La Iliada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poema épico. Argumento. Personajes. Cantos. Mitología griega

  • Enviado por: Dmb
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA ILIADA

CANTO I

Crises sacerdote de Apolo llega al campo de los griegos con intención de rescatar a su hija esclava de Agamenon. Pero no lo consigue y le pide venganza, al Dios Apolo y este envía la peste que mata a los soldados de Agamenon. El ultimo medio para calmar la cólera de los dioses es devolviendo a Criseida a su padre. Pero Agamenon no quiere devolver a su esclava y se enfada con Aquiles y con Calcas, obligando a Aquiles a entregarle a su esclava Briseida. Aquiles se enfurece y se lleva a sus tropas. Ruega a Tetis su madre que conceda la victoria a los troyanos

CANTO II

Júpiter envía a Agamenón un sueño, que ordena que se lance al combate con todas sus tropas. Agamenón comunica el sueño a los jefes principales y al mismo tiempo convocan una asamblea general para sondear a los griegos, les ordena que se preparen a partir para la patria. Las tropas se dispersan dispuestas a aparejar las naves, pero Ulises y Néstor a base de ruegos y de amenazas les disuaden. Agamenón después de haber consagrado un sacrificio a Júpiter y de obsequiar a los generales con un gran festín dispone los ejércitos para batallar.

CANTO III

Enfrentados los dos ejércitos París reta al más valiente de los griegos. Menelao se ofrece a combatir Paris se asusta y huye.

Hector le llama cobarde y Paris acepta combatir, si Paris mata a Menelao se queda con Helena y todas sus riquezas y si es al revés Paris devuelve a Helena mas una suma por los gastos de la guerra va ganando Menelao cuando Venus se lo lleva del combate. Helena le llama cobarde, mientras Agamenon reclama lo pactado.

CANTO IV

En vista de lo que a pasado los dioses se reúnen en el Olimpo para deliberar sobre la suerte de Troya. Juno le pide a Júpiter que envíe a Minerva al campo troyano para hacer que rompan el pacto. La diosa le pide a Pandaro que hiera a Menelao pero Macaon le cura. Agamenon enfadado envía a los griegos contra los troyanos desencadenándose una carnicería.

CANTO V

Diomedes protegido por Minerva hace prodigios de valor enfrentandose con hombres y dioses. Venus al pretender llevarse a Eneas, su hijo, Diomedes la hiere en una mano teniendo que dejarle. Apolo resulta herido y tiene que volver al Olimpo donde Júpiter le amonesta y luego manda a buscar a Peon, el medico celestial que le cura. Protegido por Minerva y Juno Diomedes, ataca a Marte que herido sube al Olimpo y se acerca a su padre Júpiter lamentándose de las heridas que le habían causado los mortales. Por su parte Juno y Minerva volvieron también al Olimpo una vez conseguido que Marte funesto para los hombres se retirara de la batalla.

CANTO VI

Habiéndose retirado los dioses del combate los griegos hacen una carnicería con los troyanos. Cuando están a punto de huir Hector por consejo de Heleno, vuelve a la ciudad para pedir a las damas troyanas que supliquen a Minerva mediante una ofrenda que aleje a Diomedes del combate.

Mientas Hector corre a la ciudad, Diomedes y Glauco se encuentran frente a frente reconociendo la antigua amistad que había entre sus padres y cambian sus armas jurándose ellos también amistad.

Por su parte Héctor, después de haber hablado con su madre la reina y de despedirse de Andrómaca, su mujer, vuelve al combate en compañía de su hermano Paris.

CANTO VII

Los troyanos al ver salir a Hector se animan y Minerva alarmada por la suerte de los griegos desciende del Olimpo decidida a ayudarlos pero Apolo, que la ve y adivina sus intenciones decide hacer cesar la batalla por aquel día.

Héctor detiene el combate y dirigiéndose a sus enemigos les lanza su reto y condiciones. Los griegos no responden al desafío por lo que Menelao reprochándoles su cobardía se dispone a luchar el mismo contra Hector. Agamenon se lo impide y con sus palabras pica de tal modo a los caudillos griegos que nueve de ellos salen a combatir con Hector. Nestor lo hecha a suertes, y esta recae sobre Ajax. Ambos héroes combaten y despues de atacarse varias veces son separados por los heraldos. Retirados troyanos y griegos a sus campos, Nestor propone una tregua para quemar a sus muertos; Antenor, por su parte, propone a los troyanos devolver a Helena con todas sus riquezas, para poder continuar felizmente la guerra. Paris se opone a devolver a Helena pero ofrece dar todas sus riquezas y añadir mas por su cuenta. Los griegos rechazan la proposición de Paris pero aceptan la tregua.

