los 2 años los griegos se hacen a la mar , pues necesitaban construir navíos, movilizar guerreros, planear estratejias y consultar a los oráculos, y finalmente reunir los ejércitos bajo el comando de un solo jefe , el mando se confío a Agamenon rey de micenas , hermano de Menelao y un gran guerrero . Además , tenia el mérito de haber reclutado la mayor parte de los navíos y de los soldados de la expedición .

Por su parte los troyanos no habían tardado en organizar su ejercito , de modo que 2 poderosos frentes se juntaron , cuando después de haber atravesado el mar Ejeo los griegos echaron anclas en las playas que rodeaban a las paredes de la ciudad de Troya .

La lucha continuo durante 9 años y los griegos no consiguieron derribar las murallas de 1.80 m de espesor , los troyanos hacían salidas de vez en cuando , pero ninguno de los adversarios podía jactarse de la victoria y parecía que la guerra nunca terminaría , no obstante en el décimo año la guerra concluyó ...

Los troyanos que detrás de las murallas de su ciudad y los griegos han construido un campo fortificado , delante de los muros de Troya ; Dejaron sus barcos en las playas o los han anclado cerca de ella . entre la ciudad y el campo de los griegos se encuentra la tierra de nadie , donde se desarrollan los combates , ya iban 10 años de guerra cuando sucede algo inesperado Aquileo y Agamenon Discutieron , Aquileo se enoja con Agamenon y este molesto retira a sus tropas , el mismo permanece enfadado en su tienda , la madre de aquileo es Tetis a quien se le hizo el banquete de bodas , hace ya muchos años en el cual se dio el origen de el conflicto .

Tetis no podia soportar ver a sus hijos desgraciados , por lo que ruega a Zeus que castigue a Agamenon , y el dios envía un mensajero a Hector el mas valiente de los troyanos , y le promete grandes victorias sobre los Griegos , enardecidos por este aliento avanzan fuera de los muros de su ciudad , mientras Hector y París se acercan cerca de los Guerreros Griegos , Advierten a Menelaoque conduce a su ejercito a través de la llanura , Hector le reprocha a París haber provocado esta guerra , a consecuencia de raptar a Elena .

París Propone resolver la guerra con un combate cuerpo a cuerpo con Menelao. Hector Ordena a Su Ejercito Hacer Alto y los heraldos proclaman el desafío todos se ponen de acuerdo para declarar victorioso al bando de aquel que venza en el duelo Ambos ejércitos se han dispuesto para contemplar el espectáculo entre París y Menelao .

Total que se empiezan a pelear pero Paris pierde y Afrodita lo salva transportándolo detrás de los muros de la ciudad antes de que Meneleo le diera muerte , de esta manera la guerra habría terminado. Si los dioses no hubieran decidido otra cosa , Hera Furiosa con Zeus por haber salvado a Troya de la destrucción empieza a molestarlo hasta que Zeus consciente en dejar que la guerra continúe .

Los Troyanos tienen de su parte a Apolo , El arquero y Ades el dios de la guerra no obstante su valor los griegos se ven rechazados por los troyanos hasta sus navios , sintiendo la ausencia del poder de aquileo y de sus hombres el rey Agamenon le hace un ofrecimiento de paz y le promete numerosos presentes . Aquileo rehusa todo y permanece en su tienda. Los troyanos con el apoyo de Zeus logran nuevas victorias .

Agamenon Ulises y Diomenes resultan heridos , los griegos perceguidos por los Troyanos se ven abandonados a abandonar sus posiciones y se llega a convatir en torno de los mismos navios , En este momento Patroclo el amigo mas querido de Aquileo le suplica que condusca a sus hombres en contra del enemigo .Aquileo se niega , pero permite a patroclo que vista su armadura .

Patroclo a la cabeza de las tropas de aquileo y llevando su armadura alcanza a las tropas griegas y hace retroceder a las tropas troyanas hasta las defensas de su ciudad , frente a los muros de troya Hector se abate con patroclo lo mata le quita la armadura y lo abandona . los Guerreros acuden a recojer el cuerpo de este y Aquileo se entera de la muerte de su amigo y se enoja y se desespera tanto que sin armadura se precipita a ayudar a los hombres a conducir al campo el cuerpo de Patroclo . Tetis , la madre de Aquileo pide al herrero de los diose a Efesto que haga una nueva armadura para Aquileo . El dios trabaja con ardor y forja un gran escudo Hecho de 5 capas de metal ricamente adornado de oro y plata ; hace una coraza mas reluciente que el resplandor del fuego , un casco con cimera de oro y dos grebas de estaño ; Aquileo vistye la armadura que le da Tetis , se reconcilia con Agamenon y se apresta a conducir a los guerreros griegos al campo , puesto que agamenon a rendido homenaje a Aquileo , Zeus retira la proteccion que habia acordado a Troya , asi en esta guerra los dioses lucharon tanto como los hombres , Hares el dios de la guerra ; apolo el arquero , afrodita , la alegre , y artemisa la diosa de los arqueros , estaban de parte de los Troyanos. Poseidon El dios del mar ; Hermes El mensajero y Efesto el Herrero asistian a los griegos .

