La Iliada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Autor. Contexto. Estructura. Expresión. Lenguaje. Puntos d evista. Argumento. Género. Temas. Personajes. Tiempo y espacio. Valores. Crítica

  • Enviado por: Xoxo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FICHA DE ANALISIS LITERARIO

  1. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

    1. Título de la obra: La Ilíada

    2. Autor:
  • Nombre y/o seudónimo: Homero
  • Biografía: Nada seguro se sabe sobre su vida. Muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria. Existe una tradición que le supone ciego, pero este detalle es puramente legendario. Fue jonio, es probable que naciera en Esmirna, viviera en Quíos y muriera en Ios. Heródoto supone que vivió hacia 850 a. J.C.; nadie ha rebatido esta fecha. Se le considera autor de la Ilíada y de la Odisea, que suman, entre las dos, 27.800 versos. Los himnos homéricos y la Batracomiomaquia, que también le fueron atribuidos, son posteriores. La gloria de Homero fue inmensa. Ningún poeta ha sido objeto de una admiración tan constante y tan ferviente..
  • Producción Literaria: Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos. Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.
  1. Contexto Histórico-Social:
  • Fecha: Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya siglo IX a.C
  • Época: Antigüedad griega
  • Movimiento Literario: Literatura Griega
  • Ubicación del fragmento o capítulo: Canto XXIV
  1. ANÁLISIS DE LA FORMA

    1. Estructura: Cantos

    2. Forma de la expresión: Narrativa
    3. Tipo de lenguaje: Formal
    4. Postura del autor en el texto y puntos de vista: Tercera persona el autor personaje.
    5. Vocabulario:
  • Heraldos: Oficiales, cuyas misiones eran llevar mensajes de un lugar a otro, llevar las declaraciones de Guerra, etc.
  • Contristar: Afligir, entristecer
  • Túmulo: Sepulcro levantado de la tierra .Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
  • Olimpo: El monte más alto de Grecia, dónde vivían los Dioses.
  • Magnánimo: Que tiene magnanimidad
  • Libación: Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses.
  • Yugo: Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.
  • Pórtico: Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos.
  • Temerario: Excesivamente imprudente arrostrando peligros
  • Deiforme: Que se parece en la forma a las deidades.
  1. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

    1. Género Literario: Épica o Epopeya

    2. Especie Literaria: Novela
    3. Tema: Rescate de Héctor y la ira de Aquiles
    4. Personajes:
  • Principales:

Aquiles:
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor.

Héctor:
Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

Príamo:
Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. El conflicto comenzó cuando los griegos se propusieron rescatar a Helena, que había sido raptada por Paris, el hijo de Príamo. Durante los diezaños de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura.

  • Secundarios:

Patroclo:
Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. En el décimo año del conflicto, Aquiles retiró del combate a sus tropas, los mirmidones, por una disputa con Agamenón, capitán de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos comenzaron a perder frente a los troyanos. Finalmente, cuando éstos estaban a punto de quemar las naves griegas, Patroclo persuadió a Aquiles para que le permitiera guiar a los mirmidones con el objeto de librar a los griegos del desastre. Vestido con la armadura de Aquiles, Patroclo condujo a los griegos a la victoria, forzando a los troyanos a retroceder hasta las murallas de su ciudad. Sin embargo, en su máximo momento de gloria, Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor. Para vengar la muerte de su amigo, Aquiles reanudó la lucha y mató a Héctor.

Tetis:

Madre de Aquiles , ninfa del mar, quien por mandato de Júpiter acude con su hijo para pedirle entregue el cuerpo de Héctor.

Mercurio:

En esta oportunidad ayuda a el rey Príamo a llegar al campamente y a la tienda de Aquiles, por mandato de Júpiter.

Casandra:
Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya.

Andrómaca:
Esposa de Héctor y modelo de madre amantísima y esposa fiel.

Hécuba de Troya:

Madre de Héctor, y esposa del rey Príamo, quien solloza y se entristece por la muerte de su más valioso hijo.

  1. Tiempo: siglo IX a.C
  2. Espacio: Troya, naves de los aqueos , la tienda de Aquiles
  3. Argumento:
  • El canto XXIV se inicia cuando Aquiles regresa a sus naves entristecido por la muerte del infortunado Patroclo, recordando los momentos que compartieron tanto de felicidad como de infortunio. Aquiles lleno de ira arremete contra el cadáver de Héctor que yacía cerca del túmulo de Patroclo, cogiéndolo lo arrastro. Ya que Héctor era hombre valiente y apreciado por los Dioses, Apolo lo libra de toda injuria y lo protege.

