La igualdad entre hombres y mujeres

Sociología. Feminismo. Machismo. Igualdad de género. Discriminación. Movimiento feminista. Derecho al voto. Derechos Humanos

  • Enviado por: Christian Puerto Sagunto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

He querido empezar mi trabajo con al definición que dan en las enciclopedias de machismo y feminismo

Feminista: Partidario/a del feminismo.

Machista: Partidario/a del machismo.

Feminismo: movimiento a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El feminismo niega la “inevitabilidad” de la superioridad masculina tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esta dominación masculina sobre la mujer surge no de una superioridad física o intelectual, sino de una amplia gama de estereotipos relativos al sexo.

Machismo: discriminación a la mujer adoptada por los hombres

Machismo y feminismo, una idea que está a la orden del día en todo el mundo.

Una de las acciones más antiguas del hombre es el ser machista, la cual, ha sido soportada por las mujeres hasta nuestros días. A pesar de lo evolucionados que nos creemos, aún en nuestra sociedad existen acciones machistas en el trabajo, la religión y la sociedad en general.

Las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista, con lo que consiguieron algunos de los derechos más importantes, no acabando por eso el machismo en nuestra sociedad pero si reduciéndose en gran número.

El año 1975 fue declarado como año de la mujer y cada diez años esto se celebra uniendo a cientos de mujeres que intentan mejorar su estatus social con una convención mundial.

El movimiento feminista fue aquel que buscaba la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres. Uno de los principales puntos que busca este movimiento son:

Igualdad de oportunidades en el trabajo

  • La educación,

  • El derecho al voto,

  • El control a la propiedad privada

  • El derecho a la libertad sexual

  • A todo esto se opuso el hombre nada mas su formación ya que se creía en aquella época que una mujer cobrar el mismo sueldo que su marido o incluso mal, que una mujer decidiera que gobernante dirigiera una nación etc.…

    Mucha gente pedía el hermanamiento de las mujeres y los hombres pero debido al racismo no se pudo hacer.

    Desde que la historia ha sido escrita, los hombres han tenido dominio sobre la mujer en las sociedades. El dominio masculino se remonta al paleolítico, ya que fue muy valorada la acción de la caza, la cual realizaban los hombres.

    En la legislación romana el hombre y la mujer eran considerados uno, siendo la mujer la posesión y no teniendo poder alguno en sus tierras, su propia persona, su dinero y sus hijos. Las mujeres respetables debían ser castas y fieles, pero los hombres no…

    En las religiones están a favor de la idea de que las mujeres son más débiles e inferiores al hombre. Cosa que no tendría que ser así debido que el dios de cada religión tiene que tener a todos por igual por ejemplo hay religiones que la mujer es muy débil frente al hombre y el hombre la puede maltratar o abusar de ella si ningún tipo de castigo.

    En la Biblia, San Pablo pide a las mujeres que obedezcan a sus maridos y Dios situó a Eva bajo el mandato de Adán esto, ¿como lo tendríamos que tomar? ¿Como que dios es machista? En las religiones no ponen a ninguna mujer como apóstol debido ¿a que? ¿No hay ninguna mujer lo suficientemente buena para ese puesto?

    El Siglo de la igualdad política y la Revolución industrial crearon la aparición del feminismo y otros movimientos reformadores (S XVIII-XIX)

    En Francia los clubes republicanos de mujeres pidieron que la libertad, igualdad y fraternidad fuera sometida a ambos sexos de igual manera, pero no fue posible por la aprobación del Código Napoleónico (fundado y dirigido por Napoleón Bonaparte principal promotor ya que fue una ley que impuso él)

    Un paso también muy importante fue la revolución Industrial de donde paso el trabajo de las mujeres de ser mano de obra totalmente gratuito (normalmente para uso propio) a las fabrican donde empezaron a ganar sus primeros

    Sueldos, no eran muy altos ni las condiciones eran buenas aparte de estar controladas por sus maridos no muy contentos con lo sucedido.

    Pero a pesar de ser una época un tanto mala se solucionaba poco a poco, ya a finales del siglo XX los logros fueron aumentando a mas: En la mayoría de los países: la mujer puede votar y ocupar cargos públicos, es ayudada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Estatus de la Mujer más derechos y un mayor acceso a la educación y al mercado laboral, sin embargo, en algunos países la industrialización a hecho que las mujeres tengan que trabajar en fábricas mal pagadas debido a que la mayoría son países no subdesarrollados pero si al borde del subdesarrollo .

    La Organización de las Naciones Unidas proclamó 1975 como Año Internacional de la Mujer, a la vez que se iniciaba un programa llamado Década de la Mujer, y en 1975, 1980, 1985 y 1995 se han celebrado importantes conferencias mundiales.

    Tras haber leído y resumido mi trabajo e llegado a la conclusión que ahora os propongo.

    Debemos luchar contra la indiferencia de todo el mundo porque nuestra sociedad crece cada día mi trabajo lo he hecho básicamente del feminismo con algunas anotaciones del machismo pero también hay que luchar por los derechos de todo el mundo la opresión es mala no podemos vivir en una sociedad la dirijan unas personas cuadradas de cabeza que nos llevaran a las mismas puertas del infierno hablo de los maltratadotes de los homófogos… en general de la gente cuyo comportamiento afecta a otras personas.

    La mujer a sido oprimida desde su creación (a pesar de que no se creyente del cristianismo) cuando estaba en el jardín del edén “Dios” creo un hombre i a partir de el una mujer dando como consecuencia que dios pusiera a la mujer a satisfacer a Adán, pero en el vida real si que se sucede, desde la prehistoria a la historia de hoy en día pasando por diversa religiones etc.… la mujer a sido el sexo débil , lo que le a llevado a numerosos problemas si nos fijamos en el siglo XXI, es decir ahora la mujer en nuestra sociedad tiene los mismos derechos que el hombre pero en África en los países subdesarrollados no es así.

    En definitiva hay que luchar por una sociedad mejor donde todos seamos iguales.