Los troyanos aterrados por la llegada de Aquileo le suplican a Hector que se retire dentro de los muros de la cuidad , per Hector no quiere dejarse intiomidar .

Nuevamente la batalla estalla con violencia , nuevamente alentados por Aquileo los griegos rechazan a los troyanos hasta las puertas mismas de la ciudad que se abren para dejarlos entrar.

Los griegos tambien estubieron a punto de lograrlo , pero entonces Apolo le da valor a Agenor , Un valiente guerrero troyano , que se adelanta para medirse con aquileo . la lanza de agenor rebota con la armadura de Aquileo , pero cuando este a su vez emprende el ataque , apolo hace desaparecer al bravo Agenor para ponerlo a salvo , y el dios mismo toma su lugar , retrocediendolo hace adelantar a aquileo dentro de la ciudad mientras que el grupo de los soldados troyanos se introduce para huir del ejercito enemigo . cuando aquileo comprede que el guerrero que persigue es un dios se irrita contra el pero ya no lo sigue .

Se vuelve y corre hacia las puertas a traves de las llanuras alli se encuentra con hector que estaba entusiasmado ante la idea de convatior con el famoso aquileo , es en vano que el rey y la reyna le ruegen que se refugie del otro lado de la puerta , pero en el momento que aquileo se aproxima con la lanza Hector es presa de gran temblor , vuelve la espada y huye , Aquileo se lanza en su persecucion , por 3 veces corren al rededor de la ciudad manteniendoce aquileo entre el y las puertas , en la cuarta vuelta Atenea se le aparece a Aquileo y le pide que descanze un momento , luego , tomando la forma de Ifobos el amigo de Hector, Atenea se aproxima a este y le ofrece alludarlo con la lucha asi animado Hector se vuelve para enfrentarse con Aquileo , Aquileo hace volar su larga lanza pero hector para el golpe y no resulta herido , pero atenea recoge la lanza y se la devuelve a Aquileo por lo que Hector resulta muerto , Aquileo venga a su amigo , Hector en su agoia Pide " Permitir que mi cuerpo sea devuelto a los troyanos para que se le den los honores funebres " Aquileo responde " no me pidais tal cosa , El matador de Patrolco no recibira jamas honores funebres , descanzara en la tumba del deshonor " Aquileo arranca la armadura del cuerpo de Hector y lo amarra a su carro y bien curado lo arrastra por todo el campo de batalla hasta el campo donde el cuerpo de patrolco espera ser enterrado .

En los muros de la ciudad los reyes lloran a su hijo caido , al oir los gemidos de la reina la mujer de Hercor se adelanta y ve al cuerpo de su esposo que es arrastrada hacia las tiendas griegas .

Aquileo hace apresurar los funebres de patrolco , el señor agamenon envia hombres con mulos a buscar gran cantidad de leña para la pira funeraria , los heroes se cortan algunos cabellos y los ponen sobre su amigo, se sacrifican animales que se colocan sobre la pira y el enorme fuego arde toda la noche .

Aquileo se niega a devolver el cuerpo de hector para los servicios funebres , Priamo hace preparar a su gente con un carro lleno de tesoros que el rey conduce por si mismo hasta llegar con el al campo de los griegos , va hacia aquileo y le suplica este que le devuelva el cuerpo de su hijo a cambio del gran tesoro . Aquileo acepta la ofrenda y autoriza a el rey que se lleve el cuerpo de Hector.

PERSONAJES

TROYANOS

CASANDRA: Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego.

ENEAS: Hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, diosa del amor. Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño de la mano, hizo su camino hasta la costa. En la confusión de la fuga, su mujer quedó atrás.

HÉCTOR: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Iliada, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

HÉCUBA Mujer de Príamo, rey de Troya, con quien tuvo, además de otros dieciséis hijos, a Héctor, Paris y Casandra.

HELENA DE TROYA: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.

LAOCONTE: Sacerdote de Apolo, dios del Sol, o de Poseidón, dios del mar. En el último año de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, temiendo el ardid, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo, advirtiendo: "temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos".