Ante esta situación Febo Apolo habla con los dioses para preguntarles por la suerte de Héctor, quien siempre les ofreció las mejores ofrendas, el les habla de la suerte del pobre Héctor y los incita a intervenir para que su cadáver regrese con su padre; entonces los dioses le responden y es Júpiter quien dice: Héctor era para los dioses el más querido entre los mortales. Pero Júpiter plantea que es mejor hablar con la madre de Aquiles, Tetis, para que ella interceda con su hijo; es así que manda por ella. Iris la diosa de los pies rápidos, fue a buscarla y le comunico que Júpiter la llamaba .Tetis extrañada acude y se presenta en el Olimpo. Los dioses le dicen la situación y le hablan de lo suscitado entre Héctor y Aquiles, le piden intervenir para que ella hable con su hijo para que este devuelva el cuerpo conservando el respeto y la amistad. Entonces Tetis obedece el mandato y va don de su hijo y habla con él , le dice cual es la voluntad de Júpiter y le pide acepte , ya que , los dioses están irritados con él.

Aceptando entonces Aquiles le dice a su madre que pueden venir por el cuerpo. Saturnio envía a Iris a comunicarle esto al padre de Héctor, Príamo, para que viniese y traiga consigo el rescate para Aquiles.

De esta manera acude Iris al palacio de Príamo y le comunica la voluntad de los dioses y como han intercedido con Aquiles para que pueda recatar el cuerpo del bienaventurado Héctor, su hijo más querido. Marchándose Iris el anciano pide a sus otros hijos dispongan un carro de mulas y amarren un arca y la llenen de muchas preciosidades. Príamo le comunica a Hécuba, su esposa, como la mensajera del Olimpo vino a informarle para que rescate a su hijo, la mujer alterada le recrimina al hombre su actitud impudente, y lo cuestiona planteándole todos los peligros a los que se vería expuesto si iría solo. Pero Príamo le contesto enfurecido que nada lo persuadiría y se preparo para el viaje. Libó entonces el carro de mulas y ofreció a los dioses ofrendas y como le había indicado la mensajera emprendió el viaje solo con el heraldo que era anciano como el.

Júpiter oyó la plegaria de Príamo y conmovido hablo a su hijo Mercurio y le mando acompañar al viejo y conducirlo a través de las naves aqueas y finalmente llevarlo hasta la tienda de Aquiles.

Así fue entonces y cuando el anciano y el heraldo llegaron a los límites de la ciudad advirtieron la presencia de Mercurio; se presento este ante los dos ancianos y les pregunto hacia donde se dirigían. Hablaron pues estos y al final Príamo le pregunto quién era y este respondía que era servidor de Aquiles pero no los dañaría. El viejo de inmediato le pregunto por la suerte de su hijo. Mercurio ante esto le respondió que Héctor había sido protegido por los dioses y ninguna injuria o herida le había suscitado.

Entonces Mercurio tomo las riendas y dirigió a los corceles, cuando llegaron donde las torres protegían las naves de los aqueos, durmió este ya adormeció a todos con sui poder, y llevo a Príamo a través del campamento aqueo hasta la tienda de Aquiles, el asesino de su hijo, el benéfico Mercurio abrió la puerta e introdujo al anciano y los presentes. Entonces le dijo al viejo que no podría permanecer y que era su padre quien lo había enviado a protegerlo y guiarlo y le dijo además que suplique a Aquiles abrazando sus rodillas y suplicándole por su padre y su madre.

