La II República

Historia del Siglo XX. Causas de la Guerra Civil. Constitucion de 1931. Bienio Republicano-Azañista. El Bienio Radical-Cedista. Frente Popular

  • Enviado por: Ithsvan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Tema 8.- La IIª República (1931-1936)

Los firmantes (republicanos, nacionalistas catalanes, gallegos y después socialistas) del Pacto de San Sebastián, Agosto de 1930, contra la Monarquía se erigen en Comité Revolucionario.

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, dieron el triunfo en las grandes ciudades a la coalición de republicanos y socialistas. El 14 de abril de 1931 se proclama oficialmente la II República en España, Alfonso XIII ha decidido voluntariamente abdicar y exiliarse. Para preparar un nuevo marco político era necesario la formación de un gobierno provisional, el presidente de este gobierno será Niceto Alcalá-Zamora y su programa de gobierno está basado en el programa del Pacto de San Sebastián (reforma agraria, libertad de cultos y convocar unas cortes constituyentes

La república coincide con una depresión económica mundial

8.1.-Gobierno provisional y Constitución de 1931

El gobierno Provisional estaba formado por todos los partidos políticos favorables a la república como por ejemplo : Derecha Liberal Republicana, Partido Radical, Partido Socialista.

A su vez el gobierno provisional estaba presidido por Niceto Alcalá Zamora de la Derecha Liberal Republicana.

Conflictos y reformas

El objetivo principal del gobierno provisional era la convocatoria de unas cortes constituyentes, pero en los primeros meses su actuación se dirigió a abordar una serie de reformas:

  • El debate territorial. El 14 de abril F. Maciá líder de Ezquerra Republicana había tomado la iniciativa de proclamar la República catalana.

  • La miseria agraria. El reformismo social intentó paliar la precaria situación de los campesinos. El decreto de laboreo forzoso obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras. El decreto de términos municipales obligaba a los propietarios a contratar preferentemente a los braceros del propio término municipal.

  • La reforma educativa. Los objetivos prioritarios fueron erradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica.

  • La reforma del ejército. El entonces ministro de guerra, Azaña, quería conseguir un ejército moderno y eficaz reduciendo el excesivo número de oficiales y establecer la primacía del poder civil.

  • La cuestión del orden pública. Se creo la Guardia de Asalto a la que se le confió la seguridad en las ciudades, pero la república utilizó los mismo mecanismos de represión que la monarquía.

Los conflictos se pueden agrupar en:

  • Cuestión nacionalista: Maciá declara la independencia de Cataluña.

  • Anticlericalismo: incendio de iglesias por parte de grupos de externa izquierda.

  • Huelgas generales e intentos de revolución

  • Enfrentamiento con las fuerzas públicas.

Elecciones a Cortes Constituyentes

Tuvieron lugar el 28 de junio de 1931 con el fin de dotar a la república de una constitución. La coalición de republicanos y socialistas obtuvo una aplastante mayoría. Destacaron el partido socialista y el republicano radical. Además fue la primera vez que hubo 3 mujeres diputadas: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.

Constitución de 1931, sin consenso

Definía a España como una República Democrática de trabajadores de toda clase. Reconoció el derecho de voto de las mujeres, el matrimonio civil y el divorcio. Se consagró el derecho a una educación primaria obligatoria. Se reconoció el derecho de la propiedad privada, pero esta podía ser objeto de expropiación forzosa por utilidad social y se abrió la posibilidad de nacionalización de ciertos sectores de la economía. Se estableció una división radical de los poderes y la justicia se basaba en la autonomía y la independencia de los jueces y tribunales.

Se abrió un debate sobre la organización territorial del estado, por la que varias provincias podían organizarse en región autónoma, pero se prohibía expresamente la federación de dos o más regiones. También se abrió un debate por la separación Iglesia-Estado, además esta constitución declaró la libertad de cultos y eliminó la financiación estatal de la Iglesia.

Esta constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 sin el aconsejable consenso de todas las fuerzas políticas

8.2.-El Bienio Republicano-Azañista (junio 1931-diciembre 1993)

Presidente de República: Niceto Alcalá Zamora

Presidente de Gobierno: Manuel Azaña Ideología: Izquierdas

Reformas:

1.-Religiosa

El gobierno se decidió a establecer una separación Iglesia-Estado. La ley de Divorcio de 1932 que no cuestionaba el matrimonio religioso y la ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas (1933) por la que el Estado dejaba de realizar aportaciones a la Iglesia y ordenaba el cierre de centros docentes religiosos.

2.-Educativa

Las bases de la reforma educativa eran hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal.

Se aumentaron el número de colegios y el de maestros.

Se dirigió también a la extensión de la cultura popular. Se multiplicó la red de bibliotecas en las escuelas primarias. Se crearon la misiones pedagógicas, destinadas a la extensión de la cultura en las áreas rurales y en las que colaboraron destacados intelectuales.

3.-Laborales

Largo Caballero orientó su actividad a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros y de los jornaleros del campo.