Recogidos y quemados los cadáveres, los griegos envuelven su campo con una muralla de torres y defendida por un foso con empalizada.

La obra asombra a los dioses y excita la envidia de Neptuno, que se queja a Jupiter por haber consentido que se haga. Júpiter para calmarle le promete que se la entregara una vez que haya acabado la guerra. Griegos y troyanos pasan la noche ofreciendo, cada cual en su campo, una fiesta y sacrificios, para calmar la cólera que Júpiter manifiesta con truenos y relámpagos.

CANTO VIII

Júpiter reúne a los dioses en junta y les prohibe, bajo amenaza de terribles castigos, mezclarse en la guerra ni a favor ni en contra de unos u otros. Luego subiendo en su carro, va hasta el monte Ida, desde donde dispone que los griegos retrocedan ante los troyanos. Juno y Minerva, furiosas, corren a ponerse departe de los griegos; pero son detenidas y amonestadas por Iris, que corre a su encuentro mandada por Júpiter. Llega la noche, deteniéndose el combate y Héctor luego de regañar a sus tropas, hacen encender grandes hogueras para que permanezcan en el campo con las armas en la mano.

CANTO IX

Agamenon, desconfiando poder salvar a su ejercito, convoca una reunión en la que aconseja una retirada. Diomedes y Nestor se oponen con valerosas palabras, quien después de alabar los propósitos del Tadida, aconseja al Atrida que envíe a Aquiles una embajada compuesta por Ulises y Ajax. Aquiles los recibe amistosamente, los obsequia y escucha sus discursos, mas luego les replica con dureza y rechaza ayudarles contra los troyanos.

Ajax y Ulises dan cuenta a Agamenon del resultado de su embajada. Diomedes los alienta y aconseja que se retiren a descansar para estar en condiciones de resistir a los troyanos al día siguiente.

CANTO X

No clarea aun el día cuando Agamenon, que no a dormido en toda la noche, recorre las tiendas ayudado por Menelao de sus caudillos los hace levantar y celebra un consejo de guerra cerca del foso en el que se acuerda enviar espías al campo troyano.

Diomedes se ofrece y pide que lo acompañe Ulises. Ambos guerreros parten y en el camino encuentran y sorprenden a Dolòn a quien los troyanos habían enviado a espiar el campo griego.

Le hacen hablar sobre la disposición del ejercito troyano, y se enteran que el príncipe de Tracia acaba de llegar con tropas de refuerzo en un soberbio carro tirado por magníficos caballos.

Matan al espía, y llegan hasta el cuartel de los troyanos, degüellan al príncipe y a varios de sus hombres, y, apoderándose de los caballos, vuelven con ellos al campamento.

CANTO XI

Agamenon toma sus armas y haciendo asimismo que se armen

todos los griegos , los conduce al combate . Júpiter envía a Iris a hablar con Hector para ordenarle que cuando vea a Agamenon sembrar la muerte en torno suyo , se retire del combate , pero que vuelva inmediatamente que el Atrida , herido , sea conducido a su campo . En la lucha Ulises es cercado por los troyanos pero Ajax y Menelao le liberan. Entretanto , Agamenon , Ulises ,y Diomedes son heridos , Paris hiere a Euripilo y a Macaón .

Aquiles viendo todo desde su navío , manda a Patroclo a ver a quien traen en el carro. Entonces Nestor pide a Patroclo que ruegue a Ulises que se decida a combatir y en caso de que se niegue , que sea el, quien tome las armas de Aquiles .Al volver junto a Aquiles encuentra a Euripilo herido y le cura en su nave el mismo.

CANTO XII

Los griegos, perseguidos por Hector, se refugian en sus atrincheramientos. El hijo de Priamo trata de cruzar el foso, mas no siéndole posible, acepta el consejo de Polidamante de atacar la empalizada combatiendo a pie. El ejercito troyano se divide en cinco falanges, atacando con furia por todas partes. Cuando mas encarnecida es la lucha, un águila aparece en los aires, sosteniendo entre sus garras un horrible dragón. Polidamente explica el prodigio y aconseja retroceder ; Hector se opone burlándose de las supersticiones y continua atacando. Hector intenta derribar una de las torres y Sarpedon, habiendo conseguido al fin escalar la muralla, arranca una almena y hace una gran brecha. Hector lanza una enorme piedra contra una de las puertas, se abre camino, y persigue a los griegos que huyen hasta sus mismas naves.