PANDARO: Licio que luchó como aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompió la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta. Murió a manos del héroe griego Diomedes.

PARIS: Hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron.

PRIAMO: Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. Durante los diez años de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles lo mató.

GRIEGOS

AGAMENON: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.

AQUILES: El mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris.

AYAX HIJO DE OILEO: Jefe de Locris en la Grecia central, que luchó en la guerra de Troya.

AYAX HIJO DE TELAMON: Poderoso guerrero que combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Áyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero.

CALCAS: Adivino más famoso entre los griegos en la época de la guerra de Troya. Por una sugerencia suya, los jefes griegos construyeron el caballo de Troya, gracias al cual las fuerzas griegas penetraron en la ciudad

DIOMEDES: Hijo de Tideo y de Deifile, fue el héroe favorito de Atenea y su protegido. se unió a ejército griego en la guerra de Troya. En las huestes griegas, Ajax y el Tidida Diomedes destacaron como los mejores luchadores, fueron innumerables troyanos los que cayeron bajo su enorme vigor y el poder de sus Armas.

FILOCTETES: Famoso arquero, amigo del héroe Hércules, quien le legó su arco y sus flechas envenenadas.

IDOMENEO: Rey legendario de Creta, hijo de Deucalión y nieto del rey Minos de Creta. Pretendiente de Helena de Troya, fue uno de los griegos más valientes en la guerra de Troya.

MENÉALO: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya.

NESTOR: Rey de Pilos, hijo de Neleo y Cloris. Desde temprana edad, fue un guerrero sobresaliente que participaba en muchos de los grandes acontecimientos de su tiempo.

ODISEO: El más célebre de los héroes antiguos, gobernador de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya.

PATROCLO: Amigo dilecto del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor.

TERSITES: Miembro del ejército griego en la guerra de Troya. Homero lo describe en la Iliada como el más feo y más indecoroso de los griegos.

TEUCRO: Nombre de dos héroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del río Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un héroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompañó a su hermanastro Áyax a la guerra de Troya, en la que se distinguió como arquero.

DIOSES DEL BANDO TROYANO

AFRODITA Diosa del amor y la belleza, la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego

APOLO: Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión.

ARES: Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.

ARTEMISA: Una de las principales diosas, hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes,

LETO: Hija de la titánide Febe y del titán Ceo, y madre de Ártemisa,

DIOSES DEL BANDO GRIEGO

ATENEA: Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya.

HEFESTO: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera

HERA: Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento.

HERMES: Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica,

POSEIDÓN: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas,

OTROS DIOSES

TETIS: hija de las divinidades marinas Nereo y Doris, y la más famosa de las nereidas. concibió al héroe Aquiles

ZEUS: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

CUESTIONARIO

¿CÓMO INFLUYE EL HADO EN LA VIDA DE LOS PERSONAJES?

El hado (destino) ya esta escrito y no puede ser modificado ni por los propios dioses, de hecho, los dioses hacen que el destino se cumpla. Por lo tanto el destino hace que un personaje tenga momentos importantes en su vida ya sean malos o buenos, afecten o mejoren al personajen, en fin el destino ya esta escrito y hece que un “personaje importante sea importante”

¿QUÉ REPRESENTA EL CABALLO DE TROYA?

El cabayo significa “la derrota de los troyanos y la victoria de los griegos” en pocas palabras.

¿MENCIÓNA LOS VALORES QUE HAY EN LA ESCUELA?

Los valores que encuentras en la obra son:

Valor

Lealtad

Coraje

¿QUÉ FUE LO QUE TE LLAMO MAS LA ATENCIÓN?

Lo que mas me llamo la atención fue la actitud de los dioses, pues gracias a ellos empezo y termino la guerra con esto se da uno cuenta que los griegos, todo lo que pasa y no pasa es por los dioses.

COMENTARIO

La iliada es una obra donde nos habla de cómo los dioses son capases de cambiar el destino de el mundo.

Es una obra muy extensa y algo complicada al enternder por el vocabulario algo elevado y la gran presecia de muchos dioses y personajes. Haciendola aburrida para varios lectores.

En esta obra hay que poner todo de su parte para poder entenderla bien. Puesto que como mensione antes es algo difícil de entender.

ANEXO “A”BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia salvat de 1989

La Eneida, Espasa Calpe (Colección Austral)

NOTAS:

  • LAS PREGUNTAS 2 Y 3 SE CONTESTA EN “PERSONAJES”

  • EL MAPA SE INCLUYE EN EL “ANEXO A”

2