  • La Ley de Contratos de Trabajo regulaba los convenios colectivos en temas como la jornada laboral o el trabajo de las mujeres y niños.

  • La Ley de Jurados Mixtos: creaba organismos constituidos por obreros y patronos a los que se atribuyeron funciones de conciliación y arbitraje y amplias facultades para establecer las condiciones de trabajo.

  • Ley de asociaciones Obreras regulaba los sindicatos

4.-Organización territorial, autonomías.

Cataluña: la iniciativa partió de Ezquerra Republicana. En junio de 1931 se elaboró el Estatuto de Nuria, pero no se aprobó hasta 1932 por la intervención de Azaña en defensa de la autonomía catalana y a la reacción de solidaridad que provocó entre los republicanos el fracaso del golpe de Estado de Sanjurjo en 1932.

En cuanto al estatuto vasco tuvo un proceso difícil y complejo debido a las diferencias de la izquierda y la derecha, estas diferencias hicieron naufragar los proyectos de estatuto.

En Galicia, el Partido Galleguista y Alfonso Rodríguez Castelao presentó un proyecto de estatuto aprobado en un plebiscito en 1936.

En Andalucía, Blas Infante en 1933 aprobó un proyecto de Estatuto.

5.-Agraria

La agricultura española seguía presentando rasgos arcaicos: sobre todo en los grandes latifundios, mano de obra abundante y barata y una inadecuada e insuficiente estructura de la propiedad.

El grave problema social del sector agrario se había acentuado con la gran crisis económica internacional. El desempleo intensificó la secular aspiración de las masas de jornaleros al reparto de la tierra. La reforma agraria se convirtió en un asunto capital para resolver el grave asunto de la propiedad y su reparto.

Entre los jornaleros se extendió la frase “la tierra para quién la trabaja”.

La ley de reforma agraria de 1932 pretendía la modernización técnica, acabar con el latifundismo y redistribuir la propiedad mediante el asentamiento de campesinos en tierras expropiadazas.

Todos los propietarios expropiados, salvo los grandes de España y los dueños de antiguos señoríos, debían ser indemnizados. La propiedad de todas las fincas correspondió al Estado. El régimen de explotación colectivo o individual lo decidirían las comunidades de campesinos.

La aplicación de la ley quedó en manos del Instituto de Reforma Agraria. Los resultados de la ley fueron muy limitados, ya que tan solo hubo un 18 % de los asentamientos previstos.

Además, la lentitud de su aplicación, el paro y la frustración de los jornaleros del capo derivaron en insurrecciones anarquistas que desembocaron en duros y trágicos enfrentamientos con las fuerzas del orden público.

Oposición y conflictos

La pauta del anarquismo la marcó la CNT, so objetivo era establecer el anarquismo libertario mediante la acción directa, la huelga general y la insurrección. El gobierno reaccionó con la Ley de Defensa de la República, que permitía suspender las garantías constitucionales y que fue utilizada con dureza en episodios sangrientos como los de Castilloblanco y Arrendó.

Pero el periodo más álgido de huelgas generales, insurrecciones, ocupaciones de tierras y tentativas revolucionarias anarquistas fue el año 1932. En enero de 1932 se produjo el primer intento revolucionario en la cuenca minera del Alto Llobregat. Pero más sangrientos fueron los disturbios en la provincia de Cádiz que culminaron en los sucesos de Casas Viejas, con el enfrentamiento de grupos de campesinos de la CNT y la guardia Civil y la Guardia de Asalto. Las fuerzas del orden público acribillaron a tiros a ocho campesinos y fusilaron a otro doce.

Los sectores de la derecha monárquica conspiraron contra la república y fruto de ello fue el fallido golpe de Estado del General Sanjurjo en 1932, que tuvo seguimiento en Madrid y en Sevilla y pronto fue abortado.

En febrero de 1933, bajo el liderazgo de Gil Robles se fundó la CEDA, un nuevo partido que aglutinó a distintas derechas regionales

Crisis de la oposición republicano-socialista

En 1933 el gobierno de Azaña sufrió el acoso de las organizaciones de empresarios y patronos, además la CNT prosiguió las huelgas y movilizaciones.

Pero esta crisis fue la consecuencia de la postura de acoso y derribo del partido radical y de su líder Lerroux, contribuyeron también las figuras en la coalición y el malestar del presidente de la república Alcalá Zamora con el gobierno de Azaña.

Otro gran problema fue el debate del PSOE sobre la continuidad o no de su colaboración con los partidos republicanos, además del avance de la CEDA en las elecciones municipales de abril del 33.

Alcalá Zamora encargó a Lerroux que formar gobierno, pero su intento de concentración republicana no funcionó y disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre de 1933

Elecciones

En estas elecciones ya se hizo efectivo el voto de la mujer. El resultado de las elecciones significó un triunfo de la derecha, la CEDA y el partido radical.