CANTO XIII

Neptuno se apiada de la tremenda derrota de los griegos y tomando la forma de Calcas Testorida reanima y excita a ambos jefes que consigue inspirarles bríos y valor invencibles. Neptuno transfigurado en un caudillo, infunde aliento a muchos guerreros, por lo que vuelven al combate con nuevo furor, Júpiter y Neptuno continúan animando, cada uno por su parte , a los combatientes.

Los actos de valor se multiplican por una y otra parte. Idomeneo lucha contra Eneas ; Menelao contra Heleno, al que hiere, mientras los troyanos son contenidos y rechazados en el ala izquierda, en la derecha Hector lleva la ventaja, conteniendo a ambos jefes y lo mejor del ejercito griego. Júpiter en señal de favor, deja ver un águila a los griegos, mas Hector, sin preocuparse, continua con sus ataques.

CANTO XIV

La muralla construida para defender las naves es demolida al fin por los troyanos, los griegos se ven en peligro. Agamenon, Diomedes y Ulises salen a cerciorarse de lo que pasa, encontrándose con Nestor que les dice que todo esta perdido.

Agamenon propone huir aquella misma noche, pero Ulises se niega y les hace ver los males que acarrearían. Agamenon cede para escuchar otras propuestas, Diomedes da la suya y es aceptada. Neptuno tranquiliza a Agamenon. Entretanto, Juno, temiendo que troyanos acaben con los griegos se propone tender una trampa a Júpiter. Para conseguirlo ruega a Venus le preste su cinturón, vuela a Lemos en busca del dios del sueño para que adormezca a Júpiter. Y mientras Júpiter permanece adormecido, Neptuno corre a socorrer a los griegos, y el combate se reanuda con creciente furia. Ajax lanza contra Hector una piedra enorme y le derriba, sus compañeros le alejan del combate, y los troyanos son duramente castigados por los griegos.

CANTO XV

Júpiter al despertar ve a los troyanos ,arrojados de las fortificaciones ,perseguidos por los griegos al frente de los cuales va Neptuno , se da cuenta de que Juno le engaño y la hace presa de su cólera ,pero esta a fuerza de dulzura y sumisión consigue aplacarle .Júpiter la envía al cielo a llamar a Iris y a Apolo . Juno llega a la asamblea de los dioses y trata de indisponerlos contra el Saturnio, y consigue que Marte se levante furioso y tome sus armas para ir contra los troyanos ;pero Minerva le contiene .

Juno hace saber a Iris y a Apolo las ordenes de Júpiter ,y estos se apresuran al encuentro del padre de los dioses .Entonces Júpiter envía a Iris a Neptuno , ordenándole que se retire del combate , y a Apolo que corra a reanimar a los troyanos. Iris habla con Neptuno , quien le replica con altanería , pretendiendo igualarse a Júpiter ; Iris prudente le haca reconocer su dependencia y deberes respecto a Jove inmortal . Apolo encuentra a Hector ya repuesto , e inspirándole nuevas fuerzas , le vuelve al combate, y procediéndole , derriba una gran parte de su muralla. Los troyanos vuelven a invadir los atrincheramientos empujando a los griegos mas allá de las naves , y tratando de incendiarlas. Ajax defiende su nave con inaudito valor ,haciendo una horrible carnicería.

CANTO XVI

Compadecido Patroclo de los griegos , llega afligido junto Aquiles , al que en vano ruega y suplica que vaya a ayudarles. Lo mas que consiente es que Patroclo se arme con sus armas . Protegido por ellas y después de invocar a Júpiter , se lanza a la batalla sembrando confusión y desorden entre los troyanos , matando a Sarpedon y llegando hasta los muros de Troya, de los que tiene que rechazarle el propio Apolo , que al punto reanima a Hector , haciéndole marchar contra aquel. Patroclo carga tres veces contra los troyanos , y a la cuarta es desarmado por Apolo , herido por Euforbio y muerto por Hector . Patroclo , antes de morir , predice la muerte de su matador ; pero Hector se burla de su profecía.