Así fue y de igual manera se asombraron Príamo y Aquiles de verse uno a otro. El anciano suplico a este piedad y compasión y beso sus manos. Aquiles afligido recordó también a su padre y a Patroclo y los dos lloraron su pesar. Aquiles lo invito a sentarse y este se negó entonces enfurecido contesto “anciano no me irrites”. Con tal fuerza las dijo que Príamo temeroso obedeció. Luego introdujeron todos los presentes para Aquiles y dejaron una túnica para llevar el cuerpo de Héctor, y este llamo a los esclavo y mando ungir el cuerpo, Una vez listo el cuerpo lo pusieron en le lustroso carro. Después cenaron, y mientras comían Aquiles admiraba Príamo contemplando su noble rostro y este contemplaba a Aquiles quien parecía un dios y mando que pusieran cobertores para que durmieran. También Aquiles le pregunto al viejo cuantos días quería para poder honrar a su hijo y le dijo que durante ese tiempo el estaría quieto y se contendría. Príamo pidió 12 días para poder traer la leña necesaria, brindar el banquete y erigir el túmulo para su hijo y Aquiles acepto. Así se fueron a dormir y durante la noche el benéfico Mercurio saco a los dos hombres y los llevo en medio del ejercito sin que nadie se diera cuenta los llevo hasta el rio. Llegó Príamo con el cuerpo de su hijo y fue Casandra la primera en verlo y se hecho a llorar luego acudieron los demás a llorarlo pero su padre les mando quitarse para conducirlo al palacio y ahí honrarlo. Sollozaron por la muerte del valiente Héctor su madre su esposa y todo el pueblo se lamento porque habían perdido al más valeroso se sus guerreros y se sentían ahora desprotegidos. Salió también Helena al funeral y lloro por su muerte ya que era el único que era su amigo. Luego quemaron el cuerpo del bienaventurado, levantaron el túmulo y celebraron el banquete fúnebre.

  1. Valores y anti valores :
  • Amistad y Respeto: Demostrada por Aquiles por Patroclo su enorme cariño y respeto que lo llevo a afligirse tanto cuando este murió.
  • La ira: Aquiles demostró también cuanto puede hacer cambiara a una persona la ira y el enojo y las acciones que puede hacer que a veces pueden causar mucho daño.
  • El amor: En la obra es como el motor de las acciones de los personajes como por ejemplo Príamo quine amo tanto a su hijo y se arriesgo para poder rescatar su cuerpo.
  • El dolor: En esta obra el sufrimiento se muestra de manera honda, como el enorme dolor del padre de Héctor y en sí de toda su familia que sollozan entristecidos su muerte.
  • Valentía: En este fragmento se muestra de sobremanera la valentía de Príamo quien pese a todos los peligros se arriesgó y fue valiente y no flaqueo hasta obtener a su hijo de vuelta.
  • Violencia: La violencia se refleja por ejemplo en las acciones de Aquiles quien inundado de ira quiso cobrar venganza por la muerte de Patroclo.
  1. APRECIACIÓN CRÍTICA

    1. Conclusiones:

  • “La Iliada “ es la obra inmortal de Homero, es la obra épica mas trascendente de la literatura antigua y personifica una síntesis genial de la cultura idólatra griega , Con todo lo anterior fue fácil formarse una imagen de Homero como un pionero en la literatura. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existió, pero se podría decir que es interesante un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algún referente histórico sea o no sea concreto, además se sabe que cualquier dato puede haber sido fácilmente tergiversado durante tantos siglos desde la Grecia Antigua. Para terminar , tal vez creamos que está obra no fue cierta pero los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos, y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación.
  1. Opinión Personal:
  • Lo que más destaca de esta obra es que a pesar de la antigüedad que tiene, se mantiene a través del tiempo y las enseñanzas que uno rescata aun las podemos aplicar ahora. Los sentimientos expresados muestran al ser humano como un ser capaz de amar, de odiar e incluso de matar por obtener sus fines. Rescato sobretodo el amor y la ira que en este caso se muestran con profundidad.
  • La magnífica forma en que el autor se expresa hace que el lector se haga participe de la obra y lo mantenga atrapado de principio a fin.
  • La variedad de los personajes tanto divinos como mortales hace que la obra sea más interesante. La descripción que nos hace el autor de los poderes en el caso de los dioses y de los sentimientos y valores expresados tanto en dioses y mortales atrapa la atención de quien está leyendo la obra.
  • Algo que cabe destacar es el efecto negativo de las guerras de cómo estas pueden causar tanto daño y sufrimiento .Como Príamo que perdió a su hijo, el dolor tan profundo de perder a un ser querido y de cómo la ira puede hacer que actuemos sin pensar como actuó Aquiles cuando arremetió su ira contra Héctor.
  • En conclusión una maravillosa obra la que escribe Homero quien valiéndose de sus distintos personajes nos presenta esta extraordinaria historia épica.
  1. BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Homero/Iliada/index.asp
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm
  • http://www.mgar.net/docs/homero.htm
  • http://www.rae.es/rae.html
  • http://www.slideshare.net/alesnia/la-iliada