8.3-El Bienio Radical-Cedista(1933-35) y el Frente Popular 1936

Presidente de la República: Niceto Alcalá Zamora

Presidente del Gobierno: Lerroux Ideología: Republicano Radical

Rectificación de reformas

Política religiosa: no se aplicó la ley de Confesiones y Congregaciones religiosas.

En la legislación laboral y la reforma agraria se modificaron los jurados mixtos y la ley de término municipales fue anulada en la práctica, además se devolvieron las tierras expropiadas.

La CEDA propuso la Ley de amnistía por la que los generales implicados en intento golpista se reincorporarían a sus puestos.

Los propietarios agrarios aprovecharon la situación para bajar los salarios a los trabajadores, que tuvo como consecuencia una huelga general de trabajadores en 1934 que se salda con un gran número de muertos, heridos y encarcelados.

Revolución de Octubre de 1934

Fue el momento en el que mas cerca se está de hacer una revolución al estilo soviético.

La UGT , bajo el control de Largo Caballero pretende nacionalizar las tierras, se alía con el PSOE y se aprobó un programa al estilo soviético.

El 4 de octubre de 1934 se formó un nuevo gobierno radical con tres ministros de la CEDA, lo que provocó que el 5 de octubre estallara esta revolución social con los siguientes objetivos:

1º- Toma del poder por socialistas.

2º-Supresión de la Guardia Civil.

3º-Nacionalización de la tierra.

4º-Reorganización del ejército al estilo de la URSS.

5º-Llevar a cabo la dictadura del proletariado.

Solo se llevo a cabo la verdadera revolución en Asturias donde se organizó un sistema de abastecimiento, un sistema sanitario, un sistema de orden público y servicio social a todos los ciudadanos. Como respuesta, 2000 legionarios al frente de Franco sofocaron la revolución y como consecuencia se produjeron 3000 muertes, se encarcelaron a unos 30000 huelguistas y a Azaña, Compani y a Largo Caballero

Final del bienio

Presidente de la República: Niceto Alcalá Zamora

Presidente del Gobierno: Portela Valladares

El bienio cayó ente otros motivos principalmente por la revolución de 1934 y por una crisis que sufrió el partido radical a raíz de los escándalos de corrupción del strapelo y el asunto Nombela que afectaron a cargos destacados del partido, oportunidad esperada por Gil Robles para llegar al poder en solitario, pero Alcalá Zamora se negó, disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 16 de febrero de 1936.

Elecciones de Febrero 1936

Su resultado mostró un equilibrio entre los dos bloques antagónicos en los que se había dividido España. Los partidos de izquierdas constituyeron en enero de 1936 el Frente Popular, resultado de un acuerdo electoral.

Las derechas y el centro se presentaron desunidas. La CEDA consiguió establecer pactos electorales puntuales y centró su programa en la revisión de la constitución.

Presidente de República: Alcalá Zamora

Presidente del Gobierno: Azaña

Se concedió una amnistía general que afectó a los 30000 encarcelados de la revolución de octubre del 34. Se estableció la autonomía de Cataluña y se reanudó el proceso reformista en los ámbitos agrarios, religiosos, sociales y militares del bienio progresista.

Crisis, nuevas reformas

Se llevó a la masiva ocupación del latifundio en Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla. Se volvió a la confrontación con la Iglesia.

Presidente de República: Azaña

Presidente de Gobierno: Santiago Casares

Inestabilidad política y social

Tras el orden público, el problema más serio al que se enfrentó el nuevo gobierno fue la crisis económica debido al rápido aumento de los precios y la caída de la peseta.

El gobierno se vio desbordado por los conflictos y la violencia política ya que se intensificaron los ataques contra edificios religiosos, las huelgas y las manifestaciones.

Además la CEDA y el PSOE contribuyeron a la inestabilidad de la república.

En las derechas autoritarias de las que Calvo Sotelo se erigido como líder se afianzó en el discurso de la sublevación y de la insurrección.

La falange siguió con los enfrentamientos violentos callejeros y cuando el gobierno cerró sus sedes la violencia y los crímenes políticos siguieron en aumento.

Conspiración militar

La organización partió de algunos militares de extrema derecha y la Unión Militar Española y se planificó tras el triunfo del Frente Popular. El gobierno republicano trató de desarticularlo realizando cambios y traslados de altos cargos del ejército como por ejemplo a Franco, que se le destinó a Canarias y a Mola a Navarra. En marzo en Madrid se reunieron un grupo de generales que acordaron un alzamiento militar para restablecer el orden y que la jefatura suprema quedara en manos de Sanjurjo.

La sublevación se llevó a cabo según los planes del general Mola: se sublevarían las guarniciones de todo el país, acompañada de una violenta represión.

El asesinato de José Calvo Sotelo como represalia por el asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto, aceleró el proceso y se sumaron los indecisos como Franco.

El 17 de junio comenzó la sublevación en Marruecos, y al día siguiente en toda España, pero el fracaso de la rebelión en la mayor parte de las grandes ciudades derivó en la Guerra Civil Española.

Vídeos relacionados