CANTO XVII

En torno al cuerpo de Patroclo y por su posesión , se enciende violentisimo combate . Menelao le defiende matando a Euforbo ,

pero tiene que alejarse al llegar Hector al frente de los troyanos .

Vuelve con Ajax a tiempo de impedir que Hector le corte la cabeza después de haberle quitado la armadura que le prestó Aquiles. Hector se retira pero después de escuchar los reproches de Glauco vuelve al combate y los griegos son rechazados . Ajax repara el desastre haciendo una carnicería entre los troyanos haciéndolos retroceder de nuevo .Ajax manda a Menelao que corra a anunciar a Aquiles la muerte de Patroclo , luego de avisar a Aquiles vuelve junto al cuerpo de Patroclo , en torno al cual se combate siempre , consigue , ayudado por Meriones , llevársele,

Los troyanos les hacen frente con furia , pero los griegos les hacen frente , pudiendo al fin , sacar el querido cuerpo del campo de batalla.

CANTO XVIII

Aquiles , al enterarse de la muerte de Patroclo , es presa del mas profundo dolor . Tetis , su madre , sale de los abismos del mar para venir a consolarle, y le pide que no salga a combatir hasta que ella le traiga otras armas que va a pedir a Vulcano .Aquiles , aunque sin armas, avanza por orden de Juno hasta el foso y se deja ver de los troyanos , produciendo tal espanto entre estos su sola presencia , que huyen en desbandada, con lo que al fin consiguen salvar el cuerpo de Patroclo , al que lavan y llenan de perfume las heridas . Entretanto , Tetis visita a Vulcano y este construye nuevas armas para Aquiles .

CANTO XIX

Tetis lleva a su hijo las armas que a hecho Vulcano para el . Aquiles recorre la playa convocando a todos los caudillos griegos y les declara que renuncia a su cólera . Agamenon reconoce su falta y le ofrece los presentes que de su parte le ofreció Ulises .

Aquiles quiere marchar al combate, pero Ulises le pide que espere para que las tropas repongan fuerzas, pero Aquiles es contrario a este consejo ,por lo que ordena a los soldados que coman y se preparen para la lucha . Aquiles , sin ceder a los ruegos de sus compañeros que le piden que coma algo , disuelve la asamblea y continua sus lamentaciones junto a su amigo muerto . Júpiter envía a consolarle a Minerva ;aquel viste sus armas y monta en su carro , desde el habla a sus caballos para animarles , y les reprocha la muerte de Patroclo ;entonces uno de ellos , Janto , rechaza tales acusaciones y predice a Aquiles la misma suerte que a su amigo . Aquiles , convencido de que no podrá escapar a su sino fatal , corre lleno de furor al combate .

CANTO XX

Mientras que griegos y troyanos se disponen a combatir , Júpiter ordena a Temis que convoque a los dioses a una asamblea ; y una vez reunidos les dice que vayan en auxilio de los combatientes a quienes mas deseen favorecer. Bajan los dioses al combate divididos en dos bandos ,y los ejércitos, excitados por ellos se arremeten con furia , mientras en el cielo retumban los truenos y la tierra es sacudida por terremotos . Apolo empuja a Eneas contra Aquiles, y cuando va a sucumbir , Neptuno le arrebata y lo evita . Furioso Eneas , se venga matando a muchos de los jefes troyanos , entre ellos a Polidoro el mas joven de los hijos del Priamo .Hector para vengar a su hermano le arroja la lanza , que Minerva desvía ; entonces Aquiles se arroja sobre el , decidido a matarle , pero Apolo le salva envolviéndolo en espesa nube . Entonces Aquiles persigue furioso a los troyanos , que huyen espantados hacia la ciudad , y hace con ellos tal carnicería , que deja la llanura sembrada de cadáveres .

CANTO XXI

Los troyanos huyendo de Aquiles se dividen ; la mitad corre hacia

la ciudad y la otra mitad se mete en el Janto . Juno ocultando a estos de Aquiles, este corre tras los segundos , y en el río hace una gran matanza , además coge vivos a doce jóvenes de las principales familias para sacrificarlos sobre la pira de Patroclo .

El Janto , se opone a su furia , le persigue y le cubre varias veces con sus hondas . Aquiles a punto de morir , invoca a Jupiter . Minerva y Neptuno acuden a reanimarle y se sobrepone al furor del río. Janto llama al Simois en su ayuda , y Aquiles tiene que luchar de nuevo con ambos ríos . Pero a ruegos de Juno que teme por su vida ,Vulcano incendia toda la llanura y las aguas ,hasta que el Janto a punto de consumirse , ruega a Juno que interceda por el junto al terrible dios del fuego . Entonces se lanzan a combatir unos dioses contra otros : Marte ataca a Minerva , que le derriba de una pedrada ;Venus quiere ayudarle y es derribada también. Entre tanto ,Aquiles continua sus hazañas con tal furor , que Priamo , manda abrir las puertas de la ciudad para que puedan entrar los fugitivos . Entonces Apolo metiéndose en el cuerpo de Agenor engaña a Aquiles ,que al perseguirle deja que los fugitivos troyanos puedan entrar , por fin , en la ciudad.

CANTO XXII

Una vez los troyanos a salvo dentro de la ciudad, Apolo deja ver a Aquiles el engaño del que le a hecho víctima . Aquiles furioso maldice al dios y corre hacia la ciudad, Priamo le ve desde lo alto de la muralla y le pide a Hector , que aun no a entrado, que no espere a su invencible enemigo .Hecuba trata de convencerle mediante ruegos y lagrimas ;pero el espera a Aquiles . Al verle venir su hasta entonces valeroso animo desfallece y huye .

Aquiles le persigue ,y de este modo dan tres vueltas a la muralla. Los dioses tienen puestos sus ojos en ellos , Júpiter quiere salvarle ,pero Minerva se opone .Apolo que se había acercado para darle animo ,se retira al ver que Júpiter deja que se cumpla su sino funesto . Minerva decidida a dar la victoria a Aquiles toma la figura de Deifobo y engaña a Hector ,que , creyéndose ayudado por su hermano , deja de huir y espera a Aquiles , luchan y Hector es gravemente herido, agonizando le pide a Aquiles que entregue su cuerpo a Priamo , Aquiles se niega y Hector le reprocha su barbarie y le predice su muerte. Aquiles lo ata a su carro y lo arrastra , mientras su padre y la ciudad entera se entrega al mas vivo dolor y a la mas profunda desesperación .

CANTO XXIII

Mientras los troyanos se consumen de dolor por la muerte de Hector , Aquiles prepara los funerales de Patroclo. Después del banquete fúnebre , Aquiles va a la tienda de Agamenon y asiste al banquete de este príncipe. Después se retira a la orilla del mar ,y harto de llorar se queda al fin dormido .A la mañana siguiente Agamenon envía a los soldados a por leña para la pira de Patroclo

Una vez hecha cargan al difunto que va cubierto de los cabellos de sus compañeros , alrededor de la pira se ofrecen sacrificios de caballos, perros y los jóvenes troyanos que Aquiles hizo prisioneros junto al río . Se prende la pira , que arde todo el día y toda la noche , y al amanecer la apagan con vino. Luego recogen los huesos de Patroclo , los meten en una urna de oro , los ponen en un mausoleo , y Aquiles termina los funerales de su amigo celebrando juegos en su honor .

CANTO XXIV Y ULTIMO

Indignado Apolo de las crueldades que Aquiles comete todos los días con el cuerpo de Hector , acude a la junta de los dioses a exponer tan despiadada conducta .Júpiter envía a Tetis para que diga a su hijo que entregue el cuerpo de Hector , mientras Iris dice a Priamo que coja un carro lo llene de presentes y se lo lleve a Aquiles ,como rescate por el cuerpo de su hijo .Mercurio conduce al rey Troya hasta la tienda de Aquiles . Una vez allí el rey se abraza a las piernas de Aquiles y llorando le pide el cuerpo de su hijo .Aqules se compadece y el mismo ayuda a subir al carro el cuerpo de Hector y le ofrece al rey los días que quiera para los funerales del príncipe . El pueblo entero sale a recibir al desdichado padre , que trae el cuerpo de su hijo . Colocan a Hector en el centro del patio del palacio sobre un lecho mortuorio, en torno al cual lloran Andromaca , Hecumba y Helena . durante nueve días acarrean leña para la pira . Al décimo queman el cuerpo , y el onceno encierran sus cenizas en una urna de oro ;luego le erigen una magnifica tumba y celebran el banquete fúnebre.

fin

CONCLUSION : Es el libro mas aburrido y lioso que he leído en mi vida . No me he enterado casi de nada , de lo único que me e enterado ha sido de que la guerra fue por recuperar a Helena , lo de mas es un jaleo de nombres y de batallas .

LA

ILIADA